lunes, 4 de junio de 2018

543 - la moción de censura


Si me dieran un € por cada persona que cree que ha votado a una persona para que sea presidente del gobierno, podría pagar la factura de Gürtel y me sobraría para comprar un Antonov An-225 lleno de tinta de impresora



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

19 comentarios:

  1. Alvaro dijo...
  2. Jajajaja, un an-225 te lo tendrian que hacer nuevo que los existentes tienen lista de espera

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. tendría dinero para saltarme la lista de espera. Tendría dinero para encargarle a Putin que fuese a recogerlo para traérmelo.

  5. Anónimo dijo...
  6. Desde luego Rajoy se merecía que le echasen por tolai pero dicho esto:

    1. Una moción de censura es exactamente igual de democrática que el 155. Esto va porparte de los que votarón sí.
    2. Podemos no hace mucho llamó golpe de estado a la moción de censura de Brasil que tumbó al gobierno de izquierdas. Esto va por otra parte de los que votaron sí.
    3. Te reto a que me digas una sola democracia no capitalista. Esto va por los que dicen que la democracia es incompatible con el capitalismo.

  7. Ender Wiggins dijo...
  8. 1. Sí. El problema no es la constitucionalidad del 155, sino las condiciones previas de aplicación.

    2. Ok

    3. La tira en ningún momento dice eso. la democracia es un concepto político, y el capitalismo uno económico. Lo que dice la tira es que no son equivalentes, dado que, de hecho, son antagónicos. Y de hecho, el capitalismo no se basa en valores democráticos, más bien sería un equivalente a una (falsa) meritocracia; una meritocracia de mentirijillas, en la que se te asegura que, partiendo de cero, puedes hacer lo que quieras, y la realidad estadística es que no, que ni de coña. Creo que este artículo lo explica bastante mejor que yo.

  9. Anónimo dijo...
  10. 1. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general" Explícame que parte de las condiciones previas no se han cumplido.

    3. Tan "antagónicos" que
    a. El concepto moderno de democracia nace en el occidente capitalista.
    b. No existe ni ha existido ninguna democracia no capitalista.

    Y no, la Grecia clásica no es un ejemplo en contra.

  11. Ender Wiggins dijo...
  12. Anónimo: prefiero referirme a expertos en derecho constitucional, en vez de a los textos (que deben ser interpretados) estas. o si lo prefieres, Urías, otro experto

    3. Son antagónicas por concepto. Es dificilísimo ignorarlo; el capitalismo es un sistema de desequilibrios por definición, basado en conceptos como el crecimiento infinito. El capitalismo no se sostiene si explotación (te reto xD a que me pongas un ejemplo de capitalismo que no se base en la explotación de países en vías de desarrollo como mano de obra barata). El punto b. simplemente es una falacia Post hoc; deducir de eso que la democracia no es antagónica es como decir que no hay dictaduras capitalistas. que las hay :-D

  13. Anónimo dijo...
  14. ¿Juristas como estos que están a favor?

    https://www.larazon.es/espana/los-expertos-coinciden-es-la-hora-del-155-FH16556416

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-21/articulo-155-duro-juristas-desafio-soberanista-independencia-cataluna_1464761/


    3. Lástima que la realidad diga lo contrario y sea, precisamente, ahora que más paises se han abierto al capitalismo cuando menos pobreza y explotación existe en el mundo. Ej: Vietnam, país políticamente comunista pero económicamente capitalista y que ha experimentado un gran avance desde su apertura económica.
    b. Y es ahora cuando te recomiendo que repases los conceptos de condicional material y de condición necesaria. Esta vez te has colado porque decir que no existe ninguna democracia no capitalista no equivale a decir que ningún país capitalista es una dictadura, sencillamente es decir que el capitalismo es condición necesaria para la democracia, cómo se deduce del hecho empírico de que todas las democracias existentes son capitalistas.

  15. luis9713 dijo...
  16. normalmente no me meto en discusiones de este tipo y menos en estos casos donde estoy en contra del alguien que generalmente me alegra el día (notese la adulación al autor para caer bien)
    Pero viviendo en un pais "Socialista" y sufriendo a manos llenas las "bondades" de las políticas de izquierda tengo que decir que no estoy de acuerdo con lo siguiente:
    "Y de hecho, el capitalismo no se basa en valores democráticos, más bien sería un equivalente a una (falsa) meritocracia; una meritocracia de mentirijillas, en la que se te asegura que, partiendo de cero, puedes hacer lo que quieras, y la realidad estadística es que no, que ni de coña."
    aun cando es claro que en las economías capitalistas los ricos y poderosos tiene muchas mas posibilidades de tener éxito no se puede decir que es falsa la idea de que comenzando desde cero se puedes hacer lo que quieras, que la tasa de éxito de sea muy baja (sobre todo en los grupos sociales de menos recursos) y por lo tanto exista esa realidad estadística de la que hablas no implica que sea imposible, la verdad es que en todos los ámbitos de la vida la estadística de éxito siempre será ínfima comparada con los fracasos, no todos vamos a llegar a ser el mejor jugador de futbol del mundo por mas que lo intentemos, ni el mejor guitarrista, pero eso no quiere decir debamos ser todos iguales y que aquellas personas con talento deban renunciar a sus sueños o bajar su nivel para que todos estemos en armonía, claro si puedes pagar mejores maestros, instructores, etc.. tienes mas posibilidades, pero el mundo esta lleno de ejemplos de personas que sin recursos pero con ingenio y dedicación llegaron a lo mas alto, Brian May no tenia dinero para comprarse una guitarra y no por eso fracasó.
    Prefiero una estadística donde el éxito sea muy bajo a una donde el fracaso sea seguro, la realidad es que el éxito de las economías totalmente de izquierda es un rotundo cero (absténganse de nombrar a los países nórdicos como ejemplos de economías de izquierdas exitosas, los mismos vikingos afirman que ellos no son socialistas, solo tienen algunas políticas de izquierdas pero sus economías son de libre mercado), la estadística nos dice que las economías capitalistas reducen la pobreza y traen progreso, creo firmemente que la acumulación de riquezas desmedida eventualmente conlleva al colapso del sistema, pero también permite una recuperación con relativa facilidad. Estoy en contra de las economías de izquierda, no solo porque a lo largo de la historia y en mi día a día se evidencia que favorecen la corrupción, aumentan la pobreza, destruyen la producción, alejan la inversión, sino porque el comunismo y el socialismo son conceptos utópicos, requieren de la participación de todos los integrantes en la misma medida y eso para la especie humana es imposible.
    te doy un ejemplo:
    Un grupo de 10 personas va a un restaurante y el gerente les dice que si todos piden el mismo plato el precio se reduce razonablemente, aceptan pero hay 1 que esta algo molesto, aumenta el numero de comensales a 100 y es poco probable que todos pidan el mismo plato y que haya mucho descontento pero se puede dar el caso al final todos acepten, aumentemos nuevamente el numero de comensales a 1000 personas y la posibilidad de que al final todos pidan lo mismo tiende a cero, ya en este punto es probable no solo que no se pongan de acuerdo, sino que algunos con mas maña que escrúpulo se las ingenie para robarle parte de la comida a los demás comensales, sigue aumentando el numero de participantes al numero de habitantes de un país y te darás cuenta que es imposible que todos pensemos igual, trabajemos igual y recibamos el mismo beneficio. dices que el capitalismo es antagónico a la democracia, pues las políticas de izquierda y la democracia con conceptos excluyentes uno del otro, para que las políticas de izquierda tengan éxito todos debemos pensar igual, el hecho de elegir mediante votación implica que no todos pensamos igual

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. "Esta vez te has colado porque decir que no existe ninguna democracia no capitalista no equivale a decir que ningún país capitalista es una dictadura, sencillamente es decir que el capitalismo es condición necesaria para la democracia, cómo se deduce del hecho empírico de que todas las democracias existentes son capitalistas."

    Acabas de dar un ejemplo perfecto de alguien que confunde correlación con causalidad.

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. "creo firmemente que la acumulación de riquezas desmedida eventualmente conlleva al colapso del sistema"

    No tienes que creerlo; cada cierto tiempo tenemos cracks económicos que lo atestiguan.

  21. HDG dijo...
  22. en mi humilde opinión pienso que lamentablemente la democracia es la "menos mala" forma de gobierno y el capitalismo regulado es el "menos malo" modelo económico, aunque sufro y mucho ambos

  23. Anónimo dijo...
  24. Y tú acabas de demostrar que no tienes ni repajolera idea de lo que es una condición necesaria.

    De todas formas, lo tienes muy facil para desmentirme: dime una sola democracia que no sea capitalista y te daré la razón.

    Y de postre otra "correlación": desde la caída del muro de Berlín y el comunismo y el avance del capitalismo en el mundo, la desigualdad ha caído en picado.

    https://www.bbva.com/es/coeficiente-gini-detector-la-desigualdad-salarial/

    Mucha "correlación" me parece a mí.

  25. HDG dijo...
  26. Estimado Anónimo que puedo decirle ojala usted tenga razón. Adémas soy un convencido que son dicho con otras palabras la mejor forma de gobierno (democracia) y modelo económico (capitalismo) que tenemos hasta el momento aunque tienen sus fallas como todo supongo. cordiales saludos

  27. Anónimo dijo...
  28. No me creas a mí, cree a los datos. Si buscas estadísticas de desarrollo humano y riqueza verás que desde la caída del muro de Berlín la mejoría ha sido espectacular. A lo mejor es solo “correlación”, pero mucha “correlación” me parece, y siempre para el mismo lado.

    En cuanto a que la democracia y el capitalismo no son perfectos y tienen problemas, acepto la mayor, pero de forma razonada. Lo que no acepto es la crítica procedente del sesgo ideológico, por ejemplo: que alguien me diga que son “antagónicos” y no sea capaz de explicar la “paradoja” de que solo haya democracias en países capitalistas.

    Aceptaré que existe algo mejor cuando me demuestren que existe algo mejor. Pero que me lo demuestren en la práctica y no solo en teoría, porque parafraseando a Homer Simpson: “En teoría, hasta el comunismo funciona”.

  29. WF dijo...
  30. "No me creas a mí, cree a los datos" > los datos se pueden falsear y se falsean según los intereses de quien gobierne/dirija.

    Pero sí es cierto, globalmente vivimos mejor, puntualmente morirá más gente. El capitalismo se sustenta en eso. Hay otros modelos económicos que no han tenido aceptación, sencillamente por la avidez/egoísmo de la gente (no me basta con vivir bien, sino que tengo que vivir mejor que el de al lado).

  31. Alan turing dijo...
  32. Con lo de la tinta de impresora te has pasao, podrias haber pedido las gemas del infinito o una flota de destructores imperiales, pero yo creo que no hay tanta riqueza en el universo como para llenar ese Antonov.

    Por el resto, cuando uno viaja se da cuenta de que españa ni es una democracia ni es capitalista, es un hibrido raro entre fascismo, socialismo y capitalismo donde algunas cosas funcionan muy bien y el resto desastrosamente mal.

  33. Anónimo dijo...
  34. ""No me creas a mí, cree a los datos" > los datos se pueden falsear y se falsean según los intereses de quien gobierne/dirija."

    Y según los intereses de quien dirija la oposición, que me encuentro con cada trola de partidos de izquierda dirigida a atontados de izquierda que no es normal.
    Digo atontados porque los inteligentes, los que piensan y se dan cuenta, cuando evolucionan huyen a otros planteamientos más prácticos, considerados más de "derecha", como "la cosa menos mala que puedo hacer".


    "Hay otros modelos económicos que no han tenido aceptación, sencillamente por la avidez/egoísmo de la gente (no me basta con vivir bien, sino que tengo que vivir mejor que el de al lado)."

    Adaptar el sistema económico a la gente es mucho más democrático que imponérselo desde el comunismo, que lo que hace es adaptar a la gente al sistema y eso tiene sus "bugs" importantes. El capitalismo es más flexible y tiene sus crisis periódicas como la persona que tiene un resfriado cada invierno y luego se recupera.

    Nota: soy otro Anónimo distinto al anterior

  35. Albert Carreras dijo...
  36. Pues yo no conozco ninguna democracia enteramente capitalista. Siempre hay algun medio de producción que es controlado, totalmente o en parte, por el gobierno. De la misma manera, ¿Podrías decirme alguna democracia moderna que no incluya ideas socialistas?

    Por cierto, tampoco ha habido nunca, en toda la historia, un presidente de Estados Unidos que sea mujer. Supongo que esto es una prueba fehaciente de que ser hombre es condición imprescindible para ser presidente en Estados Unidos. Esta probado y demostrado porqué no hay ningún ejemplo que lo contradiga.

  37. WF dijo...
  38. "Adaptar el sistema económico a la gente es mucho más democrático que imponérselo desde el comunismo" > Pues vale, pero dígame usted dónde cito el comunismo (que no defiendo...). Por otra parte, eso es una falacia, no se "adapta a la gente", el capitalismo se impone igualmente, veálo en los pueblos, esos olvidados en favor de las ciudades.
    "El capitalismo es más flexible y tiene sus crisis" > luego no es perfecto, pero no queremos cambiarlo porque a algunos nos beneficia, y así no probamos otros modelos que pudieran no tener esas crisis

    (vea ud. que hablo en genérico, no impongo otro sistema, sólo que quizá habría que aceptar que no es perfecto, que podría mejorarse pero que nos quedamos cómodos en él porque a una parte de la gente le beneficia)

Publicar un comentario