miércoles, 5 de noviembre de 2008

37 - Esto no es nada gracioso...

Aviso: tira reivindicativa de la situación actual de la informática. Para resumir, nuestros políticos han decidido que la ingeniería informática no tiene entidad para ser una carrera y han decidido repartir las competencias entre otras ingenierías, dejándonos a los informáticos con un título académico que bien puede ser el papel de vater más caro del mundo

en detalle, y dividido dos partes (cómoda lectura e impresión a dos páginas):


(que sí, que lleva chiste después de todas esas letrujas :-))


1
2


o todo en uno, aunque se ve un poco pequeño y en impresión queda minúsculo :-(


Más información en:

http://www.huelgainformatica.es/

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía - Desaparición de la ingeniería en informática



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

52 comentarios:

  1. Axil dijo...
  2. Por favor, qué infamia. Vale que no nos quieran reconocer competencias por vaya usted a saber qué; pero que las que, evidentemente, deberían ser nuestras, se las den a otros...

    En fin, seguiré explicando a mis compañeros de TI qué es un protocolo transaccional, o qué significa eso que les han dicho de que la máquina de su base de datos está llena de threads, o por qué es bueno pensar en la posibilidad de tratar OKs parciales en el middleware de un entorno multisistema, o...

    Y los sufridos usuarios seguirán utilizando sistemas informáticos mediocres, inadecuados, inseguros...

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. ...o explicarles lo que es un patrón de diseño, porqué es bueno documentar el código y utilizar una nomenclatura estandard según el lenguaje, qué son esos bonitos dibujitos con cajitas y floechas que se hacen ANTES de empezar a programar, para qué sirve un departamento de calidad del software, qué es un entorno de pruebas,...

  5. Daniel V. dijo...
  6. Me ha gustado mucho la tira. Estoy en 2º de Bachillerato y desde los 12 años mi sueño era estudiar informática. Ahora que veo que nos dejan tirados para dárselo todo a los de teleco me quedo planchado.
    No sé ni cómo he de reaccionar.
    Salu2 y ánimo en la causa.

  7. aNNaPoN dijo...
  8. Alucinante por parte de todos lados nos llueven collejas...
    Has recogido todo muy bien, yo he colocado un enlace desde mi blog y un artículo tratando la noticia, toca movilizarse y que todo el mundo se entere.
    Por una profesión digna y una informática de primera.

    Una observación así como es posible quitarse de la cola de Europa en lo referente a tecnología y demás temas.

  9. ravelus dijo...
  10. Antes existía un sitio que llevaba tiempo informando sobre todas estas infamias que nos perturban el espíritu y aflojan nuestro esfínter:

    http://ingenierosdeprimera.com

    La gran putada es que (ignoro por qué) este sitio ha chapao.

    daniel v.: no te desanimes: estudia lo que te guste, que todo no será tan malo, hombre... si no, siempre te puede tocar un gestor majo o un ejecutivo feroz.

    axil: a mí me tocó explicarle a un "teleñeco" lo que era un array. Me aguanté las ganas de lanzarme a su cuello, pero me contuve pensando que la culpa no la tenía el pobre chaval.......

  11. iratxo dijo...
  12. Vaya... este tema es una verdadera pena por dos motivos.

    El primero de los motivos ha sido el resultado. Creo que es bastante malo. La ingeniería informática se merece mucho, lo sé por doble motivo, doy clases a futuros informáticos en la universidad y trabajo con unos cuantos ingenieros del ramo codo a codo. El resultado es como decir que solo los arquitectos pueden diseñar estructuras cuando los de caminos o los industriales son perfectamente capaces, incluso los de montes.

    Las ingenierías son eminentemente multidisciplinares, y forman conjuntos que, en cuanto a competencias, nunca deberían ser disjuntos. Yo entiendo que electrónica de componentes lo pueden hacer los ingenieros electrónicos (que los hay), los telecos, e incluso los industriales (que los hay que saben). Esto se aplica a todas las especialidades de la ingeniería. Así que el resultado es nefasto.

    La segunda pena que me hace sentir triste es la actitud que ha tomado, al menos en muchos casos otros por suerte no, el colectivo de ingenieros informáticos. Han tomado una actitud realmente triste, intentando conseguir exclusividades por la vía del papel (que desafortunadamente han caído en manos de otros) y sobre todo descalificando tanto personal pero sobre todo técnicamente a otras ingenierías.

    Me remito al principio de mi comentario, las ingenierías no son disjuntas ni jamás deberían serlo: provoca endogamia, aislamiento y falta de competitividad.

    Por eso esta tira cómica me produce, en cierta forma, una doble tristeza. Estoy de acuerdo en que el resultado ha sido nefasto, pero no los motivos.

  13. Ender Wiggins dijo...
  14. ¿Endogámica la informática? siempre he creído que es justo lo contrario. Bebemos de cualquier fuente de información y distribuimos nuestra metodología y nuestros proyectos de una manera que ninguna de las ingenierías ha soñado jamás. La ingeniería informática ha revolucionado el concepto de compartir el conocimiento. Así que disculpa si no estoy de acuerdo, pero la endogamia es algo que no creo se nos pueda aplicar. Y si pedir que se homogeinizen los títulos y tener ciertos derechos como colectivo es endogamia, entonces la mayor parte de las ingenierías son endogamias puras. No confundamos los intereses de unos pocos con el beneficio de muchos.

    obviamente, informática bebe de muchas ramas de conocimiento, igual que otras muchas beben de las posibilidades de la informática. Nadie está intentando arrogarse la exclusividad de áreas del conocimiento. Es precisamente la denigración de áreas específicas (como la ingeniería de software) la que me motiva a escribir sobre ello. tildar la ingeniería de materia trasversal es denigrar el uso de la informática como herramienta multidisciplinar para convertirla en un martillo ue solo funciona con un tipo de clavo.

    Y al igual que los informáticos, no por dar matemáticas y física en la carrera, pretendemos que la carrera de matemáticas y la de físicas queden sin valor, creo que es factible pensar que dedicarse en exclusiva a crear soluciones de software a problemas complejos es de por sí una materia lo suficientemente compleja como para tener una carrera aparte, independientemente de si nos interrelacionamos con otras ramas de conocimiento (que siempre lo hemos hecho, al menos yo; desde los simuladores de vuelo a las nóminas, pasando por videojuegos, tv,...)

    la informática no es solo una ciencia aplicada. Si creemos esto, estamos condenando la abstracción y la mayor parte de los principios metodológicos que marcan la diferencia entre hacer algo para uso propio y hacer algo para que lo usen (y aprendan) los demás.

    No creo ni en descalificaciones ni en insultos. No obstante, en el mundo en el que vivimos, cuesta conseguir algo de respeto para un colectivo tan ninguneado como la ingeniería informática. Y de papel están hechos los convenios y las leyes, así que es la vía que hay que seguir para conseguir no exclusividades, sino homologaciones. Que las cosas se hagan bien. Distribuyendo competencias que son la base de la ingeniería informática en otras ingenierías solo conseguiremos sobrecargar temarios y posiblemente, suavizarlos, reducirlos y 'adaptarlos' a las idiosincracias particulares de la ingeniería que los adopte, lo cual, desde la perspectiva de futuro, me parece una necedad.

  15. Heimy dijo...
  16. Holas...

    He soltado un comentarillo algo vitriólico en barrapunto al respecto (hastaloscojones de la histeria de hoy, la verdad), pero resumo, en tono un poco más calmado.

    Si alguien se ha leído las famosas fichas, verá que las que han sacado en bloque son para las arquitecturas/ingenierías que van parejas a profesiones reguladas. Por 0.01€ virtuales la respuesta, dígame ingenierías que no van con profesiones reguladas. La primera la doy yo: Ingeniería Informática. Pista: al que se esforzare, daríale más de 0.03€.

    La Ingeniería Informática no va a desaparecer. Ya hay universidades españolas impartiéndola este año y otras muchas tienen sus planes en vías de aprobación. Son Grados Oficiales, no propios, lo que quiere decir que son reconocidos en Europa por virtud de los acuerdos de reconocimiento mútuo (resumen: si tu país dice que vale, es que vale).

    Y por último... de nuevo... ¿alguien ha leído las fichas? :? Tengo delante la de Ing. Técnica de Teleco.

    Veamos, las competencias (es decir, conocimientos, habilidades) relacionadas directamente con lo que uno pensaría "jo, informática" que ha de adquirir alguien que estudie eso:

    - Conocimientos básicos sobre uso y programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    - Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software.
    - Capacidad de realizar programación en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos, así como el diseño de interfaces persona-computador.

    Eso en un documento de dos páginas nombrando todas las capacidades que tienen que adquirir los muchachotes (y muchachotas).

    El resto de conocimientos que nombren "informática" u "ordenadores" tiene más que ver con ofimática y uso de programas útiles para ellos (diseño de circuitos, etc.) que otra cosa.

    Así, a ojo, calculo que de ahí pueden salir unas 4-5 asignaturas cuatrimestrales. Y además, la mayoría de esas cosas ya las aprendían ahora, y las que no, les vendrá bien, aunque creo que no lo estamos viendo desde el punto de vista del teleco: "¿¿y yo para qué cojones quiero esto??".

    Para los que además quieran hacer el máster, veo un triste:

    - Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.

    Alguien ha nombrado por ahí lo de "Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad", pero me parece altamente estúpido que intenten hacer esto propio de Informática. Yo lo estudié como optativa haciendo ITIS, pero porque soy un puto friki.

    Veo también que meten un poco la zarpa al tema de domótica y tal, pero amos... más allá de eso..

    Decir que eso "cubre" si quiera de lejos las competencias que otorga la carrera de informática es un chiste, y de mal gusto. Mirando un plan cualquiera de los ya aprobados (UC3M), he localizado rápidamente 14 asignaturas cuatrimestrales cubriendo las áreas de sistemas operativos, algoritmia, estructuras de datos, tecnología y arquitectura de computadores y bases de datos. Y no es de los más "conservadores". He mirado el de la UNED, que aún está en vías de aprobación y es mucho más clásico, y puedo contar hasta 20 asignaturas del ramo.

    He mirado, por comparar, en la misma universidad (UC3M, para el curioso), teleco: 7. Dos de ellas eran "Software de comunicaciones" y "Aplicaciones telemáticas" y otras dos son de arquitectura de sistemas. Suenan requeteinformatiquísimas, vamos.

    Ejem.

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. ¿me estás siciendo que las competencias son tropecientas pero lasa asignaturas para cumplirlas van desde "haga tablas de datos cruzados con excel" a "programación en C++ para dummies"?

    Cojonudo. Yo creo que los pobres telecos deberían ir a la huelga con nosotros :-)

  19. luixrodriguezneches dijo...
  20. iratxo: no estoy en absoluto de acuerdo con eso que dices de nuestra actitud, que si nos ponemos a la defensiva, que si (y cito textualmente lo que has dicho): "sobre todo descalificando tanto personal pero sobre todo técnicamente a otras ingenierías". No queremos que rueden las cabezas de los teleñecos ni de nadie. Fíjate qué simple es, iratxo, tú que dices dar clase y conocer a muchos informáticos:

    PEDIMOS LO QUE ES NUESTRO, LO QUE NOS COMPETE.

    Ni más, ni menos. No pedimos nada más. Bueno, a mí me molaría que un ingeniero informático pudiera pilotar aviones, conducir ambulancias y estudiar el espacio espacial; pero mira, esto no nos compete, así que me contendré las ganas. Tendría que haber estudiado otra cosa para poder dedicarme a esas cosas.

  21. SuperSantiEgo dijo...
  22. Yo no puedo sino decir que, si lo mira uno desapasionadamente, a la hora de la verdad todo el negocio de la informática se basa en el "trinca el dinero y corre", y eso no tiene nada que ver ni con la ciencia, ni con la ingeniería ni con tener un poco de rigor y vergüenza.

    El modelo de negocio es el que tan bien se refleja en estas tiras o en Dilbert: se dice a todo que sí sin tener ni puta idea, y luego que lo arreglen los técnicos, y si no se les echan las culpas o se les presiona, que son unos vagos.

    ¿Meter racionalidad y profesionalidad? Eso sólo favorecería a los currelas (es decir, descartado), y a los clientes (que ahí entra el problema del agente principal, que delega funciones y en muchos casos no quiere saber del desfalco, lo consiente como mal inevitable o no tiene energías para investigarlo). Todos los pasos intermedios que chupan la parte del león y que uno no es capaz de entender de qué coño van, por lo menos a mí en la mayor parte de las veces me resultan incomprensibles, son los que realmente importan: todo lo demás, llega uno a esa conclusión, es una excusa para mover dinero y que se lo lleve el que menos hace. Es decir: lo que realmente trabaja uno, la parte técnica, no es lo importante. Alucinante pero cierto. Parafraseando a lo que se dice en Dune: "La consultoría debe fluir..."

    ¿Cambiar eso? Antes apareceremos todos muertos debajo de un puente.

  23. Dennis el Azul dijo...
  24. El día que faltemos los informáticos, otro gallo cantará, porque algo no se valora hasta que no carece.

  25. Heimy dijo...
  26. Heh.

    Me da que los colegios han hecho el ridículo más espantoso. Miren lo que me he encontrado esta mañana en uned.estudios.informatica.otrostemas

    > Por supuesto que la realidad no será tan tremenda,
    > ya he investigado algo más y parece que
    > el CODDI sí está elaborando las famosas
    > fichas para la carrera de Grado y de
    > Máster de Informática aunque sin contar con
    > nosotros para variar.

    Pero amos, con este nivel de payasería, no me extraña que estén pasando de ellos.

  27. Ender Wiggins dijo...
  28. en lo de la realidad... véte tú a saber. Fíjate el efecto que ha tenido el hecho de que ingeniería informática no esté regularizada (empresas de servicios que compran y venden pedazos de carne que saben informática, sueldos risibles,...), con lo que quitarla competencias no creo que sea bueno; puede que incluso la empresa privada lo utilice como palanca de negociación para negociar tus futuros sueldos...

    Cualquier empeoreamiento de las condiciones de nuestra ingeniería se va a traducir en más inestabilidad laboral. Porque la empresa privada lo que quiere es el máximo rendimiento con el mínimo desembolso.

  29. blip dijo...
  30. releches! ofrezco toda mi salidaridad al clan informático. me instalaréis el windows o no? XD

  31. Ender Wiggins dijo...
  32. #blip: sólo si te portas mal :-DDDD

  33. Carlos dijo...
  34. Yo soy Teleco. Y estoy harto de que me tomen por un clon de informático :P sobre todo, cuando la gente entiende por infórmático saber instalar windows, cómo tú dices...

    No entiendo muy bien qué significa todo ese transpaso de competecias de informática a teleco... Es que según eso, cambiamos el nombre de todas las escuelas de informática, y ahora decimos que son de Teleco. Teleco especialidad de Informática, para más exactitud. Y los informáticos que no tengáis el título de Teleco, pues lo podéis ir pidiendo, que os lo deberían convalidar todo. Claro, como aparte de eso os tengáis que empollar también las asignaturas de campos EO, antenas y electrónica mejor os suicidáis.

    Es evidente que Teleco e Informática tienen muchas cosas en común (me imagino que Caminos y Arquitectura, también), y de hecho en Teleco hay una especialidad de "Telemática" donde se mete caña cosas más de informáticos, pero en general tenemos poca idea de esas cosas. Hay excepciones, de gente brillante que a pesar de ser Teleco se ha interesado por cosas más relacionadas de la informática, y ha terminado haciendo ese trabajo de forma perfecta, pero en general la idea no es esa. Meter todo lo necesario para ser informático dentro de las asignaturas obligatorias de un teleco NO ES VIABLE.

    En fin... Ser licenciado no está nada mal, y seguro que el trabajo no os falta nunca, pero habría que regular la situación en la medida de lo posible. Tal y como lo pintas, veo más fácil que intentéis conseguir un título de Ingeniero de Telecomunicaciones que hacer que finalmente reconozcan la Ingeniería Informática...

    Ah! Y otra cosa que está mal es la cantidad de escuelas de informática y teleco nuevas, que al final lo que hacen es producir muchos ingenieros... ¡para programar! Coño, es que eso no tendríamos que hacerlo nada más que lo justo. Pero claro, forman a muchos... y así pueden contratar más barato, y claro, mejor un Ingeniero que un FP, aunque al final sea para servir cafés.

  35. SuperSantiEgo dijo...
  36. Lo alucinante también es eso: si hacemos la analogía con la sanidad, tenemos un señor doctor que es licenciado y se chupa un MIR, una enfermería que hasta ahora era una carrera media, y unos auxiliares de clínica que hacían FP o un módulo. Todo el mundo sabe cuál es su función.

    Pero aquí da igual que se sea licenciado (equivalente a ingeniero superior), ingeniero informático o se haya hecho un módulo de informática: todo el mundo empieza igual y el que sea más artista social, cambie mejor de empresa o sepa desenvolverse mejor en otros menesteres que los técnicos, que tire para arriba.

    Y lo que es peor: ¿cuánto puede durar realmente una carrera como técnico? A nadie parece interesarle un jefe de proyecto con veinte años de experiencia y que se sepa todos los pasos de la profesión y sea capaz de ver llegar los problemas antes de que aparezcan. A la mínima los quieren poner a engañar a nuevos clientes o en puestos de gerencia donde sólo funciona el "ordeno y mando", el chanchullo y el forrarse lo antes posible, que los 50 tacos están cerca y después el diluvio.

    Me lo dijo hace bastantes años un compañero que entonces andaría por los 40: "Cuando yo estudié esto estaba claro que en la profesión tenía un gran presente, pero nunca imaginé que tan poco futuro".

  37. Ender Wiggins dijo...
  38. ya es oficial, hemos superado en los comentarios la longitud del texto de la tira, y mira que era difícil :-D

    carlos: informática se complementa/integra con muchas carreras, con la vuestra de las que más; obviamente, el problema es que el hecho de que informática se use como herramienta en otras carreras no implica que informática sea un ente abstracto.
    Poniéndome en el peor de los casos, veo a los ingenieros informáticos con un título fantasma y a los telecos trabajando de informáticos igual de desrregulados que nosotros ahora, con lo que la cosa sería graciosa.

    En cuanto a conseguir el título de ingeniero en telecomunicaciones... el problema es que la informática no es solo aplicación a otras ingenierías, sino investigación y desarrollo de metodologías, ... cosas que no tienen sentido si no se las aplica pero que no se investigan en esas ingenierías, porque no es su función.

    No sé si me explico; el hecho de que una materia se utilice en otras no implica que dicha materia no necesite una carrera propia, puesto que el avance, la investigación y el desarrollo de esa materia no suelen nacer como desarrollos aplicados, sino como conceptos aplicables a cualquier campo, que más tarde se aplican. Los avances en ingeniería del software se aplican en cientos de materias que utilizan la informática aplicada, pero se desarrollan en la ingeniería informática.

  39. ciscochus dijo...
  40. Me parece indignante, estudio un Grado Superior de Adm. de Sist. Informaticos ademas de haber estudiado el Grado Medio de Exp. de Sist. Informaticos.

    Lo se, no soy ingeniero y llevo poco en el mundo de la informatica, pero llevo lo suficiente como para saber que teleco e informatica no es lo mismo, una no es mejor que la otra, son diferentes.

    No entiendo como, en vez de especializar mas la educacion lo que hacen es lo contrario, unir competencias diferentes bajo la misma titulacion, esto no beneficia ni a los estudiantes de teleco, que van a tener mucho mas temario que poco tiene que ver con su titulacio, ni a los de informatica que van a tener que estudiar teleco para trabajar como informatico.

    Lo dicho, no lo entiendo

  41. Spayder26 dijo...
  42. Oportunidad para metamorfosear un refrán popular:
    En el reino de los analfabetos el que no sabe de informática es el rey.

    Interprétese al gusto.

  43. Disruption dijo...
  44. Desde el Consejo de Estudiantes de la ETSII de la Universidad de Malaga secundamos la huelga y hemos convocado una manifestacion para ese dia 19 a las 12.00(como se comenta en la pagina de huelgainformatica.es).
    Para todos aquellos de malaga, interesados en participar, los datos se encuentran en consejoinf.blogspot.com
    Podeis comprobar que nuestro logo y la direccion de este blog aparece en huelgainformatica.es si quereis aseguraros de que hablamos en serio ^^.
    Saludos, y a luchar por lo que es nuestro, que ya es hora!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Yo soy teleco XDDDDDDD
    la verdad es que me parece increíble, yo no sé nada de bases de datos, ni de programar aplicaciones, apenas me suenan cosas como UML, ...
    en fin, me parece flipante.
    que sepáis que la mayoría de los telecos preferimos trabajar en nuestra 'área', por gusto, y porque meternos en la vuestra nos cuesta muchísimo esfuerzo, ya que no tenemos la base. Pero supongo que cuando no hay nada mejor, es lo que nos toca.

  47. Anónimo dijo...
  48. Señores, para aquellos que dicen que todo es una exageracion, un "hoax", etc... que recapaciten, que miran hacia atras.

    ¿Se ha avanzado algo en los ultimos 2 años? NO.
    ¿Hemos conseguido un minimo gesto de buena voluntad del gobierno? NO (mas bien lo contrario, censura y negativas a la regulacion)
    ¿Sabemos que industriales/telcos quieren la informatica para ellos? SI.
    ¿La quieren compartir? NO
    ¿Hemos leido las declaraciones del presidente de la asociacion de consultoras y su idea de convertirnos en mano de obra barata? SI.¿La regulacion beneficiaria a estas "empresas"? NO (minimo perderian mano de obra barata).
    ¿Alguien duda que estos intereses empresariales presionan para la NO regulacion? Nadie, espero.

    Etc. etc.

    ¿Alguien duda que el futuro que nos espera no es ni minimamente halagüeño para nosotros? Nadie, espero.

    Con estos precedentes y mas... no se como mas de uno sigue pensando que por el camino recto, el de ser buenos y pacientes vamos a conseguir algo, sobre todo sabiendo en el pais donde vivimos.

    Señores, crezcan de una vez. Sera una noticia exagerada, pero los tiros van por ahi y no hay ni que dudarlo. Exagerada ahora, pero posiblemente en 1 año sea una realidad implantada SI o SI. El alarmismo es excelente si te pone en guardia y te hace moverte, y este colectivo poco cohesionado y poco luchador necesita esto.

    Seamos alarmistas cuando tenemos mucho que ganar, pero mas aun que perder si no lo ganamos. No hay otra via.

  49. Anónimo dijo...
  50. ESto os pasa por estars tantos años pasando de todo. Mientras todas las facultades d la universidad se manifiestan contra bolonia los informaticos ahí, con sus maquinitas i pasando de todo.

    Pues k quereis que os diga, me jode, pero es lo que hay, los otros no siempre os salvaran las castañas del fuego. Quien quiere algo tiene k luchar por ello.

    En mi vida he visto tanto pasotismo como en esta carrera.

  51. Legolas_Bilbao dijo...
  52. Hola,

    Hace unos días el Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía ha publicado en su página web una información que ha generado, como no puede ser de otro modo, una enorme preocupación entre los estudiantes y profesionales de la ingeniería en informática.

    Ante esta situación me he considerado, como Decano, en la obligación de escribiros e informaros. En primer lugar me gustaría decir que buena parte de las afirmaciones recogidas en dicha página web son absolutamente falsas, con la premeditada intención de crear inquietud y movilizar al colectivo de estudiantes y profesionales en las acciones que tienen intención de convocar.

    Aunque la intención de los Colegios sea la defensa de la profesión a la que representan, creo que está totalmente fuera de lugar utilizar unos argumentos falsos que, al menos en mi opinión, lejos de ayudar en la situación sólo siembran miedo y confusión entre todos vosotros.

    En primer lugar voy a intentar responder brevemente a las afirmaciones que se vierten en esta página:

    - Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

    Todas las universidades españolas imparten en la actualidad títulos relacionados con la ingeniería en informática (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática ). TODAS tenemos la intención de ofrecer la titulación de Graduado en Ingeniería Informática.

    De hecho algunas universidades públicas ( Carlos III ) y privadas ( varias ) imparten ya desde este curso 08/09 la titulación de Graduado en Ingeniería Informática. Es por lo tanto una falsedad que esta titulación vaya a desaparecer.


    - Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

    Los títulos actuales de ingeniero técnico y de graduado no tienen atribuciones profesionales. Desde hace muchos años los Colegios y las Universidades hemos venido trabajando para reclamarlas sin éxito hasta el momento. Cualquier afirmación sobre este punto es una pura elucubración aunque, sin duda todos seguiremos trabajando por ello. En las próximas semanas se va a realizar la transposición de la Directiva Europea de Servicios, momento en el cual el Ministerio de Industria podrá poner la primera piedra para cambiar esta situación.

    En cualquier caso, esta situación no ha impedido hasta ahora, ni lo hará en el futuro, que miles de profesionales de la informática estén ejerciendo su profesión en España y el resto del mundo trabajando en uno de los sectores más dinámicos en la actualidad.


    - Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

    Los títulos actuales, como todos los que existieron en el pasado tendrán la misma validez que tienen hasta ahora. La afirmación es, simplemente, incalificable.


    - Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

    Al igual que en el caso anterior es fácil intuir la intencionalidad de esta afirmación que creo no merece siquiera ninguna explicación.



    - No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

    De nuevo esta afirmación es ridícula y absurda. Los Ingenieros en Informática trabajan hoy en Europa y en todo el mundo y seguirán haciéndolo (tanto los graduados futuros como los ingenieros actuales y los licenciados del pasado) y lo que se afirma es un completo sinsentido que tergiversa intencionadamente la realidad.

    En cuanto al contenido de las fichas que regularán las titulaciones de ingeniería de telecomunicación y las competencias en informática, es mi opinión que no hay motivos razonables para que se incluyan algunas de ellas; sin embargo, como el resto del texto, la interpretación que de ello se hace es intencional y desproporcionalmente intranquilizadora.


    - Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

    La reforma de Bolonia fomenta, precisamente, que las universidades puedan proponer nuevos títulos pero como contrapartida les exige que acrediten el interés social de las mismas y referencias nacionales o internacionales. Esto significa que las universidades (públicas o privadas) podrán implantar títulos nuevos y diferentes pero que tendrá que ser evidente su interés … que será evaluado por una agencia de calidad independiente. Parece que el mensaje está escrito por alguien que, además de no tener simpatía por la universidad privada, no cree en la responsabilidad con la que el sistema universitario trabaja.

    Contestados, espero, todos estos puntos voy a intentar explicar brevemente la situación que ha generado esta información en los Colegios.

    Desde hace años los Colegios de Ingenieros en Informática vienen batallando para conseguir la inclusión de la profesión de ingeniero e ingeniero técnico en informática en el registro de profesiones reguladas, con el firme apoyo de las Universidades. Siendo absolutamente razonable esta reivindicación, hay miles de profesionales trabajando desde hace más de 20 años, esto no ha impedido que todos estos titulados hayan trabajado, sin ningún problema o limitación, durante este tiempo.

    Recientemente se han publicado unas fichas consensuadas por los colegios de ingeniería, el ministerio y las universidades a las cuales tendrán que ajustarse los títulos de grado futuros que vayan a "heredar" las atribuciones profesionales de los ingenieros actuales ( industriales, telecomunicaciones, caminos, aeronáuticos, … ). Para quien ya se haya "liado" cuando mencionamos competencias nos referimos a lo que se es capaz de hacer (se desarrollan durante los estudios) mientras que por atribuciones hacemos referencia a aquellas actividades cuyo desempeño se limita por ley ( por ejemplo el proyecto de un edificio debe ir firmado por un arquitecto ). No hay fichas de informática porque el actual título de ingeniero en informática no tiene atribuciones profesionales.

    En cualquier caso, hace unos días la Conferencia de Decanos y Directores de Informática aprobamos por unanimidad unas fichas que se han remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se harán llegar a la Conferencia de Rectores para que, independientemente de lo anterior, sean aplicadas a los títulos de graduado en informática que las universidades propongan.

    Dado que no puedo predecir el futuro no puedo aventurar cuál será el final de todo este proceso, si habrá o no atribuciones profesionales, si alguna de estas será exclusiva, si estará la titulación recogida en el registro de profesiones, …

    Lo que sí puedo asegurar es que nuestra universidad ( y estoy seguro de que todas las españolas ) ofrecerán un graduado en ingeniería informática y estoy además seguro de que todas ofreceremos títulos que serán iguales en lo esencial y que por lo tanto seguirán siendo claramente identificables.

    Por otro lado, y si hasta ahora la ausencia de atribuciones no ha sido impedimento para que miles de estudiantes escojan la titulación de ingeniero en informática como la mejor opción de estudios universitarios, no entendería que ahora fuera a ser así.

    No hay ninguna razón, evidentemente, para que una profesión que ejercen miles de personas no esté recogida en el registro. Ni para que si dentro de un ámbito tan importante como las TICs hay alguna atribución que sea regulada, la ingeniería en informática tenga dicha atribución; así lo hemos defendido todos los Decanos. Sin embargo, para valorar lo anterior, es importante tener en cuenta que el colectivo de ingenieros (por ejemplo industriales o de telecomunicación) que se colegia es pequeño y todavía menor el de los que en ejercicio de sus atribuciones firman proyectos … y que por tanto el impacto directo que la existencia, o no, de atribuciones profesionales tiene es bastante limitado.

    En las próximas semanas habrá iniciativas dirigidas a presionar al gobierno a incluir la ingeniería en informática en la transposición de la directiva de servicios europea y recibirás información, como la que ha originado este mensaje, incitándote a unirte a las mismas. Espero que este mensaje te haya servido para tener mejor criterio para interpretarla y adoptar una postura.

    Las llamadas a estas iniciativas estarán escritas en un lenguaje tremendista e incendiario, como el que ha originado este mi mensaje, puesto que tienen el propósito de movilizar. Sin embargo espero que sepas discernir lo que es una exageración de lo que es, simplemente, una falsedad : Ni los títulos van a desaparecer, ni la situación profesional futura será peor que la actual, ni habrá ninguna limitación a la movilidad en Europa y el resto del mundo, …

    Quiero disculparme por la extensión de este mensaje pero me ha parecido necesario intentar explicar la situación lo mejor posible. En cualquier caso me pondré a disposición de los delegados para, si lo consideran oportuno, tener una sesión en la que poder informaros de todo esto y contestar a todas las preguntas que podáis tener.

    Un saludo, espero que con esta información estéis más tranquilos y podáis actuar con responsabilidad.

    decano u.d

  53. Anónimo dijo...
  54. Para el legolas este...

    Venga ya hombre... no hay mas ciego que el que no quiere ver. Pensemos que ocurrira de aqui a 10 años.

    "Ni los títulos van a desaparecer, ni la situación profesional futura será peor que la actual, ni habrá ninguna limitación a la movilidad en Europa y el resto del mundo.."

    El titulo no puede desaparecer pero si perder validez DE FACTO. Convertirlo en un papelote que no sirve para nada, simplemente creando las condiciones necesarias para ello, y cuando hay tantos intereses econmicos detras eso es facil de hacer. Leche, ya esta ocurriendo...

    La situacion sera peor, porque esto en el mejor caso nos deja en la misma situacion en la que estamos, pero en el momento que aparezcan titulos de grado/master de colorines... estara liada. Y esto solo por poner un ejemplito, porque hay mucho mas que lo condicionara. Pero es que cansa repetir siempre lo mismo. Digo yo, que si da igual tener o no tener competencias, porque los industriales/telecos/medicos/etc. defienden las suyas a capa y espada, porque tanta profesiones estan reguladas... Cuando todos estemos en igualdad de condiciones, entonces hablaremos, pero ahora mismo NO estamos en igualdad ni de lejos. Si da igual para uno, tambien debe darlo para todos... ¿o para unos si y para otros no? ¿quien dice esto? Vaya, puta casualidad, que justo los que dicen que da igual son aquellos que estan regulados, con competencias y los que nuestra regulacion mas podria perjudicar (por el hecho de no poder obtener todo el pastel en exclusiva).

    ¿Limitacion laboral en europa? Eufemismo of course. Nada te limita a moverte claro... pero en el momento que tu titulo de ingeniero no tenga una homologacion clara a una titulacion del pais de destino, en ese instante estaras jodido y no podras competir como lo que realmente eres. Y al dia de hoy, esas homologaciones no existen, que coño, si ni siquiera saben a que homologarnos aqui... No claro que no te limitan a moverte, solo te vas a mover con un titulo que no van a homologar en ningun lugar.
    Ese es un escenario futuro mas que probable de seguir en la via por la que vamos...

    Señores que esto mismo ha ocurrido con otras titulaciones antaño (especialmente de ramas de letras), que se las han pasado por la piedra. El titulo no te lo pueden quitar claro, pero si pueden hacer que luego en la practica, en el mundo laboral no importe un pimiento. Esto ya se ha hecho antes, asi que no duden que volveran a hacerlo.

    ¿Por que? Porque es una forma excelente de tener mano de obra barata, cuando tu titulo no tiene la validez que deberia, entonces te haran tragar con lo que quieran. No duden que ese es el objetivo ultimo.

    Por eso mismo no interesa informar a los nuevos alumnos de la ingenieria. A ver, que pasaria si apareciera antes del inicio de las matriculaciones gente en las escuelas informado de que el titulo no tiene competencias, que la profesion no existe, que no hay consejo de colegios, que por lo visto tampoco hay voluntad politica de que esto cambie... y esto solo en lo academico, luego les hablas del panorama laboral, de la falta de sindicacion (o inexistencia), de como funciona el desarrollo de software (desarrollo que no implementacion), de los sueldos, de la falta de reconocimiento, de lo que van a tener que aguantar...

    ¿Alguien duda de que muchos de estos futuros ingenieros automaticamente no se matricularian de informatica y se irian para otro lado? Yo lo haria, es mas, hubiera agradecido de sobremanera esta informacion cuando cometi el error de matricularme.

    La situacion no ha cambiado en los ultimos 10 años, sino que ha ido empeorando paulatinamente.
    Digan la verdad a la gente y que ellos decidan. Sale mas rentable meterse en teleco o industriales, porque siempre tienes tiempo de acabar como programador, pero como industrial o teleco, tendras competencias y otras ventajas, que nosotro -ni los quimicos- disfrutan.


    "si hasta ahora la ausencia de atribuciones no ha sido impedimento para que miles de estudiantes escojan la titulación de ingeniero en informática como la mejor opción de estudios universitarios, no entendería que ahora fuera a ser así"


    Esta frase es toda una perla, no ha sido impedimento porque los estudiantes no tienen ni puta idea de la situacion . La gran mayoria no lo sabe; yo mismo no lo sabia.
    Demosles toda esta informacion, a ver si es verdad que la eligen... Es curioso que ultimamente se propaga mas todo esto y las matriculas caen en picado. Muy curioso.
    Es la desinformacion lo que se lleva practicando sistematicamente para ocultar todo este asunto.
    ¿Nadie recuerda ya la censura aplicada por el PSOE en las preguntas a ZP sobre este tema de la regulacion en la campaña pre electoral? Que poca memoria, y cuanto ayudais a los politicos y los intereses creados con esa falta de memoria...

    ¿Alarmismo? Lo que me faltaba oir. Cuando una casa se quema, se da la alarma, no se pone uno a dialogar y a mirar lo bonito que es el fuego. El buen rollito esta bien cuando eres tu quien tiene la sarten por el mango.

    Como ingeniero en informatica que soy desde hace muchos años, os digo: no os matriculeis en esta ingenieria. Hacedlo en cualquier otra. Tiempo tendreis de acabar programando para empresas, o desarrollando para vosotros. Al menos ahora teneis una informacion que yo no tenia en su momento, no digais que elegisteis mal por no saber; que conste que lo mio es vocacion y sabiendo lo que con el tiempo he sabido, ni en sueños elegiria esta carrera, no al menos, en España.

    Y solo me he quedado en la superficie de todo lo que pienso y que el paso del tiempo me permite contrastar y demasiadas veces, darme la razon (cuanto le gusta a uno equivocarse en segun que temas y que poco acertar).

    Yo no soy un chavalito recien salido de la escuela, ni siquiera soy un chavalin ya. La agenda oculta que hay no es buena para nosotros. Como no tomemos las riendas del tema, nos van a joder vivos -mas aun-.

  55. Ender Wiggins dijo...
  56. legolas_bilbao:¿decano? ¡la leche, como está de friki el decanato! :-D. Bueno, yo, por si acaso, me referiré a usted como excelentisimo señor decano Légolas :-)

    (si el caso es que Legolas_Bilbao es un mero transcriptor del mensaje del decano, espero que te hayas reído igualmente)

    Ante todo, gracias por el comentario, explicativo y extenso. Personalmente, he leído el comunicado de Andalucía, y como podrás ver en la tira, me centro en las competencias y en la validez "de facto" que tendrá el título de ingeniero técnico, previsiblemente. Y digo previsiblemente porque lo más que podemos hacer es valorar lo que puede significar para nosotros el que le den "competencias" a telecomunicaciones. Legalmente no significa nada, pero a esta s alturas, cualquiera que haya trabajado en la empresa privada sabe que las consultoras no han enmierdado el mercado con argumentos legales, precisamente.


    Como bien dice el último comentarista, el mundo laboral real está bien jodido, y no es que no esté regulado, es que somos putas y ponemos la cama y la vaselina, si me perdonáis la expresión.

    Culpa nuestra por no movernos, obvio es. Pero el caso es que no tenemos nada; ni convenio propio, ni competencias (ya no hablo de atribuciones, que es un tema mucho más complejo, sienodo como somos una ingeniería de aplicación en casi cualquier rama del conocimiento)...

    Pero algo tan sencillo como que las consultoras de los cojones tengan que contratar a alguien formado en ingeniería del software para hacer el trabajo de un ingeniero del software, hoy por hoy ni se cumple, ni se plantea; es más, la mera sugerencia provoca risas en la empresa privada. No digamos de la formación, las horas extra que se convierten en días extra, la inestabilidad laboral,...

    Lo queramos o no, las competencias dadas a los telecos y el hecho de que las universidades puedan proponer enemil carreras, cada una de su padre y de su madre, todas ellas perfectamente válidas (otra vez a nivel legal, no discuto en absoluto), va a influir en el mercado. Y la empresa privada es jodidamente lista. Se agarra a cualquier cosa para ofrecerte un sueldo de mierda. Y si cuenta con heterogeneidad de títulos y un ramo de gente nueva, no te cuento.

    Es decir, que no considero el comunicado Andaluz certero en el presente; quizás es demasiado pesimista para el futuro, pero mucho me temo que no demasiado.

  57. Javi dijo...
  58. Por favor, incluye el logo o banner de la Huelga que puedes encontrar aqui:

    http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=31&t=23

    Un saludo

  59. Madrikeka dijo...
  60. YO vengo del módulo de informática...y por lo que he entendido es que esos también van a desaparecer??

    hace un par de años incluso decían que los iban a expandir..qeu de 2 módulos iban a salir como 7....

    Yo ahora que estoy dentro y me planteaba el año que viene hacerme la técnica de sistemas, estoy viendo qeu no va a existir..y todo lo qeu he estudiado, estudio y estudiaré, que??
    no va a servir para nada??

    Desde luego que algo tiene qeu pasar para que no nos dejen en la nada!!

  61. maeseu dijo...
  62. Tampoco estaría mal q antes de opinar la gente supiera la diferencia entre un ciclo formativo, un modulo y la fp, xq el 90% de las veces q se usan esos terminos es xa cagarla, y es aún más triste q lo hagan quienes dicen tener 'un modulo de informática'. Tio, si lo tienes leete el título, a er si encuentras ese terminó en algún sitio.
    Otra cosa, y sin menospreciar a los ingenieros de cualquier titulación, me parece lógico y justo q haya diferencias a la hora de contratar, valorar o remunerar a alguien en cualquier puesto adecuado a sus capacidades en función de la titulación q tenga (yo soy técnico y obviamente no podía ni pretendía ser equiparado a un ingeniero ya fuera técnico o superior para entrar en el negocio), pero una vez dentro a la gente se la debe valorar x sus capacidades y su trabajo, no tiene sentido q 10 años después de salir de la universidad estés ascendiendo x el título q tengas en la pared.
    Con esto no pretendo menospreciar a las ingenierías, simplemente recordar a algunos q si las menosprecian (no estamos para poner cafés a nadie, xo gracias x la sugerencia), a lo mejor ellos prefieren ver como nuestro sector se llena de físicos, químicos, matemáticos, estadístas, biólogos, filólogos ... y otras titulaciones q poco o nada tienen q ver con esto. Eso si está fuera de lugar, xq esa gente se ha formado en las empresas, y aún así no es raro ver a gente q comienza así y se convierten en grandes profesionales.
    Estaría bien q la gente supiera cual es ahora mismo nuestra realidad, lo q es un telec, lo q es un ingeniero informático, lo q es un técnico informático, y lo q son capaces de hacer cada uno (q efectivamente no es instalar windows o tarjetas de sonido), xo ya q la sociedad no se molesta en aprenderlo, x lo menos aprendamoslo nosotros.

  63. Anónimo dijo...
  64. Muy interesante el comentario del señor Decano. Gracias por la explicación.

    Sin embargo, los informáticos, por algún motivo tenemos una dejadez propia, y creo que realmente necesitamos este tipo de cosas para movilizarnos, que es de lo que se trata. Es la gran oportunidad que tenemos para que se nos oiga.

    Tb hay que decir, que llegados a una edad ya no nos chupamos el dedo, y si esto sigue adelante y no conseguimos cambiar nada, la profesión seguirá degrandandose dando más facilidades al empresario para abusar con los sueldos ridículos que hay en España.

    Un dato, trabajo fuera de España, donde los ing. en informática reciben un sueldo justo. Pero es que algún día me gustaría volver y ganar más de 1200 euros!

  65. Anónimo dijo...
  66. Apollo del PCE a la huelga, texto:

    http://www.pce.es/secretarias/secmundodeltrabajo/pl.php?id=2643

  67. Diego dijo...
  68. Tengo 14 años y bueno siempre me gusto la informática y de hecho pensaba hacer esa carrera pero viendo esto me ire a otra... y eso que ya tengo conocimientos cd varios lenguajes de alto y bajo nivel,algoritmia.....

  69. Ender Wiggins dijo...
  70. me descacharro:
    alguien ha copiao y pegado a Fred en una tira propia para la huelga... ¡convirtiéndole en un ingeniero de telecomunicaciones! X-D

    (ni p. idea de quien es el autor, aparte de que se llama JoseR, porque el enlace es de una de estas páginas de hosting de imagenes gratuita, si alguien lo sabe, que lo comente; JoseR, macho, ya te vale, Fred en telecomunicaciones, con lo que presume él de ingeniería informática :-P)

  71. Anónimo dijo...
  72. Cuando hablamos de atribuciones nadie habla del tema monetario. Obviamente me parece impresionante que una carrera que es el doble de complicada que medicina (lo sé de muy buena tinta), luego resulta que ganas menos de la mitad. Y si consigues estar en una empresa grande y bien situado tendrás suerte si ganas 600€ menos que ellos. Es impresionante nuestra situación y el increíble intrusismo laboral que sufrimos.
    Todas las carreras se han ido desarrollando y mimándose con leyes y sindicatos. ¿Qué pasa aquí? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué no se deja que las cosas caigan por su propio peso? La situación es desconcertantemente ridícula. Cuánto trabajo para tan poco premio y sin ninguna justificación.
    A mí me encantaría trabajar en mis ratos libres como médico y ganarme un plus, o como abogado, estudiando la pequeña parte que me haga falta. Esto es lo que hacen con nosotros. Cualquiera tiene trabajo en una ciencia de la que ha estudiado el 0.0000001% de su tamaño.
    Por favor, al César lo que es del César, y lo nuestro para nosotros y, por supuesto, excelentemente bien retribuido.

  73. Anónimo dijo...
  74. Estoy apunto de terminar Informática de Gestión. A todos los que esteis interesados en meteros a estudiar informática: ¡NO OS METAIS! (de momento). Luego vereis como habeis hecho una carrera de 3 años (que os ha costado 6...) y que a efectos prácticos te ponen al lado de uno que ha hecho un cursillo en CCC y os ven como iguales, y os pagan como iguales (pero como al de CCC, no como a un ingeniero). Un saludo a todos y espero que por mi bien y por el bien de todos mis compañeros se solucione todo.

  75. Anónimo dijo...
  76. El decano ese Legolas (si es que es decano)...
    1. O no es decano.
    2. O si es decano no tiene ni p. i. de lo que es la ingeniería informatica, ni la situación por la que lleva unos 20 años. (¿usted que ha estudiado, empresariales?)
    3. O simplemente está huntado.

    Menos mal que pone bilbao, porque como pusiera ALICANTE, a lo mejor salía yo en los telediarios.

  77. Anónimo dijo...
  78. Se os quiere anular como comunidad, como colectivo (de hecho nunca se permitió el Colegio de Ing Informaticos) por una simple razon :

    El MIEDO que tiene la sociedad (politicos y tejido empresarial) a depender en tantisimos campos de los informaticos .

    Se teme un futuro poder de los profesionales de la informatica del mundo derivado de la asociacion . Asumidlo o dad un golpe en la mesa cuanto antes, todos los informaticos a huelga ya!!!

  79. Anónimo dijo...
  80. Solo un apunte sobre el site:
    http://ingenierosdeprimera.com
    que se menciona arriba.
    Este site era un "troll". A cambio de su publicidad en la web de trabajobasura, éstos empezaron a censurar comentarios de ciertas empresas.

    Salud.

  81. Anónimo dijo...
  82. El "site" de ingenieros de primera, de troll nada. En primer lugar porque un troll es un ser de fantasia, en segundo porque asumir caracteristicas de seres vivos -pese a fantasticos- a una web denota poco conocimiento de lo que se habla y en tercero porque ese sitio estaba soportado y apoyado por una gran cantidad de ingenieros y por gente que trabaja en algun colegio.

    De hecho, gracias a ingenieros de primera se pudo organizar algo el tema y sobre todo mantener informados al personal de las mierdas que nos iban largando desde el gobierno.

    Lo de la censura de trabajo basura, esto viene desde hace años, basicamente por la presion de ciertas empresas que no soportan que se hable mal de sus metodos y de como tratan al personal para que nadie sepa como son realmente y puedan seguir picando los trabajadores incautos. Imagina al webmaster recibiendo cartas amenazantes de empresas que no soportan que sus ex-empleados y de empleados digan la verdad, porque se les acaba el chollo (chollo = mantener a la gente engañada, desinformada y desunida). ¿Tu que harias? pues me da que borrar las entradas.

    Lo grave del asunto es que la propia web se limpiaba las manos de las opiniones vertidas por el personal (en su clausula al crear los usuarios ya que no permitia anonimos), censurando la informacion bajo la extorsion ejercida por estas empresas, en especial cuando muchos de esos comentarios censurados eran del todo legitimos al no implicar ni señalar nombre alguno, ni dar datos especificos que pudieran identificar a personas -que no se puede hacer porque seria difamacion-. A las empresas no les gusta que se de la opinion y te rajaran el cuello si es necesario para que no lo hagas.

    Nuestro trabajo es no callarnos.


    ¿Quereis un enlace a la web de trabajo basura off-line COMPLETA Antes de aplicar la censura y de cerrar la web a comentarios? Lo que hace el trabajo de investigacion xDDD por cosas como esta temen que nos regulen y tengamos la sarten por el mango.

    Ala:

    http://www.gigasize.com/get.php?d=j2qom7fxshb

    A disfrutarlo.

  83. Diego dijo...
  84. Se referia en la jerga de internet con lo de troll xD
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

  85. Xuxo dijo...
  86. En fin yo ni soy informatico ni teleco, soy diseñador, pero estoy totalmente de acuerdo en apoyar algunas de las reivindicaciones de los compañeros informaticos.
    Yo tambien estoy cansada que en mi profesion se meta cualquiera a quitarme el pan de la boca y a lograr por masificacion dela profesion que cobre muchisimo menos d elo que deberia cuando consigo trabajo. Cualquiera desde su casa con un potoshop pirata se cree diseñador, luegolas empresas solo quieren mano de obra barata y pagar poco.Igual que los diseñadores no deberiamos consentir que cualquiera se meta en nuestra profesion para la que hay enseñanza regulada igualmente no se debe de consentir que se produzca tanto intrusismo en la profesion informatica, el resultado la idea generalq ue estudiar en estas profesiones no es necesario y que con saber hacer ya vale, resultado para nosotros=como este me lo hace sin titulo no te pago mas que a el aunque hagas mucho mas y tengas una licenciatura, para mi resultado final varios años de carrera ,cursos y masters para que al final sean papel mojado en la practica empresarial por haber perdido el respeto a la profesion.Definitivamente no al intrusismo.

    por otra parte al ema futuro, si los titulos no se valoran y la experiencia si tienes mas d ecierta edad tampoco a verq ue nos espera, porque en todas las ofertas d eempleo no quieren na mas que de 18 a 25 y con experiencia. Pese a que informatica y diseñoparacen un sector al alza al final se le ve mal futuro, el auxiliar administrativo d elas ingienerias, la categoria peo pagada en la que se mete a to diox pa pagarle menos.

    Al cesar lo que es del cesar si no mañana igual monto una clinica dentista vereis lopronto que s e me echa el colegio profesional encima por intrusista ,jejejjejeje.

  87. neivan dijo...
  88. No estoy de acuerdo con lo que se plantea en la huelga.

    Si en cuanto a pedir atriciones para nuestra carrera.

    No en cuanto:

    Mentira que nuestra carrera desaparezca (adjunto un link más adelante). Mi uni ya tiene homologada Ingenieria Informática de Grado (no es propia, es homologada)

    Los telecos no tiene nuestras atribuciones. Leed sus atrubciones:

    http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/titulaciones/teleco/index.htm

    Lo que pasa es que se está mezclando las fichas con las atribuciones que tienen su relación pero no son lo mismo, os aconsejo, que leais detenidamente (si tan preocupaos estais supongo que lo hareis) este FAQ sobre Bolonia y su relación con las ingenierias y con la nuestra en concreto, Informática. (Aqui también viene sobre lo que decia de que nuestra carrera no desaparece)

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

    Por último decir sibre ANECA, que se viene diciendo que es una empresa privada la que admitirá los temarios también es mentira. Es una fundación estatal (pública) formada por catedráticos. esto es importante porque son lso que aproverán que se considera Ingenieria Informática para que las universidades que presenten una Ingeniera Informática de grado sigan una coherencia y por lo tanto no es cierta otra exageración: que la carrera Informática a partir de ahora se va a desvirtura proque al no tener ficha cada uno da lo que le da la gana.

    En fin...espero que al menos os sirva mi comentario y sobre todo los dos enlaces.

  89. Anónimo dijo...
  90. Uh, seguro que el gobierno usa windows vista...

  91. Anónimo dijo...
  92. Soy TELECO SUPERIOR y dejar de llorar si quereis algo currar mas y estudiar una carrera de provecho como la mia. ;) un saludo

  93. Ender Wiggins dijo...
  94. Yo soy INFORMÁTICO nivel III con +3 al mus y te digo que los informáticos preferimos llorar en vez de mamar, que es mucho más higiénico y no te dan en la campanilla :-P

    Y eso de que "estudiemos" no me lo dices tú en la calle :-DDDD Que una cosa es ir a la facultad y otra muy distinta estudiar. Pa torturas chinas estamos, no te jode. :-D

  95. Anónimo dijo...
  96. Buenas

    Soy Teleco Técnico de Sistemas Electrónicos y luego hice la superior en Telemática. Llevo ejerciendo la profesión 10 años... y os puedo asegurar que las atribuciones profesionales que nos da la orden relacionadas con la informática son las que he ejercido durante este tiempo.

    También os puedo decir que trabajo en la empresa privada y el título me sirvió para conseguir el empleo; posteriormente no he tenido que usarlo para absolutamente nada, bueno sí, para ponerlo en la tarjeta de visita. Así que lo que ponga en la orden está muy bien si pensais ser funcionarios, pero poco más. Tened en cuenta que con que haya un elemento firmador de proyectos en la empresa el resto pueden tener la titulación que le parezca bien al de recursos humanos.

    Estoy con vosotros en que deberíais tener esas atribuciones; pero si con la huelga pretendeis tenerlas en exclusiva os equivocais porque además de no poder ser, es imposible. Muchas titulaciones desenbocan en el mismo trabajo pero desde otro punto de vista.

    Por ejemplo las atribuciones para equipos electrónicos que tenemos los telecos son las mismas que las que tienen los industriales electrónicos, y no por eso andamos a la gresca con ellos. En mi empresa trabajo codo con codo con industriales e informáticos; cada uno aportando su expericia y su formación.

    Además os recuerdo que el inicio de la informática en este país está en las escuelas de Teleco; principalmente en la UPM y la UPC. El primer nodo de acceso a internet se montó en la superior de Teleco de Madrid; y como esas hay varias. Obviar eso y convertir la huelga en una plañidera anti-teleco no os va a llevar a ninguna parte.

  97. Ender Wiggins dijo...
  98. Anonimo, gracias por tu opinión. No obstante, te sobra experiencia pero te falta comprensión lectora, o lectura, una de dos. Lo que os han asignado son COMPETENCIAS (= ser competente, sin valor LEGAL)

    Atribuciones es a nivel legal (que ya es harina de otro costal). Atribuciones exclusivas es una idiotez tan grande que no me digno ni a responderlo. Piensa en cual de las ingenierías ha liberado gran parte de sus procesos, conocimientos, etc. y luego me cuentas. La informática es una ciencia eminentemente de aplicación. Pero se aplica la investigación, sin la cual, es dificil hacer mucho.

    En cuanto al origen de informática, aquí en españa, me parece perfecto, pero no quita que la carrera sea distinta. Es como si viniesen los matemáticos a decirte que quieren tus competencias como teleco porque dieron origen a todas las ciencias en la sque se aplica la matemática. Como dato, me parece curioso. Como justificación, no es gran cosa.

    Eso sí, lo de convertir esta huelga en un evento anti-teleco, si te hubieses leido el manifiesto de la huelga, no lo dirías (porqu eprecisamente se dice que NO s etrata de eso, textualmente) Porque simplemente se trata de reivindicar las competencias y de regular , al menos mediante un convenio, el ejercicio de nuestra carrera.

    En cuanto a al experiencia, obviamente el título es una base de conocimiento que te permite obtener experiencia. Una vez tienes la experiencia, el título solo es un recordatorio de cómo pudiste conseguir la experiencia :-).

    Nadie ha hablado de tirar contra telecomunicaciones; solo de que se asuma que los informáticos tienen competencias sobre informática. Parece algo lógico, ¿no?. Sobre todo porque nadie nace sabiendo, y los temarios de telecomunicaciones e informática (al menos de sistemas) son bastante distintos; la aplicación de la informática y la teoría informática son bien distintas. Ni mejores, ni peores. Sólo diferentes.

  99. Loki-Thor Móstoles dijo...
  100. Este gobierno de mierda se está cargando todo. Y es todo por culpa de unos cuantos analfabetos que no se preocupan por nada más de por lo que les pase a ellos. Lo que venga después, ya vendrá.

    Pero ¿qué se puede esperar de unas personas cuya definición de crisis es tener que comprarse una casa con unos pocos metros menos en vez de la pedazo de mansion que tenían pensado comprarse? Encima, al quitar todas esas competencias de la Ingeniería Informática, qué resulta? Mucha gente que no puede ejercer, pues recordemos que esta carrera ha tenido mucha afluencia de estudiantes en los últimos tiempos. Esto trae más paro, más problemas y más crisis. España va de culo.

    Yo añandiría algo al tema de las votaciones. No es solo que se vote en contra de la oposición. Es que no se vota. Os recomiendo que vayáis al congreso si tenéis la oportunidad algún día que haya reunión. No se trabaja. Bono habla, se vota a veces a mano alzada, la mayoría de los asientos están vacíos. Pero que viva la democracia y la madre que la parió. No es que no sea demócrata, es que esto no es democracia, esto es una mierda y punto.

    Yo, personalmente, estoy acabando 2º de Bachillerato y siempre había esperado empezar a estudiar Ingeniería Informática, pero como la situación siga así, de cabeza a Química. Y si no, a estudiar en otro país y que le jodan a esta tierra gobernada por analfabetos.

  101. Chris dijo...
  102. Comparto el resentimiento y el dolor al leer tantas estupideces juntas que los politicos pueden llegar a redactar... Vivo en Paraguay y les digo que no es muy diferente y no me sorprendería para nada ver un proyecto de ley similiar, que me jodan...

    Haciendo referencia al comic, 'los politicos son analfabetos informaticamente hablando' me consta decir que puedes remover la palabra 'informaticamente' poner un punto final y sellar esto en piedra ya que para ellos la palabra es inexistente, jejeje

    Fuerza hermanos, todos los ing. informaticos tenemos que estar unidos

  103. Anónimo dijo...
  104. Hola amigos!

    Yo soy teleco recien titulado, y lo que esta claro esque el problema no es teleco, informatica, etc..
    El problema es el analfabetismo tecnologico de los politicos y muchos departamentos de RRHH.
    He estudiado teleco y no quiero dedicarme a programar!!!! El tiempo que e invertido programando durante la carrera no llega a ser ni una infima parte de el tiempo que puede haber dedicado un informatico del mismo modo el tema de bases de datos..

    Pero los departamentos de RRHH y directivos de poca monta no se enteran, diariamente veo ofertas en las que se piden recien titulados informaticos, telecos hasta matematicos!!!! para puestos de programador, ya basta de tanta ignorancia...

Publicar un comentario en la entrada