lunes, 28 de octubre de 2013

344 - Privacidad

no ajustes tu monitor, te estoy viendo. ¡Y deja de masturbarte! (al menos mientras lees la tira, que vas a poner el teclado perdido)
(de hecho, yo tengo siete cuentas de gmail para confundir a sus sistemas. Y la tira está en blogger por lo mismo. Ehem.)

Esta semana han dado un documental en TVE2 sobre privacidad en el que a Google, Facebook, AOL,... les cayó la del pulpo (el del día anterior fue sobre google books y también pusieron a google a caer de un burro). Eso, junto con las noticias de lo que google quiere hacer con analytics, me dio que pensar, ya que una de las cosas más recurrentes que uno oye cuando sale el tema de la privacidad en internet es "no tengo nada que ocultar". Es un argumento muy simplista, dado que a) seguramente no sea cierto, ya que "ocultar" no ha de significar necesariamente nada como un asesinato y b) incluso siendo cierto, dale carta blanca a una empresa para que recolecte datos sobre ti y verás qué rápido usa esa información para sacarte más dinero del que sería justo por sus servicios.


Es más sencillo que asumamos que la privacidad no está en peligro; sencillamente, se la follaron las grandes empresas con una taladradora con pinchos, se desangró, murió, y todos aplaudimos porque era gratis... ¿que no? ¿que exagero? bueno, puede ser. Pero ya hay casos que empiezan a ser preocupantillos, ¿no creéis?

La gente no suele ver el cuadro completo. No entienden que suficientes datos anónimos suelen dar un patrón, y que ese patrón a veces puede "desanonimizar" los datos. Especialmente divertido (para nosotros, claro) fue el caso de AOL, que publicó 439 megas de búsquedas "anonimizadas", en las que, entre otras cosas, se veía que un usuario buscaba continuamente "how to kill your wife", "decapatated photos",....y que, en realidad, era un guionista de una serie :-)



Y, en resumen, mucha gente no entiende que, hoy en día, de todos los datos que posees, el de menor importancia (para el gobierno o las empresas) es tu contraseña :-)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

7 comentarios:

  1. Cegatón dijo...
  2. Has hecho la tira con sólo 4 viñetas, eres mi ídolo.

    Hace mucho tiempo que lo gratis desapareció, como poco lo cambiamos por nuestra privacidad que es peor.

    Cuando me compré mi primer móvil con Android, pasé 2 semanas pensando en instalar o no el Whatsapp (o como se llame) porque tengo la estúpida costumbre de leer los disclaimers.

    Al final cedí y lo instalé, pero ya doy por perdida la batalla. El Gran Hermano viene disfrazado de apps (Whatsapp, Candy Crush, etc).

  3. Mortanauta dijo...
  4. 7 Cuentas de Google, seguro que te crees que has burlado al sistema... pues ya verás cuando te llamen de GoogleAds para que anuncies tu piso patera.

    El día que Google maneje los datos de forma anonima se le acabó el negocio. Yo, cuando salgo a ligar, de nada me sirve que haya 2,37 mujeres (inventado) por cada hombre en el mundo, sino cuantas mujeres por cada hombre hay en la tasca donde tengo pensado ir

  5. Ender Wiggins dijo...
  6. Cegatón: bah, no tiene mérito, apretujas suficientemente el texto en el espacio de 8 viñetas y...UPS.

    Mortanauta: lo siento, ahora mismo no te puedo contestar, estoy contratando una barca para mis cuentas de google, nos vamos de vacaciones a un sitio muy chulo llamado Lampedusa.

  7. Ed dijo...
  8. "Identificador anónimo" me suena como un oxímoron.

    Han cogido a Fred sin dar ni palo al agua. Qué suerte que Tom andase tan exaltado y no se percatase, si no le mete otro "trabajillo de nada para ayer".



  9. Sandgal dijo...
  10. Ender, quiero esa versión de Dragon Ball!

    Cegatón, yo también leo alguna vez los disclaimers y aunque he pasado por el aro de whatsapp, todavía no he pasado por el de Googleplay en el móvil, aplicación que quiero me las apaño para bajarmela e instalarla por el método tradicional de buscarla paralelamente en webs donde no es necesario registrarse. Y mediante el bluetooth del PC al móvil. Se que no es la panacea pero me gusta pensar que no voy a ponérselo fácil. O al menos tan fácil.

  11. Mortanauta dijo...
  12. Pues yo todavía no he caido en el Guasap de las narices, es más estoy escribiendo un libro de autoayuda junto a Proyecto Hombre porque eso que los niños no jueguen al balón para escribir mensajes de Guasap es muy triste :(

  13. skiterskiterio dijo...
  14. Este fin de semana he impartido a un grupo de detectives privados un curso de introducción a las nuevas tecnologias y los procesos de investigación online. Haciendo algunos ejemplos en directo, alucinaban de la cantidad de información que se puede llegar sacar tirando del hilo de una sola dirección de mail o una web, simplemente navegando por la información publicamente disponible...no quiero ni mirar lo que deben tener estos gañuzos de nosotros, teniendo pleno acceso sin restricciones de privacidad. Mejor no pensarlo.

Publicar un comentario en la entrada