jueves, 11 de octubre de 2012

295 - Es la responsabilidad, idiota




Esa resistencia a que los UIP lleven su identificación, proveniente de políticos (que, hábilmente eluden el tema con algún ad-hominem) o de cabezas visibles de sindicatos (que recurren al ad-hominem con insultos, como decir que lo importante es dar leña a los violentos, y que cómo podemos pedirles que vayan identificados en medio de una batalla campal) es graciosa.

Primero, porque asume que las UIP, cuyo trabajo estoy seguro es durísimo y se ve continuamente vilipendiado gracias a los 4 anormales con cerebro paramilitar que tienen entre sus filas, está por encima de la ley.

Segundo, porque esa negativa a cumplir la ley que tan celosamente guardan se justifica en que su identificación se puede usar para perjudicarles; difundiéndola por internet, acusándoles falsamente...

Utilizando el ya tan manido argumento de los liberales rancios...si no estás haciendo nada malo...¿por qué deberías tener miedo?. La justicia siempre prevalece. ¿o no?

Estoy seguro que nuestra UIP puede ir correctamente identificada como sus compañeros alemanes (aunque parece que, según un comentarista, ese número es el de la unidad, no identifica al policía...¿alguien tiene datos que corroboren o rebatan ese dato? Tupolev nos confirma que es un distintivo territorial...pues oye, algo es algo.) y tener seguridad jurídica sin tener que recurrir a ponerles por encima de la ley, lo que genera una curiosa sensación de impunidad a los 4 subnormales que se dedican a cargar en estaciones de transporte público, a disparar salvas y a atizar a usuarios sin saber si son peligrosos radicales o gente de paso, a sacar a hostias a gente de bares de copa de huertas, dar porrazos a periodistas... porque una cosa es que tengas cobertura para hacer tu trabajo y otra cosa es que tengas barra libre para ahostiar al que se te ponga por delante.

Y ojo, que no estoy, ni mucho menos, defendiendo a los anormales en el otro lado; esa panda de gilipollas que revientan las manifestaciones; a los de las banderitas rojas del #25S, a los de las piedras, a los infiltrados que calientan el ambiente, al de "que soy compañero, coño" (esos infiltrados guapos),...quién sabe si estoy hablando de la misma gente de la UIP. quién sabe. Porque obviamente, aguantar a gente sentadita cantando consignas buenrollistas puede con cualquier antidisturbios normal. Hay que echarles cueste lo que cueste. Y si hay que darle algún palo a un "compañero, coño", pues oye, daños colaterales. En otra manifestación ya me tocará hacer a mí de ladrón, y a ti de poli.

En resumen, que es penoso que, por los anormales de uno y otro lado, una manifestación pacífica acabe en una mano de hostias surtida repartida sin control ni criterio. Es penoso que nuestros periodistas vayan con cascos, no sea que les caiga un porrazo o una piedra. Es penoso que gente como Sánchez Fornet justifiquen, con maneras como poco arrogantes, la actuación de la UIP y digan a las claras que no les sale de los cojones cumplir la ley e ir identificados porque los malos no siguen reglas, conque ellos tampoco. Es penoso que delegadas del gobierno les hagan la ola porque los que se manifiestan no piensan como ella. Y es penoso que aun sigan dando cifras de asistencia vergonzosas que acaban palideciendo ante las que dan medios de comunicación extranjeros, que tiene como virtud el no depender de una línea político-editorial que les fuerce a decir que estos eran cuatro gatos y los de la visita del Papa casi un millón (o viceversa) en el mismo espacio.

En resumen:

No confundamos que la policía haga un excelente trabajo en muchos casos con que tenga que cumplir la ley; La policía hace excelentes labores cumpliendo la ley; si no fuese así, tendríamos un problema con las leyes, o un problema con la policía. Por muchos chalecos antibalas, protecciones,gente mala que usa la identificación y pone denuncias,... son meras excusas para justificar lo injustificable; Cosas más complejas se plantea nuestra policía:

Así podremos dejarnos de demagogias y chorradas sobre que la identificación les estorba, va debajo del chaleco antibalas, es mala para su trabajo,se la quitan para evitar denuncias falsas, o que es de lana de esa que pica; porque es, simplemente, una cuestión de responsabilidad; si eres un señor encargado de mantener el orden en un evento y estás autorizado a llevar armas, tienes una responsabilidad. Y esa responsabilidad incluye que, si la cagas, por ejemplo, atizando a periodistas en toda la cabeza, acojonando y aporreando a viajeros de renfe, dispersando gente que está de copas, disparando pelotas de goma a 10 metros a bocajarro por encima de la cintura, tienes una responsabilidad pública, que NO se limita a la investigación interna pertinente (como una cagada de un médico no se limita a la investigación interna de un hospital), sino a las responsabilidades legales ante la/s persona/s afectadas por tu actuación... igual que cualquier manifestante está sujeto a la ley si agrede a un policía.

Y por cierto, si eres de los que piensa que "si estabas allí, te mereces los palos", un consejo: quizá te parezca que defender tus derechos saliendo a la calle sea "ilegal". Quizás lo de "rodear" el congreso te parezca un ataque. La mayor parte de la gente estaba allí para expresar su descontento. Ni más, ni menos. Que sea legal o ilegal parte de unas leyes. Que, por ejemplo, ahora se están intentando restringir. Dentro de poco, puede que haya más cosas que sean "ilegales". Lo que no quiere decir que sea ético prohibirlas, o que sea justo. Repetir que algo es "ilegal" como un loro, sin plantearse qué hay detrás o si es ético o justo no hace que tengas más o menos razón.





¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

13 comentarios:

  1. @ryanguas dijo...
  2. Oye, pues la tira también te vale para describir el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual... Pregúntales, pregúntales quiénes la componen... ;)

  3. Anónimo dijo...
  4. Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass, Plass,!!!!!!!!!!!!!!

  5. Anónimo dijo...
  6. solo un comentario...

    esas fotos de la identificacion de las unidades alemanas, esta manipulada,no es el numero de indetificacion del agente,es solo una referencia a la unidad a la que pertenecen; en esta fotos e puede ver como varios números se repiten http://ww4.hdnux.com/photos/12/23/23/2700483/8/628x471.jpg
    con lo que se demuestra que no es el numero personal del agente, tambien se puede comprobar aqui http://polpix.sueddeutsche.com/polopoly_fs/1.1091707.1304280553!/image/image.jpg_gen/derivatives/560x315/image.jpg

    Parece ser que las personas que se encargaron en su día de comenzar la difusión de esa imagen de la policía alemana prefirió difundir imágenes que se pudieran malinterpretar.

  7. Ender Wiggins dijo...
  8. Anónimo: Ostras. Gracias por la info

  9. Anónimo dijo...
  10. a mandar,que para eso estamos,jeje.

    es que es una imagen que ha rulado mucho en internet,y si se compara con esas imagenes,si que parece raro que varios agentes compartan el mismo número en la espalda ^^

    PD:quitando ese detalle, la tira genial, lo de la careta de nixon me ha matao xDD

  11. tupolev dijo...
  12. Aquí tienes una que hice yo mismo hace unos meses:

    http://yfrog.com/cbafy1j

    Son distintivos territoriales. Se repiten, claro, pero acotan al grupo según la provincia y el equipo. Ya es algo.

  13. Anónimo dijo...
  14. Lo que hay que hacer es limpiar la UIP y el congreso de miserables. El problema es que en la UIP son unos cuántos más que 4, y en el congreso 4 son casi casi los que se salvan.

    Hasta que no se haga eso, estamos jodidos.

  15. Ed dijo...
  16. Esto me recuerda cuando me hicieron la churra descapotable. Una operación que da mucho palo, imagínense que se empalma en plena operación. Ahora, no quiero ni pensar en la anestesia anti-sistema.

    Lo de los nombres, pues como no lo escriban en la porra...

  17. Anónimo dijo...
  18. Las manifestaciones como todo en esta vida hay que hacerlas desde la legalidad, es como tomarte la justicia por tu mano... por lo general no o verán mal muchos, pero si vamos por fuera de la legalidad, vamos por fuera :).

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. Anónimo:como ya comento, "legal" es un acuerdo social...normalmente. últimamente, legal es lo que quiere el partido con mayoría absoluta. Si ahora es "ilegal" al resistencia pacífica o una simple sentada...¿eso lo hace justo? no. ¿ilegal? sí, según la ley actual...y según la previa no. Por eso, quedarse en la "legalidad" de las cosas es un poco limitado. Porque la legalidad viene definida por demasiadas cosas que no tienen nada que ver con la ética.

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. en cuanto a lo de "es como tomarte la justicia por tu mano", es una metáfora un tanto hiperbolizada, ¿no? . Manifestarse sin autorización no es como matar a alguien por venganza, por ejemplo. Y es obvio que no tienen las mismas repercusiones y/o consecuencias.

  23. Fran G dijo...
  24. Salvo que seas del gobierno, que como todo lo comparas con ETA, pues sí te parece justificable :P

  25. Ajax dijo...
  26. Además de las risas, coincido en todo contigo, solo un apunte para uno de los comentarios...

    El Apartheid fue legal, que los negros no pudiesen usar los mismos baños que los blancos era legal, muchas limpiezas étnicas se han realizado legalmente, por lo visto el timo de las preferentes también es legal... En muchos casos "movimientos ilegales" fueron los que tumbaron algunas atrocidades "legales" así que, creo que si, hay una diferencia muy grande entre legal y ético.

    Un saludo.

Publicar un comentario