lunes, 20 de julio de 2009

82 - Operación bikini




lo primero, después de la tira; ve a votar, como buen ¡Esssspartano!, por Sinergia Sin Control en cronicasPSN para que gane mi versión de la señorita Minerva que ves en el menú de la derecha; ¡Graciaaas! :-P

lo segundo:
... no, Sinergia sin control no se coge vacaciones, tranquilos. Esta tira extra responde a un hecho; el karma existe. Me explico:

No hace mucho, fracasábamos miserablemente en conseguir ir a un concierto de gorra y pimplarnos al ritmo de Love of Lesbian. Y esto, el karma no lo podía permitir... así que ocurrió lo imposible; me apunté a otra promo de bloguzz y me tocó. ¿y de qué era la promo?

Pues esta vez no era alcohol. Era para probar esto:


Sí, bonicos. Me ha tocado probar una Casio EXILIM EX-FC100 (gracias a CASIO y bloguzz), una cámara digital de fotos de 9.1 megapíxels, 5x de zoom óptico y funciones de imagen y video slow-motion realmente impresionantes; y para muestra, un botón (bueno, un vídeo)




Bridget, artista invitada (y blogger en
faldon rest y el blog abandonado),
promocionando un champú... Este video está a 210 FPS
y la belleza de la modelo es culpa exclusivamente suya
(y de su mamá), no de la cámara


Había otras posibilidades...


...pero las he desechado :-)))

(más videos a baja velocidad por ahí perdidos por abajo :-))

Introducción


Vaya por delante que soy un fotógrafo amateur ("puto aficionado" es el término técnico); ya tenía una cámara, una konika-minolta Dimage5 (semireflex) con 3 megapíxels y un impresionante zoom óptico 7x, pero llevarla siempre es ligeramente coñazo, dado el tamaño de la cámara.


Además, aunque el tema de que lleve pilas estándar tiene sus ventajas (fácil reemplazo y baratas), también tiene sus inconvenientes (mayor tamaño que una batería, dado que gasta cuatro pilas, el tiempo de carga suele ser superior,la autonomía suele ser inferior...)

Para las fotos 'relajadas', venía usando mi móvil, un nokia n73 con óptica Carl-zeiss, que con 3 megapixels y una lente increíble, saca unas fotos geniales, incluso en condiciones de luminosidad escasa:


Pero ahora que he cambiado de móvil, no puedo recurrir a la cámara de mi sony xperia X1 porque, a pesar de tener también 3 megapíxels, la lente no es, ni de lejos, tan buena (Sony, shame on you! :-P) ... así que esta Casio EXILIM EX-FC100 me ha venido muy bien, y más por una de sus características más sobresalientes; la alta velocidad (30 fps en fotos y hasta 1000fps en vídeo slow-motion).


Resumen

impresionante a nivel hardware; buena lente, modos de alta velocidad con mil y una posibilidades. Software para el ordenador escaso y poco útil.

Altamente recomendable como cámara ultracompacta y divertida de narices, vamos.

Funciones

el acabado es bastante moderniqui, es pequeñita y usa SD (buena opción, dado lo baratas que están las SD actualmente)

Tiene una pantalla amplia, carece de visor analógico y es ligerita

La de arriba es una Canon IXUS 50
y la de abajo, la CASIO
. Se puede observar
la diferencia de tamaño de la pantalla
y la ausencia de visor. A pesar de que la
CASIO es más grande, pesa menos que la CANON


Es sencilla de manejar, manteniendo la usabilidad estándar (el zoom en el botón de disparo), añadiendo algo que me encanta; la gente de casio ha puesto a un click de botón los principales atractivos de la cámara:

- modo de disparo único (9.1 megapixels) o de 3-30 fotos por segundo (a 6 megapixels máximo)


- se puede seleccionar el modo de vídeo (alta velocidad o HDReady (720p) ) con cambiar un dial y grabar el video simplemente apretando el botón de REC:


- se puede seleccionar entre los modos predefinidos con sólo un botón:


estos son 12 de los 22 modos automáticos disponibles,
que cubren buena parte de las situaciones típicas de fotografía;
paisajes, retratos, fiesta, modos de macro,...



el modo de disparo de 3-30 fotos por segundo es bastante impresionante. El número de fotos depende, como siempre, de la luminosidad, aunque en un día normal, en el interior de una casa, no tiene problemas en dar los 30 fps. Así que se acabó eso de que alguien te cierre los ojos o no mire en una foto. Te dejas el dedo pegao al disparador y luego seleccionas la foto que más te mole desde el selector de la cámara.


Adicionalmente, tiene un botón SLOW,

que permite ver una escena en directo de manera más lenta; con este botón, el típico saltito de delfín que siempre quieres pillar en todo lo alto y acabas con una foto del bicho sumergiéndose se acabó; en cuanto lo pulsas, la escena pasa a modo lento en la pantalla (en directo) y pulsas el disparador en el momento en el que quieres (¿magia? no, coño, simplemente empiezan a grabar vídeo en modo lento y te lo enseñan para que hagas la foto :-) )

(un delfín humano; flipper pedía un pastón y la verdad, le
estoy cogiendo el gustillo a esto de poner mujeres hermosas
en el blog)


Otras características interesantes:

- la cámara, en modo one shot, "persigue" las caras de la gente (recuadrándolas) y tiene detección de sonrisas.

- Aprovechando el modo de alta velocidad, la cámara permite hacer tomas nocturnas (para después utilizar todas las imágenes para conformar una sola imagen) y tomas nítidas en alta velocidad (uniendo las imágenes también), todo a través de un modo con el anteriormente mencionado botón BestShot. También hay un modo de captura y superposición, que se explica mejor con una imagen:

un cienmichelines, cayendo a la piscina

- Algunos de los modos predefinidos incluyen posibilidades como empezar a grabar cuando hay movimiento (eeeese pájaro que no se mueve y nos hace malgastar la tarjeta se acabó) o dejar de grabar cuando el objetivo sale de campo.

- la batería tiene una buena duración, incluso haciendo el cafre todo el día como he estado yo esta semana. Obviamente, el uso intensivo del video en alta resolución, el video slowmotion y el modo de 30 fps acortan la duración, pero sin llegar a resultar excesivo.


El video en slowmotion


Sin ninguna duda, este es el punto fuerte de la cámara (como habréis visto)

La cámara tiene 4 modos de video de alta velocidad. Obviamente, no da las prestaciones de cámaras profesionales, pero es ideal como cámara portable para hacer videos de corta duración (de menos de 10 minutos)

  • 210 FPS (8 veces más lento que el MundoReal) (480×360): es el modo que más utilizaremos; decente con iluminación interior (aunque se nota el ruido) y genial cuando estamos en exterior
  • 420 FPS (16 veces más lento que el MundoReal) (224 × 168): apto para youtube
  • 1000 FPS (la ostia de veces más lento que el MundoReal :-P) (224 × 56): como curiosidad está bien, pero su tamaño lo hacen apto solo en exteriores, con muchíiiiiiisima luz y para experimentos con gaseosa, como se puede ver aquí;






aquí tenéis unos cuantos ejemplos de videos grabados a 210 fps, algunos grabados en interiores (podéis pasar entre videos dando a las flechas laterales del video):





Por cierto; poned ideas de qué cosas grabar en slowmotion en los comentarios. Las mejores ( y que las pueda grabar sin que alguna comercial me atraviese la cabeza de un puñetazo) las iré poniendo por aquí


El software

El software es el punto flojo de esta cámara; en el cd, podremos encontrar el manual completo (como viene siendo costumbre últimamente, el manual impreso es una mera introducción) y dos programas:

Photo transport: programa de nula utilidad para realizar capturas de pantalla o copiar fotos y pasarlas a la cámara


Youtube uploader for casio: programa que, como su propio nombre indica, sube los videos de la cámara a youtube. De poca utilidad, dado que youtube tiene un excelente sistema de subida de videos en web y en caso de necesitar subir varios videos a la vez, un plugin qu epermite también hacerlo. No obstante, puede ser de utilidad si no queremos andar con el navegador y facilita algunas de las operaciones.


De todas maneras, el software, aunque hubiese venido bien un buen editor de video para el escritorio, no es imprescindible. Por ejemplo, para esta review he utilizado virtualdub para la edición de alguno de los videos.

Lo bueno y lo malo

Bueno
  • Excelentes capacidades de alta velocidad, tanto en imagen (posibilidad de realizar entre 3-30 fps) como en video. Utilización de esta tecnología para los modos predefinidos
  • Buena óptica y sistemas de estabilización de imagen. Aprovecha para conseguir fotos nítidas de noche el modo de alta velocidad, con lo que incluso sin flash podremos tener fotos nítidas.
  • Uso de memorias SD, lo que implica memoria de bajo coste
  • Graba video en HD (720p) y utiliza h264 como codec de video en vez del infame MJPEG utilizado en muchas cámaras, lo que se traduce en que los videos ocupan mucho menos espacio sin pérdida de calidad un análisis del video arroja que siguen utilizando codecs del siglo pasado, leñe... yo que me había hecho ilusiones.
  • El modo de alta velocidad de 210 FPS se puede ver perfectamente en TV y el de 420 FPS es apto para youtube, siempre que haya una buena iluminación.
  • Lo sencillo que es utilizar el modo de foto de 3-30 fps, con un solo click de botón
  • Se graba video o se hacen fotos sin cambiar de modo, cada uno tiene su propio botón
  • El número de modos predefinidos y la orientación de algunos de ellos a aprovechar los beneficios de la alta velocidad de disparo.

Malo
  • El software, que es escaso y no abunda en posibilidades.
  • El cable del cargador de la batería es ridículamente corto; hay que dejar el cargador a ras de suelo. No es imposibilitante, pero es molesto eso de dejar colgando el cargador del enchufe del baño :-)
  • El cable de conexión a PC no es el USB normal, con lo que se necesitará ooootro cable en la mochila. Afortunadamente, la mayoría de los ordenadores tienen un lector SD, con lo que normalmente, dicho cable no será necesario.
  • El modo de 1000 FPS en realidad, no sirve de mucho; se necesita una iluminación brutal para conseguir un video de un tamaño indigno incluso para youtube.
  • La limitación de 10 minutos de grabación por video; no es que vaya a grabar 10 minutos de video en slow-motion (que en 210 fps serían aproximadamente hora y media), pero quizá en HD sí.
  • Dado que la cámara grabe en HD, hubiera estado bien un cable de salida que no fuese el típico video compuesto, sino un HDMI.

Algunos enlaces de la cámara, para que husmeéis si os mola:

página de la cámara en CASIO

funcionalidades de alta velocidad


sucedioenunsegundo.com (la web de promoción de las cámaras slowmotion de CASIO)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

43 comentarios:

  1. Kinestésico dijo...
  2. Jodo, macho.... Yo no hubiera hecho en mi vida un analisis mas completo de la camarita... Vamos, que me han entrado unas ganas de comprarme una...

    Impresionante el slowmotion (aunque, aplicacion practica, poca poca, veo yo)

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. ¿¿¿práctica????

    ¿pá qué?

    :-)

  5. Villyano dijo...
  6. Joe, esa konika parece un cylon recien nacido...

  7. Biaggi dijo...
  8. Qué siginfica eso de que de la dejan probar exactamente?

  9. Mariu Sama dijo...
  10. La madre que te parió... y este post??? Que es la una y ahora que lo he visto no me acuesto sin leerlo! >.<

  11. Ismurg dijo...
  12. Aquí otro agraciado con la camarita gracias a Bloguzz y con la reseña a medio hacer.
    Viendo la pedazo de reseña que has hecho me queda mucho para conseguir un post que merezca un aprobado por comparación.

    ¡Saludos!

  13. Alexcalling dijo...
  14. Asu, un analisis completo de la camara...
    esta bien q te entusiasme...
    pero eso ya llega a ser publicidad



    pd: y lo q peor es que convence =P

  15. Ender Wiggins dijo...
  16. Alexcalling: ES publicidad. Y con probar quiero decir que me la han regalao :-P

  17. Naguissa dijo...
  18. La idea típica que suele quedar muy bien es grabar un gato. E impresionante verlos saltar a cámara lenta.

  19. Morghost dijo...
  20. Mas original es grabar un gato perseguido de cerca por Domo Kun y ver como a pesar de los 1000FPS el gato huye a toda velocidad cual en un final de episodio de Benny Hill

  21. blip dijo...
  22. confirmado: el día que necesite un review extenso del próximo volumen de las Crónicas PSN ya sé a quién sobornar...

  23. Ender Wiggins dijo...
  24. Naguissa: algo de eso hay en la colección de videos del final, algo...

  25. Miripi dijo...
  26. Pues resulta que por leer todas las características de la cámara super-chachi-guay que te ha tocado se me ha olvidado que iba a decir sobre la tira de hoy....

  27. Ender Wiggins dijo...
  28. os voy dando una pista: TE-TAS

    Leñe, que hay que decirlo todo :-D

  29. Miripi dijo...
  30. ¡Ah, si! Ya me acuerdo! Que blanquitos están Fred y el Comercial ¿no? xD

  31. jasev dijo...
  32. Hay que decir que Tom es un lince: la excusa de "me amenazó con matar a un gatito" es perfectamente verosímil.

  33. Jon Nieve dijo...
  34. Sigo sin entender por que no me dejaste grabar el anuncio del pelo a mi. Con la de fans femeninas que tendría.

    y mas tetas en sinergia que es lo que se tercia en verano.

  35. Momar dijo...
  36. Muy bueno, tanto las fotos de las gemelas (GRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAY OMÁ...) como la cámara. Pero no me la voy a comprar porque ya me compré una de vídeo hace un mes y no está la economía para mucho gasto.

    Enhorabuena.

  37. CesK dijo...
  38. vaya 4 gemelas....

    la cámara muy bonita también =)

  39. RAGE dijo...
  40. Estoy con Jon! ¿Qué es esto de poner tías buenas meneando el pelo? Que somos informáticos, por Diox...

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  41. Mariu Sama dijo...
  42. Awwww Gatitos! >w< Esas pequeñas y peludas criaturas del averno que nos roban los corazones, nos domestican y amaestran, y nos permiten compartir su espacio vital con ellas :3

    La tira mu bien también. Y la camara parece la poia. Pero amenazar con matar gatitos debería estar penado. Que alguien le ponga una denuncia al comercial ._.

  43. Duczen dijo...
  44. Me gusta como has hecho esta tira, como la has diseñado, como la has enfocado... Hmmm... como las has enfocado. Sí señor, un fucking crack.

  45. Mariu Sama dijo...
  46. Sí vale, yo comprendo que el público objetivo de las tiras son hombres (o seres humanoides con un cromosoma X y otro Y, a falta de hombres) y todo eso... ¿Pero para cuándo un tío cachas?? Que estamos en verano, y nosotras también tenemos derecho a ver carne! XDDDDD
    (y por dios, ni de fred ni del comercial, por favor, o me arrancaré los ojos y te denunciaré por haberme obligado a ello)

  47. Ender Wiggins dijo...
  48. pues como me denuncies después de arrancarte los ojos, las vas a pasar putas para llegar al juzgado, a menos que los gatos sea gatos lazarillos,...cosa que ningún gato es :-D

  49. Miripi dijo...
  50. Estoy con @Mariu Sama!! Tíos en bañador, morenos y cachas ya! (pero no de esos culturistas que se le marcan las venas como carreteras eeeh?). Que ya te veo tergiversando nuestras palabras para chincharnos... :P

  51. Mariu Sama dijo...
  52. Mira, un ejemplo práctico XDDDD
    (mujeres al poder, coñe!)

    http://nocheenlacallefleet.files.wordpress.com/2008/05/johnny-depp-rolling-stone-enero-2008-01.jpg

  53. Miripi dijo...
  54. ¡Ou mai Gooooooooz! Me has leído el pensamiento! Mi novio!! jajaja. Andrés Velencoso también me sirve como modelo...

  55. aRaya dijo...
  56. Pues como prueba, que tal un video de como saltan las burbujas en la superficie de un vaso de gaseosa?

    Es lo que he pensado que ibas a hacer cuando has dicho: los experimentos con gaseosa...

  57. Biaggi dijo...
  58. Yo creo que la prueba de fuego de la cámara es pillar un fatal blue screen de windows, pero para eso harían falta dos cámaras, una para enfocar a la pantalla y otra para enfocar al sufrido usuario :)

  59. Ender Wiggins dijo...
  60. yo creo que con la cámara al usuario ya quedaría una toma en slowmotion tremenda, ese movimiento de mofletes diciendo "Nooooorrrrrrrl, mi documento de microsoft worrrrd!"

  61. Biaggi dijo...
  62. Y la primera acción cuando te llevas dos horas sin guardar y te pega el pantallazo: Activar el guardado automático cada minuto ¬¬

    Ains... que tiempos aquellos

  63. Mariu Sama dijo...
  64. La pantalla azul no se puede pillar, sólo aparece cuando no se la espera. No sirve de nada colocar la cámara durante horas delante del ordenador y del usuario, desactivar el autosave y no darle a guardar en todo el día, Windows se esperará a que las pilas de la cámara se acaben, y unos dos segundos después de pararla para cambiarle la batería, dará el pantallazo ._.
    Digno de un gran genio del mal como es el Billy Puertas *risa maligna*

  65. Dani dijo...
  66. Preba con un globo de agua rebotando en el suelo o pinchandolo.

    O una gota cayendo en un vaso de leche, dependiendo de la profundidad de la leche del vaso salen unas formas u otras.

    O gelatina..
    mmmm, si... siempre hay sitio para la gelatina....
    :Þ__ _ _ _ _

  67. Ender Wiggins dijo...
  68. y ya puestos, nata, fresas y miel rebotando en el ombligo de Elsa Pataki... :-)

    ...y en el ombligo del pirata locaza , veeeeengaaaa.... :-)

  69. Mariu Sama dijo...
  70. Pirata locaza que aún y con todo tiene más éxito que muchos... XDDD

    Yo voto por sirope en el torso de Hugh Jackman! (y ya me callo, que hoy me he levantado salida y la puedo liar...)

  71. MaLKaV_eS dijo...
  72. Joer, como andais... Esto de la operación vikini os afecta eh?

  73. Biaggi dijo...
  74. Oye, pues si haces lo de la Elsa Pataki me avisas, que yo le voy poniendo las fresas y la nata mientras tu haces las fotos :D

  75. CesK dijo...
  76. Me da a mi que Mariu no es la única persona que se ha levantado salida...

  77. Jon Nieve dijo...
  78. TROOOMPAAAA TROOOMPAAAA

  79. Morghost dijo...
  80. La culpa es de endeR que nos pinta tetas y dice noseque cosas de una pataky con fresas

    EN-DER PER-DI-CION!!!!

  81. Victorino dijo...
  82. Oye, ¿por que hay una extraña similitud entre la última foto de la tira y el último fotograma que la sonda espacila Beagle grabó en el planeta marte en el año 2003 antes de "apagarse"? (aunque la versión oficial diga que la sonda se estrelló)

    ¿Acaso alguna de las gemelas es de marte, un robot, o una lavadora transformada? xD

  83. Sorak dijo...
  84. Un video obligado a camara lenta es un primer plano de tu cara recibiendo un HOSTIÓN padre. Seguro que alguna de las bellas féminas de los videos anteriores se ofrece voluntaria. Si se lo acabas pidiendo a Jon asegurate de que no utiliza un bate de beisbol (es por tu bien).

    Esto te pasa por preguntar...

  85. BridgetManson dijo...
  86. gracias de parte de la artista invitada, por el piropo, ains...

Publicar un comentario en la entrada