martes, 20 de diciembre de 2011

251 - ¡cese y desista! (2)


(por si acaso no lo sabes, o en la previsión
o , en el hipotético caso de que digas que sí la has leído pero en la tercera viñeta te diese un aneurisma
y no terminases de leerla:

Graham Bell no inventó el teléfono, sólo lo patentó;
su invención corresponde a Antonio Meucci 

La tira, en sí, juega con el hecho de que los autoproclamados
"defensores de la cultura" tienden a confundir
"gestor de los derechos / patente" con "autor")

Hace dos años, publicaba la primera parte de esta tira, en la que comentaba el inicio del juicio contra Pablo Soto. Comentaba como las razones de los demandantes eran tan psicodélicas que no entendía como los abogados demandantes conseguían no reírse al exponerlas (bueno, miento, sí lo sabía: porque les pagaban MUCHO DINERO)

Estos días ha salido la resolución del juicio, siendo totalmente favorable a Pablo Soto y condenando a Promusicae a pagar las costas del juicio. Otra tela será los perjuicios morales y económicos (Pablo tuvo que reducir la plantilla y no es precisamente fácil conseguir inversores cuando las principales majors de la música te han puesto un pleito por 13 millonazos de euros). Ante el más que previsible silencio por parte de Promusicae sobre esta sentencia (o silencio, o desprecio, no creo que haya muchas más opciones), por mi parte, solo queda decir:


(y por supuesto, enhorabuena, Pablo)

P.D: La referencia a Lucía Etxebarría es porque la escritora ha comentado que deja de plagiar escribir por la piratería, es decir; la culpa de que las editoriales se nieguen a adaptarse al libro digital es culpa de los lectores. Esta chica llegará lejos como política...


UPDATE: Ayer, después de leer las rabietas de algunos autores (en especial la Etxebarría y Luis Auserón), hice una especie de manifiesto intentando aclarar algunas cosas.

Este año, hay 12 nuevas, además de una de "el vosque" (de Laurielle y Morán) y una de "El Listo" (y su famosa campaña navideña anticonsumista: "Esta Navidad, regala sexo oral"). )



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

15 comentarios:

  1. Chuck Draug dijo...
  2. Y seguirán insistiendo mientras puedan. Graham Bell va a tener unas visitas desde el futuro cada vez más frecuentes...

    Lo de Lucía Etxeberría es el clásico caso de "a alguien le tengo que echar la culpa, no voy a morder la mano de mis editores", aunque sí se cuestiona por qué el libro digital es tan caro... pero vamos, que está mejor visto en lo social decir "los piratas me roban" que "los editores me roban".

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿Sabías que Graham Bell no fue quien realmente inventó el teléfono sino que sólo lo patentó? http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci

    Es como si le hubieras dedicado la tira a los miembros de la SGAE que registran canciones de dominio público para cobrar derechos.

  5. Peloton69. Humor y Cómics dijo...
  6. Lo que parece ridiculo en aquella epoca, sigue siendolo en esta.

  7. Anónimo dijo...
  8. Señor anónimo del segundo comentario: si lees la primera parte de la tira (a la que enlaza y hace referencia el principio del texto) verás que hacen esa misma referencia al inventor, y no es casual...

    Saludos. Gran tira.

  9. Sinergias dijo...
  10. 1er Anónimo: lo sabía, lo sabía. En la primera tira está indicado. Se juega con eso, con la identificación que hacen las majors de autor = gestor de derechos

  11. Anónimo dijo...
  12. Señor Anónimo del cuarto comentario:

    Leo la tira original y tampoco hace referencia a la apropiación por parte de Bell del invento del teléfono. Sólo un comentario en una postdata, que diría que es a modo de rectificación.

    Lo que no me explico es que, dos años después, dicha rectificación no forme parte de la propia tira ya que, tal como lo veo, pone en el papel de víctima a alguien que en realidad ha utilizado el mecanismo de patentes para forrarse con las ideas de otros.

  13. Sinergias dijo...
  14. Señor Anónimo last:
    no ha leído la primera tira ni de coña.
    tercera viñeta: El propio Graham Bell lo dice: "OIGA, QUE YO NO LO HE INVENTADO, QUE HA SIDO UN ITALIANO, YO SOLO LO VOY A PATENTAR"

  15. Anónimo dijo...
  16. Joder, Sinergias, aclárate, que nos metes en unos follones del copón. Ahora ya no sé ni de qué cojones me tengo que reír.

  17. Sinergias dijo...
  18. Anónimo: pues de los de un caballo, que son gordotes y tal ;-)

  19. Mortanauta dijo...
  20. Hombre ya se sabe que el lector medio de Sinergias es una persona instruida, lista, hermosa... sí, que pasa, tengo abuela pero está lejos... Pero más bien el comentario de "de que no leyeses la primera tira sobre esto y su texto" debería ser si NO RECUERDAS...

    Que son dos años tío, dos años...

    PD: Hay un error en el link de ese mismo texto, le falta una "h" al http. que la jodida será muda pero cuando le pinchas hace un "ponk" de error.

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. Mortanauta: gracias, corregido

  23. cousteau dijo...
  24. Sé que este argumento está muy usado, pero ¿se supone que si un montón de gente usa cuchillos para asesinar a gente, hay que meter en la cárcel a los fabricantes de cuchillos?

  25. cousteau dijo...
  26. PS: me ha costado resistirme a la tentación de firmar como Anónimo para armar más follón.

  27. Vai Soli dijo...
  28. La señorita exebarria sería una estupenda ministra de cultura...

  29. Momar dijo...
  30. Ender, macho, ¿qué das de comer a tus anónimos trolls? Cada día son más... Mejor me callo, que me linchan. X^D

Publicar un comentario