jueves, 29 de marzo de 2012

Sinergia en huelga



Algunas reflexiones:


  • Es triste que a los políticos se les llene la boca del derecho a trabajar y lo defiendan a mordiscos solo el día que hay una huelga. Solo el día que dependen de que los trabajadores no les dejen en evidencia. El resto de días, como se puede ver por la reforma que acaban de aprobar (reconocido por ellos mismos), lo que buscan es flexibilizar el despido.
  • Si aceptas estoicamente que tu jefe pueda bajarte el sueldo unilateralmente, pero no te cabe en la cabeza que tú puedas hacer lo mismo con tus deudas con el banco porque "el capitalismo es así", tienes un problema de perspectiva.
  • ¿crees que esta reforma es 'lo que toca'?. Puede que quieras pensar en todos los sitios en los que se puede recortar y no se recorta (o no suficientemente); grandes fortunas, SICAV, fraude fiscal, financiación de la iglesia...
  • Si estás en contra de la reforma pero crees que no va a servir de nada, revisa los precedentes. Otras huelgas anteriores han servido para suavizar reformazos.
  • Que un piquete reviente un escaparate de una tienda es delito
  • Que un empresario pregunte a sus empleados días antes si van a hacer huelga es ilegal está muy feo porque es una coacción, ya que ni pueden cubrir los puestos de la gente que haga huelga con trabajadores externos (hay multas), ni hay ninguna razón por la que lo necesiten saber (y no, no tienes por qué contarle a tu jefe si vas a hacer huelga o no; y si tu empresa tiene servicios mínimos, tienen que fijarlos de acuerdo con la patronal y definirlos, no preguntar). Por lo tanto, no es ilegal, pero se usa para intimidar a la gente. Lo que sigue estando muy feo.
  • Que una empresa sujeta a servicios mínimos no los cumpla es ilegal. Tanto de menos, como de más, OJO.
  • Si no te gustan los sindicatos y crees que son unos parásitos, estás en tu derecho a pensarlo. Ahora, deberías pensar en que los derechos laborales que actualmente tienes no te los han traído los reyes magos, ni los empresarios en su infinita bondad. Te los han traído políticos y sindicatos (cuando la cosa iba bien) y en muchas ocasiones, los sindicatos (cuando la cosa iba mal).

Estas reflexiones no pretenden obligarte a trabajar. Pretenden que reflexiones. La decisión es tuya. Una huelga es derecho constitucional. Trabajar también. Pero, si no la has hecho, deberías pensarte si el hecho de que no hagas huelga ha sido porque temes lo que pueda pasar o por si crees de verdad que la huelga es perjudicial.



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

12 comentarios:

  1. Tahdar dijo...
  2. Como siempre, Fred, te superas. 100% humor... Y lo de los calzoncillos no tiene precio.
    ¿Has pensado hacer una joint venture entre Wardog y tu?

  3. Tahdar dijo...
  4. Como siempre, Fred, te superas. 100% humor... Y lo de los calzoncillos no tiene precio.
    ¿Has pensado hacer una joint venture entre Wardog y tu?

  5. Tahdar dijo...
  6. Ni idea de porque han salido doblemente comentado. Y ni idea de porque escribo un tercero disculpándome.

  7. Chimpun dijo...
  8. Algunos de los puntos son discutibles, pero aquí dejo una idea.. Tu trabajo es tuyo, y lo vendes (y el mio, que tb soy asalariado) lo mejor y más caro que puedes. Pero el puesto de trabajo no es tuyo, y la empresa se lo da a quien le da la gana y al menor coste que puede.

  9. Ender Wiggins dijo...
  10. Chimpun: ...siempre dentro de un acuerdo, llamado contrato de trabajo y unas leyes. En definitiva, sin regulación laboral, tu fuerza como trabajador individual es respetable, pero me temo que para nada suficiente; he visto empresarios que hacen firmar cartas de baja voluntaria sin fecha puesta para poder echar a la gente; contratos que se acaban el viernes y te contratan el lunes...y eso con la actual ley :-) (afortunadamente, no he tenido que sufrirlo en carne propia)

    en resumen, la ley de oferta-demanda, en este caso y sin regulación, favorece únicamente al empresario. Y hombre, tampoco es cuestión de volver a la edad media :-)

    Por supuesto, la empresa tiene libertad de contratar a quién le de la gana y al menor coste que pueda (y tendrá que valorar si le merece la pena). Eso ya lo puede hacer. El problema no es contratar, sino despedir. Si a una empresa despedir le sale gratis y no le supone un perjuicio competitivo (=trabajadores con conocimientos que pierde), lo hará, como tú has dicho, porque implica menos coste. Da igual que seas asalariado o autónomo; si se le da poder a las empresas para despedir más fácilmente, lo usarán. Y tú, como individual, podrás elegir entre hartarte a pleitear y perder dinero (y tiempo) o seguir hasta el siguiente contrato y esperar que la empresa vea ventajas en seguir teniéndote en nómina.

  11. Kullman dijo...
  12. Pues yo no he hecho huelga, aunque varios de mis compañeros de soporte si lo han hecho (de hecho casi he acabado solo).

    Considero que las medidas se tenian que haber tomado antes de la aprobacion de las medidas, ahora es una pataleta de los sindicatos para justificar el dinero que se llevan de los trabajadores, pero esta demostrado que, cada dia, nos lo creemos menos.

    Seguramente diran que la manifestacion fue un exito, aunque lo que no te diran es que casi todos los de la manifestacion eran parados que no tenian nada que perder (ni trabajo, ni paga del dia, ni nada de nada), y a los que no se defendio cuando tenian que hacerlo.

  13. Tahdar dijo...
  14. Bueno, creo que todo es discutible. Tengo amigos que fueron a las manis y mis padres también estuvieron.
    Así mismo, yo vivo en Francia y vi las noticias de aquí. Se compara con el movimiento social que hubo contra la guerra de Irak.
    Lo que es inaceptable es el tema de que todas las ciudades tuvieran la luminaria publica encendidas para que no hubiera reducción de consumo eléctrico.
    Menuda tontería, ya que el gobierno, ese día no recauda, y por lo tanto es un gasto inútil de recursos.
    La huelga se hace cuando las medidas están tomadas porque es una medida de presión para que las retiren. Y la reforma laboral no va a producir ni un solo puesto de rebajo, igual que la torería de reducir el salario de los funcionarios como hizo el PSOE, y la posterior congelación que hará el PP, ya que Esp merma el consumo.
    La reforma laboral que se ha realizado ahora también mermara el consumo y va a seguir habiendo mas parados.

    En los países nórdicos, donde están acusando ahora la crisis, están endureciendo los despidos y protegen mas al trabajador, ya que son conscientes que no es el empresario el que mueve el dinero del día a día, si no el pequeño consumidor que es el mayoritario. Si la gente no tiene trabajo, no consume, y la economía cae, haciendo una pescadilla que se muerde la cola.
    Nuestro problema es que nos queremos parecer al modelo aleman, donde existen trabajadores que cobran menos de 55cents de € la hora, y eso, es esclavismo, puro y duro.

  15. pccomponentes dijo...
  16. como siempre muy graciosas y originales

  17. Charly dijo...
  18. Tahdar: Eso de las "luminarias" es MENTIRA. Si fuera verdad habría cientos de fotos por internet con las manifestaciones pasando bajo farolas encendidas ¿tú has visto alguna? http://goo.gl/bqdnF Hay fotos de farolas encendidas, e incluso vídeos pero ¿son del 29? ¿tan difícil es hacer una foto a una farola encendida junto a una mani? o un cartel de huelga? o un comercio cerrado por huelga? .Vamos que sois de lo mas manipulables

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. Tahdar: lo de las farolas fue algo que cayó por su propio peso al minuto uno, dada la falta de pruebas (y por supuesto, el hecho de que fallos de alumbrado puntuales los hay todos los días) ... la demanda de electricidad bajó, aunque parece que no tanto como en previas huelgas. Eso sí, parece que porcentualmente, bajó más la del sector industrial y no tanto la del hogar - http://politikon.es/2012/03/29/estimando-el-seguimiento-de-la-huelga-en-tiempo-real/

  21. Alt+126 dijo...
  22. Un apunte sobre las reflexiones:
    El empresario te puede preguntar si vas a hacer huelga, mas faltaría (también te puede preguntar si llevas calzoncillos rosas de topos azules o eres mas de llevarlos lisos, jeje). Lo que si es verdad es que tu no estás obligado a responder.
    Evidentemente esa pregunta si se puede considerar ilegal cuando esconde una amenaza detrás, pero eso ya va mas allá.

  23. Tahdar dijo...
  24. Gracias Charly por decirme que soy manipulable. Tan solo comentar que no vivo en espana y lo que os he dicho es lo que han comentado en la televisión francesa. Ya que Francia es el país donde vivo.

    Bueno, cambiando de tema... Vuelvo a estar en Madrid y una semana de vacaciones pagadas por la empresa. Que disfrute me voy a dar

Publicar un comentario en la entrada