miércoles, 23 de febrero de 2011

BQ Verne Plus - una tablet de esas que se llevan ahora :-)


Si os digo que yo para esto de los portátiles y las tablets era muy escéptico, y que renegaba de los móviles táctiles, fliparéis. Pero era así.

Ahora soy un convertido a las interfaces táctiles, y cuando tengo que cacharrear con el nokia de mi padre, le pongo la pantalla perdida de dedazos hasta que me doy cuenta.


Pero desbarro. As usual. (no en vano, runtimecomics me ha concedido este premiazo:







Vamos al tema; de los móviles táctiles a los ordenadores táctiles hay un paso; el del tamaño de la pantalla. Y últimamente se ven algunas propuestas interesantes al respecto... y yo soy un tío curioso. Y quiso la providencia que la gente de BQ (empresa española que se dedican a esto de los libros electrónicos y las tablets) me dejase una BQ Verne Plus para trastear con ella y deciros qué opino; y ahí va.





el packaging, bastante mono.El conejo parlante miraba con envidia al invitado

La BQ Verne Plus es una tablet de la gama media, bastante económica; ¿qué significa esto? pues sencillamente, que es una tablet de 7'', con pantalla resistiva y conectividad WIFI (sin bluetooth). A mí ya me vale, porque el bluetooth no lo uso para nada últimamente...



como veis, ajusta bien a una mano...



y tiene un tamaño razonable...

Hay una versión 3G, pero con mi móvil actuando de punto wifi mediante el thetering, no lo necesito.

el peso de la tablet es adecuado, y tiene un soporte para poder colocarla en horizontal, como marco de fotos o simplemente para ver video cómodamente.


Salvadas estas limitaciones, sus capacidades son notables para el precio que tiene (159 €). La tablet es sorprendentemente rápida; corre un android 2.1 y en sus 8 gbytes de memoria interna se pueden almacenar bastantes pelis, música... y tiene slot de microSD, con lo que se pueden ampliar sus capacidad bastante.




Otro de sus puntos fuertes; es capaz de reproducir video a 720p sin despeinarse, incluyendo MKV (aunque dependiendo de los codecs de video/audio). Lleva una app de video basada en el rockplayer, si no me equivoco, y se le pueden instalar el mVideoPlayer y otros tantos... Prácticamente todo lo que os bajéis de internet (piratas malvados) lo podréis reproducir en este tablet. Eso, unido a que tiene un puerto HDMI, la convierten en una elección para video bastante versátil.



Al principio, me limité a evaluar el firmware original de la tablet; algún problema con la batería (que arrojaba mediciones inexactas cuando la tablet estaba conectada a la alimentación, aunque luego la batería duraba lo que prometían las especificaciones), pero poco más; La batería, dándole el uso que le doy yo (es decir, destructivo :-) ) dura día y medio sin problemas, y en standby es muy económica en energía (llevo dos días sin usarla y apenas ha bajado un 5%)


para leer EPUBS, PDFs y comics es, sencillamente genial; para leer libros lleva preinstaladas varias aplicaciones, como aldiko o ebook reader (el custom firmware lleva alguno más y siempre puedes instalar el acrobat reader, por ejemplo, que funciona bastante bien) y la tablet no pesa tanto como para resultar incómoda (aunque no es para tenerla a una sola mano como los ebook de e-ink, claro). Yo, para leer, soy bastante maniático, y prefiero botones a tener que hacer scroll (que fácilmente te desajusta la posición de la página), con lo que aquí, que la pantalla sea resistiva no es un problema en absoluto:

(¿yo? ¿publicidad de mis relatos en aldiko?¿dónde? ¡qué infamia! XD



He leído varios libros cómodamente y usado algunas aplicaciones como JJ Comics o la genial aplicación de Comixology (y para muestra, un par de buenos vídeos)






















sí, es el libro de @juangomezjurado, el de 1libro1euro... estáis
tardando en pasaros por allí, descargároslo junto con
el de Manel Loureiro y el de Bruno Nievas y hacer una donación
a "Save the children"...¡vamos, un,dos,un,dos!


...y gracias a la aplicación de comixology he descubierto un comic genial:


...que es un comic de ciencia-ficción, que para más inri
toca el tema del copyright. Está liberado con licencia
Creative Commons y es adictivo, el jodío.

Volviendo al tablet, el hecho de que no llevase market era incómodo; tenías que usar markets alternativos, o usar el móvil de puente (backup en el movil de la app que te guste, la subes al dropbox y te la bajas en el tablet); Afortunadamente, en el blog de soporte sobre la BQ Verne vi que existía un custom firmware con las apps de google; ya con el custom firmware, esto se soluciona, puesto que contiene de inicio el market oficial, el gmail y el google maps... lo que me ha venido muy bien, porque he podido instalarme sin problemas todas las apps que tenía compradas en el nexus



(apreciado Chuck Norris: por favor, sírvase de visitar
el sitio que le adjunto en google maps y forre a collejas
a una señora con cara de amargada que está dentro)


Adicionalmente, el custom firmware soluciona la medición incorrecta del último 10% de batería y tiene un launcher distinto para las aplicaciones (que me gusta menos que el de android, supongo que estoy muy acostumbrado al original)


El tema de la pantalla;Viniendo de la pantalla de mi nexus one, al principio me costó el simple hecho de tener que apretar un poco más la pantalla. Al ser resistiva, no es tan precisa como una capacitiva, pero me ha sorprendido; se puede dibujar bastante fácilmente con aplicaciones como la de Autodesk y un lápiz de la DS (bueno, cualquier lapiz vale). No es una cintiq, claro, pero para hacer un Fred y un Tom sí que da :-)


también probé a dibujar con esta maravilla:













(no os flipéis, no soy yo, es un video promocional :-))
y si con la pantalla resistiva ya se podía dibujar decentemente, con una capacitiva debe ser la leche, pero el precio sube bastante. En lo único que hecho de menos que la pantalla sea capacitiva fuera de los programas de dibujo es en el scroll, pero al tener una bola de scroll física, el problema es fácilmente subsanable.

La cámara, la verdad, sirve para sacar fotillos medio decentes, pero no da para mucho más. Tampoco he investigado mucho.

La navegación web es bastante cómoda, sobre todo por el acelerómetro, que como en la mayoría de estos dispositivos, te permite ver los contenidos en horizontal o en vertical sin problemas. El navegador no soporta flash, pero se puede instalar un navegador que sí lo soporte, como Miren Browser, Skyfire o Dolphin HD. Adicionalmente, los videos de youtube, si instalas el custom firmware, se pueden ver con la app de youtube.

El resto de apps web se ven notablemente bien;Twitter, facebook... son muy manejables. El FeedR (un lector de RSS) es sencillamente inconmensurable en una pantalla así.




Y aquí viene una de las sorpresas (sorpresón) que me dió el tablet; tiene USB OTG. ¿y qué reconejos es eso? pues es sencillo; puedes conectarle un pendrive (con lo que la capacidad de almacenamiento sube enteros), un disco duro (con alimentación externa), o...atentos...¡un ratón y un teclado USB!

En resumen, tienes un netbook bastante capaz (yo he trasteado con algún editor de textos y es lo suficientemente cómodo para escribir)

En el apartado de juegos es donde cojea un poco más; el procesador no da para manejar con soltura títulos 3D, pero se maneja muy bien en juegos de lógica y simulación (uno muy divertido: game dev story)


En resumen, como dispositivo para navegar por internet, lector de libros / comics y visor de películas o un netbook para editar textos, la BQ es un excelente dispositivo a un precio muy ajustado. Además, al ser un producto 'made in spain', con lo que el soporte es de aquí (oye, que ganas en tranquilidad :-)) ) ... lo que me recuerda que en la página de BQ del producto te puedes descargar una colección de libros para tu BQ gratis.

Como pegas, la ausencia de market (subsanable instalando el custom firmware), el problema del scroll y algún que otro reset 'terapéutico' que he tenido que hacer (el botón de reset es bastante poco accesible, hay que pulsarlo con una aguja :-)) . Adicionalmente, después del tute que le he pegado (y creedme, le he instalado todo lo instalable), cuando la tablet está cargando, de vez en cuando se "despierta" la pantalla y se vuelve a apagar (habrá alguna aplicación que reclama la atención :-) )

Para los que queráis un tablet todoterreno a precio ajustado y no os moleste la pantalla resistiva, es una buena elección

Características Técnicas detalladas:


  • Pantalla
    Pantalla LCD táctil resistiva.
    Tamaño: 7”.
    Resolución: 800 x 480 pixel.



  • Medidas y peso
    Tamaño: 215 mm (alto) x 125 mm (ancho) x 17 mm (grosor).
    Peso: 469 g. (batería incluida).



  • Batería
    Batería: Batería de litio.
    Autonomía::
      9 horas escuchando música
      7 horas reproduciendo vídeo
      5 horas con Wifi
    Tiempo de carga: 3-4 horas.



  • Memoria
    Memoria interna: 8 GB ampliable por medio de tarjeta MicroSD.



  • Temperatura de funcionamiento
    Temperatura óptima de funcionamiento: 0ºC~50ºC
    Temperatura en reposo: -20ºC~65ºC



  • Conexiones
    Jack para auriculares
    Altavoz interno



  • Conectividad
    WiFi b/g 802.11b/g
    Micro USB 2.0 OTG
    HDMI



  • Formatos compatibles
    Formatos de video: .avi, .3gp, .rm, .rmvb, .mp4, .flv, .mkv, .mov
    Formatos de imagen: .jpeg, .bmp, .gif.
    Formato de audio: .mp3, .wmz, .wav, .ogg, .flac, .ape, .aac.
    Formatos de texto: .epub, .fb2, .pdf (mediante la instalación de la apk correspondiente



  • Procesador
    Procesador: ARM 9 600 MHz + DSP 550 MHz
    Con Android 2.1



  • Interfaces
    Puerto MiniUSB 2.0
    Ranura Micro SDHC
    Entrada de auriculares 3,5 mm.



  • Funciones del sistema
    Cámara de 1,3 Mp
    Sensor 3G (acelerómetro)
    Entrada de auriculares 3,5 mm
    Altavoces.


Enlaces de interés:

Página de BQ
Blog oficial de soporte De la Verne
Concurso de tutoriales de la BQ (puedes ganar 1000 eurazos en metálico)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

22 comentarios:

  1. patxi1980 dijo...
  2. Mi padre estuvo mirando en Navidades tables pq le hacen gracia pero le parecieron muy caros.

    Creo que esta es una opcion muy a tener en cuenta, ya que esta muy bien de precio y tienes unas carecteristicas muy buenas.

    Los unicos peros que le veria:
    - la camara, pero bueno (mi padre tiene dos pedazo camaras, asi que no creo que necesite un tablet para hacer fotos)
    - y el android 2.1, pero bueno siempre se puede rootear si se quiere

    Por cierto, he mirado en la web de bq y me quedo con el modelo darwin aunque es de 8.4" pulgadas con una resolucion de 800x600

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. pues tiene buena pinta también; pantalla más grande y más fino (o eso parece... pero no sé si el USB es OTG

  5. Kullman dijo...
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Kullman dijo...
  8. Aparte de la pantalla, esa es la principal diferencia con el Verne, que el USB del Darwin no es OTG.

  9. Alejandro Fernández dijo...
  10. Como mola, he visto por ahí Festín de cuervos OMG, yo voy por Juego de Tronos, a ver si me lo leo antes de que saquen la serie

  11. Anónimo dijo...
  12. CUANTO TE HAN PAGADO POR ESTO
    VENDIDO

  13. Ender Wiggins dijo...
  14. Anónimo: Pueeessss... un mes de uso de la tablet y un pocket plus (un libro electrónico). ¿molo o qué?

  15. Kullman dijo...
  16. Jodo... vendido...¿hay gente que lo flipa un poco no?

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. Kullman: Nah. Será de coña :-)

    Anónimo: Si no es de coña, te garantizo que no me dan el regalito por hablar bien del tablet, sino sencillamente por hablar. Vamos, lo que es un intercambio en especias. :-)

  19. Nah dijo...
  20. buena revision del producto, no lo conocia y me ha gustado... puede que caiga en un futuro (si es lejano, alguno del estilo, claro xD)

    Por cierto, conoces iFreeTablet?

    http://www.ifreetablet.es/index.php

    saludos

  21. Carlos dijo...
  22. Hace ya tiempo que vengo siguiendo la Ifreetablet y me encanta... lástima que el precio lo hayan disparado un poco.

  23. Anónimo dijo...
  24. desde cuando te dedicas a la propaganda?

  25. Ender Wiggins dijo...
  26. Anónimo: vaya, presumo que el siguiente post sobre las bondades del PP y el PSOE y la nula existencia de corrupción no te va a gustar.

    P.D: En serio...¿flipais o qué?

  27. Kullman dijo...
  28. Je, yo llevo "dedicandome a la propaganda" (haciendo reseñas de portatiles) desde hace casi 2 años, y soy tan tonto que nunca me han pagado por ello.

  29. La Bitácora del Caminante dijo...
  30. Sería perfecto si tuviese receptor de GPS o al menos Bluetooth para conectarle un receptor de GPS.

    Mientras tanto me temo que tendré que seguir con mi vieja PDA de 3,5" :-P

    -- Wayfarer

  31. Ender Wiggins dijo...
  32. La Bitácora del Caminante:Sip, aunque no es imprescindible; con google maps y el 3G, va de lujo.

    esta no lleva 3G, pero hay una versión superior que si lo lleva...yo he usado la combinación WIFI +mi nexus one de hotspot wifi compartiendo el 3G y va perfesto.

  33. giLixiTa dijo...
  34. Hola!!

    Mi nombre es Gillian, acabo de visitar tu blog y está muy bueno, tienes temas muy interesantes. Te cuento que administro algunos sitios y me encantaría poner un link o un banner del tuyo, así mis visitas lo podrían pasar por aquí también. Si estás de acuerdo escríbeme.
    Que Tengas un lindo día, suerte con tu Web.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com
    http://gilixita.blogspot.com/

  35. NaVaWaReX dijo...
  36. ¿no debería de poner "publireportaje" antes de la entrada o algo? jajajajaja

    no, en serio, es uno de los que estoy barajando, pero creo que en dos meses van a salir más que jugosas novedades, así que me voy a esperar un poquito... :P

  37. Ender Wiggins dijo...
  38. Voy a poner un jingle: ¡Laaaaa tieeenda en sineeeerrrrggiiiaaaa! XD

  39. Javi dijo...
  40. Interesante artículo, lo tendré en cuenta cuando me haga falta un cacharro similar.

    Destaca el ejemplar de "Festín de Cuervos", cada vez somos más los enganchados a la saga de Canción de Hielo y Fuego. :P

  41. Anónimo dijo...
  42. Hola, disculpa se habla de conectar el Tablet por medio del movil actuando de punto wifi mediante el thetering..¿como se consigue esto? ¿hace falta un movil especial al respecto o algun tipo de cable para la conexion?.
    Gracias

  43. Ender Wiggins dijo...
  44. Saludos, anónimo: no dices qué movil tienes, con lo que poco te puedo decir; Si tienes un móvil android (y tu operadora te deja, infórmate antes), puedes hacer que tu móvil actue de "router" que ofrezca conexión wifi (eso es el thetering)

    si buscas en google encontrarás multitud de tutoriales dedicados al tema (incluso personalizados para tú móvil, si pones su nombre en la búsqueda), yo he encontrado este genérico fácilmente:

    Cómo usar el móvil como modem

    un saludete!

Publicar un comentario en la entrada