lunes, 13 de noviembre de 2017

520 - El modelo económico de Star Trek



enlaces:

la economía de star trek
the economics of star trek
La ¿compleja? política intergaláctica: por qué hay quien dice que Star Trek es comunista y Star Wars capitalista



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

12 comentarios:

  1. Mandelrot dijo...
  2. No hace falta recurrir a fans sesudos, gracias a Google acabo de encontrar el capítulo en el que se habla de la economía de Star Trek:

    http://memory-alpha.wikia.com/wiki/The_Neutral_Zone_(episode)

    Esto va de memoria -y hace la tira de años- así que a lo mejor me equivoco completamente: me parece que llegué a este episodio porque en un medio de economía estaban hablando de la escasez (la base de la economía, si todo es ilimitado la economía no tiene sentido) y mencionaban este episodio. También de memoria (frágil), hay un momento en que el inversor se queda horrorizado cuando la persona con quien está hablando le explica que le pueden hacer cualquier cosa que necesite con solo apretar un botón así que ya no hace falta comprarla.

    En este entorno no es que TODO sea ilimitado literalmente, pero gracias a la tecnología sí lo son las cosas normales de la vida cotidiana humana; con lo cual la gente ya no necesita trabajar para vivir (y lógicamente tampoco dinero) así que empieza a actuar movida por otras razones más inmateriales (sentido de la moral, pertenencia al grupo, etc). En realidad se podría decir que lo único que tiene escasez es ocupar determinados puestos sociales, así que tiene sentido que por ejemplo haya gente que se esfuerce (haga una inversión económica, aunque sea sin dinero) por entrar y mantenerse como miembro de la tripulación de una nave con plazas limitadas. Si quieres dedicarte a hacer algo que te gusta y es un "bien escaso" tendrás que currártelo para conseguirlo: a diferencia de lo que pasa hoy día todo el mundo está libre para optar a cualquier cosa, así que para los puestos escasos y "especiales" seguramente habrá una demanda altísima... Con lo que, mira tú por dónde, habiendo superado los socialismos y liberalismos (económicos) y teniendo cubiertas casi todos los estratos de la pirámide de Maslow, resulta que a la gente solo le queda esforzarse como locos por ser los elegidos para poder conseguir sus sueños (el ejemplo de los funcionarios es bastante acertado, aquí las oposiciones deberán ser la leche).

    Por cierto, todo es genial como siempre pero ya lo de los vulcanianos-cuñaos ya me ha matado X-D

  3. Sinergias dijo...
  4. Mandelrot: ¡currazo de comentario!

    he añadido los posts que leí, para que la gente tenga referencias.

    Lo de las economías post-escasez es como todo; el problema es el sistema económico subyacente. Hoy en día, estaremos de acuerdo en que la producción de alimentos es bastante más amplia que la cobertura alimentaria mundial (habiendo gente que muere de hambre y gente que muere por problemas derivados de la obesidad). Al final, un sistema post-escasez es irrelevante si una élite controla los medios que hacen que no haya escasez y los dosifican, siendo ellos los nuevos límites de producción.

  5. Mandelrot dijo...
  6. Bueno, me refería simplemente a cómo lo han enfocado en la serie; en la vida real yo creo que todo esto será irrelevante, porque de aquí a un siglo (o desde luego mucho antes de que lleguemos a un teórico nivel de recursos ilimitados) los humanos ya no tendremos economía ni falta que nos hará, porque seremos simplemente las mascotas de los robots...

  7. -H- dijo...
  8. Siempre que sale el tema de economía en Star Trek me encuentro con la misma referencia...

    ¡Pues sí, en Star Trek hay dinero! Y no me refiero al «latinium» de los Ferengi... me refiero a la propia Federación Unida de Planetas.

    En la serie clásica, en el mítico episodio de los tribbles, a Uhura le ofrecen el primer tribble al precio de diez créditos (de la Federación).

    En la nueva generación, en el episodio piloto, la doctora Crusher compra un trozo de tela y pide que se lo carguen a su cuenta en la nave.

    Años más tarde (en la ficción de la nueva generación), la Federación ofrece 1,5 millones de créditos de la Federación para obtener los derechos sobre el agujero de gusano de Barzan.

    En definitiva son múltiples las menciones que se hacen a la existencia, dentro de la Federación, de algún tipo de sistema de cambio de valores equivalente a lo que hoy llamamos dinero.

    Lo que sí se intenta dejar muchas veces claro, y precisamente el episodio que menciona Mandelrot es el ejemplo más ilustrativo, es que la «acumulación de cosas» ya no es el motor de las personas que forman parte de la Federación (no confundir con la Flota Estelar).

    Entiendo la permanente confusión, pues es un tema que no se aborda con frecuencia en la serie, siguiendo un poco esa idea de que es mejor dejar ciertas cosas a la imaginación de los aficionados.

  9. Mandelrot dijo...
  10. Muchas gracias por la aclaración -H-, entonces (y dado que donde hay pasta seguro que hay abogados) a lo mejor hasta el inversor del capítulo ese tenía razón y acabaría ganando la demanda :-p

  11. Anónimo dijo...
  12. Vale, muy bien lo del tema de la economía en Star Trek pero mas importante aun...quien en su sano juicio torea Terdigrados...si son lentos de narices -y de un tamaño minúsculo, creo que los mas grandes casi ni se ven a simple vista...y como motitas que se mueven-, mejor Dromaeosauridae puestos de Speed y Coca...
    Saludis con migrañas, DresdenFan

  13. Mortanauta dijo...
  14. Madre del amor hermoso, cuanto texto en un Webcomic, claro Star Trek, en Star Wars estas coss no pasan, si tienes dinero te lo quita una panda de Jawas Cabreados, Jaba el Hut o el Imperio... asunto resuelto. y deja tiempo para luchas molonas Fium fummm

  15. Anónimo dijo...
  16. Que sí, que ya sabemos que eres muy progre y todo eso, nos lo dejas claro cada dos tiras...

  17. Sinergias dijo...
  18. -H-: es verdad, el episodio en el que compra las telas lo he visto hace poco (madre mía, qué vergüencita ajena da, por cierto xD)

    Anónimo 1 (dresdenfan): veo que no has visto la nueva serie de star trek :-D

    Anónimo 2: la pastilla, rápido.

  19. Anónimo dijo...
  20. Sé que no es lo mismo, pero aquí nadie habla de "The Orville". Es más Star Trek que la nueva serie de Star Trek.


    Nota: es curioso cómo los "malos" de "The Orville" tienen un aspecto tan parecido a los nuevos Klingons. ¿Reciclaje de maquilladores?

  21. Sinergias dijo...
  22. he leído críticas de "The Orville" y ninguna buena, pero todavía no he visto nada. ¿la echan en algún lado en españa o todavía no ha llegado?

    AY, AY. QUE ESTÁ ADRIANNE PALICKI <3

  23. Sinergias dijo...
  24. por lo que leo, "the orville" intenta ser parodia de star trek, ¿con toques de drama? WHAT?

Publicar un comentario