viernes, 12 de junio de 2009

Los twitts del viernes

... para los que no sigáis al inefable Fred en twitter, he aquí un resumen de lo más bonito de la semana:

respecto al keynote de apple, Fred opinaba:


(nada que discutir sobre lo bueno del iphone; interfaz absolutamente genial, hardware decentillo...pero tardan un poquito en dar soporte a cosas que en otras plataformas llevan años haciéndose)

otro día, revisando código, Fred no pudo resistir la tentación de expresar su frustración como programador en esta sentencia:



Y finalmente, hoy mismo, un chiste de estructura clásica:



Como anécdota, el fin de semana anterior terminó con una mini-conversación con @earcos, conocido por el site alt1040 (francamente recomendable).

Tampoco fue una conversación muy larga, pero fue enormemente divertida, dado el nivel de argumentación expuesto :-). La cosa empezó con @earcos hablando del nuevo Nokia N97:



nada que objetar; S60 está viejecito, más razón que un santo... pero claro, lo de Windows Mobile es un tanto exagerado, teniendo en cuenta que el TouchFLO y otras interfaces están a la altura de Iphone (opinión personal,aclaro, habiendo manejado tanto un iphone como un touchHD), con la ventaja de que Windows Mobile tiene una base de programas inconmensurable, muchos de ellos free, una plataforma de desarrolladores abundante y, hoy por hoy, es bastante más compatible y versátil que Symbian o incluso el MacOs que viene en el iphone. ¿que Microsoft no se ha adaptado a los tiempos? Obvio. ¿que su sistema operativo es mucho más abierto a aplicaciones de terceros y es más compatible?. Mucho más obvio.

La realidad es que Windows Mobile es facil de modificar para adaptar a los gustos de cada uno y Symbian no.

Así que Fred respondió, dentro de las limitaciones de twitter.


entiendo que twiter no es la plataforma más adecuada para disquisiciones filosófico-tecnológicas, pero la respuesta fue un tanto...abrupta.



en resumen, asunto cerrado, no hay discusión posible. Un argumento irrebatible.

No soy digno. Oh, diox mío, qué depresión.

Lo curioso de este pseudo-final (por supuesto, contesté con algún argumento más, pero ya lo decía el twitt final; "no voy a discutir más") es que unos días después, @earcos retwitteaba este teorema. Debió gustarle;



Toda la razón del mundo, oiga. Los fanboys nunca quieren tener una conversación :-)


Como conclusión, podemos añadir un corolario a dicho Axioma: todos somos, en mayor o menos medida, un poquito fanboys de algo :-)


Fuera ya del tema del curioso intercambio de twitts, no voy a ponerme a exponer ventajas y problemas de Windows Mobile (que los tiene). Tengo un Ubuntu instalado en casa, un Windows XP en el trabajo, un Windows Vista en el portátil... He trabajado con Mac, tengo un ipod nano y he tardado 2 semanas en escoger un móvil que aunase un buen hardware con un software que me permitiese trastear con él lo suficiente para un usuario avanzado.

Y hoy por hoy, este es el movil que sustituyó a mi nokia N73 y cumplió con mis requisitos:



Lo que quiero decir es que no me cierro en banda a nada, porque no es práctico. Evalúo posibilidades, sopeso pros y contras y decido en base a eso.

No simpatizo con la política de Microsoft y por tanto, podría haber ido a por un webOs, o a por un Android. Pero sinceramente, el hardware no acompañaba en los modelos disponibles en ese momento (y soy muy friki para esto de los móviles; ese teclado qwerty, esa resolución de 840x400, esa memoria de 128 para la gráfica,...)

Experimentaré con mi xperia, of course. Y elegiré lo que mejor me venga. Pero de largo, prefiero el nivel de personalización de Windows Mobile a la cerrazón de Apple. Y cuando Android sea menos exigente con las baterías y webOs esté disponible en algún terminal de manera sencilla, los probaré.



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

21 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Eduardo Arcos es tan experto en todo que llega a conclusiones irrebatibles sin necesidad de pensarlas ni nada. Un hacha el tío.

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. El problema de esto es que nadie puede ser 100% objetivo si una de las opciones te gusta más que las otras. Por ejemplo, a mí, linux en el escritorio me encanta. Y en cuanto pueda meterle a mi movil un linux, lo haré, y probablemente le perdone pequeños defectillos que seguramente tiene porque me gusta la filosofía de linux.

  5. Anónimo dijo...
  6. Eduardo Arcos es un gurullolas, y cualquier afirmación que haga uno de estos ha de ser cogida con pinzas o ignorada.

    Es llamativo como siempre consigue autoreferenciarse ¿sin querer? cuando "reformula teoremas". Sobre todo cuando habla de vendedores de humo y expertos-que-no-tienen-ni-puta-idea. Ahora habrá que añadir a esa lista a los fanboys. xD

  7. Kuu dijo...
  8. Yo he desarrollado para J2ME (un poquito) para iphone (otro poquito, es algo chunguillo el objetive c al principio) y para android estoy haciendo una práctica más larga. Y de los tres me quedo con Android, ya que obviamente se come con patatas a J2ME ya que tienes acceso a toooodo el movil, desde la camara al sensor de campos magnéticos y es bastante sencillo de programar (java y un poquito de XML).

    iPhone tambien mola, con cuatro lineas y dos clicks haces interfaces muy chulos, pero necesitas un Mac para poder instalarte el sdk, y si no lo tienes pues no puedes, eso me parece un error muy grande.

    Para Windows Mobile no tengo ni idea de como es.

    A ver si van saliendo moviles con Android, porque sinceramente, se ve que es muy muy potente.

    Y ojo! que yo en el PC tengo Vista xD

    Es tontería cerrarte la mente a una marca cuando hay otros que sacan cosas mejores, pero es una lastima que esto abunde en interné...

    En temas de HW ya no me meto porque sinceramente, no estoy al dia :)

  9. Weslly Labrador dijo...
  10. Creo que sere el primero -¿unico?- que hablara de esto, pero este tipo de entradas de blog son muy amenas de leer, traen un poco de todo, de ese todo que nos gusta a los frikis que gritamos "SPOILER!" el dia que nacimos xD

    volviendo a la entrada, recalco el punto en que es muy ameno de leer.. No diré que es lo que quiero ver todo el tiempo aqui en Sinergia, pero una vez cada dos viernes no caeria mal :P

    PD.: tengo muchisimas ganas de probar algun telefono con Android, pero no puedo negar la sana envidia que te tengo por tener un Xperia.. Saludos y felicidades Ender, dale una taza de café a Fred de mi parte :P

  11. Cyttorak dijo...
  12. Ahi ahi, metamos java para consumir ya de por si escasos recursos de un movil. El iphone va de puta madre porque tira de codigo nativo, no lo olvideis.

  13. luis09hp dijo...
  14. me gusto mucho lo del spoiler...juas, juas, pero ¿no te interesaria poner el widget de twitter en el blog?

  15. Anónimo dijo...
  16. La verdad, hay gente para todo, yo tengo una S200 con su widows mobile (con la ROM cambiada a una personalizada) y no lo cambiaria por un iPhone (me parece muy poca cosa para lo que cuesta, solo me llama realmente la pantalla) y menos por algo con Symbian (un smartphone o incluso PDA con el mismo interfaz que un movil me parece una cagada).

    Cyttorak, desde cuando Windows mobile tira de JAVA? yo no tengo una sola aplicacion JAVA en mi PDA y no hago mas que trastear con ella, de hecho creo que no tengo ni la maquina virtual.

  17. Kuu dijo...
  18. Cyttorak, Android es Java pero no usa una maquina virtual de Java, usa la Dalvik Virtual Machine, enfocada para dispositivos de escasos recursos.

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. ...lo del java: a ver, incluso sun tiene una versión especial de la máquina virtual para dispositivos móviles (a ver si no como pueden ejecutar juegos java los óviles normalitos)

    .NET tiene su compact framework,...lo que no sabía es que Android era java... pero...¿también en el nucleo? no utiliza un kernel linux, como está tan de moda? :-)

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. hum, investigando un poquito, la wikipedias arroja un poco de luz. Efestivamente, android lleva un kernel linux, que permite aplicaciones en java (aunque también en C)

    Pues oye, dada la potencia de los terminales actuales, no me parece mal camino. sobre todo teniendo en cuenta la imbatibilidad que ha demostrado java como lenguaje multiplataforma (al menos en su adopción; prácticamente todos los móviles soportan en mayor o menor medida java). Ahora, sigue habiendo cosas (como el nucleo del sistema, la reproducción de video si no hay hardware especializado detrás,...) que son campo de C y no es recomendable meter lenguajes interpretados o semi-interpretados.

  23. Kuu dijo...
  24. Aquí tienes un diagrama de como está montado Android, corre sobre unix, pero el runtime es una máquina virtual.

    Es una idea muy buena, porque la gestión del HW se hace en C con las librerías, pero las aplicaciones corren sobre Java con la ventaja de no meterte en tan bajo nivel, pero teniendo acceso a traves de las librerías.

    Es decir, puedes controlar el HW desde las aplicaciones escribiendolas en Java, pero eso por debajo esta controlado en C.

  25. Pancho dijo...
  26. El twit del "else if" es fantástico!

  27. Felipe A. Hernandez dijo...
  28. El día que te entren troyanos, virus, y demás parefernalia al móvil ya nos contarás que bueno es eso de la variedad de aplicaciones free bubuajajajajajajaja (toma tópicos xD)

    En cuanto a Symbian, son un gran defensor, cierto es que su interfaz está bastante desfasada, pero sigue siendo estable, eficiente, seguro, y sobre todo, muy muy muy potente para desarrollar sobre él (aunque en este aspecto, Android se ha llevado el gato al agua). Windows Mobile... es cerrado, inseguro, y comprobado: es en un modelo más potente que el iPhone unas tres veces más lento.

    Aunque es cierto que no se puede ser tan fanboy y negarse a ciertas plataformas de antemano, pero a algunos ciertas tácticas inmorales de ciertas empresas nos hacen hervir la sangre, y sé que con un móvil con WinMo, al menos en mi caso, no me encontraría bien conmigo mismo ;)

    Y Eduardo Arcos... ¡qué "campechano" el tío!

  29. reinessance dijo...
  30. Spayder26; ¿te refieres al mismo iphone que capaba el bluetooth con otros dispositivos? ¡joder, qué abierto! :-)

    la definición de cerrado es el modelo de desarrollo de apple, que muy cool y muy blanco, pero DRM que te crió; microsoft, en este caso, se lleva la fama, pero no pone limitaciones idiotas a las aplicaciones que corren en el sistema (como symbian, con sus aplicaciones firmadas, o apple, con su "no, no, un cliente de bittorrent no, que eso es p2p")

    en cuanto a velocidad... sinceramente, con un iphone en la mano, con sus aplicaciones en modo nativo, no es factible comparar con una aplicación .NET (que se ejecutan sobre el framework, al igual que las apps java se ejecutan sobre la máquina virtual).
    Ahora, coge el Nitrogen Player (hecho en C++) y veremos la rapidez. Como todo, los "managed frameworks" (java, .net) sacrifican algo de velocidad or compatibilidad. Yo tengo aplicaciones .NET para escritorio que he recompilado para Windows Mobile en 10 minutos.

    en cuanto a lo de troyanos, virus y demás, todos tienen problemas (aunque la verdad, de virus y troyanos para mobile todavía no he oído mucho). Nadie puede decir que no le pasará a él; fíjate apple, que por un bug en la conexión de unidades de disco (creo que por firewire) se cargaba el contenido de la unidad...

    en escritorio, tengo un ubuntu, así que hoy por hoy, no tengo problemas de virus, troyanos, etc. descargo programas de webs confiables, como pocketpcfreeware.net para el xperia, así que por ahí no tengo problemas. Eso sí, cuando hables de diferencias de velocidad triplicadas en hardwraees más altos, ten en cuenta que la resolución del iphone, por ejemplo, es de 320x480, mientras que la de, por ejemplo, el xperia, es de 800x480. Casi ná.

    todo depende de lo que quieras tener; un movil sencillo, que hace pocas cosas pero las hace bien, o uno extensible, customizable al 100% y extensible sin pasar por caja continuamente. en ordenadores, siempre lo he tenido claro; no voy a pagar el doble por un ordenador pintado de blanco con una manzana en la pantalla, cuando por la mitad puedo tener un pc el doble de potente, colocarle una debian y punto.

    Y en móbiles,... pues sinceramente, el iphone es bastante regulero. El antiguo y el nuevo. la cámara sigue siendo bastante mediocre, por poner un pequeño ejemplo. Y en cuestión de funcionalidades, van a ritmo tortuga.

    Respecto a symbian, la verdad es que las versiones sucesivas al s60 han mejorado en velocidad, y su iniciativa de abrir el código... a ver qué tal les sale. He tenido a un conocido trabajando en symbian UK hasta hace relativamente poco. pero s60 es lento como el puto infierno.

    Android lo he visto un poco y se nota que han pensado bien la arquitectura. A ver cómo evoluciona de la mano de la handset alliance.

  31. Ender Wiggins dijo...
  32. Spayder26: eso, eso, apple es más seguro porque no dehja instalar nada de fuera...¡como mola! :-DDDDD

    reinessance: joder, pues si has conseguido eso con el visual studio y el SDK eres un fucking crack (o eso, o que yo utilizo dependencias muy jodidas de pasar :-))


    totalmente de acuerdo con el symbian. Mi Nokia N73 era cojonudo, pero más lento que el desarrollo de una lechuga.

  33. Nacho Álvarez dijo...
  34. Pues no sé, pero aunque yo toy mu contento con mi Nokia N95, lo cierto es que la lentitud de Symbian ya empieza a oler peste.

    Y digan lo que digan, tengo muchas ganas de meterle mano al HTC Magic, he tao leyendo y parece que el SDK está chulo.

    P.D: ¿Por qué dice el widget de Wowzio que soy de Benalmádena? Ojalá tuviera playa aquí en to mitad / sartén de Andalucía xDD.

  35. Naguissa dijo...
  36. Yo he tenido un N70 (S60v2 con bug Bluetooth en TomTom) y un E60 (S60v3 y WiFi) y realmente, para un MOBIL, symbian me parece fantástico. Algo lento (bastante), pero teniendo en cuenta que la función principal del móbil es llamar y SMS, es muy cómodo. Además, para el S60v3 hay multitud de aplicaciones y juegos. ¡Incluso tienen portado el SDL y varias librerías mas!

    Para aparatos mas completos, mas enfocados en PocketPC, si que es verdad que Symbian queda fuera de batalla. Pero el iPhone, demasiado caro, demasiado escaso de hardware, demasiado cerrado.... Por mas que me pese, prefiero un sistema mal hecho como WinMobile, pero que al menos me deje hacer lo que quiero.

    El tema troyanos, es responsabilidad de cada uno saber qué hace con su móbil. ¿Acaso le pondrías cualquier batería que te han dicho que va bien sin saber si es compatible?

    No he visto android ni WebOS, por eso no opino sobre ellos. Me gustaría trastearlos, por probar...

  37. Morghost dijo...
  38. I have nothing to discuss with somebody who is drawing noseless monigotes in 2009
    XDDDD

  39. Ender Wiggins dijo...
  40. ¡Fantasma!

  41. Anónimo dijo...
  42. Así es el orgullo del enano del pelo graso.

Publicar un comentario