miércoles, 9 de diciembre de 2009

Todo por la pasta

¡Una película patrocinada por...


...¡con APASIONANTES juicios! (pero no jueces)


...¡y unos actores que te harán aullar (aunque sea de ira)!






...¡con giros argumentales alucinantes!



...¡y un final que promete segunda parte!


¡ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE EN SUS PANTALLAS!
(si no hacemos algo para evitarlo. Y ese algo implica
apagar el ordenador y salir al mundoReal a protestar)





(...este es uno de esos posts laaaaaargos.
Por eso he puesto los dibujillos al principio
.
Siéntete libre de leerlo, o no.
Si buscas la tira del lunes, está aquí)




PLANTEAMIENTO


Érase una vez una ministra de cultura que tenía una opinión. No tenía datos que la corroborasen, ni sentencias judiciales que la avalasen, pero tenía algo mejor (según, otra vez, su opinión) ; un grupo de presión gigantesco dándole la razón y diciéndole lo que tenía que hacer.

Y sin base legal, sin base moral y sin base ética (en resumen, contradiciendo a la realidad), metió en el anteproyecto de ley de economía sostenible, un punto un tanto raro:
El pasado día 1 se difundió uno de los puntos, hasta entonces desconocido, de la nueva Ley de Economía Sostenible. En éste se determinaba el cese de actividad de una página web cuando ésta vulnerara "los derechos de la propiedad intelectual". Además, se introducía una disposición adicional que establecía que sería una comisión creada en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, y no un juez, quien velara "por los derechos de los autores en Internet"




El caso es que estamos ya acostumbrados a que los políticos no entiendan ni qué es internet, ni para qué sirve. Lo que todavía no asumimos es, que en base a ese desconocimiento, hay gente que, por dinero, haría cualquier cosa. Incluso criminalizar a toda la población española porque sus amiguitos no son capaces de pasar del carro tirado por bueyes al avión.


NUDO

En este caso, la maniobra consistía en crear una 'comisión de expertos' que pueda cerrar o deshabilitar el acceso a las webs saltándose a los jueces. Dicha comisión, por supuesto, sería 'elegida adecuadamente'; es decir, o bien a dedo por el gobierno/ministerio de cultura, o por todos los grupos políticos (lo que viene siendo lo mismo, pero repartiendo el poder)

En resumen, por dinero, como digo, se puede hacer de todo... como por ejemplo, pasarse por el forro de los cojones la independencia entre los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) metiendo una comisión de expertos por medio para juzgar lo que es delito en internet y que, obviamente, tendrían intereses creados.

El mecanismo sería: la SGAE y demás (discográficas,majors de cine,TVs,...cualquiera, en definitiva) presentan las webs que consideran ilegales, la comisión las estudia, decide si el cierre de dichas webs afecta a la libertad de expresión, y, en el improbable caso de que así sea, se lo pasan a un juez. Y el afectado, si quiere, que recurra a la justicia, que al ritmo que va, probablemente le tenga que pasar la web a sus nietos.

Por supuesto, la composición de esta comisión es un misterio, pero obviamente, si en el anteproyecto no lo pone, no nos va a gustar; apostaría a que algún que otro miembro de SGAE, AEGEDA y otras hierbas formaría parte de dicho grupo (o algún simpatizante, lo que es lo mismo)... y el funcionamiento de esta comisión estoy seguro que sería superdemocrático y chachipiruli y todo el mundo tendría una oportunidad de explicar su caso antes de ir a la cámara de gas; Pero exagero... (para buscar el efecto cómico, obviamente).

Por supuesto, hay antecedentes; la LSSI no fue precisamente un comienzo esperanzador para la libertad en la red (recordemos que empezó permitiendo que las fuerzas de seguridad del estado accediesen a datos privados de los internautas sin necesidad de jueces ni zarandajas).

Afortunadamente,al final imperó el sentido común y se decidió que la cosa todavía dependía de los jueces. Jueces que dieron la razón, una y otra vez, a los demandados, como se puede deducir de variados casos:

caso etmusica.com y elitemula.com
caso todotorrente

...y así podríamos continuar. Los interesados, pueden navegar por la web de David Bravo y comprobar que a la SGAE le han dado hasta en el carné de indentidad en cuanto a estos juicios se refiere. De hecho, el propio David Bravo ha tenido que recopilar en una página todos estos casos porque, según la autodenominada 'Coalición de Creadores' (cuya correcta denominación vendría a ser 'Coalición de Intermediarios'), estas sentencias, o bien no existen, o son una aberración de la madre justicia. Nada más lejos de la realidad.

por supuesto, SGAE, EGEDA y demás hierbas (y por ende, del ministerio de cultura) ante esta incomprensible cerrazón de los jueces en aplicar la ley correctamente y no como a ellos les parece que ha de aplicarse, decidieron dar el siguiente paso, con la ayuda de la ministra;decidieron saltarse a los jueces.

Imagínense que, con los casos de corrupción que está habiendo, los jueces no dictan sentencia como al gobierno le gusta y dicho gobierno decide montar una comisión de expertos legales que vaya metiendo en prisión preventiva a políticos que 'puedan estar cometiendo delitos'. Vaya jaleo se montaría, ¿no? (y evidentemente, acabaríamos con toda la clase política en la cárcel, pero ése es otro tema :-) )

En resumen, Sinde pensó que si los jueces no estaban "interpretando" bien la ley, habría que solucionarlo saltándoselos. Y que mejor que hacerlo de tapadillo, en un anteproyecto de ley que nada tiene que ver, esperando que nadie se entere.

Y ahí es donde se montó este pollo digital web 2.0 que muchos políticos y demagogos profesionales no entienden. Necesitan poder identificar a una cabeza pensante y organizadora, alguien a quien criminalizar o acusar de aborregar a las masas digitales. Y de ahí, la reunión con 'famosos' de la web 2.0 española; tranquilizar a los que ellos pensaban eran los cabecillas, hacerse la foto pertinente y calmar los ánimos.

Con lo que no contaban es con que no estaban tratando con niños idiotas que no ven más allá de su ordenador (¡no trataban solo conmigo! :-P). No contaban con que están tratando con profesores, con abogados, con profesionales de la informática, con emprendedores de éxito (y cuyo éxito lograron A PESAR del ministerio de cultura).... en resumen, con ciudadanos. ¡Por el MEV, pero si han conseguido cabrear hasta a Kirai, que tiene una cara de persona paciente y buenazo que no se lame! :-)

Y así, montaron una reunión en la que la ministra llegó tarde, y se fue antes de que terminase.
Como si tuviese algo más importante que hacer que solucionar esta cazurrada de anteproyecto, máximo exponente de lo que ella y sus lobbies de presión saben de internet; que es una cosa que va a "nosecuántos gigas de velocidad" y que les está quitando ganancias.

En la reunión se sacó a relucir otro grave problema; esto se hacía con un objetivo; el de crear un "superportal de contenidos legales" (que, si fueran respetuosos con la ley, denominarían "superportal de contenidos legales DE PAGO". Pero como ni la ministra ni sus allegados lo son, pues se quedó en "legales".)

DESENLACE

Es decir, la ministra, con este anteproyecto, no solo se carga la independencia de los tres poderes, el derecho a la privacidad y el derecho a justicia efectiva, sino que encima lo hace para montar un superportal de contenidos...Lo siguiente; quemar las bibliotecas, que son la competencia, y un anteproyecto de ley para prohibir que la gente se deje Cd's de música por la calle, así, impunemente.

Una vez que hemos añadido a la ecuación el intervencionismo estatal para garantizarle dinero a sus amigotes, entramos en la ecuación artistas-discográficas-autores. las discográficas, listas ellas, nos lanzan a los artistas en plan "terroristas suicidas", prometiéndoles que, cuando acaben con las descargas ilegales gracias a su sacrificio, les esperan ganancias sin fin y 70 compradores vírgenes a los que decirles qué tiene que oir o ver y a qué precio. Eso, a los que de primeras no entran por la falacia de "están matando la cultura".

Así, tenemos a Loquillo, Aute o Rosario diciendo auténticas barbarides en pos de que sus discográficas sigan ganando millonadas a su costa, porque las discográficas les han convencido de que no existe otro modelo de negocio que el de venderles discos de plastiquillo a gente que ya no los usa porque sus mp4 no usan de eso. Y ese movimiento lo único que hace es perjudicar a los artistas (como por ejemplo, se puede ver, en esta carta abierta a Loquillo)

"Las ventas de CD's y DVD's bajan", se quejan amargamente las discográficas y las majors. Cojones, y las de ábacos también han bajado mucho desde que la gente quiere calculadoras.

Esto es; tenemos a las discográficas y las majors lanzando artistas al suicidio virtual y lanzando a Ministras de cultura al suicidio político. Total, ministros de cultura hay infinitos, y autores, hay miles (reconozcamos que para ser ministro de cultura no hace falta ser muy listo; solo hay que hacer lo que te dice el tito Freddy).

LOS POLÍTICOS

Arriba ya hemos visto a los actores de esta comedia de enredo;el típico juego de "soy el salvador del mundo", en este caso, ya huele. Y sobre todo, las declaraciones tajantes de nuestro presidente, así que perdonen que no me crea un pelo de lo que dicen mis representantes electos. Como también he de reconocer que me da repelús que los principales impulsores de la LSSI digan que "mensaje recibido, coleguis, estamos con vosotros".

Por si todo esto fuera poco, esta avalancha de reacciones no pasó inadvertida. La embajada de EEUU se pronunció al respecto (un país que condena a muertos y a menores a pagar indemnizaciones millonarias (y desproporcionadas) por descargarse música), y la SGAE dijo que no se iba a quedar de brazos cruzados...


¡DEJA ESO DE LAS DESCARGAS, NIÑO, QUE ME ESTÁS MATANDO LA CULTURA!

Hay gente que opina que descargarse cosas está mal y punto, independientemente de lo que hagas o digas. La gente que piensa esto es, usualmente, gente que asocia directamente el dinero de una venta de un cd con las ganancias del autor y que luego asocia que una descarga es una venta no hecha. Ambas cosas son falsas.

Este argumento sobre lo ético o no de descargarse contenidos de internet sirve de igual manera para decir que “no es ético prestarle un cd a un amigo”. Incluso las bibliotecas parecen entrar dentro de lo que podría no ser ético (y las asociaciones de autores ya les han intentado echar el diente más de una vez)

Obviamente, fiarse de la escala ética de gente que manda espías a bodas, denuncia sin base legal, llama a la gente criminales por defender el software libre o reparte ganancias en plan 'tanto generas, tanto vales' pues oigan... como que no. Necesito algo más que un "porque sí" como justificación. Tampoco me vale el "estás matando de hambre a los autores" porque está comprobado que quien mata de hambre a los autores son los intermediarios, no sus clientes.

El problema de fondo no reside tanto en qué es ético o no para unos y para otros, sino en el alcance real del “daño” que hacen las descargas. En si es cierto ese mantra que repiten unos:

“¡¡yo me lo descargo todo. que os den, autores, la cultura debería ser gratuita!!”

o ese que repiten los otros:

“la gente se lo descarga todo y no compra nada. Cada descarga es una compra perdida”.

Basta mirar un las estadísticas de crecimiento del cine y las de hábitos de consumo para ver que ninguna es cierta. Que de extremos viven, solo, los extremistas. Y que desgraciadamente, esos extremismos están consiguiendo que la gente identifique “derechos de autor” con SGAE y haciendo que la gente crea que está en su derecho a no pagar nunca.


¿TODO GRATIS?


Esto no es la cultura del "todo gratis". Es la cultura del "todo fácil". Pero es que SIEMPRE lo ha sido.

Cualquier estudiante de marketing puede decírtelo; El consumidor, desde siempre, ha preferido las cosas fáciles. El "Product Placement" es algo pritoritario. Y el consumidor ahora quiere los contenidos en internet, en su mp4,en su móvil.... Y las discográficas y las majors no quieren porque ya tienen su negocio de redondeles de plastiquito montado. Y pasaron ya tres fases del 'duelo' de su modelo de negocio (aunque un poco descolocadas):

  1. negación ("internet no va a ningún sitio, es el hogar de cuatro frikis")
  2. aislamiento ("internet por un lado y nosotros por otro")
  3. protesta ("internet es el demonio y está matando la cultura")

... les falta pasar de "protesta" a "Cicatrización y renovación", que es la última... aunque lo veo difícil.

Y la industria editorial va por el mismo camino. Están a tiempo.

He trabajado en modelos de negocio online de venta de contenidos y puedo decir que las majors de cine hacen todo lo posible por parar dichos modelos en internet; comisiones abusivas por los contenidos, condiciones idiotas de distribución,... temen que el negocio de internet sustituya al clásico (lo que es inevitable). Y ahora que ya no pueden pararlo, intentan incorporarse de pronto y sustituyen buen hacer por intimidación.

Una de las cosas que más me sorprendió de este tema fue la exposición de David Bravo de porqué a la industria no le gusta internet; no es sólo por las descargas, sino porque internet representa la pesadilla de un publicista; internet es un medio en el que las opiniones fluyen; la bidireccionalidad de la información (en contraste con el esquema clásico de publicidad de 'esto es lo que tienes que oir.¡lo oye todo el mundo!') provoca que las opciones se multipliquen; esa dispersión de gustos hace más ineficiente la publicidad... y por tanto, los gastos en promoción suben.

Las distribuidoras quieren convertir esto en una discusión entre extremos, cosa que es predecible, dado que sus métodos no son menos extremos… pero…¿debemos dejarles que se salgan con la suya?. Yo creo que no.


¡...ES COMO SI ROBARAS UN COCHE!


Es como si no utilizases tu cerebro, más bien.

Sería como si robases un coche... si los coches se duplicasen cuando los robases y tú te llevases uno y le dejases al dueño otra copia idéntica. Imagínate, cuando se levantase por la mañana, se encontrase su copia del coche, idéntica a la que le has quitado y dijese..."mierda...otra vez al trabajo...qué coñazo".

El problema de las metáforas es que siempre hay una que dice lo que uno quiere, si se simplifica lo suficiente.


CONCLUSIÓN


1) ¿si la "comisión de la Sección Segunda" no va a poder cerrar webs sin mediar un juez...

2) ...y el cierre de una web mediante la intervención de un juez ya está contemplado en la LSSI (y así se ha venido haciendo hasta ahora)

3)... qué función tiene ahora dicha comisión?

Porque hay dos posibilidades:

a) o bien la comisión tiene otras atribuciones...

b) ...o bien no sirve para una puta mierda.

Si es lo segundo, sugiero que quiten del anteproyecto este añadido chapucero. Ya tenemos bastantes ministerios y cargos redundantes, como para añadir uno más.

Si es lo primero, sugiero al gobierno que se defina cuanto antes si no quiere que la próxima, les demos donde más les duele. En los votos. Y es que pasar de estar en la presidencia a ser la tercera fuerza política no es imposible, a poquito esfuerzo que le pongamos.

En cualquiera de los casos, la ministra debería dimitir. Ya no por la evidente chapucería, prepotencia e ignorancia que ha demostrado con este fiasco, sino simplemente por mostrar que siente algo de vergüenza por demostrar tan claramente a quién sirve realmente, que, por supuesto no es, ni a la cultura, ni a los ciudadanos.


EN RESUMEN

  • no confundamos "cultura libre" con "cultura gratis"
  • no confundamos "modelos de negocio" con "cultura"
  • no confundamos "legal" con "de pago"
  • no entremos en el juego de las discográficas de que esto es una lucha por descargar cosas gratis.
  • pidamos a nuestro gobierno que legisle para los ciudadanos y no para las discográficas y empresas de entretenimiento en general
  • Léete esto (PDF), que es instructivo a la par que divertido (y un poco encabronante)

Y sobre todo... no nos paremos aquí. Este anteproyecto sigue adelante y no lo vamos a parar desde internet. Hay que protestar. Hay que salir a la calle. Hay que pedirle explicaciones a nuestros representantes. Hay que exigirles medidas concretas y detalladas sobre qué se va a modificar de esta modificación de la ley, si no exigir su eliminación del anteproyecto

Y, finalmente, si has llegado hasta aquí sin dormirte o cortarte las venas, ... es que me aprecias mucho. Gracias. snifs. Si no te las has leído, aquí te dejo un par de tiras en las que hablé sobre el tema:

44 - Vuestro obsoleto modelo de negocio no es nuestro problema...
47 - El gobierno planea cosas...
64- Quién es quién en eso del pedospé...



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

36 comentarios:

  1. PablosckY dijo...
  2. "Las ventas de CD's y DVD's bajan", se quejan amargamente las discográficas y las majors. Cojones, y las de ábacos también han bajado mucho desde que la gente quiere calculadoras.

    me parto! desde que hora llevas escribiendo esto? pero vamos, contigo estoy en todo :D

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿Ministerio de cultura? Más bien Misterio de cultura debería llamarse

  5. Yarik dijo...
  6. ...y a estas horas subes tus posts? Mas tarado yo que lo leo y para mas inri, tienes razón en todo, que les den a todos estos cabronazos que piensan que somos como vacas al matadero.

  7. Anónimo dijo...
  8. Completamente de acuerdo.

    Diría que el punto más urgente de las conclusiones es dejar claro que esto no es una batalla por descargar cosas gratis . Es la visión con que me topo de frente cada vez que hablo de este tema.

  9. Der Wanderer dijo...
  10. Me ha encantado! Me apunto el libro de David Bravo para leerlo cuando tenga tiempo.

  11. Alfonso de la Fuente Ruiz dijo...
  12. No suscribo el #manifiesto por la brasa tan increíble que me ha dado por varios frentes: periódicos, televisión e internet a la cabeza. Tampoco suscribo algunos de tus artículos ni buena parte de tus soeces tiras (sé que esto último te encanta que te lo digan, lo de "soez", "burdo" y otros apelativos cariñosos). Pero oye, ESTE POST LO HAS BORDADO y suscribo hasta la última comilla de lo que has escrito. Tienes más razón que un santo laico y estoy de acuerdo con tu exposición del problema y su contextualización al 100%.

  13. Victor dijo...
  14. Auch...
    Con lo que he tardado en leerlo prefiero no pensar en lo que has tardado en escribirlo.
    Al menos ya sabemos lo que has estado haciendo este fin de semana.

    Y yo mañana a las 8 con legañas en el curro... Las gafas de sol entran dentro del "Casual bisnes"?

  15. Laja dijo...
  16. Muy instructivo, me ha gustado mucho. Sigue asi!

  17. La Gran M dijo...
  18. Enlazado :)

  19. Nah dijo...
  20. magnifica entrada, mañana lo enlazo :P

    Por cierto, en el mundillo editorial de los juegos de rol hay cada vez mas productos en descarga pdf en las web de las editoriales. Unos gratis, otras a un precio reducido, otros a un precio abusivo...

    sobre todo en el otro lado del charco
    saludos

  21. Djinn Sade dijo...
  22. Espléndidas tiras llenas de realidad, felicidades.

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola,aquí uno de la quinta ostia.Gracias por el escrito,dice lo que MUUUCHOS piensan.
    Gracias y mañana el doble.

  25. Alexcalling dijo...
  26. De acuerdo contigo en cada palabra
    Me lo he leido todito
    Sé que no es mi país
    !pero esto hay que deterlo pero ya!
    ¡Primero españa ... y luego todo latinoamerica!
    ¡Debemos evitarlo!

    PD: Ame la parte de "Sería como si robases un coche" .
    Imagínate, cuando se levantase por la mañana, se encontrase su copia del coche, idéntica a la que le has quitado y dijese... "mierda... otra vez al trabajo... qué coñazo".

  27. noexisto dijo...
  28. La comisión "no sirve una mierda"
    Y no te he leido en menáme :P

  29. Mir dijo...
  30. Un aplauso sincero por una explicación magistral. También se puede traducir por ¡Ole tus huevos, campeón!

    No hacen falta más palabras para describir este post.

  31. Tanekron dijo...
  32. Quiero pensar que estoy lo escribiste en varias tandas en un .doc y luego, ale, coy&paste y a correr, porque, si lo has posteado directamente en el blog, LA MADRE DEL COrDERO QUE HUEVAZOS MÁS GORDOS TIENES!!! xD


    Y qué decir del post, que concuerdo contigo al 100% tanto en forma como en fondo (lamento que este sea otro post más de "peloteo-tedoylarazónsiempre", me molaría generar más debate, pero es que es verdad, RELEÑE!! XD


    Y nada! Que, a lo tonto a lo tonto, entre MariuSama y tú, me estais enganchando a esto de los blogs. Lo que me faltaba ya... xD


    A cuidarse!

  33. Mortanauta dijo...
  34. A mi lo que me encanta es cuando dicen "El cine español está en crisis por culpa de las descargas".
    Si el cine español está en crisis desde la época del Cinexin, curiosamente la gente no ve los bodrios infumables pero el cine español comercial llena las salas (Mortadelo, Agora, Torrente...).

    Y nadie se acuerda del teatro, otro que lleva en crisis toda la vida pero que ahora está saliendo a flote gracias a que en casa tenemos un Home Cinema de esos y la gente no va tanto al cine.
    ¿El teatro no es acaso cultura?
    Vive Dios, Pardiez que lo es, tanto como que en esta apartada orilla la luna más brilla, aunque estemos a mediodía..

    Es peligroso confundir la industria cultural con la cultura.
    Lo que no se confunde es el dinero, eso da igual el color y forma que tenga.

  35. TrollInside dijo...
  36. Leido entero.
    Roger jefe bravo

  37. Ramon dijo...
  38. Felicidades por el blog y por tu apoyo a un internet libre. Si no te molesta te voy a robar algunas fotos de tu blog para escribir mas articulos sobre la sgae y la sinde en mi blog http://casasrisa.blogspot.com , espero que no las tengas protegidas por derechos de autor y me empapeles jejjee

  39. Ender Wiggins dijo...
  40. Ramon: tengo licencia Creative Commons, figura; mientras nombres procedencia y no cobres por ellas, puedes hasta empapelar el ministerio de cultura con ellas....euh... no, mejor que no que seguro que la multa me la cuelan a mi :-))))

  41. Josemy dijo...
  42. Ender, por tu culpa (la cuarta viñeta ha sido la causante, y los enlaces a otras) esta noche he soñado con zapatero, y no era un sueño húmedo (por desgracia).... :P

  43. Anónimo dijo...
  44. Por esa misma regla de tres voy a crear otro ministerio de cultura (una version 2.0 o XP) y quitar el actual, que este no hace bien su trabajo. Y si me pico voy y le quito el mando a ZP que total tampoco me parece que haga bien su trabajo.

  45. Ender Wiggins dijo...
  46. hombre, sustituir algo por un XP no es muy buena idea :-)

    En cuanto a sustituir a políticos, es un procedimiento muy común. Se denomina "Elecciones".

  47. Juan Manuel Dato dijo...
  48. ¡Vaya! Creo que este es el blog más completo sobre el tema ¡¡Enhorabuena!! Francamente, si aquel que opine no es capaz de argumentar estos temas abordando lo que aquí se ha dicho, entonces sonará frívolo.

  49. Potele dijo...
  50. Buen post! De acuerdo en todo.
    Un enlace para que lo incluyas en el texto: http://tinyurl.com/yzmdqnr

  51. Ender Wiggins dijo...
  52. Potele: ¡thanks! incluído.

  53. Unghkarr dijo...
  54. Me encanta este blog.

    Me troncho con las tiras y (para mi desgracia) me informas de este tipo de tragedias (no, no leo noticias ni veo la tele ni leo periódicos... pero llego aquí y me trago todo este tochopost >.<)

    Espero que haya buenas protestas (con o sin fuego de por medio) y estas giliflauteces no salgan adelante...

    Un saludo y sigue así ^_^

  55. Miguel dijo...
  56. genial tochazo,digo post,y muy bueno el libro de david bravo.Thanks for the info!!!

    y sobre el tema,pues muy de acuerdo con tu punto de vista

  57. Usul dijo...
  58. Creo que para la comision han fichado a un tal Dredd xD

  59. Ender Wiggins dijo...
  60. Sí, y a un tal 'Frank Castle' para los casos graves :-DDDD

  61. un informático en cliente dijo...
  62. Hola men! Decirte que el post es bueno lo sabes por los 30 comentarios que me he leido.

    El caso es que hay mucha razón en eso de quejarse. El problema es el mismo de siempre, somos unos comodones (me incluyo) y esperamos a verlas venir.

    Pero el menda esta vez se le han inchado las cosas dentro del escroto y ando redactando un comunicado para prensa y medios políticos (por desgracia los necesitamos) a si que ya te informaré.

  63. cousteau dijo...
  64. Como decía un tal G. B. Shaw: "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas." (creo que se la oí a Arguiñano)

    La información no es una función de estado, puede crearse (o destruirse), puede duplicarse libremente...

    (como no apruebe pronto termodinámica, voy a acabar así...)

  65. Anónimo dijo...
  66. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se dice en este blog. Es un placer encontrarme con gente que piensa lo mismo que yo. Me apunto a cualquier iniciativa que surja para cambiar todas estas locuras que quieren hacer.

  67. Adrian dijo...
  68. Excelente el post, y excelente el blog!
    Saludos!

  69. Nicolas dijo...
  70. Muy bueno el blog!!!
    Felicidades!

  71. HugoC dijo...
  72. Bravo! Mucho! Vale un trago! o diez! :-D

    Tienes mucha razón, y agrego que será mejor pararlo mientras esté en España; porque si lo aprueban, no tardará en ser copiado aquí, en Sudamérica

Publicar un comentario en la entrada