lunes, 10 de febrero de 2014

365 - El principio de Peter

(no quiero iniciar un flame Arquitectura VS. desarrollo; solo uno de "Mala arquitectura" VS "desarrollo y luego ya pienso cómo lo distribuyo todo". O mejor, lanzar una pregunta: "¿por qué tengo que elegir entre la rubia y la morena, si me gustan ambas?". Espero que no lleguemos a la agria polémica que hubo en la tira 362.)

Lo cierto es que hay, en este país (salvo honrosas excepciones, todo hay que decirlo), una especie de maldición con eso de programar. Incluso con programar bien, que suele involucrar pensar antes de hacerlo y hacer buena arquitectura. Cuando en una gran empresa te nombran arquitecto, parece que te elevas a un mundo de abstracción en el que no deberías volver a tocar un editor de código, no sea que te infectes. Parece como un paso intermedio a la gerencia. Y NO.

Es curioso, porque he visto a algunos malos programadores (no necesariamente malos porque se les diera mal; a algunos, simplemente, no les gustaba) convertirse en malos arquitectos. De esos que tenían un diagrama genérico de un MVC, le cambiaban el nombre y HOP!, proyecto nuevo.

Siempre me ha fascinado (sobre todo, en las empresas grandes), esa manía de separar la arquitectura y la programación, quizá víctimas de la propia metáfora (la del arquitecto y los albañiles). Siempre he considerado ambas cosas dos caras de la misma moneda; No digo que separar tareas no pueda ser una buena idea, pero ese ansia de algunos (malos) arquitectos por desligarse de la programación es simplemente un reflejo de algo obvio; no les gusta programar. Pero, por seguir con la metáfora, un Arquitecto sin conocimientos de programación nunca mataría a Hitler más que en un papel... y un programador sin idea de arquitectura, cogería un rifle y se pondría a disparar en círculos hasta que se le acabasen las balas. Con suerte, con el cañón apuntando hacia afuera ;-)

No sabría decir con exactitud qué me gusta más; ese periodo de perfeccción teórica, diagramas, estimaciones y patrones que precede a un proyecto y que podríamos encuadrar (relajadamente) en el marco del trabajo de un arquitecto o el paso de ponerse a codificar, ver como todo va cuadrando en sus cajitas que has diseñado antes, bellamente... hasta que te encuentras un problema de desarrollo y hay que modificar algo :-). Pero bueno, el mundo no es perfecto, así que su modelado informático tampoco puede serlo. Por lo tanto, yo elijo el trío con la rubia y la morena :-)

P.D: Sí, el CondensadorDeFluzoCrashException está en castellano porque lo de "fluzo" es algo muy español: un errorcillo

P.D.2: El principio de Peter que da nombre a la tira es esto 



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

17 comentarios:

  1. Juan Moreno dijo...
  2. Hola

    Voy a hacerte una critica que espero que entiendas como constructiva, Te sigo desde hace aproximadamente año y medio. Porque creo que tienes talento para el comic y me parto en muchas la verdad. ¿Y donde está la critica?. Pues en que entiendo que eres programador. Que Fred, tu personaje, también lo es. Y entiendo que de vez en cuando publiques alguna viñeta relacionada con el tema. Pero es que ultimamente creo que se te esta yendo de las manos. No se si es que esperas que tu seguidores sean casi exclusivamente programadores o gente relacionada directamente con el tema, o es que estas dejando un de lado el humor. La verdad es que llevo un tiempo pensando en dejar de seguirte porque no veo gracia al tema.

    Espero que te tomes esto como una crítica constructiva, sin más ánimo que hacer ver mi punto de vista.

    Un saludo.

  3. Roan dijo...
  4. La realidad sobre los "arquitectos software" es que la mayoría no saben programar, por eso no les gusta, lo cual es irónico, porque si no sabes programar no sabes dar una buena solución a los proyectos.

    Sobre el comentario anterior que te han hecho, ahora estas tirando más el lado informático con tiras más técnicas, aunque cierto es que no sé cuantos años llevas con el blog, por lo que las ideas costará sacarlas (aunque ahora la infanta estaba poniendo una tira a wevo :P).
    A mi me entretiene, pero claro soy informático, por lo tanto friky :P

  5. Ender Wiggins dijo...
  6. Juan Moreno: faltaría plus, el día que no admita una crítica me convierto en ministro :-P

    A ver, por partes: sí, a veces esta tira es un poco sectaria... Vale, MUY sectaria. Sí que es cierto que esta y la tira 361 (aunque la 361 creo que se entiende mejor que esta) son para informáticos... a veces, lo que me hace gracia a mí, como profesional, le hace gracia a otros, como profesionales.

    No obstante, procuro alternar. Y te aseguro que un par de veces, haciendo esta tira, he pensado "es demasiado técnica, los no informáticos se me van a perder". Pero hay semanas en las que me apetece hacer una de estas.

    (Si te sirve de consuelo, por ahora no tengo pensada ningúna "tira de código" más... y se avecina una saga. En la que NO hay zombis).

    Gracias por estar ahí, incluso cuando no entendéis nada :-)

  7. Tomás dijo...
  8. Jo, yo me he perdido. Esperaré a releerla cuando no esté tan dormido.
    De todas maneras no es tan fuerte como la tira 362, que ahí si que te pasaste tres pueblos (Ojo, en mi opinión, que no quiero hacer polémica). ;)

  9. Momar dijo...
  10. Amén, hermano.

    En mi último trabajo tuve que soportar de jefe a un teleco, que de diseño web sabía horrores pero de programación ni papa, y fue un horrendo horror. Y menos mal que el chico era majo. Ya cuando encima te toca un borde (como cuando estuve en PRISACOM) pues ya, apaga y vamonos...

  11. Anónimo dijo...
  12. ¿Dónde está la tira 362? Pasa de la 361 a la 363.

  13. Anónimo dijo...
  14. Me gustaría ver también la tira 362...

  15. HugoC dijo...
  16. Me duele en el alma ver tanto POR-HACER en ese código. Y me dan escalofríos de pensar en el potencial que tienen éstos para convertirse en enormes y horrendos tumores. Y compadezco al pobre bastardo que deba reescribir el programa luego.

  17. Ed dijo...
  18. Debe de ser cojonudo participar en el desarrollo de un videojuego que te guste, sobre todo ocuparse de la trama y la mecánica del juego. Por ejemplo, uno de Mario (vale, es un mal ejemplo, pero no hay que perder la esperanza; en el último que tuve noticia la princesa NO era rescatada). No el juego principal, que ha de atraer clientes, sino uno secundario donde tengas menos presión, más libertad y la posibilidad de hacer algo relativamente novedoso.

    P.D. 1. Definitivamente, me gustan las rubias. No puedo evitarlo. No digo que las morenas no puedan ser guapas, pero, en mi mente enferma, la mujer perfecta tiene que ser rubia.

    P.D. 2. Lo de "jigovatios" es para caparles. Una vez conocí a un arquitecto (de los que hacen casas) que decía que la unidad de potencia eléctrica era el voltio. Creo que tienen atribuciones en temas de climatización de edificios.

  19. Cegatón dijo...
  20. "un Arquitecto sin conocimientos de programación nunca mataría a Hitler más que en un papel... y un programador sin idea de arquitectura, cogería un rifle y se pondría a disparar en círculos hasta que se le acabasen las balas. Con suerte, con el cañón apuntando hacia afuera ;-)"

    Joer, más verdad que un santo. Para eso está el trabajo en equipo.

    Uno siempre tiene que saber de lo que está diseñando/supervisando.

    Los españoles somos muy de"ahora soy responsable de **** y me voy a tocar los hue*os"

    Ya sabes, si quieres saber como es Juanillo dale un carguillo.

  21. Ed dijo...
  22. "un Arquitecto sin conocimientos de programación nunca mataría a Hitler más que en un papel... y un programador sin idea de arquitectura, cogería un rifle y se pondría a disparar en círculos hasta que se le acabasen las balas. Con suerte, con el cañón apuntando hacia afuera ;-)"

    Si el cañón estuviese apuntando hacia dentro, seguramente no llegaría a disparar la segunda bala. Hace pupa. Eso si consigue llegar al gatillo.

  23. Ed dijo...
  24. Disparar hacia dentro >>> CINDY PROGRAMANDO :)
    Disparar hacia fuera >>> Fred en una reunión con los clientes ("Death rides a horse")

  25. Ismael Escobar Corona dijo...
  26. La ultima vez que tuve que tratar con un arquitecto dijo ... tal como en la obra que esta aqui enfrente, el arquitecto ha dicho que la densidad del cemento debe ser a 3.4, lo cual esta demostrado por varios estudios tecnicos, no puede llegar el albañil a decirle que la densidad del cemento deberia ser en 2.8 solo por su experiencia, que para eso hay estudios.

    Por lo tanto, como desarrolladores no pueden venir a criticar las desiciones de la arquitectura.

    Hombre, que me han llamado albañil de software. En todo caso lo que yo cuestionaba es que no habia un plano y no es lo mismo que todos los que trabajaramos hicieramos pisos de 3 metros de altura y no andar inventando la medida de los pisos, o la posicion de las ventanas solo por no haber un plano.

    Como contestacion interior, respondi, yo no contrataria un arquitecto de casas de infonavit (interes social) para hacer una plaza comercial de tamaño enorme

  27. HGR dijo...
  28. Pues tu arquitecto en la tira al menos hace algo... yo conozco unos que no salen de Word y Excel!!

  29. Predicador dijo...
  30. La tira 362 ha dado y dará mucho de qué hablar.
    Menuda se montó :P

  31. Brisha, la venganza dijo...
  32. Primero: Ese codigo no compila fred, ademas he tenido que escribirlo entero (acaso no sabes poner el codigo para copipegarlo?).
    Segundo: en VB macho, si pones version en c, c++, c#, java estas obligado a poner la version en VB, clipper y cobol (rm) al menos... Que clase de informatico eres?
    Tercero: Que es un arquitecto? Si me salis con que es ese tio que me pasa los dibujos de circulitos en powerpoint y que nos reune los lunes (antes del cafe) para que nosa sobemos mientras cuenta no se que polladas de claridad en codigo y tal.. que sepas que hemos sacrificado una cabra para que nuestro dios Arioch se lleve su alma, o al menos lo deje ciego.

    Buen finde.

  33. YALYKN dijo...
  34. Y donde esta la tira 362 ??

Publicar un comentario en la entrada