viernes, 1 de noviembre de 2013

347 - marketing agresivo


la diferencia entre el consumismo y las religiones previas es que el consumismo ha descubierto que la gente se atonta mejor con bienes materiales en vez de con chorradas místicas.

(lo de trasladar el día de todos los santos no me lo invento, ¿eh?)


curiosidades sobre el famoso "Truco o trato":

Truco o trato

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín[cita requerida]



(fuente: WIKIPEDIA)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

6 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Hay que decir que en España (en Baleares y Cataluña y creo que Asturias y Galicia también) existía la tradición de que los niños fueran por las casas a pedir y a cambio recibían castañas, granadas y piñones. Luego las señoras mayores contaban historias de miedo a los niños.
    Además se vaciaban calabazas y melones y se les ponía una vela en el interior.

  3. David dijo...
  4. Lo de la travesura es la parte que no me va. O la obligacion de comprar dulces a los enanos, o que te lancen huevos a la casa.

    seguro que el lobby de los dulces y de los productores de huevos esta detrás de todo esto, porque siempre compras de más para asegurarte no quedarte sin (sin dulces o sin huevos) y al final siempre sobra.

  5. Ed dijo...
  6. Cuatro tiras en una semana. Deben de haber echado algo en el café...

    ¿Se supone que Halloween es para reirse de la muerte? Casi lo veo como una escuela infantil de extorsión.

    - "Truco o trato"
    - (Fusil en mano) "Fuera de mi jardin. Con los c******* como tú en Corea hacíamos parapetos de metro y medio"

  7. Mortanauta dijo...
  8. La que se debió montar en su día también debió de aupa, pero claro el Papa tenía a su favor el poderoso lobby del gladiolo...

  9. Jesus dijo...
  10. ¡Qué irreverente!

    A este paso vas a acabar afirmando que la Navidad es una fiesta pagana a la que se le cambió el nombre en el año 386.

  11. Jesus dijo...
  12. ¡Qué irreverente!

    A este paso vas a acabar afirmando que la Navidad es una fiesta pagana a la que se le cambió el nombre en el año 386.

Publicar un comentario