lunes, 30 de mayo de 2011

213 - Indignados


El episodio de plaza Cataluña ha servido (aparte de para reactivar el movimiento de las acampadas) para darnos nuevamente una imagen de los medios de comunicación; al igual que algunos medios han estado ahí desde el minuto 0 (sobresaliente a Antena 3 por su olfato y cobertura, llegando en algunos momentos a recibir "cariñitos" de los Mossos, como los manifestantes), otros han estado lentos como siempre (por lo que se ve, el canal 24 horas debe su nombre a la antigüedad de sus noticias)... y otros....en fin; resulta muy triste constatar como algunos medios de comunicación muestran más respeto por una ideología política que por la veracidad; así, podemos ver titulares dantescos como "los indignados muestran los dientes" por parte de "La Razón", que hace bueno el chiste aquel de la azafata de avión que le da un ejemplar de dicho periódico a un pasajero y este le espeta: "oiga, a mí no me de la razón como a los tontos"... como decía Rinze, muy acertadamente:

Puedes conseguir que te llamen gilipollas de muchas formas, pero comprando , además pagas.

De los políticos, qué puede uno decir; Si uno se atiene a lo que se supone que es un político, una persona que trabaja por el interés de la sociedad, y al que se le suponen habilidades de negociación, debate y una conducta proclive al diálogo, podemos decir que no hay ninguno con ganas de demostrar sus aptitudes; sus posiciones respecto a las acampadas en todas las ciudades españolas ha sido, o bien ignorarles, o bien, cuando empezaban a molestar, intentar desalojarles. Desconozco si algún alcalde ha intentado acercar posiciones, ha ofrecido iniciar un diálogo,... pero por ahora, la postura, tanto en Madrid como en Barcelona ha sido ignorarles o directamente, insultarles (nuestra lideresa es lo que tiene, que puede comparar la "democracia real" con la del caudillo sin ruborizarse) o bien... lo que ha pasado en Barcelona.

Porque seamos sinceros; Felip Puig, ahora mismo, no tendría que dimitir; le tendrían que haber cesado FULMINANTEMENTE. Porque ha demostrado su absoluta ineptitud como político; ni siquiera se planteó hablar con la gente de la acampada para exponerles el problema y pedirles que recogiesen los bártulos esa noche de sábado para evitar altercados; se limitó a mandar a la policía, con la excusa de "limpiar" la plaza (iros de aquí ¡hasta el lunes!, que vamos a limpiar) y, al ver que no accedían, directamente se liaron la manta a la cabeza y ahostiaron a todo el que pasaba por allí (bien lo puede decir un cámara de Antena3 que tuvo el dudoso honor de grabar a un 'protector del pueblo' disparándole una pelota de goma)

Cuando el Barça ganó la copa de europa (por cierto, enhorabuena a todos los hinchas del Barça), la gente de la acampada empezó a recoger las cosas para preparar la fiesta de los seguidores del equipo culé. Cuando les preguntaron por qué, contestaron:

"La plaza es del pueblo,si quieren celebrar la victoria de su equipo, tienen todo el derecho"
y a las doce de la noche del sábado-domingo, tuiteaban esto:

"21000 aficionados celebran la victoria del #FCBarcelona en #acampadaBCN, deseamos que siga así. Muchas gracias!"

y en los periódicos, el domingo:

Los incidentes, que han provocado 89 heridos, dos de ellos de gravedad, esquivaron, sin embargo, el centro de la explanada donde han acampado una nueva noche unas 2.000 personas, para continuar así con la protesta que emprendieron hace casi dos semanas.


Y esto es una lección. Para todos, pero especialmente para Felip Puig; la gente de la acampada no son ovejas. No hay que conducirles, atizarles si se salen del camino o ladrar para asustarles. Felip Puig ha confundido  la confianza que le han dado los ciudadanos en las urnas con una carta blanca para apalizar al que no esté de acuerdo con él. Y solo ya por eso, debería dimitir. Porque es una mala caricatura de político y un matón francamente malo

Quizá, si Felip Puig hubiese pensado en la gente de la acampada como ciudadanos y no como estorbos, es decir, si hubiese ejercido su puesto de político, podría haber conseguido esto. Pero tuvo que mandar que entrasen como un elefante en una cacharrería, incautando ordenadores (¿?) , desmontando todo por las malas, como si la gente de la acampada fuese unos niños desobedientes.

Nadie medianamente competente tomaría el camino violento como primera opción; ningún político que se preciase de serlo optaría por atizar una hostia a un compañero en vez de debatir una ley; pero a un vulgar ciudadano, es otro tema; u obedeces, o estos de la porra te ahostian. Tú decides: libertad democrática, majete.

Felip Puig es como un mono con una porra. Y que cuando le pillas atizando a alguien, tira la porra y acusa al aporreado de incivil. Porque ese ha sido el segundo problema; su actitud ante los medios ha sido vergonzosa; primero negando la actuación brutal de la policía (cuando además de los medios, numerosos vídeos y fotos de los propios acampados daban fe de que las hostias volaban en una sola dirección). Después, acusando a esos mismos medios de tergiversar la actuación policía; Ahora, un Puig acorralado asegura que hay 37 mossos heridos (ni más ni menos). El problema es creerle después de haber negado cosas que están grabadas en vídeo. El problema es que tenemos políticos que, en vez de planificar con tiempo y organizarse, van un día antes con un regimiento de mossos y cuatro camiones de limpieza a tratar como idiotas a un grupo de ciudadanos que ya estaba hasta los cojones de sus mentiras.

En definitiva, el problema, como dijo alguien, es que tenemos a los políticos sin domesticar.






vídeo vía meneame

OJO: a partir del minuto 2 no es para personas sensibles

Inciso: anunciaré el resultado del #concursorteo y los 4 ganadores del llavero este miércoles, aunque ya podéis ver por el ranking que el dibujo ganador ha sido el de Blip, famoso esclavista golem y monologuista friki en sus ratos libres, merced a sus amenazas apocalípticas y su arenga a las masas



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

39 comentarios:

  1. blip dijo...
  2. SO SAY WE ALL! gran resumen de lo que ha sido este fin de semana, sí señor...

  3. Art. dijo...
  4. Chapeau. Me gusta ver que SSC tiene su lado de conciencia social...

    Resistiremos.

  5. Naguissa dijo...
  6. El vídeo... sin palabras.

    ¿Luego se extrañan de las acampadas? Joder, deberíamos sacar las guillotinas, para pagarles lo debido a estos "servidores públicos".

    H.d.l.g.p.

  7. V dijo...
  8. Yo diría más, alguien que declara públicamente acerca de una acción suya que ha tenido como consecuencia más de 100 heridos: "volvería a tomar la misma decisión", es un peligro para la sociedad.

  9. Lomlucagua dijo...
  10. muy buena la tira, y totalmente de acuerdo con lo que expresas en el artículo.

    Cuando los políticos aprendan a hablar y dejen de ladrar, podrán empezar a arreglar las cosas.

  11. Aquasilva dijo...
  12. Muy buena tira,
    Cuando vi los vídeos por internet el viernes de lo que estaban haciendo los mossos, sentí verdadera vergüenza, porque como bien dices, a los mossos se les presupone "protectores" del pueblo, no linchadores. Yo he estado en Plaza Catalunya (no el viernes) y se respira respeto e indignación pacífica.

  13. Anónimo dijo...
  14. Tiene gracia como se meten con el PP cuando es el PSOE el que gobierna, y el PP no pinta nada ni en cataluña ni en barcelona...

    Bonita crítica manipulada sobre la manipulación

  15. juanfran dijo...
  16. QUe fuertes son con sus palos de goma y sus pistolitas de pelotas.

    Me gustaría verlos sin ellas.
    En fin.

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. Anónimo: Me encanta que te quedes con el subtitular de la tira, pero...Se parodia esta portada de La Razón:

    miniatura

    que, es el medio aque ha protagonizado ambas portadas ("los indignados enseñan los dientes" y esta de "Rajoy puede")
    ¿confundes meterse con La Razón con meterse con el PP? bueno, la verdad es que vistas las portadas, no puedo culparte :-), pero...¿has leído el texto que acompaña a la tira? o de paso... ¿alguna de las otras entradas?

    Aaaaains, qué pereza da.

  19. bufalo1973 dijo...
  20. "La violencia es el último recurso del incompetente" Isaac Asimov

  21. Papel Chocolate dijo...
  22. jajaja lo que más me ha gustado el preliminar del periódico "La Sin-Razón", el 154% de los jóvenes le haría una mamada a Rajoy xDDDDD

    Un saludo!

  23. Anónimo dijo...
  24. Qué es lo que asocia a la "derecha" con la intervención de los mossos para hacerla responsable¿¿?? En serio no lo entiendo.

  25. Ender Wiggins dijo...
  26. Anónimo: la asociación de la derecha con los mossos la hace tu cabecita :-) en niguna parte del texto o de la tira verás dicha relación. De hecho, el responsable de esto es GFelip Puig, de CIU.

  27. Anónimo dijo...
  28. inb4 don't feed the troll

  29. Scan dijo...
  30. en el minuto 6:40 se ve como se llevan los ordenadores... la mayoria están abiertos... ¿Les habran quitado los hd's?...

  31. Krjnk dijo...
  32. "Ahora, un Puig acorralado asegura que hay 37 mossos heridos"
    Noticia de la agenica EFE del mismo viernes:

    http://www.diariodecadiz.es/article/espana/986137/menos/heridos/desalojo/la/plaza/cataluna/barcelona.html

    Algo menos de un tercio de los heridos son mossos d'esquadra, para ser una protesta "pacífica" y los otros ir portegidos tiene mérito.

    No voy a defender la actuación de Felip Puig, pero si creo que es interesante ponerse en su lugar. Tienes toda la Plaça Catalunya llena de gente (al lado de canaletes) en un fin de semana en que se juega la final de Champions y últimamente has tenido problemas durante las celebraciones de títulos. Está claro que algo habia que hacer y de una forma u otra en ese momento la plaza "controlada" (que se me entienda, que no se pueda producir ningún incidente ahí).

    Personalmente creo que le falto mano izquierda y se vio muy claro que los equipos de limpieza (por otro lado necesarios) eran una excusa para provocar y que se efectuara el desalojo.

  33. Ender Wiggins dijo...
  34. Krjnk: exacto. Algo había que hacer. Por ejemplo, prepararlo una semana antes y no un día antes, y hablarlo, por dios, que para algo tienen un cargo en el que pone que son políticos :-)

  35. Momar dijo...
  36. Venía aquí a citar al buen doctor, pero Búfalo 1973 se me adelantó.

    Todavía estoy por ver una foto o vídeo donde se vea a algún Mozo siendo atacado. No digo que no exista, digo que no lo he visto, y sin embargo sólo veo fotos y vídeos de lo contrario.

  37. LiTuNi dijo...
  38. Momar,tampoco he visto ningun mosso al que ataquen, pero en el video he visto a uno al que le quitan la porra, 7:38 "eH, que me ha quitao la defensa, mecagondios" xDD

  39. Momar dijo...
  40. LiTuNi: Pues es verdad. Un par o dos de provocaciones sí han habido...

  41. Kullman dijo...
  42. Me hubiera gustado ver a Fred vestido de legionario espacial (con pulpo incluido).

  43. Alex dijo...
  44. Que fácil es hablar sin haber estado allí. Ignorando lo que pasó se pueden emitir juicios fácilmente. No existió provocación, los mossos están colgados, muchos llegaron a las 7 de la mañana con las gafas de sol (no hacía sol) y la mandibula batiente a 100 por hora. Que no vengan con historias, iban a por todas.

    El que quiera hablar de provocaciones, tiene que haberlas visto, si no, simplemente no tiene derecho a juzgar.

  45. Ender Wiggins dijo...
  46. Hola, Alex: revísate el video y me lo cuentas.

  47. Anónimo dijo...
  48. Els manifestants van oposar resistència a l'autoritat, i la policia va utilitzar una força proporcionada per dissoldre'ls, tot el meu suport a la policía i al conseller Puig.

  49. Ender Wiggins dijo...
  50. Anónimo: sí, opusieron fiera resistencia a mano alzada. Y el cámara de antena 3 opuso resistencia a dejar de grabar.

  51. Alex dijo...
  52. Créeme, Ender Wiggins, he visto el vídeo y las imágenes en directo. Primero hubo palos, luego las provocaciones, que es la máxima agresión que recibieron los mossos por parte de los acampados. Repito, si se ignora la realidad es muy fácil emitir juicios (sin valor, por otra parte...)

    Un saludo.

  53. Gaizko dijo...
  54. Ah, y ante la provocación (o protesta) tras recibir los palos la respuesta dar es más goma... totalmente lógico, sí...

    Si la intención era limpiar, sabiendo lo que hay y como se están haciendo las cosas, con comunicarlo 12 horas antes para que los reunidos recojan sus cosas y dejen sitio a los de servicios de limpieza, era más que suficiente. Así, si los reunidos se hubieran opuesto, estarían legitimizados de usar la fuerza para permitir limpiar un espacio que es de todos y cuyas labores de limpieza no han podido desarrollar con normalidad los servicios de limpieza contratados por el ayuntamiento.

    Como eso no ocurrió, sino se se irrumpió con servicios de limpieza acompañados de furgonas de la policía, lo que demuestran buscar era una carnicería, para justificar medidas aún más represivas.

  55. Momar dijo...
  56. Anónimo: ¿"Proporcionada"? Macho, espero que lo digas con sarcasmo (el final de la frase me dice que es así) por que si no... ¡FUUUUUUUUU!

  57. Anónimo dijo...
  58. ¿37 mossos heridos? será que les dió un tirón tanto aporrear.

    Será por la pelotera que lleva acoplada, pero creo que es la vez que mas gordo has dibujado a tu personaje

  59. alfredo dijo...
  60. Me encanta la portada del periódico... te has lucido!! ^^

  61. Apreciar dijo...
  62. Genial !!!
    "Quizá, si Felip Puig hubiese pensado en la gente de la acampada como ciudadanos y no como estorbos,".......

    insisto , creo ese es el problema de Felip Puig.

    "desmontando todo por las malas, como si la gente de la acampada fuese unos niños desobedientes."

    Clarísimas observaciones por tu parte
    y totalmente de acuerdo.

    Un saludo

  63. Haidée dijo...
  64. La tira cojonuda, el post bueno, pero la mala hostia que se me queda en el cuerpo, no tiene precio. Lo acabo de escribir en twitter pero me reitero, necesito un abogado que me explique por qué no se le cae el pelo a nadie antes de ponerme a chillar a riesgo de resultar demagógica. Lo necesito, y ayuda psicológica, Plisi.

  65. Haidée dijo...
  66. PD: pero no solo por la brutalidad, si no ley en mano, por la justificación de carga sin que haya violencia ni delito, el uso de pelotas reservado a situaciones de violencia "generalizada y extrema" o la negativa de los mossos a identificarse. Es que vistos los vídeos y vista la ley, me cortocircuito. Qué coño hemos dejado que nos hagan como ciudadanos?

  67. by Atx dijo...
  68. Excelente la viñeta!! Y me ha matado el final xDDD

  69. Juan Manuel Dato dijo...
  70. Lo más triste del chiste es que se no ha exagerado ni un ápice...

  71. Anónimo dijo...
  72. Empecemos por el Puig ese.
    Si es culpable, no se le pide que dimita, se le cesa... a un trabajador de una empresa no le piden dimitir, le echan, pues lo mismo. Estoy harto de esa tontería de pedir la dimisión.
    Y lo anterior no quita conque tenga o no responsabilidades legales y que de con sus huesos en la carcel.

    Segundo, los Mossos de escuadra estarán a las ordenes de quien pero su obligación primera es con el ciudadano. Como funcionarios se suponen que saben la constitución; si se demuestra que se han pasado tres pueblos, también despedidos y ya veremos si a chirona.

    Tercero, la politización de los medios en España es de traca, y no es es que un partido político tenga más o menos mano con el medio, sino que los medios siguen intereses económicos y sí cierto partido me va a dar "más negocio" a ese le aplaudo.
    La mala noticia es que eso no pasa solo en España.

    No hay que ver en la tele uno de esos supuestos debates de política donde no solo todos están de acuerdo sino que hasta el moderador (figura imparcial por definición) da su opinión a la primera de cambio.

    Esa gente que se llama a sí mismos periodistas, también a la calle.

    ¡Hala! y después de echar tanto incompetente a la calle, seguro que petamos los ratios de productividad esos que siempre nos salen rana y no solo salimos de la crisis sino que podemos contratarles como barrenderos y así tener la plaza de Catalunia limpia como ellos querían.

  73. Marψa del Campo dijo...
  74. Ala, más, para vosotros:

    http://librosy3.blogspot.com


    Me encanta la entrada. Olé.

  75. Ajax dijo...
  76. La tira buenisima y el comentario a la actuación de los mossos y del "señor" Puig, brillante...

    Solo darte las gracias por hacerte eco de estos temas, a ver si entre todos le enseñamos a esta casta politica que nos ha tocado (y a algunos de sus acolitos) que estamos hartos de que nos traten como si fuesemos idiotas...

    Un abrazo...

  77. silence dijo...
  78. Y lo mas indignante es el silencio de otros politicos... la falta de condena del gobierno central....luego exige y censura a quienes no condenan, pero ellos callan la boca cuando se ven metidos hasta la cintura en la ******

Publicar un comentario