lunes, 30 de septiembre de 2013

340 - Te metes con la homeopatía porque no hay cojones de meterse con Mahoma

(volvemos a tener una tira homéricamente larga, así que oh, avispado lector, pulsa encima de la imagen para verla en gordo, si no quieres sufrir una ceguera que NO se curará con colirios homeopáticos)




Lo cierto es que tanto el título como la tira vienen a decir algo que, a estas alturas, ya debería ser obvio, no solo para el ciudadano común, sino para los científicos y divulgadores: llamar "terapia" o "medicina" a la homeopatía o el reiki (por poner dos ejemplos sonoramente penosos) es muy inexacto; su funcionamiento y bases son más cercanos a una religión que a otra cosa; lo que pasa es que el Dios de este siglo es la salud, no el señor ese que está en el cielo; lo que la gente quiere no es morir e ir al paraíso (con contadas y desequilibradas excepciones), sino vivir todo el tiempo posible, aferrados cual garrapatas a esto que llamamos "vida". Y claro, de eso se aprovechan los de siempre; los que no tienen escrúpulos.


La moda de las auto-denominadas "medicinas alternativas" ("medicinas alternativas a la ciencia que ha elevado el nivel de vida" quedaba demasiado sincero) parece que ha llegado para quedarse (aunque ahora intentan redenominarlas "medicinas complementarias", como diciendo: "eh, si un tío se muere de cáncer, no me echéis la culpa a mí").

Así que empecemos por el principio: llamad, a todas estas cosas, religiones. Eso les confundirá, por su exactitud :-P

La gente no entiende los fundamentos científicos de la medicina ni sus limitaciones (que, obviamente, las tiene, como toda ciencia). La usual revisión crítica de los principios que acompaña a las materias que son realmente ciencias tiene poco de marketing... así que alguien llega, se inventa algo (cristales energéticos, pirámides poderosas, agua mágica, energías, chakras,...da lo mismo), le da un baño superficial de ciencia (añada "cuántico", "ortomolecular" o ponga algún latinajo y ya lo tiene) y HOP!: una religión para el siglo XXI.

Hoy le ha tocado a la homeopatía, una de las religiones vitales más ridículas que hayan surgido nunca; una en la que la constante de Avogadro es el mismísimo diablo;una que """""funciona""""" (en la acepción de "dicen que funciona") con las enfermedades leves o crónicas, pero no con las graves; una religión en la que todo es cuestión de fe en que el homeópata, con sus meneos, es capaz de subvertir las leyes químicas más básicas... pero hay para todas; desde el Reiki, (antiguamente llamado "imposición de manos"...¿veis como todo son religiones?), que fue desmontado por una niña de 9 años con un sencillo experimento  (aunque los niños mayores también le han dado cera), hasta la acupuntura (con sus chi, sus energías chulas, que hasta ahora ha conseguido demostrar que la acupuntura mitiga el dolor igual que la acupuntura simulada; no importa dónde pinches, el mecanismo de priorización del dolor de nuestro sistema nervioso se encarga del resto: vamos, como en los tebeos de Mortadelo y Filemón), pasando por la moda de los productos "naturales" (en los que el consumidor cree que, consumiendo una planta en vez de la pastilla con la dosis exacta y necesaria de esa planta más un excipiente, se sentirá mejor porque la planta es "más natural" que la pastilla)

Hay tantas chorradas (acupuntura en las orejas, reflexología,...) que es imposible hacerle una tira a todas, y sobre todo, hacer chistes con algo que ya lo es. Pero oye, no quedará por intentarlo :-)

Por cierto, hay una cosa falsa en esta tira; Hahnemann NUNCA hubiera dicho públicamente que le gustaba el sexo; su férrea moral protestante le llevó a decir que "todas las enfermedades son debidas al sexo"...lo que confirma lo obvio; que la homeopatía es una religión Y que Hahnemann, aunque no en el sentido que él creía, tenía razón: la vida es una enfermedad de transmisión sexual :-P

P.D: La referencia al homeópata zaragozano no es aleatoria y sí, James Randi se suicida homeopáticamente todo lo que puede y más y, como él dice:

ALTERNATIVE MEDICINE THAT'S PROVEN TO WORK is called MEDICINE!



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

24 comentarios:

  1. Mortanauta dijo...
  2. Yo me declaro una victima de la Homeopatía, probé con las flores de Bach pero te miran mal cuando te las bebes, y no se nota el brandy. Ahora me dedico al Vodoo y estoy mucho más contento, no es que me de mejores resultados pero te puedes comer la gallita y beberte el ron.

  3. Tnt80 dijo...
  4. Bueno, eso de que la religión no niega las bacterias y no niegan hechos científicos no lo diría muy alto
    http://menea.me/17e59

  5. oideun dijo...
  6. ¿No fue el agua bendita de las pilas de las iglesias un origen de contagios brutales de algún tipo de hongo o similar? Algo así como los "besamanos/besapies/besauncachomaero" también contagiaban de todo (desde boqueras a gripes)...

    PD: al menos en Sevilla, no he vuelto a ver una de las pilas de agua mágica de la entrada con agua, que ya es algo.

  7. Gargotaire dijo...
  8. Un apunte. Creo que el chiste que haces sobre el sexo lo has escrito sin conocer el 4º principio de la homeopatía anunciado por Hahnemann, según el cual TODAS las enfermedades tienen su origen en el sexo. Es curioso, porque es un principio que parece haber caído en el olvido y que los homeópatas actuales ya no citan.

    Quizá por qué no quedaba bien en el márqueting, quizás por qué quedaba raro aplicarlo a niños...

  9. Gargotaire dijo...
  10. Calla, está en el texto de abajo... (no te me enfades si no te leo siempre todo :p)

  11. Ender Wiggins dijo...
  12. Mortanauta: voy a tener que darte un puesto de guionista adjunto

    Oideun: sí, ciertamente.

    Gargotaire: sí, pero esto quedaba gracioso. Y no te preocupes, ya asumo que es imposible leerlo todo sin avituallamiento :-D

    Tnt80: a ver, no digo que no haya cazurros, pero así, en general, el dogma católico no lo va negando por sistema. La homeopatía tiene, en su base, la negación de los virus y las bacterias. Otra cosa es que los homeópatas actuales no se atrevan a decirlo e voz alta, como la fobia al sexo de su fundador.

  13. Alejandro Mezcua dijo...
  14. "la vida es una enfermedad de transmisión sexual"... con una mortalidad del 100%

  15. Igcaspe dijo...
  16. He llegado a esta publicación a través de tu artículo y como uno de los que tienen que sufrir al "homeopata maño" (como apodo queda simplemente perfecto) me ha hecho reir bastante con lo deprimente que es la situación que tenemos por la facultad.

    Una pena que en pleno siglo XXI las instituciones científicas sigan permitiendo chamanismos dentro de la universidad...

  17. Aarón Moreno dijo...
  18. He de decir que me encanta el homeopata con el sombrero a lo Rincewind ;P
    Me he reído de lo lindo con lo de que si les arrinconas acaban diciendo algo sobre física cuántica xD
    Y sin que sirva de precedente ¡me he leído el resto del artículo! Qué orgulloso estoy. Desde que Internet me volvió un impaciente crónico que no hacía estas cosas :D

  19. HugoC dijo...
  20. Y eso que los homeópatas y símiles recurren al argumento de la física cuántica por ser una materia aún "avanzada" y "misteriosa" para nosotros, los simples mortales.

    Ahora bien, cuando la física cuántica se enseñe en las escuelas igual que la mecánica clásica (mecánica de Newton, no de automóviles :), cuál será la nueva excusa seudo-científica de esos personajes?

  21. JoanGalve dijo...
  22. Tengo un plan infalible para forrarme...
    He echado una taza de café al pantano que abastece de agua mi comarca. Toda la población caerá dormida profundamente y podré hacer lo que me plazca... Entraré a los bancos y me llevaré todo el dinero, le podré tocar las t... a todas las mujeres... whhuahahahaaa
    Mierda... se me olvidó comprar agua mineral... zzzzzz

  23. Anónimo dijo...
  24. Muy bueno, pero decir todas las "medicinas alternativas"(alternativas a las pastillas y compuestos químicos) son un timo... No es hilar muy fino. Los osteópatas/quiropracticos están aquí considerados "medicina alternativa" y quitan el dolor de espalda y muchos problemas derivados de contracturas (dolor de cabeza, etc)
    Y dentro de la medicina tradicional china, o de "hierbas" utilizadas en pueblos indígenas hay muchos "remedios" que si funcionan... Evidentemente no es sustitutivo de la medicina convencional ni mucho menos, pero creo que algunas de estas alternativas deberían ser valoradas, no descartadas porque haya un montón de timadores como los homeópatas.

  25. Ender Wiggins dijo...
  26. Claro, pero no he dicho que la medicina basada en plantas sea un timo (párrafo sobre las dosis), sino que la gente cree que son más naturales y son lo mismo que las pastillas, pero con la dosis justa y un recipiente

  27. Ender Wiggins dijo...
  28. Quería decir excipiente, no recipiente

  29. Ender Wiggins dijo...
  30. Respecto a la osteopatía... sigue siendo considerada pseudociencia, perdón, religión

  31. Anónimo dijo...
  32. Creo que la reflexología (yo conozco la podal) no es ninguna chorrada como dices, es una terapia complementaria que se basa en las terminaciones nerviosas que van a parar a los pies en este caso, y que permite aliviar molestias y dolencias de otras partes del cuerpo a través del masaje. Te invito a que lo pruebes alguna vez.

  33. Ed dijo...
  34. Me he fijado que en el apartado "Últimos 5 comentarios" hay 6 comentarios. Hoy me siento un poco quisquilloso.

    ¿Física cuántica en la escuela? He aquí algunas citas de varios insensatos que se metieron en ese fregado, cortesía de la Wikiquote (qué no dirían en privado):

    "Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica... entonces usted no entiende la mecánica cuántica"
    Richard Feynman

    "Pienso que se puede afirmar tranquilamente que nadie entiende la mecánica cuántica... No te pongas a repetir, si puedes evitarlo '¿pero cómo puede ser así?' porque te irás por una coladera hacia un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser así."
    Richard Feynman

    "Aquellos que no quedaron disgustados la vez que se iniciaron con la mecánica cuántica, seguramente no la entendieron."
    Niels Bohr

    "Cualquiera que no esté impactado con la teoría cuántica no la ha entendido."
    Niels Bohr

    "Dios no sólo juega a los dados con el Universo, sino que a veces los arroja donde no podemos verlos."
    Stephen Hawking

    "El día que entienda la física cuántica podré decir que comprendo a las mujeres"
    Anónimo [éste tiene gracia]

    Ésta es la tira más desconcertante que he visto, ni siquiera una mala crítica a Oblivion.

  35. Ender Wiggins dijo...
  36. JR: La reflexología podal, lamenteibolmente, tampoco ha pasado ninguna prueba científica que demuestre mayor eficacia que la del efecto placebo. Tiene menos de 100 años de antiguedad y la creó un médicó (William Fitzgerald) basándose en...oh, sorpresa, la acupuntura. Volvemos a energías misteriosas :-)

    Lo que no quita para que un masaje de pies sea agradable,relajante... pero, ¿pruebas de que sea una terapia y de correspondencias entre puntos del pie y partes del cuerpo? ningunas, salvo el "amimefuncionismo".

    Y con la reflexología auricular, pasa prácticamente lo mismo.

    críticas



    estudio por pares

  37. Ender Wiggins dijo...
  38. Ed: conocía la mayoría de las citas, menos la Anónima

    Lo de los comentarios...ES VERDAD. JAJAJA, llevan ahí años y ni me había dado cuenta xD

  39. Heimy dijo...
  40. Señor Wiggins, sé que me paso de GrammarNazi, pero "bendecir" se conjuga como "decir". ¿O el "bendecí" del cura es adrede?

  41. Ender Wiggins dijo...
  42. Heimy: toda la razón del mundo, es una falta de ortografía como una casa de gorda :-/

  43. Llop de Ferro dijo...
  44. Tienes razón: en el mundillo de las "medicinas alternativas" hay mucho estafador (que se lo digan a Jobs), mucho cuento y demasiada credulidad.

    Centrándonos en el tema de la tira, creo que la explicación del funcionamiento de la homeopatía se ha de coger con pinzas, pero aun así yo la uso para controlar la faringitis crónica que padezco con bastante éxito, ahorrándome los inconvenientes de pasarme en cada ataque una semana a base de antibióticos. Si solamente es placebo, bienvenido sea.

    También coincido contigo que "el Dios de este siglo es la salud", pero limitas demasiado su campo de influencia. Date un paseo por una farmacia o un super, y haz lista de los miles de productos que nos ofrecen para mejorar nuestra salud, desde la todopoderosa aspirina hasta los bifidus.

    Y si quieres algo "cuántico" haz caso de los estudios que se realizan, que requieren también una buena dosis de fe ciega. Demasiadas veces no reflejan la realidad, sino las opiniones de los investigadores (o los intereses de las empresas que los financian).

    Visto lo visto, mi conclusión es que mejor relajarse, abrir bien los ojos y si algo te ayuda, úsalo, sea recetado por un médico o por la bruja del pueblo .

  45. Sancas dijo...
  46. Da que pensar que un blog de humor tenga más rigor científico que las dos "disciplinas" (por llamarlas de alguna manera) que citas.

    Chapó, me quito el sombrero, camarada. Me ha encantado!

  47. Sancas dijo...
  48. A "Llop de Ferro" le recomiendo que busque los estudios en Medline Plus o la Biblioteca Cochrane.

    Hacer un estudio lo puede hacer cualquiera, y puede poner el resultado que quiera.

    Ahora bien, una vez hecho un estudio, pasa por una revisión por pares, un meta-análisis y otros procedimientos para establecer su validez, objetividad y evidencia.

    Generalmente, los pocos estudios homeopáticos que se hacen, sacan resultados muy positivos cuando los hacen sus laboratorios. Pero una vez que se les pide que repitan el estudio con técnicas de doble y triple ciego, esos resultados se desmoronan (generalmente no pasan de ahí y ni siquiera llegan a hacerse pruebas de más alto nivel)

    200 años de homeopatía y no se ha conseguido demostrar su eficacia más allá del placebo. Sad but true.

Publicar un comentario