lunes, 3 de noviembre de 2014

393 - Demolition Man



(dedicada a Jose Luis, que me comentó por mail que en al tira anterior sobre el canon AEDE no había tocado el tema del canon a universidades)


Tenía pendiente desde hace tiempo alguna tira con Demolition Man (sí, he nombrado las tres conchas en algún momento, vale, pero poca cosa) y he aquí este spin-off, homenaje o, como probablemente lo llamaría Warner Bros., "infracción de copyright malamente pintamoneada".

"Demolition Man", junto con "Starship Troopers", son mis dos películas de mala baba disfrazada de humor y ciencia-ficción preferidas (hay más, pero estas ganan por el factor nostalgia, principalmente). Tienen en común que se las suele considerar películas "tontas", de divertimento ligero. Y pueden serlo. Pero también son críticas mordaces de determinados aspectos de la sociedad.

Ya, ya sé que "mala baba disfrazada de humor y ciencia-ficción" no es un género; ¿"parodia-ficción"? ¿"crítica social ficción"? No sé. Los telediarios en Robocop (la original). Samuel L. Jackson en la nueva de Robocop. Iciocracy (vale, esa de disimulado tiene poco).Hay más (son las 3 de la mañana y no doy para mucho. Ponedlas en comentarios y nos reímos un rato)

En el caso de Demolition Man, la referencia es clara: "un mundo feliz" (por algo Lenina Huxley se apellida así :-)): un mundo en el que todo el mundo esta agilipollado;Huxley hizo de una utopia aparente una de las distopías más aterradoras que recuerdo.

No obstante, no podemos negar que "Demolition Man" es un vehículo de acción... pero detrás hay mucha mala baba (y sale Jack Black, y hasta tiene frase). Y la razón por la que Sandra Bullock es una de mis actrices preferidas (pese a gran parte de su filmografía): La infantilización de la población, los eufemismos continuos,... de acuerdo, nuevamente, en que no son películas de arte y ensayo. Pero sí que nos hacen reír con cosas que nos suenan mucho; proyectan lo peor de nuestra sociedad en un entorno futurista, lo ridiculizan y nos hacen ver que, al fin y al cabo, comerse una hamburguesa de vez en cuando tampoco es malo. Aunque no sea de vaca.

Bonus: 11 cosas que probablemente no sabías sobre la peli

Dicha infantilización de la población fue la idea que conectó en mi neurona con la nueva LPI y su canon a las universidades; CEDRO llevaba persiguiendo este sablazo desde hace tiempo, y finalmente el gobierno se lo ha concedido; junto con la precarización de la educación pública y el tasazo en las matrículas, este es otro clavo en el ataud de la educación para todos, con el objetivo de siempre; que solo una élite se puede permitir pagar una educación.




¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

11 comentarios:

  1. Ed dijo...
  2. ¡¿San Angeles?! O_O ¿En serio se llama así la ciudad? No me he fijado.

    Lo único bueno que veo en esa película: el casco-coito, las tres conchas y la manera que tiene el protagonista de desfacer el entuerto. "Ya no necesito las tres conchas". Me quito el cráneo, caballero.

    ¿La programación, un pecado? ¿Y la maquinita del "breedt" (que supongo va por ahí volando, porque en la película estaba fija en una pared), o el coche en modo automático, o cualquier computadora?

    "mala baba disfrazada de humor y ciencia-ficción". Um, si quitamos lo de ciencia ficción, ¿los telediarios de verdad? ¿Las tertulias? ¿La Sin-Razón? Aún recuerdo a Mahruenda (¿qué me recuerda ese nombre?) en una tertulia, creo de los curas, diciendo algo así como que Rajoy "estuvo muy bien" y les dio una lección a los demás. Uno ve lo que recibe ese periódico y lo entiende, pero parecía que el tío se lo creía.

    Si lo que quitamos es el humor, entonces Alien. Espera, "micro-cambios en la densidad del aire". ¿Eso es humor? Ese cacharro debería tener un alcance realmente limitado, en cuyo caso no sería necesario ya que tendrías al bicho delante de tus narices. La propia cabeza-polla del alien es de risa.

    Sobre cánones, los húngaros también están jodiendo un rato.

  3. Kullman dijo...
  4. Lo curioso del tema es que Starship Troopers esta considerada por muchos una pelicula nazi y, en realidad, es una denuncia sobre la "nazificacion" de nuestra sociedad..

  5. Mortanauta dijo...
  6. En la nueva de Robocop, al principio cuando están grabando la noticia tipo CNN, aparecen noticias del tipo "Grecia se niega a rescatar el Euro" y cosas así, lo mejor de la peli.
    @ Kullman, supongo que los que consideran StarShip nazi serán los mismos que en la tercera la pondrán de religiosa... dejemosles con sus pelis de vampiros gusiluz.

    La escena Tron (original) con el Bit es muy buena. Una vez que años después aprendí algo de informática y pillé de que iba el chiste claro http://www.youtube.com/watch?v=_fGujzulsas

  7. Sinergias dijo...
  8. Ed: aaah, las parodias involuntarias no cuentan!
    Kullman: pues sí, es tremendo. Hay gente que lo de la parodia y el sarcasmo no lo pillan ni aunque les tire de las orejas.
    Mortanauta: xDDDDD

  9. Chuck Draug dijo...
  10. Desde luego, la sociedad monguer-meapilas de Demoliton Man es perfecta para esta nueva "ley" o "trampa" o "mierda" que se ha sacado el gobierno de Rajoysh.

    *MEEC*Multa de cien créditos por violación del estatuto de moralidad verbal.

    Y a mí también me gusta Demolition Man por eso: es una película de acción, es su razón principal para existir, pero ahí tímidamente, o de fondo, o lo que sea, te presenta la mojigatería...

    *MEEC*Multa de cinco créditos por violación del estatuto de moralidad verbal.

    ... de un futuro aparentemente perfecto que, en realidad, es toda una distopía disfrazada de utopía blandengue. Luego llegan Stallone y Snipes y la lían parda, pero ¿y ese fondito, es que nadie le va a prestar atención?

  11. Ed dijo...
  12. Hay una historia de no que quién y cuyo nombre no recuerdo que es cómica y escalofriante a la vez. La humanidad usa robots para realizar las tareas domésticas. Estos robots están tan obsesionados con la seguridad de su dueño, que no le permiten hacer nada. Al final, el pobre hombre vive prisionero de sus robots-criados.

    Fuera de la ciencia ficción y entrando en el terror, tenemos una película coreana sobre un monstruo (The Host) que es bastante cómica y critica a los americanos.

    El título de la tira no es muy original. Se nota que eran las tres de la madrugada...

  13. Mortanauta dijo...
  14. @Ed, la peli que describes es Wall-E 8DDD

  15. Ed dijo...
  16. Wall-E podría ser otro ejemplo descafeinado, pero la historia a la que me refiero era un relato breve y ocurría en este planeta.

  17. Harko dijo...
  18. The Host mas que una critica a los americanos creo que es al gobierno en general al pasar del monstruo y acojonar a la población con una gripe inventada mientras intentan lobotomizar al testigo.

    Muy loco todo, me encanta esa peli. XD

  19. roedecker dijo...
  20. Escribí el otro día un comentario y no sé si es que me falló la conexión al enviarlo o si se ha traspapelado sin aprobación, pero lo repetiré:

    Se os ha pasado por alto un detalle importante. Una tira en el futuro y lejos de Sinergia puede significar que Sarah se cargó a Fred tras lo de la tira anterior.

    Respecto a Demolition Man, Starship Troopers y RoboCop (la buen... la original), sigo sin recordar una película que se les asemeje, como mucho la primera mitad de Regreso al futuro II.

  21. roedecker dijo...
  22. Ah, mira, se publican sin moderación.... entonces debió de ser fallo mío :P

Publicar un comentario en la entrada