martes, 17 de julio de 2012

#QueSeJodan


Hay una frase muy conocida que dice "el sentido común es el menos común de los sentidos"... puede que sea cierto, pero hasta la persona con más sentido común necesita algo sin lo que él (y sus congéneres) pierden mucho:

La empatía

cuya definición es:

(del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

(gracias, wikipedia)

En resumen,la empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas... y uno de los grandes problemas es que, normalmente, no somos capaces de ponernos en el lugar de TODAS las personas. Ni el mejor de nosotros. Ni Ghandi, oigan.

Por supuesto, la empatía está graduada por muchos parámetros; cercanía (de género, de especie, de localización geográfica, de exposición mediática). No nos afecta igual la muerte de un desconocido a miles de kilómetros que la de nuestra abuela; no nos afecta igual que nos digan: "miles de niños mueren de hambre en África" que el hecho de ver a uno, de verdad, morir de hambre. Esto no es malo; aunque reconozco que me gustaría que la empatía fuese una cualidad más física (por ejemplo, que percibiésemos el dolor que causamos a nuestros congéneres de la misma manera, física y mental), eso podría ser harto incapacitante (imaginaos sentir el dolor que siente una hormiga al pisarla (accidentalmente o no)); no obstante, me atrevo a opinar que, en general, necesitamos ser mucho más empáticos de lo que somos.

Si una persona carece por completo de empatía, suele ser calificado como un psicópata. Ojo, no os llevéis las manos a la cabeza, pensando que acuso a la hija del del aeropuerto sin aviones de ir por ahí matando a la gente y dejando pistas enigmáticas para el detective de turno; esa es la definición Hollywoodiense de psicópata; un psicópata es alguien que es incapaz de sentir empatía por los demás. Por nadie. Las personas son objetos, que pueden ser usados, a los que se puede mentir, humillar...o asesinar (que en una película queda más vistoso). Ojo, un psicópata puede simular afecto o preocupación si sirve a sus fines. Y como ya digo, hay que eliminar el componente 'espectacular' del término que le ha dado Hollywood; hay mucha gente con rasgos de psicopatía que no serían capaces de matar a una mosca; la sociedad y la educación juegan un aspecto muy importante. Suelen ser gente muy inteligente. Eso, siendo prejuiciosos, podría descartar a Andrea :-)


La viñeta son dos casos muy distintos, aunque evidentes muestras de falta de empatía (que no de psicópatas, oooojoooo):


por un lado, el típico fan de un deporte que se alegra de que el contrario pierda (basándose en prejuicios, en algún hecho válido para un particular que extiende a una generalidad...)...llevado por la emoción de la victoria de sus representantes, la adrenalina, ... probablemente, si pusieses a esa persona delante de un italiano de verdad, triste, la reacción no sería la misma. Los prejuicios sirven para "agrupar" peras con peras y manzanas con manzanas en nuestro cerebro, pero en muchos casos, no resisten un caso individual (en otros sí, obviamente, pero cada persona es un mundo)

y por otro lado, la ahora tristemente famosa Andrea Fabra, que, después de que Rajoy anunciase el recorte de la prestación a los parados, emitió un sonoro "que se jodan". Posteriormente, muy indignada, declaró que el piropo iba dirigido a un socialista que tenía delante (y no era "se" sino "te"), algo que cuadra poco con lo que se ve en el video.

El problema de recular mintiendo es que, una vez que nadie te ha creído, tampoco puedes pedir perdón, así que Andrea va a tener un problema de imagen (al menos, hasta que esta sociedad acostumbrada a la noticia-videoclip se distraiga con otra cosa). Parece que la cosa quedará en una reprimenda-amonestación.

Probablemente conocerás a algún psicópata. Y aquí viene el tema;  Una de las definiciones que más me cuadran de "enfermedad mental" es esa que dice que una enfermedad mental es aquella actuación del cerebro que te impide llevar una vida normal; por ejemplo, tu manía a las arañas no sería una enfermedad mental (no es que te imposibilite para llevar una vida normal), pero creerte spiderman y lanzarte desde un edificio sí que lo sería; otros ejemplos: tener fobia al mundo exterior y no poder salir de casa, la anorexia,...

El problema con los psicópatas es que, normalmente, esta definición se queda un poco corta, dado que su enfermedad afecta principalmente a los demás (por supuesto, en el resto de enfermedades mentales, la carga en el entorno afectivo es también enorme), pero para el psicópata, su vida no se ve muy afectada.

¿Es Andrea Fabra una psicópata? no la conozco, pero es muy probable que no lo sea. Si es capaz de sentir cariño por su familia, o por sus amigos, esto es simplemente fruto de un prejuicio hacia los parados ("son todos unos vagos") unido a una deficiente educación social, un cabreo porque su partido tenga que tomar decisiones impopulares...no intento atenuar su responsabilidad o eximirla, simplemente quiero pensar que todo tiene un contexto y unos condicionantes; si bien Andrea soltó este exabrupto, Rajoy y sus compañeros tomaron estas medidas que, claramente, afectan de manera negativa no solo al "prejuicio" que forma el arquetipo negativo del parado (vago que no quiere trabajar) o del funcionario (parásito que toma 3 pausas para el café de media hora)... arquetipos que, por supuesto, no responden a la realidad; seguro que conoces muchos parados desesperados por encontrar trabajo y sabes que entre el 70-75% de los funcionarios son policías, bomberos, sanitarios,profesores... y solo un 23% son 'oficinistas'...y que de ese 23%, la mayoría serán gente normal.

¿es grave carecer de empatía (total o parcialmente)? hombre, dependerá de qué hagas en virtud de esa falta de empatía y del poder que tengas. Que un gobernante carezca de empatía hacia un colectivo es una desgracia para ese colectivo. Que fuese un psicópata total sería un desastre (aunque mitigado, probablemente, por el resto de miembros del gobierno). Que un aficionado inmerso en un subidón de adrenalina profiera un "¡que se jodan los italianos!" no suele tener mayor efecto (y probablemente, no lo piense/desee "en serio")...aunque cuando un prejuicio arraiga... en fin, quién sabe.

Como en todo, hay grados. Como se puede ver, la empatía no es un don universal, ni siquiera en personas que no sean psicópatas; quien más, quien menos, no "empatiza", por la razón que sea, con alguna persona o colectivo...y aquí entran los prejuicios.

Los prejuicios, como su propio nombre indica, no responden a un razonamiento. Son meras "simplificaciones" de nuestro cerebro, que gusta de clasificar de manera sencilla las cosas. Este es un negro, el de allá es un moro, esta es rubia,aquel es gay... y sus prejuicios acompañantes. Se ha llegado a sugerir que los prejuicios son un mecanismo defensivo, aunque no hay fundamentos firmes que lo permitan afirmar con rotundidad; lo que sí que es cierto es que el cerebro realiza "prejuicios" instintivos  (como por ejemplo, apartarse si oímos una bocina de un camión detrás)... pero esos "prejuicios" serían más como reflejos. En cambio, de lo que hablamos aquí son prejuicios "razonados" (aunque en realidad, no atienden a razones reales).

En resumen;

si fuésemos prejuiciosos (y lo somos), podríamos decir que Andrea Fabra ha salido, en empatía y respeto por sus congéneres, a su papi, conocido por sus aeropuertos sin aviones, estatuas grandilocuentes no exentas de coña marinera (perdón, aérea) y como el individuo que destruye la estadística y la matemática cada vez que hay un sorteo de lotería. Vamos, que el "que se jodan" a los parados cuadra demasiado bien. Y que si su padre no tienen pudor alguno en declarar que el aeropuerto es una magna y útil obra de ingeniería para que la gente pasee, la hija habrá bebido de ese cántaro de caradurez abundantemente.

Sin ser prejuiciosos, podemos decir que Andrea Fabra dijo "que se/te jodan" mirando a Rajoy (y no al supuesto diputado de la bancada socialista que la tenía hartita y al que ella dice que dirigió el deseo de sexo) y que antes de la fatídica frase parece decir "Muy bien, muy bien" (asintiendo)...¿a la medida del gobierno?. El lenguaje gestual y la concordancia entre ambas frases hace, cuanto menos, dudosa su afirmación de que no dirigía el "que se jodan" a los parados. Probablemente dirigía su afirmación a los "parados vagos". El problema es que no pensase en que esta medida afecta a todos los tipos de parados (a no ser que pensase que los parados 'buenos' encuentran todos empleo antes de los 6 meses...o que pensase que todos los parados son unos vagos)






en cualquiera de los casos, nuestros temores porque Belén Esteban se presentase a las elecciones y consiguiese un cargo eran muy optimistas; ya tenemos bocachanclas reduccionistas entre nuestros cargos electos como para parar un tren... o tal vez esto sea un prejuicio basado en unos pocos casos :-)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

9 comentarios:

  1. Foxi dijo...
  2. No tengo dudas de la falta de empatía de la señora ésta... Pero, ¿será la única persona de 'nuestros' diputados que piensa así? Más que convencido, estoy de que a ella van nuestros comentarios (y a su familia nuestros pensamientos), pero sólo porque ha metido la pata a la hora de expresar sus interioridades (cosa que los demás no han hecho).
    Por lo menos, eso es lo que demuestran sus acciones: Un "que se jodan" constante a todos y cada uno de los comunes trabajadores y parados del estado.
    Saludos.

  3. Tio_Luiso dijo...
  4. Joder, me ha encantado el análisis. Era muy fácil el entrar en la descalificación e insulto. Es más complejo el analizar de forma razonablemente fría y desapasionada el hecho. Por desgracia en este momento no dispongo de tiempo suficiente como para extenderme en el comentario. Pero lo que sí que haré es compartirlo. Gracias

  5. Mercurania dijo...
  6. Me agrada ver cómo muestras una visión más realista de la psicopatía, y puedo decir que ésta no es necesariamente mala. Puede serlo en determinadas circunstancias.
    Creo que yo soy psicópata en grado leve-moderado. Pero tranquilo, que como bien dices, no iría por eso matando ni dañando a nadie por ahí. Sí, es cierto que me resulta más difícil que a otras personas sentir algo hacia otra persona de forma empática (por eso creo que debo tener algún grado leve de psicopatía), pero, muy importante, poseo un estricto sistema de valores ético-morales, un concepto muy fuerte de lo que está mal y bien, y basándome en ello, tengo mucho respeto por la vida de los demás (en todos los sentidos: también respeto a su forma de pensar, a sus decisiones, a todo). Por eso yo no podría andar haciendo daño por ahí, o incluso matando.
    Pero pienso en otras personas que puedan estar en una situación similar, y sin tener un fuerte sentido de valores éticos como yo, pueden salir fácilmente vándalos, delincuentes, e incluso hasta criminales. Creo por tanto que éste es el punto clave para que un psicópata pueda vivir integrado en una sociedad sin que haya problemas entre ambos: una ética que complemente o suple lo que falte de sentimiento empático.
    Por otro lado... es un hecho reconocido por parte de algunos expertos médicos que la mayoría de los políticos que están en el poder, por no decir todos, son psicópatas. Analizando lo que dicen y hacen, y lo que hacen sin ningún pudor hacia el daño que causan, parece evidente que la gran mayoría de ellos son psicópatas, y por ello están causando un enorme daño a toda la sociedad a quienes supuestamente deberían servir.
    En fin, que me ha gustado que alguien desmitifique un poco todo el asunto de la psicopatía, que pareciese que todos los psicópatas son asesinos en serie, según el cine.

  7. Anónimo dijo...
  8. Grande, pero seguro k aun dira la tipeja esa k es un complot judeo-masonico-psoesco contra su persona pk la estaban insultando desde la otra bancada (personalmente me parecen igual de PUTOS DESGRACIADOS unos k otros, pero weno nos vendieron eso del bipartidismo y 39 millones de españoles aun se lo creen). Ella no va a dimitir (nos ha jodido, con esos sueldos mira k soy buena persona pero ni yo lo haria) su Pandereta Partido tampoco la va a decir nada y parece k tampoco se le puede meter mano por lo penal (k viene de la pena k da esta justicia). De todas maneras llegara un momento k los london riot´s aki seran el cuadruple de k se vio en el vecino pais del pastel de carne y la ginebra. Bien es sabido k en este pais aguantamos mucho, pero solo aguantamos hasta k se nos revientan los cohones y empiezan ha hablar las finas y frias hojas de albacete y si no tiempo al tiempo, k si mal no recuerdo de eso saben mucho los gabachos.

  9. Anónimo dijo...
  10. Anónimo 1: si esperas que te leamos tómate la molestia de facilitarnos la labor. Si no lo haces no te va a leer ni el tato (y sí, que te jodan).

    Al tema. Visto lo visto yo añadiría: no es que no empaticen con sus gobernados... es que creen firmemente que somos gilipollas. ¿Empatizas con un gusanito de seda? No, ¿pa qué?

    Pues eso.

  11. roedecker dijo...
  12. ¿Que los psicópatas no tenemos por qué ser asesinos en serie? ¡Coñe! Podríais habérmelo dicho antes de mi primera decapitación, que ya van siete y me gusta poquito mancharme de sangre... ¬¬

  13. Julián dijo...
  14. ¡Qué manera más sutil de llamar psicópata a esa señora sin comprometerse a que le caigan encima las hordas de defensores del honor y la integridad personal!

    [Ironic mode: Off]

    Como alguien dijo por ahí arriba, la mayoría de los que obstentan el poder son psicópatas. Siendo esto, no un insulto, si no una realidad inherente al propio ser. En algún lado leí el aforismo de que "El poder no corrompe, atrae a los corruptos". La psicopatía, que no es que se sufra en mayor o menor grado, si no que o se tiene o no se tiene, no hay termino medio y afecta al 1% de la población. Como apunte es lógico que gente sin sentimientos ocupen puestos que directamente impliquen una gran carga emocional como puede ser director de RRHH de una empresa y así mandar a la calle al currito de turno sin que le quite el sueño. O director de sucursal bancaria para ejecutar la hipoteca de la familia sin recursos sin temor a remordimientos.
    Tampoco es una enfermedad, así como tampoco lo es el daltonismo, simplemente son diferentes. Pero esa diferencia repercute en el resto de la sociedad, pues su comportamiento socio-afectivo no es real si no aprendido. Es bien sabido que tener una familia estable con su chalet en la sierra está mejor visto socialmente en el ámbito político que disfrutar de un loft y que cada día te vean por la calle con una pareja distinta.
    En resumen, que unos más que otros en el parlamento y otras esferas políticas o empresariales, aunque piensen en la repercusión de sus actos, realmente no los sienten y al final van a hacer lo que más les convengan por sus propios intereses.

    Quizá habría que instaurar un examen psicológico como requisito para ejercer un puesto con responsabilidad cívica. ¿Acaso no lo requieren para cuerpos de seguridad o simplemente para operador en cualquier planta industrial?
    "La pluma es más poderosa que la espada". Ha destrozado más familias una ley injusta que una pistola.

  15. Anónimo dijo...
  16. ¿Por qué lo llaman psicopatía cuando quieren decir liberalismo?

  17. Unknown dijo...
  18. Ender, respeto mucho la intención reflexiva y conciliadora de tu discurso pero en mi opinión eres "demasiado empático" con esta señora y su colectivo. En mi opinión tienen un problema, viven en su burbuja dogmática llena de fanatismo y como bien dices de prejuicios. No todos los parados son vagos, he tenido la "suerte" de estar dando clases a parados y poder escuchar las historias de mucha gente distinta, algun vago tb hay (aunque yo opino que la vagancia es falta de motivación) pero en general el problema es que hay poca oferta laboral, con muchos requisitos y con malas condiciones. Esta "crisis" va a durar, pero lo peor no es que dure, ... lo peor es que si no hay 1 cambio de mentalidad general hacia 1 camino más empático y asertivo seguiremos así mucho tiempo. Saludos y que la fuerza nos acompañe!! (Porque nos hará falta).

Publicar un comentario en la entrada