jueves, 31 de octubre de 2013

346 - Halloween, esa tradición extranjera...


 (por no hablar de que Halloween, en realidad, sí que es competencia del cristianismo (o al menos, lo era en origen), ya que viene del Samhain, festividad previa de la que los gallegos pueden contaros un par de cosas)

¿creéis que me invento lo de sacrificios de niños? pues no; yahoo respuestas tiene a su propio pirado conspiranoico hablando de ello (bueno, luego están los del zombi hijo de Dios, que también tienen lo suyo, los pobres)

Pues eso; otra tuitira, que ya lo decía yo el año pasado...

y por supuesto, en este, que ha tocado tuitear desvaríos reflexiones profundas y meditadas







¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

29 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Sí, tiene mucha lógica que Halloween contribuya a infantilizar las creencias en seres sobrenaturales. Por eso en el país que lo ha exportado a todo el mundo (sí, EE.UU., aunque tenga raíces celtas) eso de creer en dioses y mitos está tan mal visto y los índices de ateísmo son tan altos.

    Basta de chorradas: Halloween es una fiesta de disfraces con caramelos. Ni más ni menos.

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. jasev: he dicho lo que hace, no que disminuya clientes de los otros (lo que no sé si hace; el ateísmo ha aumentado en EEUU, pero supongo que son un cúmulo de factores) ;-)

    Halloween se ríe de la muerte, intentando que los miedos sean más "controlables". Tan sencillo como eso. Que las críticas cristianas vengan de que dea un "culto a la muerte" da precisamente la piedra de toque.

  5. Necio Hutopo dijo...
  6. Pues mira tu, fiestas otoño-invernales que relativizan los "miedos" y los hace controlables, hay a cascoporro a lo largo del orbe (y no solo en el hemisferio Norte, sólo que en el Sur se celebran más hacia otras fechas)... La idea es simple, conforme el clima se enfría y las noches se hacen más largas, la comida escasea y la caza migra hacia otras regiones; en las sociedades primitivas ello significaba que la posibilidad de morirse era bastante real, de ahí que hayan surgido una serie de festividades que intentaban alejar este incertidumbre por medio, principalmente, de exaltar la abundancia de la última cosecha (de ahí que muchas de estas festividades impliquen repartir comida).
    Todo esto es cierto tanto para el halloween como para muchas otras de las festividades que el catolicismo se apropió y concentró en la fiesta de Todos los Santos (si quieres gente perdiéndole el miedo a los muertos y a la muerte, te recomiendo darte una vuelta por los panteones de México en esta fechas).
    No, si mi problema no es que halloween sea extranjerizante. El problema es que es idiota, su simbolismo es infantil y hasta sus prácticas son pueriles y, digo yo, si vamos a hacer algo, por lo menos podemos hacerlo bien ¿no?.

  7. Going Postal DJ dijo...
  8. Y lo mejor de todo es que Halloween proviene de una fiesta celta, que se celebraba antes en España que en EE.UU.AA. Es mas, aún se celebra en algunos pueblos de Cataluña, Galicia, y en otros sitios esparcidos por la Península.

  9. David dijo...
  10. yo "odio" halloween, no crecí con esa tradicion, de pequeño me disfrazaba el martes de carnavales...no crecí con ella, y no la vivo...

    A mi,que la gente se disfrace para halloween, una gamecon o comicon, me parece cojonudo. Lo que no quiero ver son niños llamando a mi puerta con lo del truco o trato.

    Que si bien los origenes de halloween son europeos, (de galicia, celtas o irlandeses, aqui no se celebra halloween porque hayamos visto sitcoms gallegas, es un poco odiar más al mensajero (EEUU) que al mensaje), la parte del truco o trato, (si no me das caramelos te pinto la casa) esa SI que es de origen yanki por lo que he leido.

  11. Ender Wiggins dijo...
  12. David: de no vivirla a odiarla hay un paso bien gordo, pero como dices, es más el odio al mensajero que al mensaje. lo del truco o trato me parece tan molesto como los niños cantando villancicos y pasando a por el aguinaldo, ciertamente xD

    La cosa era, simplemente, denotar la evidente incongruencia de demonizar una celebración como adoradora de la muerte cuando precisamente la "suaviza" y decir que es extranjera, cuando nuestras costumbres suelen ser mezclas de otras cosas que difícilmente se pueden considerar como autóctonas; es el tiempo y la repetición la que hace que sintamos algo como "nuestro", no su origen, sea el inicial o el intermedio

  13. Anónimo dijo...
  14. Pues a mí esta tira me parece de lo más tonta,por una razón, la Navidad es extranjera,sí, pero en lo que ahora es España lleva más de 1500 años. Una extranjería bastante relativa que hace el chiste de si Belén es en La Mancha o Jesus era vasco gracioso pero poco y argumentalmente un tanto pobre. Prefiero los que se cachondean con lo de llevar vaqueros, escuchar rock y esas cosas. Que incluso eso lleva más tiempo que el celebrar Halloween en la mayor parte de España, que yo todavía entro en lo que el estado llama joven y lo más que se hacía hace quince años eran fiestas en pubs y no se hacía nada por las casas.

    Normalmente la gente que se queja mucho de Halloween también se queja de invasión de franquicias y de todo lo que es el status quo. El hacer el chiste comparando con la religión católica es como poco raro. Más que nada porque en el fondo se llama Víspera de todos los Santos, y lo llevaron mayormente los católicos irlandeses a EE.UU. Es como si dices, que absurdos esos que se quejan de la verbena de San Isidro (o la virgen de X) cuando ellos creen en otro tipo que también hace milagros. Bastante flojete y desde luego no casan los tuits del año pasado con decir que es de origen cristian en la explicación de la tira. Bastante incoherente.

    A mí no me gusta por dos razones: no lo he mamado y sobre todo, no me gusta disfrazarme. Lo siento extraño como también me sería raro celebrar el año nuevo chino que hacen en Lavapiés. O el Ramadán, pero eso lo veo más bonito y auténtico porque hay gente que lo celebraba gente que lo ha traído de su país de siempre. Esto lo veo sacado de la tele y de las promociones y fiestas que hacían los pubs y discotecas.

    Me parece absurdo los que dicen que es el demonio y sacrifican niños pero creo que eso es una parte ínfima de los que no les gusta Halloween que tú identificas falsamente con todos los que lo critican cuando no tienen necesariamente ni que ser cristianos.

    En fin.

  15. Ender Wiggins dijo...
  16. Anonimo: Samhain es previo al cristianismo (que es en lo que se basa Halloween)... de hecho, el cristianismo sustituyó la festividad ;-) ... pero vamos, que el argumento de antigüedad no es el objetivo (y es una falacia ad antiquitatem de libro), sino señalar lo absurdo que es decir que algo es malo porque es extranjero, o que Halloween es un culto a la muerte.

    Las cosas son "de aquí",como dices, no por su origen, sino por la adopción que hagamos de ellas a lo largo del tiempo. Y que algo lleve haciéndose mucho tiempo solo significa eso: que se lleva haciendo mucho tiempo

    Y por supuesto, sobre gustos no hay nada escrito. No hablo de la gente a la que le gusta o no le gusta; hablo de la gente que se pone como loca porque se "celebre". Hacer el chiste con la religión católica no es raro; es consecuente con la exposición anual de católicos ofendidos que dicen que es un culto a la muerte (de hecho, los tuits de este año van en esa línea, por el hashtag #yoNoCelebroHalloween)

    en cuanto a lo de "jesús vasco", al ser un chiste, entiendo que que sea gracioso es bueno. Que argumentalmente no sea la pera no me preocupa; es simplemente para recalcar que la idea de que algo sea nuestro no depende de que venga del extranjero. No pretende más que eso.

    Y por supuesto, no identifico a todos los que critican Halloween con los que dicen que se matan niños; identifico, en el texto de la tira, los dos que he visto. El segundo creo que es más "espiritual", pero ahí se mantiene el tío, en sus trece. Simplemente se trata de realzar las incongruencias (extranjerismo, gore, disfraces) y obviar que esto, como todo, es cuestión de gustos y preferencias.

  17. David dijo...
  18. Lo del anigaldo tb jaja
    Y lo que dice el anónimo pues eso. Faltan muuuuuuuuchas "repeticiones" para que yo empiece a sentir halloween como algo nuestr.

    Lo malo, es que siguiendo la lógica de como hemos acabado celebrando halloween, imaginaos que en noviembre celebremos accion de gracias...( exageracion al poder claro.)

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. David: acción de gracias es una celebración eminentemente gastronómica... ¡ESA EN ESPAÑA ENTRARÍA RÁPIDO! xDDDD

  21. Anónimo dijo...
  22. Yo veo un ataque a la religión cristiana o católica para defender una fiesta religiosa o católica. Francamente incongruente.

    Por que el samhain celta existiera no significa que la fiesta de Halloween se celebre por celta, se celebra porque los cristianos la han superpuesto y los que lo celebraban en los últimos mil años es por eso, igual que aunque Navidad haya sustituido a las saturnales y el sol invicto, los que lo celebran es por influencia de la iglesia y no porque celebren el culto romano.

    No, tanto Halloween —vispera de Todos los Santos— como Navidad se celebran por ser cristianas, aunque en origen taparan otros cultos. Decir que Halloween es una fiesta celta es como decir que la feria de Abril es una feria de ganado o llamar latín al español, portugués, francés, italiano, etc. Por eso veo incongruente que te mofes de la religión defiendiendo una fiesta asociada a la misma religión.

    Y hablar de que el tiempo no es importante en cosas que son costumbres y tradiciones, pues no deja de ser curioso. Porque las costumbres y tradiciones son unas cosas que llevan implícito su prolongación en el tiempos y su repetición.

    Por decirlo de otra manera, el cristianismo es de origen extranjero pero desde hace siglos es costumbre o tradición en España, el llevar vaqueros ya es costumbre en España desde hace ¿40 años? y también vino del extranjero. El Halloween todavía no es costumbre es moda y entiendo que la gente no le pueda gustar mientras se está adoptando, y puede decir con toda razón que es una costumbre extranjera porque en España, o gran mayoría, no se celebraba, no era ni costumbre ni tradición. Y menos disfrazados de vampiros, brujas o zombis.
    Dentro de veinte años ese argumento ya tendrá mucha menos fuerza porque ya será costumbre española de origen extranjero, o no, vete tú a saber, que hay cosas que arraigan y cosas que no. La mayoría no dice que ser extranjero es malo, sino que les es una costumbre ajena.

  23. Ed dijo...
  24. Halloween sólo sirve para ver Halloween (en v.o. y después con comentarios en v.o. también) y preguntarse por qué co-ones no entró Jamie Lee Curtis en la casa en bragas. Si de todas formas las enseñan. La chica está muy sensual en esas escenas. Gran película aunque no de miedo. Tiene un toque que su remake no sabe copiar.

  25. Ender Wiggins dijo...
  26. Anónimo:

    "Yo veo un ataque a la religión cristiana o católica para defender una fiesta religiosa o católica. Francamente incongruente."

    venga, que podemos diferenciar "defender Halloween" y "atacar la religión cristiana" de "atacar un argumento estúpido sobre cosas que vienen del extranjero de un religioso extremista"

    precisamente, el hecho de que se hayan superpuesto es lo que demuestra lo inútil de decir que "algo viene de fuera y por tanto es malo" :-P

    Y yo no he dicho que el tiempo no sea importante en las tradiciones; de hecho he dicho lo contrario: que es lo que hace que adoptemos tradiciones (me autocito):

    "Las cosas son "de aquí",como dices, no por su origen, sino por la adopción que hagamos de ellas a lo largo del tiempo. Y que algo lleve haciéndose mucho tiempo solo significa eso: que se lleva haciendo mucho tiempo"

    lo que digo es que el hecho de que una cosa se lleve haciendo mucho tiempo no implica nada sobre su bondad o maldad (que es el argumento ad antiquitatem

  27. Ed dijo...
  28. Hala, menudo sarao se ha montado.

    Lo subyacente en este asunto es que Halloween es una manifestación de la fagocitante influencia de la cultura anglosajona, en expansión, sobre la cultura autóctona, en decadencia. Influencia que no tiene contrapartida, y está de alguna manera conectada con la semi-hegemonía política de EEUU y la irrelevancia cada vez mayor de España.

    La "maldad" reside en la pérdida de la hegemonía cultural o, al menos, la inexistencia de una cultura autóctona relevante que irradie hacia el exterior. Vamos, que estamos geológicamente al nivel de Marte.

  29. Anónimo dijo...
  30. Creía haber escrito algo antes pero no está, bueno, me repetiré. A mí lo de la falacia ad antiquitatem me parece muy bien, pero me da la impresión que tú haces lo que se llama hombre de paja porque yo en ningún momento he dicho que sea mala, solo he dicho que no es costumbre. Y para ser o no costumbre, el tiempo importaba. Si no te referías a mí, pues hubiera agradecido que me lo indicaras y que no enlazaras en twitter mi comentario como falacia. Dime en que momento pongo que sea mala. Yo he dicho que no me gusta y te digo razones de por qué a la gente no le gusta.

    Sobre diferenciar el ataque a la iglesia y el ataque a un argumento estúpido de un religioso extremista, pues yo te digo, en el chiste, regular ver que es un religioso extremista, según y como. En la explicación de debajo pues sí, porque hablas de pirado conspiranoico. En la serie de tuits que pones debajo, pues ni hablas de religiosos extremistas ni nada, por lo menos sin más contexto.

  31. Anónimo dijo...
  32. No está, no porque piense que moderes, ojo, sino porque no le he debido dar al intro porque me iba a comer.

  33. Ender Wiggins dijo...
  34. "Pues a mí esta tira me parece de lo más tonta,por una razón, la Navidad es extranjera,sí, pero en lo que ahora es España lleva más de 1500 años."

    et voilá. Ad antiquitatem: la tira es tonta porque la navidad será extranjera pero lleva haciéndose mucho tiempo; eso es el ad antiquitatem; decir que el tiempo que lleva haciéndose algo es un argumento (que sea bueno o malo, es lo mismo; argumento contra la tira; si la tira fuese a favor de la navidad, decir que lleva haciéndose mucho tiempo y por eso la tira es cierta sería igual un ad antiquitatem)

    el hecho de que la navidad lleve haciéndose mucho tiempo no es un argumento; es una constatación de que lleva haciéndose mucho tiempo. y la tira no discute que la navidad sea una costumbre, sino que dice que es extranjera...si lo pensamos, al igual que casi todo, en mayor o en menor medida ;-)


    la diferenciación: lo digo porque como todo, depende de la interpretación subjetiva del lector, pero en ningún caso digo que me guste halloween o que lo celebre o que lo apoye; simplemente que el argumento de que es algo extranjero, macabro y satánico es una chorrada.

    El hashtag de marras

  35. Ender Wiggins dijo...
  36. Sobre lo de la moderación: el blogger tiene sistema de spam automático, con lo que a veces se cuela algún mensaje a la carpeta de spam, así que no te extrañe. Moderar, moderar, creo que solo he borrado mensajes de intercambiod e enlaces, publicidad, y a un pirao que abogaba por los atentados terroristas en serio.

  37. Anónimo dijo...
  38. Eso lo veo muy forzado, sinceramente.

    En la tira el tío critica una costumbre extranjera, y eso tiene dos vertientes, la parte de costumbre y la parte de extranjera. En la parte de costumbre, la repetición y tiempo tiene un peso importante y por eso me parece tonto poner al mismo nivel una costumbre extranjera reciente con otra costumbre extranjera que ha tomado carta de naturaleza durante siglos.D Es como hablar una tradición de diez siglos y una tradición de cinco días. Al hablar de costumbre y tradición siempre se contará el tiempo. Y eso no significa que sea buena o mala, verdadera o falsa.

    Si no quieres entrar en el tiempo que se celebra o que lleva adoptado, era muy sencillo poner al tipo diciendo: no me gusta Halloween porque es extranjero y no pondría lo de tradición extranjera en el título.

    De hecho si ves, yo te pregunto dónde he dicho que esté mal o no el hecho de celebrar Halloween en España, que era lo que parecía que estábamos discutiendo y por lo que te he entendido que me lanzabas eso de decir la falacia.

    En definitiva, que o me has cambiado el marco de discusión ahora mismo o yo te había entendido mal. Realmente si nos ponemos estrictos decir que me parece tonta, no es lo mismo decir que es verdadera o falsa, buena o mala, y de hecho siendo aún más estrictos nos podíamos meter en honduras filosóficas sobre que es verdad y que no es verdad y si esa categoría se puede asignar a una tira, una película o una obra de teatro. ¿Es verdad El Quijote? ¿Es verdad La tempestad de Shakespeare?¿o la viñeta de hoy de Forges?

    Sobre la moderación, pues sinceramnete te lo digo, no sé si di a enviar y se lo ha tragado o que cerré pensando que ya lo había enviado.

  39. Ender Wiggins dijo...
  40. en la tira no se critica que sea una costumbre; se critica el argumento de que ser extranjera sea relevante en unos casos, y en otros no. Ni en la tira, ni en el texto se habla nunca de temporalidades... en ninguna parte; ni tira, ni texto, ni comentarios...me verás referirme al tiempo que se lleva haciendo algo como un argumento. Porque no lo es.

    En resumen: en la tira simplemente se exponen unos argumentos contra Halloween que bien podrían haber sido los argumentos que utilizarían los paganos contra el cristianismo; estamos condicionados a ver lo tradicional como algo natural y obvio y lo nuevo como extraño, pese a que compartan rasgos; a nadie le extraña comer "el cuerpo de dios" o ver un crucificado. Lo sacas al contexto de Halloween y es "horror"

    P.D: he revisado los comentarios en la carpeta de spam y no se ha tragado nada.

  41. Kullman dijo...
  42. Yo como gallego que soy dire que esto de que los niños salgan disfrazados a pedir caramelos nunca se hizo, al menos no en mi ciudad.

    El Samain si que se celebra hace años, pero no tiene nada que ver con la fiesta de Halloween de los guiris.

  43. Raúl dijo...
  44. Me parece que con esta tira has sacado los pies del tiesto. Deformas la lógica para que se amolde a tus ideas. Ahora hay una moda (de la que formas parte) de oponerse a los que se oponen, por sistema, sin pensar, simplemente por los prejuicios que hay. Es bueno que protejamos nuestras costumbres y tradiciones, eso es lo que hace un mundo más rico. Si en todos los países se celebran las mismas fiestas, se comen los mismos platos y se adoran los mismos mitos, ¿para qué voy a viajar? Cada cultura debe mostrarse orgullosa de su folclore, eres tú el que lo estás haciendo mal prefiriendo fiestas importadas a las tuyas propias. La semana santa es algo que debemos cuidar, como el flamenco y tantas otras cosas, aunque a mi no me guste, es algo nuestro que sólo está aquí. ¿Quieres un mundo con cada vez menos variedad y más globalizado? Yo no.

  45. Ender Wiggins dijo...
  46. Raúl: anda, léete la tira otra vez y coméntame dónde digo que prefiero Halloween. Y por supuesto, qué es lo que he deformado. Me agradará saber qué punto: si los disfraces, la cruzifixión o el origen extranjero de el cristianismo es falso :-)

    El prejuicio es creer que algo extranjero es malo por ser extranjero. Y es realmente chorra creer que las costumbres han de ser excluyentes; la mezcla de culturas ha existido siempre... y siempre existirá. El lenguaje, la cultura, las personas,... evolucionan. Las tradiciones se transforman, se pierden, se crean nuevas. Ha pasado a lo largo de la historia...y seguirá pasando.

  47. Raúl dijo...
  48. Deformas la realidad porque dibujas al defensor de nuestras tradiciones como un fanático religioso sin cerebro e hipócrita. Sé que es una broma y a mi no me ofende, pero "se te ve el plumero". Después haces una descripción de la fiesta de halloween que es, digamos, partidista. No estás diciendo expresamente que prefieras halloween, pero es lo que das a entender.

    Respecto al último párrafo: sé que todo evoluciona, pero que cambie, que evolucione, no significa que sea a mejor. Como tampoco es mejor algo antiguo frente a lo nuevo.

    Por cierto, no hace falta que lo que digas sea falso para que sea partidista e interesado. Las formas, muchas veces, son muy importantes. Decir que cristo es un zombie, pues es gracioso, pero tiene el tacto en el culo.

    Sin acritud. Un saludo.

  49. Ender Wiggins dijo...
  50. Raúl: claro; porque al que dibujo es al que dice que halloween es un culto a la muerte y al demonio en el que se sacrifican niños. Que tú identifiques que hablo de todos los cristianos es tu problema :-)

    "No estás diciendo expresamente que prefieras halloween, pero es lo que das a entender."

    Bravo. No creo que se pueda resumir de una manera más clara la expresión "disparo en el pie". Insisto; lo que pase por tu cabecita al leer las cosas sin que estén en la tira se llama "prejuicio". Personalmente, ni celebro Halloween, ni el día de difuntos; si te molesta que señale las incongruencias del argumento del extranjerismo y tu conducta de evitación te distrae del hecho, pues oye, qué felicidad :-)

    "Decir que cristo es un zombie, pues es gracioso, pero tiene el tacto en el culo."

    Me alegro; la última línea de defensa del que no tiene argumentos, el respeto a las ideas; el respeto es para las personas; las ideas, se debaten. Si te ofende que diga que Jesucristo es un zombi, en clara alusión a su resurrección, pues oye, no tengas creencias tan graciosas.

  51. Raúl dijo...
  52. "lo que pase por tu cabecita al leer las cosas sin que estén en la tira se llama "prejuicio".

    Yo creía que se llamaba leer entre lineas o interpretar tu actitud. Prejuicio no.

    No digas que no tengo argumentos cuando eres tú el que has pasado de los que te he dado. Has dirigido la discusión hacia donde te ha parecido. Yo podría decir lo mismo de ti.

    "Si te ofende que diga que Jesucristo es un zombi, en clara alusión a su resurrección, pues oye, no tengas creencias tan graciosas."

    ¿Dónde he dicho que me ofenda? A ver qué es lo que pasa por tu cabecita...

    Por mi parte no hay más que "debatir", lo pongo entre comillas porque parecen dos monólogos.

  53. Ender Wiggins dijo...
  54. Raúl: prejuicio: juicio previo. leer entre líneas, lo que quieras. Es un juicio previo, sin base o fundamento ;-)

    Respecto a llevar el debate a donde yo quería, supongo que es porque te he respondido a todos los puntos sin darte la razón. Oh, lo siento xD

    Oh, no te ha ofendido. Bueno, supongo que lo de "tacto en el culo" se refería a la operación médica :-)

  55. Raúl dijo...
  56. Eres una pared, déjalo, en serio. Conozco mucha gente como tú, por desgracia para mi, es inútil hablar contigo Debes creer que quedas por encima con tus comentarios jocosos. Eres un flipao y un prepotente, nada más. Es una pena descubrir la clase de persona que hay detrás de una tira que me gustaba.

  57. Ender Wiggins dijo...
  58. Raúl: Sigue, tranquilo: pasar de los ad hominem a los insultos es muy propio de un experto en debate

Publicar un comentario