sábado, 4 de diciembre de 2010

controladores; luces y sombras

la que se ha montado. (y la que se montó en Julio, oigan)

mientras algún amiguete se caga en el oportunismo de controladores , yo estaba cómodamente repantingado en el sofá asistiendo a una revolución / paro salvaje / disparo en el pie. Es parte de las tres cosas, y me explico;

los controladores han cometido un error trágico, muy jodido. Han perdido toda la razón que podían tener ante la opinión pública. Han jodido a mucha gente que no tenía culpa de nada... pero creo que el culpable principal se está yendo de rositas, y eso no es de recibo; lo interesante es...¿qué ha podido ocasionar que la práctica totalidad de los controladores (menos unos esforzados controladores andaluces, que como bien decían en twitter, no se sabe si son héroes o pringaos) de repente, se levantaran de sus sitios y se negaran a trabajar aduciendo lo que fuese?

Por supuesto, podemos decir "esta gente cobra mucho", pero eso es, con perdón, una simplificación, y sin perdón, una gilipollez. ¿por qué esta gente cobra mucho? obviamente, porque hay mucha demanda y poca oferta; a AENA siempre le ha salido más barato tener la mitad de recursos y que hagan horas extras que contratar a un número adecuado de personas para cubrir los puestos, así que el precio de la hora extra, a lo largo de los años, ha subido a precios absurdos; si un controlador dice "mira, no quiero hacer más horas, que si no, no tengo vida familiar" y se le dobla o triplica o decuplica el precio de la hora extra, o más, al final, acabará por echar dichas horas. Eso condució condujo a que el sueldo de los controladores, gracias a que AENA no quería (o no podía) cubrir la plantilla de manera normal, se disparase gracias a las horas extras.



Y aquí entró el gobierno y en esencia, Pepiño, el ministro mediático; cual Robin Hood de las Cortes, encuentra en los controladores un objetivo fácil para señalarles: "mira lo que cobran, mira cómo se quejan mientras hay gente en el paro; no mires ni a Fomento ni a AENA, que son los que han provocado esta situación". Y así, Fomento modifica las horas laborales, reduce las horas extra máximas... como un modo de bajarles el sueldo; sin darse cuenta de que si las horas extras se hacían, no era por capricho (sobre todo teniendo en cuenta lo que le costaban a AENA), sino porque eran necesarias porque AENA no tenía suficientes controladores.

La solución más sencilla para solucionar esta debacle hubiera sido bajar las horas extras Y contratar más controladores. Y si no los hay, incentivar la formación de nuevos controladores y tener una solución más a largo plazo. Pero no, Fomento qeríae una solución mágica e inmediata y solo redujo las horas extra, sin tener en cuenta que alguien tendría que cubrir esas horas extra.

Así, con las horas máximas al año limitadas, los controladores, el día 20 de ¡NOVIEMBRE!, avisan de que a raíz de las modificaciones de convenio que Fomento les puso a los controladores, resultaba que  muchos controladores tenían ya el máximo de horas del año hecho, sin posibilidad de hacer más horas (por dicha ley, que lo prohíbe), so pena de multas gordas.

En este momento, cualquier persona medianamente inteligente adivinaría que Pepín Blanco no aprobó matemáticas ni de coña, porque esto era fácilmente deducible de la anterior reforma; pero Pepín no se arredró, y se le ocurrió una idea; para evitar que los controladores llegasen al cupo de horas máximo del año,para esas horas de trabajo no contabilizarían ninguna de las que no pasasen en su puesto, controlando.

"Entre ellas se encuentran los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral."

Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también.


Y ahora, pongámonos otra vez en situación, en este fastuoso viernes; de repente, tu jefe se saca de la manga un decretazo unilateralmente aprobado que es una chapuza para parchear el anterior, deficientemente planteado. Y no se le ocurre otra cosa que sacarlo el Viernes del puente, acorralando a un colectivo que ya estaba cabreado y diciéndoles que van a trabajar horas gratis por sus cojones y que a partir de ahora, eso va a ser así. Y se lo juega todo a la carta "no tendrán cojones de parar todo el país".

Y entonces, se entiende mucho mejor; que los controladores no han hecho esto por dinero, ni por joder a 300.000 personas. Han cometido un error, acorralados entre

1) darse por jodidos, callar la boca y trabajar

o

2) armarla parda.

Han elegido armarla parda, porque la gente se calienta, toma decisiones de repente y puede cagarla. Y la han cagado con todo el equipo.Pero el principal culpable aquí está saliendo por la tele, diciendo que es intolerable que los controladores hayan tomado rehenes, y que son unos vagos y unos cabrones. Y él ha tardado 13 días en encontrar una solución a una cagada SUYA y para taparla, ha sacado otro decretazo por cojones el día de inicio de un puente y jodiendo a otros por su cagada.


No defiendo a los controladores, pero no me gusta que me dirijan; no me gusta que me den una foto parcial, y me digan "mira, ese de ahí es el malo. escúpele". No me gusta que el ministro de Fomento tome decisiones populistas en vez de tomar decisiones coherentes con la puta realidad.

Obviamente, no estoy afectado directamente por sus acciones. Obviamente, si lo estuviese, estaría hipercabreado. Pero no sólo con los controladores. Hay que plantearse quién tiene la culpa de esto inicialmente.


Ya aviso; no estoy tratando de defender a nadie; solo intento dar una visión global de cómo se ha llegado a esta situación; el que quiera aportar algo a esa visión global, puede hacerlo en los comentarios; entiendo que es tentador seguir fijándose solo en los controladores, en compararlo con médicos que se niegan a operar a alguien que se muere, pero insisto; me parece excesivamente reduccionista y obviamente, esa no es la situación.

Ahora mismo, Rubalcaba está decretando el estado de Alarma, por el cual, los controladores son "movilizados" y si se niegan a trabajar, incurrirán en un delito tipificado en el código penal militar; es sorprendente que hayamos llegado a una situación así de extrema. Es una medida necesaria, pero es triste; que este gobierno no sepa tomar medidas antes de que pasen las cosas, incluso sabiendo que van a pasar.

Alguna lectura interesante para ver también el otro lado de la noticia:

blog de una controladora



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

86 comentarios:

  1. Crul dijo...
  2. No sé si es la vía más adecuada, pero hay una errata: "Eso condució a...".

    Me gusta el análisis.

  3. Fran G dijo...
  4. Y la gente se quejará porque se quieran privatizar (parcialmente) aeropuertos... Heathrow está privatizado (la empresa que lo gestiona es española) y, según dicen, va bien...

    Pero vamos, que a lo largo de estos años, tampoco han hecho presión para "que Aena contrate mas controladores" - salvo que lo ocultaran discretamente entre sus exigencias...

  5. Buenaventura dijo...
  6. Totalmente de acuerdo.
    El Gobierno ha conseguido convencer a la opinión pública que los controladores son unos privilegiados que cobran mucho para lo poco que hacen y que encima se quejan y no nos dejan irnos de vacaciones. Y por supuesto, el gobierno es el héroe que en plan deus ex machina, con decretazos y estados de alarma, va a salvarnos de los malvados controladores.
    No todo es blanco y negro en la vida. La gente debe abrir los ojos y no dejarse manipular tan fácilmente por lo que digan unos u otros.

  7. Señor Gato dijo...
  8. Buen articulo;

    Hay mucha desinformación al respecto del tema. Veo a los medios en general sesgados y huele raro todo esto.

    Tu texto es bastante aclaratorio. Bien currado.

  9. Dédalo dijo...
  10. mi opinion personal resumida: muerte a todos :)

    a ver, si bien es cierto que se ven obligados a hacer horas extras a patadas, lo que implica un punto negativo para el subconjunto de individuos no pertenecientes al subconjunto de controladores aereos (tengo que desengancharme de xkcd :P) tampoco es para ponerlos de corderitos.

    Me explico: como muy bien ha dicho Fran G, a que han protestado por las horas pero no por que contraten mas plantilla, que mola lo de currar menos, sin que te toquen el salario, ¿y que mas?, ¿la luna? (osea punto negativo)

    Hasta aqui suena a conflicto laboral relativamente standard, el problema (a mi juicio por lo menos) viene en la forma de protestar, leches que el derecho de huelga está pra algo, pero claro, como eso implicaria mostrar públicamente lo que quieren eso ya no mola tanto. Una cosa es liarla parda y otra cosa es hacer chantaje porque son necesarios y aqui es donde bajo mi punto de vista se llevan un puñado de puntos negativos.

    Ojo, que me parece muy bien que se lie la que se deba de liar para conseguir lo necesario, pero para eso tenemos el derecho de huelga, lo que consiguen con esto, es dañar su imágen lo que favorece que la visión del ministro sea fácilmente aceptada, lo que hace a su vez que de cobrar un pastizal se vayan a ir a la calle mas de uno, por querer pedir el oro y el moro de golpe (lo cual que nadie va a acceder) en lugar de ir buscando mejoras progresivas, y si se me permite la expresión, por gilipollas.

  11. Unknown dijo...
  12. Hay un cambio bastante más sencillo que explica bastante bien el problema, hasta hace pocos años el trabajo de controlador requería unos niveles de tensión y capacidad enormes, de ahí el proceso de selección y sueldos.
    Desde hace unos años con la incorporación del sistema de Eurocontrol y los programas de control de tráfico aéreo el perfíl de trabajo del controlador ha cambiado, con lo que lo único que se les exige es la responsabilidad.
    Este proceso se ha repetido en toda Europa (pasar de gestionar el espacio aéreo más complejo del mundo "a mano" a hacerlo mediante uno de los programas más complejos que hay) y, como ha pasado con muchas otras profesiones, sus condiciones laborales se deben de ir ajustando.
    Si realmente su situación laboral es tan terrible, deberían de haber convocado una huelga o incluso presentar su dimisión en bloque (con lo que el gobierno tendría 21 días para resolver el pastel) pero lo que han hecho es equivalente a que los médicos cerrasen los servicios de emergencias en toda España o los bomberos no se presentasen a trabajar: una irresponsabilidad.
    Por mi profesión (aeronáutico) conozco a bastantes de los que han desarrollado los programas de control y a gente que ha trabajado años en Torrejón dándoles soporte (eso si, no es mi experiencia personal) y la realidad laboral no se parece ni por asomo a la imagen de estress y tensión que los controladores intentan presentar.
    En cuanto a lo de publicar el decreto hoy, sospecho que tiene más que ver con liarla parda ahora y no en navidad, que el efecto hubiese sido muchísimo peor.

  13. Anónimo dijo...
  14. Tan sólo una puntualización: yo pensé en hacerme controlador allá por el 99, cuando Aznar todavía hablaba catalán y pagábamos en pesetas. Estudié el percal y lo descarté por dos razones:

    a) La privatización de AENA ya estaba en el cajón. Sólo los ingenuos se creen que ha sido una medida de última hora. Simplemente estaba en la cola esperando llegar a ejecución en el momento adecuado.

    b) Los controladores son trabajadores, claro, pero forman un gremio cerrado, privilegiado y mafioso como los farmacéuticos o los notarios. Ellos son los principales responsables de que las plazas entre 1999 y 2010 hayan salido con cuentagotas, y ésa es precisamente la raíz del problema. Ellos han forzado esta situación para controlar quien entra en el gremio (al más puro estilo medieval) y para hacer horas extra para lucrarse gloriosamente.

    Dejando claro que este Gobierno tiene demasiada pasión por la militarización y sin embargo no tiene huevos para desmantelar los gremios que todavía quedan en el país, planteo una pregunta: ¿cuántos compañeros controladores fueron a la huelga el 29S?

  15. MakodFilu dijo...
  16. Todo eso está muy bien, pero

    a) ¿Dónde estaba USCA en la Huelga General?

    b) ¿Por qué no anticipar con 5 días que se iba a hacer huelga este puente y así hacerla legal y ganarse a (parte) de la opinión pública?

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. Dédalo: "no por que contraten mas plantilla, que mola lo de currar menos, sin que te toquen el salario"

    ¿? las horas extras quedarían cubiertas por trabajadores normales lo que conduce a que los controladores cobrasen menos

  19. Anónimo dijo...
  20. Oh! Por fin alguien que no se limita a cagarse en los controladores sin más!

    Totalmente de acuerdo con el post. Y aún habría que profundizar más sobre el tema de las verdaderas causas:
    - Si AENA pierde dinero a capazos, no será que se gestiona con el culo? y no me refiero a que haya que privatizarla, si no a gestionarla bien
    - Las ampliaciones magalómanas de Barajas y El Prat, con sobrecostes brutales y que no podrán amortizarse nunca, no han creado ningún problema?

    Pero claro, para buscar culpables de eso habría que escarbar entre los responsables puestos ahí a dedete por este o pasados gobiernos. Es mejor culpar de todo a los controladores, que en el fondo no dejan de ser trabajadores/funcionarios y fomentar el odio ciego por que "cobran mucho" y son unos "privilegiados"

    Y sobre los privilegiados:
    - Que hay de los notarios?
    - Que hay de los registradores de la propiedad?
    - Que hay de los propios diputados?
    - Que hay de ...?

    A esos quien los mete en vereda?

  21. Makodfilu dijo...
  22. Errata: donde pone b) léase:

    b) Programar una huelga en Navidades/ Semana Santa/ cuando más joda, como todos los años, y así hacer la huelga *legal*.

  23. Doctriz Mapache dijo...
  24. Te he fusilado la entrada en mi chamizo respetando eso sí el cc.

    www.acidoprusico.blogspot.com

  25. Federico dijo...
  26. Sin importar el hecho de que tengan razón o no, la medida que han tomado es una medida que les convierte en los malos de esta pelicula : han jodido las vacaciones a miles de españoles, aquellos que ven las imagenes de la gente llorando al ver como les han destrozado sus vacaciones se solidariza con ellos. Basicamente han perdido el poco reespaldo que podían tener.

    Yo soy un informatico que sabe lo que es trabajar horas extras Y NO COBRARLAS, que sabe lo que no es ver la luz del dia durante meses ( madrugando y regresando a mi casa de noche ) y que ha visto compañeros que pierden su vida social en el trabajo por un salario ridiculo ( fruto del intrusismo en nuestro sector y de nuestra capacidad de bajarnos los pantalones para trabajar por menos ). Si nosotros tomaramos una decisión similar ( boicotear una aplicación crucial en un dia clave ) nos mandarían a la calle ipso facto.

    Se que lo que los controladores desean es mejorar la explotación que estan sufriendo ( en cuanto a horas de trabajo ) pero JODER ESTAMOS EN CRISIS y eso NOS AFECTA A TODOS. Lo que no se puede hacer es perjudicar a otros peor que tu porque tu estés mal.
    " hay mucha demanda y poca oferta " - esa frase en cualquier sector implica " trabaja y calla, que si no hay otro que lo hara por ti ". Por menos de lo que han hecho estaría en la calle.

    Una cosa es quejarse otra lo que han hecho.

  27. Pablo dijo...
  28. A la puta calle con ellos!

    NO se puede paralizar el espacio aéreo de un país con disculpas de horas, turnos y demás polladas.

    Que conviquen nuevas plazas y los echen a todos.

  29. molinos dijo...
  30. Obviamente por algo se quejarán..pero desde el momento en que te levantas de tu puesto de trabajo y te piras o te niegas a currar...paralizando un país de una manera ilegal..pierdes toda la razón que pudieras tener.

    Esto ha sido un pulso a cara de perro, al más puro estilo: ¿a que no hay huevos?

    Los controladores dijeron ¿ a que no hay huevos a sacar el decreto el dia 3?
    El gobierno dijo ¿ a que no hay huevos de parar el pais?

    Los dos mal..pero lo que ha hecho el gobierno es legal...y lo que han hecho los controladores no.

    Y además han tenido poca vista...han perdido completamente el poco apoyo con el que contaban.

    Han jugado mal sus cartas, han jodido a todo el país..y han perdido la partida.

  31. Garcilaso dijo...
  32. No comparemos la preparación de un notario o un registrador de la propiedad con la de un controlador o un diputado (estos últimos ni siquiera necesitan tener estudios). Es como comparar la formación de un ingeniero con la de un estudiante de primaria. Por no hablar del alarmante enchufismo que existe en las oposiciones a controlador aéreo.

    Conozco bastante bien ambos mundos y el de los controladores no tiene nada que envidiar a los sindicatos mafiosos de los años 20. Que no os engañen, llevan dos décadas jodiendo las vacaciones al 90% de los españoles y generando miles de millones en pérdidas económicas para ganar cada vez un poquito más de dinero. El resto les importa tres cojones. Pero esta vez se les ha ido de las manos. Todos a la puta calle

  33. uno de tantos dijo...
  34. Esta exposición estaría muy bien si no partiese de una premisa errónea bien gorda: para lo que se computan las horas máximas trabajadas, que es una condición especial del trabajo de estos sujetos.

    Por sus especiales condiciones de trabajo hay que limitar el número de horas al año de trabajo, perfecto hasta ahí. Pero es de CAJÓN que las horas que se sometan a esa circunstancia extraordinaria (cómputo máximo, que es inferior al resto de los trabajadores) sean tenidas en cuenta solo aquellas horas de trabajo que están sometidas a esas condiciones especiales. Pretender que el resto de horas que no tienen esas características también sean consideradas especiales es un abuso de caraduras. Horas sindicales, formación, bajas, etc... que quieren que cuenten como si fuesen horas de trabajo especialmente estresante. Pues miren, pues no es cierto.

    Así que compararlos con los demás currantes no está justificado. No se las contabilizan así a otros trabajadores, porque esos otros trabajadores no tienen esas limitaciones de horas por esas condiciones especiales. Tan sencillo como esto.

    En resumen, que quieren estar a las maduras pero no a las duras.

  35. Jesús A. Pazo Núñez dijo...
  36. Tu argumentación en mi opinión tiene un par de puntos flojos:
    * Ni de coña se montó esto por aprobar el decreto a la víspera, esto tenía que estar preparado desde hace bastante más tiempo, si no cómo explicas que el 70% de los controladores se pongan indispuestos a la misma hora en toda España.
    * Mucha gente está descontenta con sus condiciones laborales, y por eso hace huelgas: Para ello hay que notificarlo previamente, con las firmas de los representantes sindicales o un grupo de trabajadores. Si está convocada no es una huelga legal. Imagínate que un currito cualquiera un día porque su jefe es muy cabrón decide plantarse en el trabajo sin previo aviso: eso no es una huelga, y de hecho puede ser causa de despido (objetivo, sin derecho a indemnización). Pero claro, si convocas una huelga tienes que hacer públicas tus reivindicaciones (y se te puede ver el plumero) y además, los días que estas de huelga no cobras.
    * Efectivamente, los controladores cobran un pastón, precisamente por la responsabilidad que se supone que tienen. Y que no están demostrando precisamente.
    * La razón por la que hay pocos controladores es por las condiciones de acceso que hay, impuesta por ellos mismos, como apuntan más arriba. De hecho ¿sabías cuantas familias de controladores (padre e hijo controlador y cosas así)? Un número sorprendentemente alto para una plaza a la que se entra por oposición...

  37. Toni dijo...
  38. http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/06/economia/1265417316.html

    Jo que lástima me dais. Y eso sin tener en cuenta lo pesadísimo que debe ser tener el móvil encendido durante ese ¡¡¡ 50% !!! de tiempo de descanso incluido dentro de esas "muchisisimas" horas de trabajo "tan mal pagadas" para que los compañeros en control os avisen si hay lío ya vosotros a menudo "descansáis" mucho mejor ausentadoos de control para irse a realizar actividades muy variadas e interesantes.

    O lo pesadísimo que debe ser intercambiar irregularmente con los compañeros días de descanso "antiestress" obligatorios, eliminandolos sin importar el riesgo del "estres" para el que esos dias estaban destinados, y así juntar una semana de vacaciones o diez días cada dos por tres.

    Qué lastima!

    Por cierto Cristina, tengo algún amigo controlador y tengo una cierta idea de lo que gana y de sus horarios y calendarios laborales. Ha estado de visita en mi casa en varias de sus "vacaciones", cuando no se iba a la otra parte del planeta a hacer un curso de buceo o vete a saber que y también he estado en su casa en sus periodos laborales y tengo reloj y sé contar las horas maja. También recuerdo que esta no es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez a lo largo de los años que secuestrais al personal durante sus vacaciones, se ha convertido ya en algo recurrente. Aunque como vivimos en el país de la amnesia nadie se acuerda.

    Y ahora por último, usando la lógica y el tono de tu artículo: defiende tus putas condiciones laborales como te de la real gana y enfréntate a tus putos patrones jodiéndolos todo lo que puedas dentro de la ley. Pero los demás ciudadanos no nos salpiques con tus putos problemas jodiéndonos las vacaciones a centenares de miles o millones cada año y sobre todo, siguiendo tu línea argumental, no nos llores con tus putas miserias de pacotilla ¿Porqué han de importarnos más que el irrespetuoso desprecio que tú muestras por los "daños colaterales" que tu lucha con tu empresario causa sobre quienes no tienen nada que ver en tus putos asuntos?

  39. observador subjetivo dijo...
  40. Opino que no tenemos que entender ni importarnos un bledo los problemas de cuatro privilegiados. Podemos quedarnos sólo con las consecuencias de sus actos, que son las que hemos visto.

    Si hasta ahora han vivido como marqueses, mejor para ellos. Si alguien ha puesto fin a esa situación, mejor para los demás.

    Os invito a leer mi opinión aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/12/sabotaje-aereo-verguenza-social.html

  41. Anónimo dijo...
  42. Y dale molino con que las horas que no computan como "actividad aeronáutica" el controlador las pierde...
    Que no, coño! Sencillamente, no se les aplican una serie de medidas de seguridad consistentes en limitaciones horarias de máximos, es decir, como las horas máximas de conducción para los transportistas.
    El resto de horas hasta completar la jornada laboral deberán realizar otras actividades, lo que no queire decir que no sean consideradas tiempo de trabajo, de modo que se les paga por ellas, no las hacen gratis. No sé si pepiño aprobé matemáticas, pero tú parece que no sabes leer, en ninguno de los decretos habla de sus jornadas laborales ni se dice que no se les pague por estar en el médico, o enfermos, o tocándose los huevos en su casa con la única obligación de tener encendido el móvil or si pasa algo y toca incorporarse, esas horas se las pagan, y además de putísima madre!
    Anda, vuelve a leerlo que no has enterado de nada, macho.

  43. Anónimo dijo...
  44. ah, veo que # 17 "uno de tantos" ya lo había aclarado... pues eso.

    Que ya les vale!

  45. Anónimo dijo...
  46. a mi llámame simple... pero si tan tan mal está su trabajo, por qué no cambian? seguro que encuentran un montón de trabajos a 300mil al año, sin estrés, a media jornada,... vamos... un sueldo mejor y con mejores condiciones... yo creo que es posible... por qué no cambian?

  47. Anónimo dijo...
  48. las horas que no son aeronáuticas el controlador las tiene que devolver, según este real decreto.¿Eso es trabajarlas gratis o no?.

    Los que calculais mil y poco horas, no aérea donde sacáis los datos. Si no me equivoco, son 1670+80 extra máximo al año, por lo que he leído

  49. Anónimo dijo...
  50. En este país, se trabajan 40 h a la semana durante 52 semanas, lo que hace 2080 horas así que hasta las 1670, no hay ninguna justificación para que las cobren como extras. Lo que tienen es un límite de horas que pueden hacer frente al sistema de control, por el extres que se supone que genera (que ahora es menos).

    El resto de las horas tienen que cumplirlas y no pueden tomárselas de vacaciones, así que si no han cumplido las 1670 de máquina o no han cumplido las 200 en total, tendrán que ajustarlas,...pero lo que ellos piden es cobrarlas, habiéndolas apuntado como horas de No MAQUINA aunque no hayan estado haciendo nada y apuntarse horas de guardia como horas de maquina, para cubrir el cupo o incluso horas extras....por favor!!!!!

  51. Anónimo dijo...
  52. Perdona pero tú no trabaja 2080 horas al año. ¿O es que no tienes vacaciones? ¿Y fiestas nacionales y locales? Si trabajas en el marco de un convenio mira a ver cuántas horas es tu jornada máxima anual. Si pasa de 1800 me como el teclado del ordenador. A ver si no emitimos juicios si informarnos antes.

  53. Anónimo dijo...
  54. Buff, ya estoy cansado de escribir en comentarios y buscar artículos coherentes, pero ver que hay todavía gente, con capacidad de raciocinio y sentido crítico dentro de esta vorágine de lo absurdo que se ha montado me hace ver todavía una luz al final del túnel.
    A ver si sale todo a la luz y les meten un puro a estos pseudo-gobernantes...

  55. Anónimo dijo...
  56. Si no les gusta que lo dejen y punto. Sus demandas y denuncias serán creibles cuando haya plazas vacantes, mientras haya cientos de miles de españoles capaces y dispuestos a hacerlo que no les quiten el trabajo.
    mientras accedan por enchufe y con plazas hiperlimitadas no resulta creible NADA de lo que digan.

  57. Un Geek en Granada dijo...
  58. En mi opinión, cualquier minima, y es que no creo que lleven razón (si quieren estress y tomar ansioliticos no hay mas que apuntarse al inem e ir entrevista tras entrevista mientras te aprieta la hipoteca) la han perdido con esta medida salvaje.
    Presiones que llevan usando desde hace tiempo periodicamente... y encima la controladora del blog, como bien dice Toni mas arriba, usa un lenguaje despectivo hacia todos los usuarios afectados por su medida... cosa que le hace perder también la razón, en el momento que usa el ataque verbal gratuito... porque no tiene algo factible que defender...
    Porque no concibo que salgan de un hotel entre risitas sin tan mal lo pasan, como se ha visto en la tele, mientras estan originando el tremendo caos...
    Que el gobierno es responsable también?Por supuesto... pero los primeros responsables son los controladores... y eso no lo pueden negar...
    Y no me extiendo hablando de leyes, de lo que supone la inhibición de realizar las funciones de tu puesto de trabajo... porque es algo que todos sabemos y que hemos leido

  59. Anónimo dijo...
  60. saben como funciona el programa de transplantes de órganos?
    por helicoptero y avion.
    desde aqui hago un llamamiento a todos aquellos que no hayan podido recibir una donacion urgente a tiempo para demandar por homicidio imprudente a los controladores responsables.

  61. Anónimo dijo...
  62. Por lo que he estado leyendo hoy, voy a hacer una precisión: no es que las horas no se las paguen, es que no se las pagan como extraordinarias. Es decir, si a partir de 40 horas el resto te las tienen que pagar como extraordinarias (lo de 40 es una cifra al azar), en esas 40 horas no cuentan las que hayas estado enfermo.

    Si trabajas 35 horas y has estado enfermo 5, la hora 41 no se considera extraordinaria, se considera ordinaria como hora 36.

    Espero haberlo explicado bien.

    En definitiva, es una cuestión económica.

    El Gobierno y los controladores han jugado a ver quién la tiene más larga sin importarles ni a unos ni a otros que el juego se llevase por delante a los españoles. El Gobierno publicó ayer el decreto a sabiendas de iba a organizar una buena. Y los controladores cayeron en su juego.

    Es como en "De repente, un extraño", cuando Michael Keaton llama a la Policía para decir que le están pegando y luego provoca a Matthew Modine que, efectivamente, le da de hostias.

    Yo entiendo a los controladores, pero creo que se han equivocado. Al Gobierno, directamente, lo considero como una panda de cabrones y manipuladores de la opinión pública.

    En las horas que han pasado desde que se desató el caos, hasta bien entrada la tarde de hoy no he podido ver en ningún sitio explicadas las razones del conflicto y las versiones de unos y otros.

    Los medios también suspenden, una vez más.

    A ver si viene Julian Assange y nos salva de tanto impresentable.

  63. Anónimo dijo...
  64. Quiero pensar bien y que no estas bien informada. Te han dado argumentos mas cercanos a la realidad que ese discurso barato y simplón de echarle siempre la culpa al gobierno.

    El gobierno ha echo lo que tenía que hacer y solo le pido ahora que llegue al final y que depure responsabilidades. Si tiene que despedirlos, a la puta calle con todos.

  65. Europeo dijo...
  66. Es simple, que contraten mas gente y acaben con la hora extra. Aqui en Europa eso no existe, trabajamos 6 y libramos 4 (o 3 y medio depende de como se mire) libramos un fin de semana al mes y tenemos nuestras vecaciones y sueldos decentes.. Al que no le guste que haga otra cosa. Asi que Aena que se ponga a contratar YA y fuera lios.

  67. Anónimo dijo...
  68. Parcial el post si te ha quedado, porque lo de las imaginarias es un cachondeo se mire como se mire. Ya me gustaría a mi disfrutar de una mínima parte de los privilegios que tienen los controladores.

    Y sí, la solución es contratar más controladores reduciendo a cero las horas extras de todos ellos. Aunque claro, quizás eso no les reporte los sueldos que han venido disfrutando hasta ahora.

  69. Anónimo dijo...
  70. No es que yo defienda o culpe unos o a otros. Puede que la estrategia del gobierno esté fundamentada y tenga su parte de culpa pero los controladores aéreos han sido los que han tenido el monopolio de la selección y posterior formación de los nuevos controladores durante mucho tiempo, mucho antes de este gobierno, y han sido ellos los primeros interesados en la falta de personal para consumir tan suculentas horas extras. Así lo recuerdo yo allá por el 2000 que conocía a muchos de ellos que tan contentos estaban. Yo no me alegro de la militarización y menos sobre trabajadores civiles, pero se han pasado dada la responsabilidad de su puesto.
    de coletilla, decir que tanto estrés es mentira

  71. Anónimo dijo...
  72. Dedicado al blog de Cristina:
    ( ya que allí nopude expresarme)
    ......
    Controladores Aéreos y Otras Hierbas: A ver si nos entendemos
    controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com
    Por fin un blog que podrás compartir con tu abuela, con tu madre, y si tienes suerte...con la vecina del quinto ;-) Dedicado a todas las personas que no tienen ni idea de control aéreo pero sienten curiosidad por saber en qué consiste.

  73. Anónimo dijo...
  74. Controladores Aéreos y Otras Hierbas: A ver si nos entendemos
    controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com
    Por fin un blog que podrás compartir con tu abuela, con tu madre, y si tienes suerte...con la vecina del quinto ;-) Dedicado a todas las personas que no tienen ni idea de control aéreo pero sienten curiosidad por saber en qué consiste.

  75. Anónimo dijo...
  76. Mientras han estado cobrando las horas extras no habia estress.

    Y debe ser muy rentable para la empresa que no cubras tus horas normales porque estes enfermo y la hora de hacer las horas extras seas el primero en apuntarte.

    Los controladores on una panda de niños pijos.

    A generar ficheros de prueba en hexadecimal los ponía yo 50 horas a la semana para después darles descanso en la semana de navidad y dejarlos encerrados en una estación.

  77. Anónimo dijo...
  78. Yo lo siento, pero no creo que tengan razón.
    Como dice Ender, son currantes, si malo es su trabajo, si tanto estrés les causa, si tan mal les tratan.

    Que lo dejen, pueden hacerlo... O que trabajen unos de años a 150.000/€ año y luego se jubilen a los 35, o cuando les parezca.

    Sí están y se presentaron a unas oposiciones para sacar la plaza; es porque les interesa, y eso conlleva unos derechos y unas obligaciones.

    Que apechuguen con las obligaciones.

    Además no estamos en tiempos para florituras.
    El daño económico y de imagen que ha hecho al país a corto plazo y a medio pueden ser tranquilamente 6 meses de crisis gorda más y unos cuantos miles de parados más.
    Y ahora ya ni siquiera van a tener los miseros 426 €

  79. Anónimo dijo...
  80. Bueno, tras llegar a este blog por medio de un amigo, leer los comentarios y el blog de una controladora (hasta que ví la 2º entrada eliminada). Quiero decirle a:

    - Cristina (cuyas palabras dan muestra de lo bienhablada que es):
    1º Cambia tu foto de blogger. Con la que tienes es difícil tomarte en serio.
    2º Acepto tu reto de acompañarte en tu jornada laboral durante una semana. Es lo que tiene estar en paro e ir aceptando trabajos de teleoperador por necesidades del servicio, porque otra cosa está muy difícil. Como podrás deducir vuestro boicot a mí no me ha afectado, ¿Vacaciones? ¿Eso qué es?.
    3º Acompáñame tú a una semana mía trabajando como teleoperador (a turnos como tú) donde: No sé qué son todas esas horas de las que hablas y que según tú deberían computarse como hora de trabajo efectiva. Como teleoperador si me quedo afónico (baja médica, ¿eso qué es?) me toca recuperar las horas cuando deje de estar afónico. Si salgo más de 1/2 hora tarde por una llamada: Pues no pasa nada, según la empresa ese tiempo extra se lo regalo porque soy muy buena persona. Y te aseguro que cuadrar las llamadas para que no te salte una nueva justo a la hora a la que terminas el turno es IMPOSIBLE.

    - Todos los demás: ¿Cuando salen nuevas oposiciones a controlador aéreo?. Porque a mí sus condiciones me convienen.

    Por otro lado en toda la información que se ha dado estos últimos 2 días en tv. me ha llamado la atención que se ha dicho que la productividad laboral de un controlador europeo es el doble que la de un controlador en España trabajando menos horas el 1º que el 2º.

    El país en el punto de mira de Europa y ¿Vosotros salís con esta? Olé. Pero no os sorprendáis... los demás son los malos y vosotros los buenos... para los demás, vosotros sois los malos y ellos los perjudicados.

    Ahí queda eso.

  81. Anónimo dijo...
  82. Como esto va de dinero, y ya nos hemos cargado a los controladores por cobrar tanto...
    ahora vamos a por los políticos, deberían ser los siguientes, publiquemos sus sueldos y odiemosles hasta que se arrepientan de trabajar en eso
    ¡Vamos que podemos!


    ...lamentable

  83. Anónimo dijo...
  84. Soy Policia Nacional, gano 30.000 euros brutos al año, hago turnos de tarde mañana y noche, festivos , sabados, domingos puentes, no tengo derecho a huelga, tengo que esta localizado las 24 horas, no puedo desplazarme a mas de dos horas en coche de mi casa sin un permiso que debo solicitar y GANO 10 VECES QUE UN CONTROLADOR INCLUSO 20 VECES MENOS SI SE TIENEN EN CUENTA LAS HORAS.

    Yo gano muy poco y vosotros demasiado y encima os permitiis el lujo de paralizar un pais, un poco de por favor

  85. Anónimo dijo...
  86. ufff, comparar un policía con un controlador, es lo mismo que comparar un albañil con un catedrádico de física, pero vamos...

  87. Daizu dijo...
  88. Un gran análisis, como siempre, fred_SSC. Sé que no está el horno para bollos pero... ¿para cuando una camiseta sobre todo esto?

  89. Anónimo dijo...
  90. "Soy Policia Nacional, gano 30.000 euros brutos al año, hago turnos de tarde mañana y noche, festivos , sabados, domingos puentes, no tengo derecho a huelga, tengo que esta localizado las 24 horas, no puedo desplazarme a mas de dos horas en coche de mi casa sin un permiso que debo solicitar y GANO 10 VECES QUE UN CONTROLADOR INCLUSO 20 VECES MENOS SI SE TIENEN EN CUENTA LAS HORAS.

    Yo gano muy poco y vosotros demasiado y encima os permitiis el lujo de paralizar un pais, un poco de por favor"


    Amigo, si tú, tus representantes o colectivo en general no sabéis negociar... es vuestro problema, no el de los controladores.

    Amén de que vuestro trabajo es jodido (que lo es) y con responsabilidades (que las tiene), pero por tus manos no pasan miles de vidas a la hora, que dependen de que te conozcas todos los procedimientos al dedillo, que te entiendas con ellos perfectamente en inglés, o de que a la par que estás vigilando su vuelo estés vigilando los otros 15 en pantalla.

    Ojo, que yo también creo que la Policía está mal pagada (y aún peor los Guardias Civiles), pero eso no es excusa para pedir que jodan al resto del mundo.

  91. Anónimo dijo...
  92. La pagina de cristina tiene bloqueada la publicación de comentarios... dejo aquí mi opinion

    Yo solo digo, que no deja de tener alevosía, nocturnidad y muy mala leche, publicar un real decreto de la magnitud de el que se publico (no solo afecta al personal de AENA, eh?) un viernes anterior a un puente en la edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado de este país nuestra España... y eso nos debería hacer pensar a todos, estemos o no de acuerdo con las reclamaciones de los controladores.
    Por otro lado a Cristina me gustaría preguntarle dónde podemos informarnos de las retribuciones que percibe un controlador, puesto que en tanto son funcionarios públicos deben ser públicas y de conocimiento general.
    Creo que defender el trabajo de uno mismo es entendible, si bien cada cual debe elegir y ser consecuente y responsable con las formas en que lo hace.
    Un saludo

  93. Sergio dijo...
  94. Hola, una cosa que no entiendo. Se quejan todos de que les han obligado a trabajar chorrocientas horas... o se que está claro que era necesario tener más personal y que encima tener esas otras personas trabajando en un horario normal saldría más barato que pagarle horas extras a los que ya están...
    Entonces, por qué a lo largo de estos años no se ha incrementado el número de controladores aéreos para evitar llegar a esta situación??
    ¿Quién tenía la potestad de decidir que no se incorporasen más controladores?
    Gracias y saludos

  95. Marcos dijo...
  96. Hay un dato que muchos veo que desconocéis: Los controladores NO SON funcionarios. Lo que cobran es el ACUERDO al que han llegado trabajadores y la Entidad Pública Empresarial (AENA) a través de negociación. ¿Qué trabajador decide su sueldo? Ninguno, siempre es el resultado de una negociación. Bueno, ahora ya no, que con el decreto que regula la jornada de los controladores se les expropió el derecho constitucional a la negociación colectiva.

  97. Anónimo dijo...
  98. Por deficiente que sea el conocimiento de matemáticas del Sr. Blanco supongo que se sabe la tabla del 10. Y si el decreto que salió en Febrero dice que un controlador no puede hacer, bajo pena de multa, más de 1670 horas al año (+ 80 extras) y hacen 160 al mes, era obvio hasta para el más tonto que a finales de año nos íbamos a quedar sin controladores.
    Sacar un decreto contando las horas como a ellos les da la gana el día que empieza el puente no puede ser casual. Teniendo en cuenta que las huelgas "legales" de controladores son inútiles, porque los servicios mínimos son del 100%, y que el colectivo es históricamente respondón y combativo, era previsible que esto iba a pasar.
    Es una acusación muy grave, pero no puedo evitar pensar que el gobierno contaba con que esto pasaría. Pero esto favorece sus intereses para abrir expedientes, despedir gente y hacer limpieza para favorecer la privatización de Aena.
    Suena a teoria conspiratoria delirante, pero no veo otra explicación lógica a sacar el decreto el día que empieza el puente y no haber previsto el problema cuando bastaba con saberse las tablas de multiplicar.

  99. Anónimo dijo...
  100. 1 - En este país hay una serie de sectores profesionales que hacen huelga tomando como rehenes a los usuarios de sus servicios. ¡Basta ya! El que quiera protestar, que lo haga en sus ratos libres a las puertas de la autoridad pertinente y que la jodan a ella, no a los usuarios.

    2 - Si el trabajo de controlador es tan jodido, tan estresante que impide las relaciones familiares, el descanso, la ausencia por enfermedad, la maternidad y tantas otras necesidades humanas... ¿a qué esperan para renunciar a él y dedicarse a otra cosa? El cuento del profesional que quiere dignificarse realizando estoicamente su tarea no cuela y sí la ambición por el dinero.

    3 - Una vez más, se demuestra que ser inteligente no es lo mismo que ser listo: actuando así, los controladores han hecho el gilipollas, perdiendo el poco apoyo ciudadano que pudieran tener y permitiendo que un gobierno de incompetentes se presente como los que los meten en cintura, con gran alborozo del público en general y de los afectados en particular.

    4 - La miga de todo el asunto: ¿Por qué el gobierno no contrata a cuantos controladores aéreos sean necesarios, bien para descargar a los que ya hay, bien para sustituirlos progresivamente? ¿Qué parte está interesada en que no sea así y por qué?

    Como suele ser habitual, cada parte cuenta la historia como le conviene y los contribuyentes pagamos dos veces su avaricia, incompetencia y mezquindad: en los impuestos y en las jodiendas.

  101. Anónimo dijo...
  102. La ruindad e innobleza del populacho español no tiene límites:

    Os están jodiendo vivos y de lo único que os quejáis es de que unos pringaos que han abusado de su posición unas horas os han jodido el puente.

    En lugar de salir con antorchas al Parlamento y la Moncloa a exigir lo que la casta de politicastros mafiosos y sus amigotes corruptos os lleva robando durante años os movilizáis sólo cuando no podéis ir a Disneylandia de puente o cuando mandan al Betis a segunda.

    Asco dais, os merecéis todas las maldades que estáis padeciendo. Sois como una vaca gorda y cornuda que sólo sirve para ser exprimida y luego a ser vendida a filetones baratos.

    No exijáis nada a los gobernantes corruptos, ni al legislador injusto, ni al banquero ladrón institucionalizado por ley. No os quejéis del robo de los impuestos abusivos, de las deudas públicas que han ido a manos de constructores amigos. No os quejéis del recorte de derechos como consumidores de recursos básicos, ni por el recorte en los derechos de vuestro trabajo... no...

    Quejaos sólo si un día de "furgo" no funciona la puta TDT, que no sabréis ni de quién es la culpa; quejaos sólo de cuando os echan a la puta calle por incompetentes que sólo sabéis poner ladrillos o estampar sellos, quizás pulsar las teclas de la caja registradora del Carrefour o poner un café. Y no me hables de que eres cualificado porque tienes un cursillo de sindicato.

    Quejaos de los demás, siempre, mientras más de la mitad de vosotros no tiene más que la Enseñanza Básica y encima ahora la suspendería. Quejaos de que estáis en paro por culpa de otro... que así nunca sabréis de quién. E ignorad que los buenos trabajadores no tienen crisis... más bien los HdP de los políticos se las provocan.

    Quejaos en fin de vuestras vacaciones de mierda, que es a lo máximo que vais a poder aspirar en vuestra puta vida.

    Disparad ahora contra quién os diga el gobierno y sus putos medios de comunicación: el maestro, el médico, el policía, el funcionario... porque son unos cabrones con trabajo, ¿verdad? y ya os podéis morir tranquilos. Pues moríos, pero hacedlo pronto, por favor.

    Dejadnos en paz, paletos, parados ignorantes, catetos sin estudios... idos a ver el fútbol, ahogaros en cerveza o estrellaros en avión.

    El día que en España haya conciencia obrera, democrática, dignidad y defensa de los derechos en lugar de tanto borreguismo... ese día... se dejará de llamar España

    PD: privilegiados son el Rey y toda su puta casta, los políticos y sus amigos para los que ejecutan y legislan. El resto de los trabajadores cualificados, no.

  103. Anónimo dijo...
  104. La ruindad e innobleza del populacho español no tiene límites:

    Os están jodiendo vivos y de lo único que os quejáis es de que unos pringaos que han abusado de su posición unas horas os han jodido el puente.

    En lugar de salir con antorchas al Parlamento y la Moncloa a exigir lo que la casta de politicastros mafiosos y sus amigotes corruptos os lleva robando durante años os movilizáis sólo cuando no podéis ir a Disneylandia de puente o cuando mandan al Betis a segunda.

    Asco dais, os merecéis todas las maldades que estáis padeciendo. Sois como una vaca gorda y cornuda que sólo sirve para ser exprimida y luego a ser vendida a filetones baratos.

    No exijáis nada a los gobernantes corruptos, ni al legislador injusto, ni al banquero ladrón institucionalizado por ley. No os quejéis del robo de los impuestos abusivos, de las deudas públicas que han ido a manos de constructores amigos. No os quejéis del recorte de derechos como consumidores de recursos básicos, ni por el recorte en los derechos de vuestro trabajo... no...

    Quejaos sólo si un día de "furgo" no funciona la puta TDT, que no sabréis ni de quién es la culpa; quejaos sólo de cuando os echan a la puta calle por incompetentes que sólo sabéis poner ladrillos o estampar sellos, quizás pulsar las teclas de la caja registradora del Carrefour o poner un café. Y no me hables de que eres cualificado porque tienes un cursillo de sindicato.

    Quejaos de los demás, siempre, mientras más de la mitad de vosotros no tiene más que la Enseñanza Básica y encima ahora la suspendería. Quejaos de que estáis en paro por culpa de otro... que así nunca sabréis de quién. E ignorad que los buenos trabajadores no tienen crisis... más bien los HdP de los políticos se las provocan.

    Quejaos en fin de vuestras vacaciones de mierda, que es a lo máximo que vais a poder aspirar en vuestra puta vida.

    Disparad ahora contra quién os diga el gobierno y sus putos medios de comunicación: el maestro, el médico, el policía, el funcionario... porque son unos cabrones con trabajo, ¿verdad? y ya os podéis morir tranquilos. Pues moríos, pero hacedlo pronto, por favor.

    Dejadnos en paz, paletos, parados ignorantes, catetos sin estudios... idos a ver el fútbol, ahogaros en cerveza o estrellaros en avión.

    El día que en España haya conciencia obrera, democrática, dignidad y defensa de los derechos en lugar de tanto borreguismo... ese día... se dejará de llamar España

    PD: privilegiados son el Rey y toda su puta casta, los políticos y sus amigos para los que ejecutan y legislan. El resto de los trabajadores cualificados, no.

  105. Anónimo dijo...
  106. La ruindad e innobleza del populacho español no tiene límites:

    Os están jodiendo vivos y de lo único que os quejáis es de que unos pringaos que han abusado de su posición unas horas os han jodido el puente.

    En lugar de salir con antorchas al Parlamento y la Moncloa a exigir lo que la casta de politicastros mafiosos y sus amigotes corruptos os lleva robando durante años os movilizáis sólo cuando no podéis ir a Disneylandia de puente o cuando mandan al Betis a segunda.

    Asco dais, os merecéis todas las maldades que estáis padeciendo. Sois como una vaca gorda y cornuda que sólo sirve para ser exprimida y luego a ser vendida a filetones baratos.

    No exijáis nada a los gobernantes corruptos, ni al legislador injusto, ni al banquero ladrón institucionalizado por ley. No os quejéis del robo de los impuestos abusivos, de las deudas públicas que han ido a manos de constructores amigos. No os quejéis del recorte de derechos como consumidores de recursos básicos, ni por el recorte en los derechos de vuestro trabajo... no...

  107. Anónimo dijo...
  108. El mejor comentario el 30.

    Cárcel YA.

  109. Anónimo dijo...
  110. Los des-controladores dicen que no nos dejemos engañar por el Des-gobierno caradura(que comparto que lo es). El Des-Gobierno dice que los des-controladores son unos desalmados, que lo son. ¿A quién hay que creer? A los dos. Las dos partes son como Júdas. Unos por gobernar muy mal y los otros por haber sido una pseudo mafia que no se estresaba cuando las horas extras se cobraban a base de bien y, en cada periodo vacional, una subidita que les callaba la boquita y el estrés.

    ¿Realmente querían que entrara alquien? Jajajajaja, que va. Es ahora cuando dicen que quieren que entre gente y claro, ahora que les han limitado las horas. Eso siempre fue un clan y lo saben de sobra y un clan tan vergonzoso como la casta política, porque esto va de eso, de sinvergüenzas por ambas partes.

    De lo que, en cualquier caso, no me cabe ninguna duda, es de que los ilustres estresados (que no se lo creen ni ellos a fecha de hoy con la tecnología actual), la han cagado tan profundamente que espero que se vayan TODOS a la calle en fila de a uno y al Gobierno, pues ya llegarán las elecciones.

    Hay que fastidiarse lo sumamente mal que viven -eso dicen y hasta parece creíble- pero ninguno abandona el cotarro y el otro día te suelta un memo sindical que "alguno se estaba planteando dejar la profesión". Vamosssss yaaaa, golfo.

    Otro palurdo dice que "le ha costado mucho convenceros para que volváis a vuestro trabajo". Mentiroso que quiere una medalla.

    La tal Cristina, esa controladora que se expresa zafiamente, si es el ejemplo de controlador que Dios nos ampare, tiene un morro que se lo pisa. Ahora es tooda una víctima incomprendida....
    ¡ ahora !.

    Cuando cobraba las horas extras no, y claro, se ponía morada porque el clan impedía o no tenía tanto interés en que entrara nadie para no repartir la tarta.

    Estoy harto, hartísimo de que cada vez que os dá la gana paralicéis parte del país (si hacemos en mi Empresa -Telecomunicaciones- lo que habéis hecho vosotros, lo vuestro es como la cagarruta de una hormiga en medio del Sahara y el ejército nos invade antes de un chasquido de dedos, pero nosotros no tenemos vuestro morro y además somos profesionales y menos idiotas por unos 50.000 euros al año lo cual, estando el país como estuvo, está y estará, es para tirar cohetes. ¿Y tú cuánto cobras Cristina por tu sufrimiento? ¿y antes?. Yo también soy personal cualificado, estúpida, pero tengo cerebro.

    Nosotros, cuando algo nos nos gusta, in extremis recurrimos a la huelga QUE NOS DESCUENTAN porque no fingimos bajas masivas(y con unos servicios mínimos de alucinar) o recurrimos a Magistratura. Lo que sólo hacen los idiotas es abandonar el puesto de trabajo, con lo cual, la muy poca credibilidad que teníais, la habéis perdido por completo.

    PD: No insultéis a la palabra "estrés". No tenéis ni pajolera idea. Un estreñido en el WC pasa más estrés que vosotros; y si ver a un Coronel o a la Guardia Civil con pistolas o sin ellas -¿queríais pasteles y besitos?- os estresa , iros a fregar escaleras.

    No estáis cualificados ni profesionalmente para reclamar derechos por las vías legales, ni psicológicamente. Se os acabó el chollo como se le acabó a todo el país hace tiempo o ¿os creíais diferentes realmente a los reponedores del Carrefour?. TODOS SOMOS REPONEDORES DEL CARREFOUR O DE DONDE SEA.


    Resumen: C A R C E L inmediata y luego, sin prisas, ya hablaremos cuando hayáis pagado con creces con vuestros bienes la que habéis liado ILEGALMENTE, y no sólo a los viajeros.

    Saludos y que Dios os ampare porque sois los cualificados más tontos que he conocido jamás y habéis apostado contra otros tan golfos como vosotros o más, pero estos tienen el poder de entrullaros y por ganar votos, vaya si lo harán.

  111. Pacote dijo...
  112. Los des-controladores dicen que no nos dejemos engañar por el Des-gobierno caradura(que comparto que lo es). El Des-Gobierno dice que los des-controladores son unos desalmados, que lo son. ¿A quién hay que creer? A los dos. Las dos partes son como Júdas. Unos por gobernar muy mal y los otros por haber sido una pseudo mafia que no se estresaba cuando las horas extras se cobraban a base de bien y, en cada periodo vacional, una subidita que les callaba la boquita y el estrés.

    ¿Realmente querían que entrara alquien? Jajajajaja, que va. Es ahora cuando dicen que quieren que entre gente y claro, ahora que les han limitado las horas. Eso siempre fue un clan y lo saben de sobra y un clan tan vergonzoso como la casta política, porque esto va de eso, de sinvergüenzas por ambas partes.

    De lo que, en cualquier caso, no me cabe ninguna duda, es de que los ilustres estresados (que no se lo creen ni ellos a fecha de hoy con la tecnología actual), la han cagado tan profundamente que espero que se vayan TODOS a la calle en fila de a uno y al Gobierno, pues ya llegarán las elecciones.

    Hay que fastidiarse lo sumamente mal que viven -eso dicen y hasta parece creíble- pero ninguno abandona el cotarro y el otro día te suelta un memo sindical que "alguno se estaba planteando dejar la profesión". Vamosssss yaaaa, golfo.

    Otro palurdo dice que "le ha costado mucho convenceros para que volváis a vuestro trabajo". Mentiroso que quiere una medalla.

    La tal Cristina, esa controladora que se expresa zafiamente, si es el ejemplo de controlador que Dios nos ampare, tiene un morro que se lo pisa. Ahora es tooda una víctima incomprendida....
    ¡ ahora !.

    Cuando cobraba las horas extras no, y claro, se ponía morada porque el clan impedía o no tenía tanto interés en que entrara nadie para no repartir la tarta.

    Estoy harto, hartísimo de que cada vez que os dá la gana paralicéis parte del país (si hacemos en mi Empresa -Telecomunicaciones- lo que habéis hecho vosotros, lo vuestro es como la cagarruta de una hormiga en medio del Sahara y el ejército nos invade antes de un chasquido de dedos, pero nosotros no tenemos vuestro morro y además somos profesionales y menos idiotas por unos 50.000 euros al año lo cual, estando el país como estuvo, está y estará, es para tirar cohetes. ¿Y tú cuánto cobras Cristina por tu sufrimiento? ¿y antes?. Yo también soy personal cualificado, estúpida, pero tengo cerebro.

    Nosotros, cuando algo nos nos gusta, in extremis recurrimos a la huelga QUE NOS DESCUENTAN porque no fingimos bajas masivas(y con unos servicios mínimos de alucinar) o recurrimos a Magistratura. Lo que sólo hacen los idiotas es abandonar el puesto de trabajo, con lo cual, la muy poca credibilidad que teníais, la habéis perdido por completo.

    PD: No insultéis a la palabra "estrés". No tenéis ni pajolera idea. Un estreñido en el WC pasa más estrés que vosotros; y si ver a un Coronel o a la Guardia Civil con pistolas o sin ellas -¿queríais pasteles y besitos?- os estresa , iros a fregar escaleras.

    No estáis cualificados ni profesionalmente para reclamar derechos por las vías legales, ni psicológicamente. Se os acabó el chollo como se le acabó a todo el país hace tiempo o ¿os creíais diferentes realmente a los reponedores del Carrefour?. TODOS SOMOS REPONEDORES DEL CARREFOUR O DE DONDE SEA.


    Resumen: C A R C E L inmediata y luego, sin prisas, ya hablaremos cuando hayáis pagado con creces con vuestros bienes la que habéis liado ILEGALMENTE, y no sólo a los viajeros.

    Saludos y que Dios os ampare porque sois los cualificados más tontos que he conocido jamás y habéis apostado contra otros tan golfos como vosotros o más, pero estos tienen el poder de entrullaros y por ganar votos, vaya si lo harán.

  113. Pacote dijo...
  114. Los des-controladores dicen que no nos dejemos engañar por el Des-gobierno caradura(que comparto que lo es). El Des-Gobierno dice que los des-controladores son unos desalmados, que lo son. ¿A quién hay que creer? A los dos. Las dos partes son como Júdas. Unos por gobernar muy mal y los otros por haber sido una pseudo mafia que no se estresaba cuando las horas extras se cobraban a base de bien y, en cada periodo vacional, una subidita que les callaba la boquita y el estrés.

    ¿Realmente querían que entrara alquien? Jajajajaja, que va. Es ahora cuando dicen que quieren que entre gente y claro, ahora que les han limitado las horas. Eso siempre fue un clan y lo saben de sobra y un clan tan vergonzoso como la casta política, porque esto va de eso, de sinvergüenzas por ambas partes.

    De lo que, en cualquier caso, no me cabe ninguna duda, es de que los ilustres estresados (que no se lo creen ni ellos a fecha de hoy con la tecnología actual), la han cagado tan profundamente que espero que se vayan TODOS a la calle en fila de a uno y al Gobierno, pues ya llegarán las elecciones.

    Hay que fastidiarse lo sumamente mal que viven -eso dicen y hasta parece creíble- pero ninguno abandona el cotarro y el otro día te suelta un memo sindical que "alguno se estaba planteando dejar la profesión". Vamosssss yaaaa, golfo.

    Otro palurdo dice que "le ha costado mucho convenceros para que volváis a vuestro trabajo". Mentiroso que quiere una medalla.

    La tal Cristina, esa controladora que se expresa zafiamente, si es el ejemplo de controlador que Dios nos ampare, tiene un morro que se lo pisa. Ahora es tooda una víctima incomprendida....
    ¡ ahora !.

    Cuando cobraba las horas extras no, y claro, se ponía morada porque el clan impedía o no tenía tanto interés en que entrara nadie para no repartir la tarta.

    Estoy harto, hartísimo de que cada vez que os dá la gana paralicéis parte del país (si hacemos en mi Empresa -Telecomunicaciones- lo que habéis hecho vosotros, lo vuestro es como la cagarruta de una hormiga en medio del Sahara y el ejército nos invade antes de un chasquido de dedos, pero nosotros no tenemos vuestro morro y además somos profesionales y menos idiotas por unos 50.000 euros al año lo cual, estando el país como estuvo, está y estará, es para tirar cohetes. ¿Y tú cuánto cobras Cristina por tu sufrimiento? ¿y antes?. Yo también soy personal cualificado, estúpida, pero tengo cerebro.

    Nosotros, cuando algo nos nos gusta, in extremis recurrimos a la huelga QUE NOS DESCUENTAN porque no fingimos bajas masivas(y con unos servicios mínimos de alucinar) o recurrimos a Magistratura. Lo que sólo hacen los idiotas es abandonar el puesto de trabajo, con lo cual, la muy poca credibilidad que teníais, la habéis perdido por completo.

    PD: No insultéis a la palabra "estrés". No tenéis ni pajolera idea. Un estreñido en el WC pasa más estrés que vosotros; y si ver a un Coronel o a la Guardia Civil con pistolas o sin ellas -¿queríais pasteles y besitos?- os estresa , iros a fregar escaleras.

    No estáis cualificados ni profesionalmente para reclamar derechos por las vías legales, ni psicológicamente. Se os acabó el chollo como se le acabó a todo el país hace tiempo o ¿os creíais diferentes realmente a los reponedores del Carrefour?. TODOS SOMOS REPONEDORES DEL CARREFOUR O DE DONDE SEA.


    Resumen: C A R C E L inmediata y luego, sin prisas, ya hablaremos cuando hayáis pagado con creces con vuestros bienes la que habéis liado ILEGALMENTE, y no sólo a los viajeros.

    Saludos y que Dios os ampare porque sois los cualificados más tontos que he conocido jamás y habéis apostado contra otros tan golfos como vosotros o más, pero estos tienen el poder de entrullaros y por ganar votos, vaya si lo harán.

  115. Anónimo dijo...
  116. Por favor, leer El Mundo del lunes 7.

    Los del USCA presentaron el viernes pasado una negociación "acojonante" para "solucionar el problema".

    Basicamente es:

    1) 300.000 euros/años de media con un límite de 1200 horas y que hasta las 1420 serían cobradas aparte. (actualmente la media es de unos 200.000 euros, lo cual no nos cuenta Cristina por más que se lo preguntes)

    2) Contrato BLINDADO. (claro que si el Rey lo tiene, ellos también podrían, -pensarán- ya que no son reponedores del PRYCA)

    3) Que AENA asuma las sanciones económicas, multas establecidas por la Ley de Seguridad Aérea con sobreseimiento de todos los expedientes.

    Y ahora me pregunto, ¿estos chantajistas sólo merecen la cárcel?

    Desde el Gobierno se están planteando aumentar el estado de alarma (o excepción) hasta los dos meses para que dé tiempo a formar a nueva gente (los militares lo harían por 20.000 euros /año y no por 200.000)y además no fastidien las navidades a nadie (sería perfecto que trabajaran bajo metralletas)

    Se están retratando por momentos y cada vez hacia peor.

    Pedid, pedid...que os van a dar... DESPIDOS. Ya están preparando la nueva hornada para eliminaros a unos cuantos. Sólo falta tiempo.

    Cristina, sospecho que vas a empezar a conocer el estrés de verdad y no me alegro pero merecerlo lo merecéis.

  117. Aguelsan dijo...
  118. Hay varias cosas que no aclaras....
    Las imaginarias a todos los trabajadores no les cuentan como horas trabajadas (por lo menos las guardias queme hacía, esas se añadían a las 1725 h/año, y además me las pagaban bastante mal).
    Los controladores, trabajan si no recuerdo mal 1670 horas, mil menos que cualquier otro trabajador, argumentando el estrés que da estar XX horas delante de la pantallita. Si estás de baja, no estás delante de la pantalla, así que creo lógico que no se les descuenten y por lo menos lleguen a las 1745.
    El salario medio es de 350 mil euros sin contar las guardias. Ahora empieza a sumar.
    Dicen que están estresados por el exceso de horas, pero si se las pagan como extras este estrés desaparece (cuando se las pagaban algunos llegaban a las 2000 horas año, aquí la conciliación familiar se vende)
    Al que no le gusta su trabajo en cualquier empresa, o si su jefe es un tirano, lo deja y se busca otra cosa. Estos no, estos quieren trabajar y además poner ellos sus propias condiciones al ministro (que no entro si es malo o bueno).
    En este país, se puede ir a la huelga, pero con límites, para no perjudicar a la sociedad. Servicios mínimos..etc.
    Son unos caraduras y unos impresentables

  119. Anónimo dijo...
  120. Un aclaración sobre la cualificación de los controladores:

    1. Nunca se ha requerido titulación universitaria para acceder al puesto (consultad el BOE). Como mucho, los tres primeros años de cualquier carrera (por ejemplo, filología turca).

    2. El nivel de inglés exigido no es para tirar cohetes (B1 del marco europeo), pero sobra para lo que tienen que hacer. Para estudiar una carrera en Inglaterra se pide C1 ó C2, por comparar, por lo que ni siquiera les dejarían entrar.

    3. La formación que reciben es sota-caballo-rey, y desde la implementación de los nuevos automatismos según el estándar europeo, ya no están sometidos al estrés que antes denunciaban.

    Que quede claro que los controladores no son más que operarios, laboralmente hablando, con una cualificación superior a la de un obrero pero muy, muy inferior a la de, por ejemplo, un ingeniero. Tenían mucho poder como gremio, y ganan mucha pasta de los impuestos, pero no son más que operarios. Francamente ofende que se comparen con un médico o con un profesor.

    Que quede claro que sus privilegios y su sueldo son consecuencia NO de su cualificación ni de su responsabilidad SINO de su fuerza negociadora como gremio cerrado (lo que ocurre también, en menor medida, con los notarios, los farmacéuticos... y de ahí los ingresos de estos colectivos, ¿por qué iba a ganar más el que te vende el medicamento que el que te lo receta?).

    Por cierto, la comparativa de salarios y productividad de los controladores de diferentes países europeos (publicada por El País el domingo, en plena caza de brujas) no tiene desperdicio. Demuestra una vez más que en España, los trabajadores ganan mucho menos, pero los privilegiados (gremios, directivos, cargos públicos) ganan mucho más que sus homólogos europeos.

    Acabar con los gremios (básicamente abrirlos, ¿sabíais que en el mundo anglosajón el banco te hace gratis lo que aquí te cuesta 100€ en el notario?) es un paso previo para considerarnos un país moderno. Y que los curritos dejemos de ser los paganinis de los señoritos.

  121. José Ignacio dijo...
  122. Vamos a ver...
    Para empezar estos "señoritos" hicieron una huelga encubierta que no declararon con tiempo.
    Se fueron todos masivamente sin avisar y dándose la baja estando perfectamente de salud, porque uno o dos se pueden poner malos pero... ¿todos?.
    Tienen todo el derecho a hacer huelga, todo el derecho pero deben avisar. Yo entendería que hicieran huelga si echaran más horas que un reloj a cambio de un sueldo de mierda, pero esta gente muchos, cobran 330.000 euros al año y si estos dicen que ganan menos, seguro que de 200.000 euros al año no baja.
    Lo que pasa es que no recuerdo si fue en el 2005, o por ahí en la época de las vacas gordas, firmaron un convenio cojonudo, no solo por el sueldo, sino porque ellos mismos podían estructurarse los turnos a hacer, hacer muchas horas extras para luego ir acumulando días libres y pillárselos todos de golpe, podían hasta elegir los ascensos, TODO.
    Y en fin, que todos tenemos derecho a hacer huelga, pero no a hacerla encubierta, sin avisar y jodiendo a todo el pueblo español, y que como digo una huelga es entendible cuando o curras muchas horas o te pagan poco o se juntan las dos cosas, pero esta gente tiene un horario de putísima madre (y si está cargado ellos se lo cargan para luego pillarse muchos días libres) y cobran un sueldo brutal. Ellos mismos hacen boicot a los cursos de controladores, para no ser sustituibles y de ahí seguir cobrando sueldos millonarios y ser una "casta" privilegiada, contraviniendo lo que dice la constitución que "todos los españoles somos iguales".

  123. José Ignacio dijo...
  124. Sergio

    Dices que los controladores se quejan de currar mucho y de que no contratan a más gente para "aliviarles" el trabajo.
    Si el sueldo de cada uno es un pastizal ¿cómo van a meter nuevos controladores para aligerarles el curro?.
    Yo abogaría por bajarles algo el sueldo y con ese ahorro de dinero contratar nuevos controladores.
    Mientras cobren esos sueldos millonarios, no creo que contraten a más personal, si uno cobra el sueldo de 5, no pueden meter a los cuatro que faltan para hacer el trabajo de 5 porque nada más que en sueldos acabaría en la ruina...

  125. MEP dijo...
  126. Estoy de acuerdo en la mayor parte de tus comentarios, pero añadiría uno más, los controladores hasta ahora han sido unos privilegiados. Y con esto quiero destacar que en su convenio tenían 1200 horas anuales, cuando la mayoría de los trabajadores tenemos un mínimo de 1600 horas anuales. No me extraña que hacer 600 horas extras anuales (a precio de hora extra de controlador) no les mate.
    Así que si ahora no pueden negociar un convenio con 1200 horas que se aguanten con 1600 como los demás y esperemos que los sindicatos de controladores faciliten la incorporación de nuevos controladores.
    Es muy jodido que empeoren tus condiciones laborales pero no es justo que en una situación como la que hay se mantengan privilegios porque sí.
    Y sí, los controladores la han cagado

  127. Anónimo dijo...
  128. El objetivo de este Gobierno es privatizar AENA. Todo esto es parte de la estrategia para tal fin.

  129. Edua dijo...
  130. has leido esto??

    http://goo.gl/w6lLQ

    también es del otro lado...

  131. Tales y cuales dijo...
  132. Para el autor de la entrada:

    a pesar de que, después de leer todo lo que cae delante de mis ojos de ambos lados, ya tengo mi opinión sobre el asunto muy definida, tu intento de imparcialidad me parece encomiable.

    Por otro lado, te aconsejaría no insistir en la recomendación del blog de la controladora porque, después de toda una tarde leyéndolo, mi opinión es la siguiente:

    Cristina es un personajillo histriónico amargado y muy cabreado con el mundo en general, el tono de sus posteos es maleducado hasta el hartazgo (pero mucho mucho mucho, así como el anónimo de "La ruindad e innobleza del populacho español..." ), no argumenta (únicamente patalea e insulta sin criterio ninguno), en fin, que creo que sólo puede perjudicarte recomendar su lectura.

    Un saludo al creador y mis felicitaciones a Jesús A. Pazo Núñez, killer Rex, al anónimo de las 12:45 y a Unodetantos por su clarividencia.

  133. Tales y cuales dijo...
  134. Fe de erratas:

    donde pongo anónimo de las 12:45 me refiero a la respuesta nº 60 (12:44).

  135. Anónimo dijo...
  136. Vídeos interesantes, a ver si los publicas : )


    Los controladores regresan a sus puestos forzados y amenazados con ir al Calabozo y embargo

    1 parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=EF2r0Ha0Kbk

    2 parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=1Ku9xzsg-QY



    .........................................

  137. Unknown dijo...
  138. "Es decir, si tienes un resfriado y te dan la baja médica, si eres controlador, esas horas no contabilizan. A mí esas horas sí me las contabilizan. Y a ti, casi con toda seguridad, también."

    El problema de que a los controladores, Bomberos o señaleros, no les contabilizen esas horas es por lo siguiente: Como estos colectivos van a turnos, y además, tienen retenes que cobran su precio en oro en caso de tener que entrar a trabajar, hacían la siguiente "trapisondada". Se ponían de acuerdo para "Ponerse malos" "Llevar a algún familiar al médico", etc, etc, etc y entonces entraba el retén. La semana siguiente se cambian los turnos y el que está de turno, que entro de retén, "Se pone malo" para que entre el que está de Retén que la semana pasada "se puso malo". Y a cobrar pasta gansa. El abuso fué tal, que AENA decidió que "Llevar a papá al medico" se contabilizaba como "dia de asuntos propios" o "de vacaciones" Y aquí pagó todo bicho viviente en AENA. No solo los Bomberos, señaleros y controladores. Está muy bien tu exposición, pero los que hemos trabajado para AENA y en los aeropuertos tenemos una opinión mala no, lo siguiente, de los chicos de "Navegación aerea". Por que no solo se lo tienen muy subido los controladores, no. La chulería de los puestos de administración es para echarla de comer aparte también.

  139. Anónimo dijo...
  140. pobrecitos los controladores, que tienen que hacer horas extras

    creo que si que apoyas algo a los controladores.
    y tienen mucha culpa ya que a lo largo de los convenios se fueron bajando las horas base de trabajo, por eso hacen tantas horas extra.

    y la gente se pega por ser controlador, ahora mismo es un chollazo, sus sueldos son abusivos.

    y respecto a lo de liarla parda, demuestran que los controladores son una clase que se considera privilegiada dado que un trabajador honrado no habria hecho algo asi. es normal que les cojan mania. aparte de que cuando hacen las reuniones con el gobierno aparecen en porches y demas, no veras eso en los autobuseros o barrenderos, y no me digas que estos son menos importantes

  141. Vicente Daniel Exposito Funes dijo...
  142. Yo soy de tu opinión, la culpa realmente la tienen otros, e intentan enmascararla... hace ya tiempo yo también escribí una opinión parecida a ésta (solo que por aquel entonces no había pasado nada a comparación con lo del puente) http://vdexposito.loleando.com/blog/?p=122

  143. Anónimo dijo...
  144. El comentario Anonimo de 70 me daria mucha risa .... si no fuera para llorar. ¿De verdad alguien piensa que "ser controlador, ahora mismo es un chollazo, sus sueldos son abusivos"?. En internet estan ya publicadas las nóminas de muchos controladores, asi que el que se siga dejando engañar es porque quiere.
    Pues bien, yo tengo un amigo controlador en Canarias que esta deseando regalar su trabajo (si le dejaran, porque ni a eso tiene derecho). Estas son sus condiciones de trabajo, por si alguien las quiere
    - 2300€ al mes (ademas de hacer publicas sus nóminas para que las veais, ya no se que pueden hacer)
    - 1800 horas anuales, que incluyen turnos nocturnos, trabajar en domingos, navidades y otros festivos.
    - No tienen derecho a bajas laborales, ni de maternidad, ni dias de asunto propio. Si las toman, luego tienen que "devolver" las horas a las empresas.
    Para que nos entendamos: si una mujer utiliza su baja maternal, luego tiene que trabajar TODO el año 50 horas semanales, !suponiendo que no se le ocurra coger un catarro!! que entonces ya no pisa su casa. WOTAN: no tienes ni idea de lo que hablas!!
    - Horas extras obligatorias salvo sancion de despido, avisadas incluso con dos horas de antelación. Es decir: disponibilidad absoluta 365 dias al año, 24 horas al dia.

    Si a eso sumamos que han de trabajar con un militar y dos guardia civiles a las espaldas, que los odia todo el mundo (vamos, mejor ser terrorista o violador que controlador) y que han perdido todos sus derechos civiles (tienen restringida incluso la movilidad por territorio nacional ... que no se que significa) ¿Alguien quiere ser controlador? ¿De verdad alguien quiere ser controlador?

    Os aseguro que NINGUNO de los controladores que yo conozco quiere privilegios, hace meses que se habrian conformado con los derechos laborales que la constitución y el estatuto de los trabajadores os garantizan a todos los demás.

    Pero claro, como decia mi madre: "no hay peor sordo que el que no quiere oir"

  145. Unknown dijo...
  146. Pues tu tendrás un amigo controlador que te contará lo que el quiera contarte para intentar defender lo indefendible. Y resulta curioso que tu sepas de que hablas, por que tienes un amigo controlador y yo no sé de lo que hablo después de haber trabajado para AENA durante mas de 7 años, los dos últimos en el Aeropuerto de Barajas. Y lo más divertido es que me das la razón aumentada: "No tienen derecho a bajas laborales, ni de maternidad, ni dias de asunto propio. Si las toman, luego tienen que "devolver" las horas a las empresas.
    Para que nos entendamos: si una mujer utiliza su baja maternal, luego tiene que trabajar TODO el año 50 horas semanales, !suponiendo que no se le ocurra coger un catarro!! que entonces ya no pisa su casa" que es MAS duro de lo que yo viví. "El abuso fué tal, que AENA decidió que "Llevar a papá al medico" se contabilizaba como "dia de asuntos propios" o "de vacaciones" Y aquí pagó todo bicho viviente en AENA." ¿A que se parecen? Eso sin contar que llegar 5 minutos tarde a fichar les suponía salir mas de veinte minutos después de la hora. Luego va a ser verdad que sí que se de lo que hablo por haber trabajado dentro de AENA, como externo, pero dentro de AENA, que no "Por que mi amigo controlador me llora al oido sus condiciones de trabajo"

    Que me he recorrido España entera. Que a mi los controladores no me engañan.

  147. la ladilla gitana dijo...
  148. Qué triste que hayais caido en esto.
    Por favor, fijaos en los detalles:

    http://trabajo.practicopedia.com/busqueda-de-trabajo/como-ser-controlador-aereo-11085
    (aqui se explica que SI hubo contrataciones y que quien controla el acceso a controlador es SENASA, única escuela certificada [mal asunto], así como cual es la capacidad de un controlador militar)

    http://www.meneame.net/story/algunos-controladores-vuelven-trabajo-dicen-haberse-rendido/2#c-103
    (tiene la misma validez que el testimonio de tu amigo, así que empate)

    http://apolyton.net/showthread.php/194089-Spanish-wise-men-discover-...-las-huelgas-veladas-de-controladores-a%C3%A9reos.
    (por si alguien no se acuerda, esto de las huelgas va por temporadas, como los melones)

    Y tantas otras que no he puesto para no aburrir. Por cierto, ya se ve en el blog de esa señorita que entre tanto exabrupto muestra una gran solidaridad (..."Y es muy fácil imaginar mi curro desde vuestros sofás, durmiendo ocho horitas cada noche. Si venís a currar conmigo a turnos un mes en una semana no podéis con vuestros huevos"...), educación(en fin, en cualquier frase se ve) y respeto a la autoridad ("Somos dos mil civiles, y no hay ni doscientos controladores militares aprovechables para hacer nuestro trabajo.", "Controlar no es conducir, y para que un militar haga mi curro tiene que saberse mi espacio aéreo, mis procedimientos, la geografía de mi zona de pe a pa [claro, los militares no saben adaptarse al terreno]", "Sin contar con que yo muevo sesenta aviones a la hora y ellos no pillan ni la cuarta parte."). Todo esto contrasta con su autocontrol y sus modales modositos ante las cámaras. Que son así: muy cucos...

    Además deberíamos tener en cuenta que esto forma parte de algo mucho más gordo: una campaña de asalto a la Moncloa desde el acoso y derribo al Gobierno. ¿O ya no nos acordamos de Garzón? Y ahora veo que aún se les dan muestras de apoyo. Luego todo el mundo va vendiendo a los demás su progresía, pero de verdad que no se puede hacer nada en este país. No por los políticos, sino por la gente, que no sabe lo que quiere.

    Es decir: un conflicto por el poder, media sociedad engañada y el resto del mundo aplaudiendo. Esta historia creo que la hemos vivido hace poco. Y no sé si desear que se repita...

  149. Ender Wiggins dijo...
  150. "Los controladores aéreos son empleados públicos, y en la medida en la que hace falta un mayor número de ellos el Ministerio de Fomento convoca plazas a través de SENASA, una sociedad adscrita al mismo y cuyas siglas responden al nombre de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica"

    sacado del primer enlace. Lo digo porque hay mucha gente que cree todavía que los controladores tienen algún rito secreto para aceptar a la gente en su gremio y no se creen que las plazas las convoca Fomento :-)

  151. la ladilla gitana dijo...
  152. Puede que no sea correcto, pero su control de SENASA resulta patente, a poco que rebusques. Y que no vayan diciendo que no hay plazas porque sí se contratan cada año.

  153. Sinergias dijo...
  154. Mmm... por eso AENA quería inmovilizar a 400 controladores que habían superado la formación, ¿no?. Los quería ahí, en reserva :-)

  155. la ladilla gitana dijo...
  156. Buena estrategia, el uso del sarcasmo. Sin embargo, te equivocas de plano: no se trata de que AENA quiera esto o aquello, sino que AENA es una buena parte de los controladores. Sabes tan bien como todos que no es que los quisiera en reserva, sino que se organizaron para actuar conjuntamente. Eso de que fue una actuación rebelde espontánea me suena extrañamente al 36...

  157. Ender Wiggins dijo...
  158. wait, wait, yo hablo de los controladores que, habiendo realizado la formación, AENA no quería incorporar a las torres de control, incluso sabiendo que los que estaban en plantilla hacían horas extras como cosacos. No estoy hablando del incidente del Viernes famoso. Estoy hablando de todo lo que pasó antes del incidente.

    Es un hecho que los controladores hacen horas extras en un nivel absurdo. Es un hecho que eso implica que hay trabajo para más controladores. Y es comprobable que AENA, entre solucionar a base de horas extras el aumento de vuelos (solución a corto plazo) y formar controladores y dimensionar la plantilla (solución a largo plazo), eligió lo primero. Y topdavía estoy esperando ver una declaración en la que algún controlador pida más sueldo. Porque lo que piden es que no les casquen horas a mansalva.

  159. Ramonchu dijo...
  160. Hola a todos. Mucha demogogia, no? Aquí la culpa al último que llega (que la tiene, mire usted), pero esto no viene de hace tres, cuatro, o seis años. Esto viene de más lejos, y cada cual que cargue con su parte/cuota de responsabilidad. Mucha demagogia hay por aquí....
    Saludos.

  161. Ender Wiggins dijo...
  162. esto viene exactamente de 1999, que es cuando caducó el convenio. Mientras ha habido pasta, a ningún gobierno le ha interesado meterse en este jaleo. Eso sí, es mérito esclusivo de Pepín Blanco el haberlo solucionado de esta manera tan particular; pero si te refieres a que son tan culpables los anteriores por inacción como este por gilipollas, por supuesto.

    Eso sí, el hecho de que alguien opine de manera divergente a la tuya no garantiza que sea un demagogo. de hecho, es mejor que revises el significado de la palabra demagogia, proque está claro que no sabías lo que significa cuando la pusiste :-)

  163. la ladilla gitana dijo...
  164. Ender, lo cierto es que sí: el fin del convenio supuso la oportunidad perfecta para acabar así. Pero el problema es que sí se realizan convocatorias de contratación y sí se contrata. De hecho, todo esto, si tenemos un poquito de visión, se encuadra extrañamente bien en la campaña de acoso y derribo al Gobierno (que sí, que la caga a veces, pero que tengamos cuidado con sacar de ahí). Además, tengamos en cuenta el carácter de cada una de las partes, porque aquí sobran las medias verdades. Cuando se ven modales modositos ante las cámaras y hablar barriobajero en los blogs; cuando se muestra una apariencia de espontaneidad y se descubre que es un plan orquestado; cuando quieren caldear el ambiente con historias como la de la pistola en la cabeza (!?); cuando llevan haciendo lo mismo desde hace años (con interrupción de los gobiernos populares, ¿por qué será?); cuando se quiere aparentar ser la totalidad del sector cuando muchos controladores han hablado en sentido contrario; cuando se habla de seriedad y se humilla al personal; cuando, en definitiva, nos quieren dar gato por liebre se suele dar en hueso. Sé (sabemos) que la actual no es la mejor manera de solucionar esto. Pero con su forma de actuar no han dejado pie a más que a la mano dura. No me dan pena...

  165. aua dijo...
  166. A la gitana Ladilla:como afiliado al sindicato te explico:1.A cerca del juez Garzon.Los franquistas en la guerra civil mataron, asesinaron,secuestraron y robaron a cientos de miles de personas.Esto mismo se produjo durante muchos años despues de la guerra.Fueron homenajeados,recompensados y los nombres de estos asesinos aparecieron en iglesias,edificios publicos y grandes monumentos. Todo con la ayuda de la iglesia catolica.Tomaron el poder de las grandes empresas,bancos,poderes judiciales.....Llego la ley de la democracia en que todos los asesinos fascistas fueron perdonados.Pero fue la peor dictadura posible para los miles de muertos y desaparecidos desaparecidos.Sus familiares siguen buscando sus muertos y desaparecidos.Llego el juez Garzon con la ley de memoria y dijo que los crimenes de lesa humanidad no prescriben nunca como ocurrio en Alemania con los nazis.Lapidacion.Los jueces,politicos y medios de comunicacion lo degollaron como un cerdo en el matadero.Gritaban que si la constitucion,las leyes,los juezes dicen.Franquistas hasta la medula.Pues saldria a la luz publica todos los bienes robados y les dirian:que tu padre,tio u abuelo mataron a Manolo y Pepito.Sera la culpa del juez Garzon?

  167. Aua dijo...
  168. A la ladilla gitana: A cerca de los controladores.Como afiliado al sindicato Lab te explico:1.Los controladores nunca deberian ser juzgados por leyes franquistas militares del año 1964 sino por tribunales civiles.2.Engañada totalmente por el gobierno,sindicato y medios de comunicacion españoles.3.La tipica comparacion entre medicos y controladores es ridicula y absurda pues no es lo mismo perder la vida que quedarse sin vacaciones.3.La reeivindicacion de los derechos laborales es un derecho universal de los trabajadores conseguido con mucha lucha y esfuerzo,totalmente indeferente de si me pagan 1000 o 6000 euros.Que a mi me pagen 1000 euros,trabaje 11 horas al dia, me calle todo y me deje pisar no significa que si tu ganas 6000 euros al mes tengas que poner el culo tambien.Llevan muchos años Ela y Lab denunciando el palautino robo de todos los derechos adquiridos.4.Hay pocos porque Aena desde 2004 no ha contratado los suficientes controladores cobrando la hora extra a precio de oro.Todo esto ha sido una estratagema de este Gobierno fascista para privatizar Aena y venderla a precio de saldo a sus empresas amigas:San Jose,acs,acciona y ferrovial.14000millones de deuda por la construccion de aeropuertos injustificables en Burgos,Valladolid,Logroño,etc...Votos para los politicos y las constructoras a forrarse.Deuda que pagaremos los contribuyentes.5.En el primer decretazo les bjaron un 40% el sueldo y las horas extras.Esto debe ser hecho por medio de la negoziacion colectiva recogido en el estatuto de los trabajadores.Eurocontrol recomienda una media de 1450h mes.Les ponen 1650h mas 80 extras.Alemania tiene unas 1200,Francia unas 1300 y Inglaterra unas 1400.6.En el segundo decretazo tienen que estar disponibles 365 dias al año con turnos arbitrarios de tarde,mañana y noche.Reduccion del tiempo de descanso.Un fin de semana libre cada 15,20 o 25 dias.Eurocontrol recomienda 2 dias libres cada 7 trabajados y aviso con antelacion de los turnos.52 horas de descanso cada turno de noche.De esto depende la vida de miles de personas.7.El tercer decretazo no se le ocurre ni a Franco.Anticonstitucional y Fascista.Las horas sindicales,de formacion,imaginarias,maternidad siempre han de computar cobres 600 euros como 6000.Muchos controladores ya habian cumplido sus horas.Nadie ha de trabajar gratis y el gobierno tiene la obligacion de solucionar el conflicto no de provocarlo.Se que es un putadon lo de las vacaciones pero estais dispuesto a asumir un riesgo mucho mayor de tener un accidente con controladores peor formados,low cost y en peores condiciones fisicas y psiquicas?

  169. aua dijo...
  170. A la gitana Ladilla:como afiliado al sindicato te explico:1.A cerca del juez Garzon.Los franquistas en la guerra civil mataron, asesinaron,secuestraron y robaron a cientos de miles de personas.Esto mismo se produjo durante muchos años despues de la guerra.Fueron homenajeados,recompensados y los nombres de estos asesinos aparecieron en iglesias,edificios publicos y grandes monumentos. Todo con la ayuda de la iglesia catolica.Tomaron el poder de las grandes empresas,bancos,poderes judiciales.....Llego la ley de la democracia en que todos los asesinos fascistas fueron perdonados.Pero fue la peor dictadura posible para los miles de muertos y desaparecidos desaparecidos.Sus familiares siguen buscando sus muertos y desaparecidos.Llego el juez Garzon con la ley de memoria y dijo que los crimenes de lesa humanidad no prescriben nunca como ocurrio en Alemania con los nazis.Lapidacion.Los jueces,politicos y medios de comunicacion lo degollaron como un cerdo en el matadero.Gritaban que si la constitucion,las leyes,los juezes dicen.Franquistas hasta la medula.Pues saldria a la luz publica todos los bienes robados y les dirian:que tu padre,tio u abuelo mataron a Manolo y Pepito.Sera la culpa del juez Garzon?

  171. Juegos de Mario Bros dijo...
  172. Muy interesante el comentario de ender.

Publicar un comentario