martes, 24 de junio de 2008

Un pequeño desahogo...

...antes de que me lapidéis; no, esto no es una nueva tira. Ya sé que actualizo erráticamente (el que quiera utilizarme como semilla del Randomize(), está autorizado :-)). Esto es sólo un pequeño desahogo.

Llevo meses viendo cómo el mundo del software está revolucionado con la eterna lucha software libre Vs software propietario. Una de las grandes batallas ha sido la de Microsoft (con su estándar OOXML para documentos y su polémica aprobación) contra el ODF. El caso parece que se ha solucionado, soportando Microsoft el formato ODF, pero uno nunca se puede fiar. Y ahora explico la razón;

El caso es que Microsoft, que ni mucho menos es el más cerrado de los competidores del software libre (ahí tenemos a Apple, que detrás de su Steve Jobs con jerseys negros de cuello alto es una de las empresas más cerradas y limitantes que existe), ha hecho público, con su maquinaria publicitaria a todo trapo, que va a fomentar la interoperabilidad con otras plataformas y formatos, que va a abrir partes de su código...

Y digo yo... eso... en la parte práctica... ¿en qué queda?. Pues os voy a dar dos apuntes:

a) Microsoft ha asegurado que liberará partes de código..., las cuales puede que tengan algun copyright. Esto, que puede parecer inocente, y hasta un gesto de buena voluntad, en realidad es una maniobra bastante usual de Microsoft; En el caso de que algún competidor le 'desbanque' de alguna posición estratégica, mejor que no hayan mordido la manzana envenenada del código 'libre' de Microsoft, porque les pueden exigir el pago del copyright de esas partes 'liberadas'. Así que es peor el remedio que la enfermedad.

b) Por otro lado, uno de los caballos de batalla de la interoperabilidad son los formatos de las suites ofimáticas; Office, Excel, access...(bueno, Access le debería interesar solo a los sadomasoquistas, pero en fin...). Y aquí vamos al tema práctico;

hoy tengo que completar una tarea aparentemente sencilla; un proceso que debe importar un excel de una sola columna e insertar los datos en nuestra Base de datos.

El caso es que si la interoperabilidad de los productos de microsoft fuese correcta, tendrían una API y unos ensamblados disponibles, de descarga gratuita, para que desarrolladores externos puedan trabajar con sus formatos... y sí, efectivamente, disponibles y de descarga gratuita.

para office 2003 y para office 2007...

pero...la sorpresa viene cuando los instalas. Tú ejecutas la instalación, y nada más empezar te salta esto:


vamos, que para poder interactuar con documentos de office tengo que comprar el office para mi ordenador de desarrollo. Y tenerlo instalado en mi servidor (si la aplicación es servidor), o que el usuario lo tenga instalado (si la aplicación es una aplicación cliente).

Es decir, para poder 'interoperar' con formatos office (no hablo solo de los formatos basados en XML, que son fáciles de interpretar cen cualquier lenguaje, sino de los formatos anteriores), necesitas comprar office. Y en el peor de los casos...¡tu usuario también!

Una solución digna de un vendedor. Pero no de un fabricante de software que dice 'velar por la interoperabilidad'.

En resumen, "interoperabilidad por los cojones". Así que Rosa, (perdona el tuteo, pero llamarte 'el ventanal' suena un tanto extraño), me parece muy bien que vendas tu 'apertura' si te la crees, pero me temo que no es nada cierta. Seguís tan cerrados o peor que antes. La única diferencia es que ahora elaboráis más la trampa y habéis puesto un cebo más jugoso. O bien estás muy engañada, o bien te crees tu propia mentira. No es malo ser una empresa que vende software, pero tratar de convencernos de que hacéis cosas por amor al arte cuando no es cierto es hipócrita.

En resumen; no critico vuestra política de negocio, sino vuestra política de marketing. No podéis afirmar orgullososo que fomentáis la interoperabilidad y obligar a un desarrollador a comprar dos licencias de office para interactuar con vuestros formatos. Eso es hipócrita, es mentira y os hacéis un flaco favor, generando resistencia precisamente en la gente que tenemos que apoyar vuestras nuevas plataformas (y, que como se está viendo con Windows Vista, estamos pasando olímpicamente)


Arf. Ya. Lo dije. Por supuesto, hay maneras (poco elegantes, por cierto) de hacer la importación, pero tendré que currarmelo un poquito. La vida del programador vago es jodida. Incluso he encontrado un componente en PHP la mar de majo... jajejijoju...



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

9 comentarios:

  1. El blog es tuyo y te lo follas como quieras. No quieres comentarios: hazlo privado. ¡No lo haces!, trae pa'ca al gato... oma que rico dijo...
  2. ¡A desahogarse al baño!. Joder, lo has puesto todo perdido.

    Por favor, que alguien me ayude a quitarme este ladrillazo de encima y a limpiarme esta cosa viscosa.

    Lo bueno desahogarse es lo a gusto que se queda uno, lo malo podría ser que el interés que uno empieza a sentir por (por ejemplo) una tira sufre un duro revés.

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. no problem, no hago esto por la audiencia, la fama o el dinero. Que no soy Scott Adams :-p . Tampoco me disculpo en el sentido literal. Es un recurso estilístico para 'romper el hielo' y al mismo tiempo una señal de respeto al lector.

    Quizás un aviso de 'atención: rollo infromático anti-microsoft abajo'.

    P.D: La tira, mañana.

  5. Ender Wiggins dijo...
  6. ¿he dicho alguna vez que no queira comentarios? ¡y suelta al puto gato!

  7. Operaciones con conjuntos dados elementos de dos en dos: No hago esto por la audiencia, no es una disculpa literal. dijo...
  8. Una señal de respeto al lector es escribirlo, desahogarse y NO publicarlo. El texto ha cumplido su función.

    Frtiz minino ven aquí que te voy a quitar otra vida.

  9. Duczen dijo...
  10. A mi con estos post tuyos me pasa igual que cuando fui a aprender a esquiar, por más que protestaba y echaba pestes al respecto, al final me gustaba. No lo reconoceré nunca, ¿quién me ha suplantado la identidad?.
    ;D

    Me ha surgido una duda, si liberas una parte con copyright, ¿no "liberas" esa licencia?.

    Pd. Los anónimos son a veces unos putos trolls (o similares). Tú a lo tuyo que el mar es muy grande y esta cala es tuya, o golfo; y está bastante bien. Ostiaya.

  11. Ender Wiggins dijo...
  12. el texto cumple su función cuando el escritor lo considerá. Creo que prefiero la libertad de escribirlo y tu libertad de no leerlo a la inposición de no publicarlo.

    Libertad, libertaaaad....

  13. Ender Wiggins dijo...
  14. duczen: microsoft tiene hordas de abogados. Sólo eso ya invalida cualquier posibilidad de hacer las cosas por las buenas. EN cuanto a las licencias, MIcrosoft elige qué partes del código licencia con, por poner el caso, una licencia de código libre tipo LGPL, y que partes del código tienen alguna patente. AUnque 'proporciona' el código fuente, no quiere decir que te lo de gratis, o si lo hace, es por buena fe suya, que no te garantiza que no vaya a cambiar en un futuro. Y es que en estas cosas en las que hay dinero por medio, mejor las cosas claritas...

  15. Duczen dijo...
  16. Omitiendo el momento Braveheart hispano que te has marcado.

    Mi duda era por "Microsoft ha asegurado que liberará partes de código..., las cuales puede que tengan algun copyright". Ok, I know y pon acentos, que bien que coñeas con ellos.

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. Veamos, podría ser algo así:

    "mira, este trozo de código lo puedes utilizar, puedes VERLO, peeeeeero, este trocito y este otro tienen una patente. De tal manera que si tu aplicación se convierte en un serio competidor y hace algo parecido a nuestro código liberado, podemos decir que has 'visto' nuestro código y exigirte el pago de la patente y alguna otra cosas divertida que se le ocurra a nuestros chupasang....digooooo...abogados."

Publicar un comentario en la entrada