lunes, 7 de octubre de 2013

341 - ofensivo



Esto de los límites del humor y las ofensas es un tema muy viejo... y no por ello solucionado. Todo el mundo tiene una piedra de toque, un tema en el que se siente especialmente afectado y que nunca le hace ni le hará gracia. Es precisamente ese aspecto el que nos debería dar la pista sobre los límites del humor y su obvia falta de homogeneidad; a un católico puede que le ofendan bromas sobre la concepción colombofílica de su Mesías; a alguien que tiene un familiar que ha sufrido cáncer muy probablemente le parezcan de mal gusto los chistes con dicha enfermedad; el problema, como con todo, es que personalizamos los mensajes. Convertimos el chiste en nuestro, en dirigido hacia nosotros. Individualizamos la situación, nos identificamos con algún personaje o los convertimos en seres reales, de carne y hueso. Es inevitable; nuestro cerebro busca patrones y coincidencias y es empático (salvo contadas y políticas excepciones). Lo difícil es darse cuenta y separar el chiste de la realidad.

Los estereotipos son una de esas batallas difusas de los límites del humor; ¿contribuyen a afianzar los prejuicios o se ríen de ellos?. Siempre he pensado que depende del contexto social y la intención de la parodia. Los estereotipos son elementos básicos del humor (hombres que solo piensan en sexo, mujeres que van de compras,...) pero se han usado para afianzar el racismo o la homofobia. De ahí lo de "intención de la parodia".

Personalmente, creo que todos tenemos "límites del humor". No sobre lo que nos resulta ofensivo o no (que, esencialmente, es una autoafirmación para mostrarle al otro lo obvio; que más allá del chiste, existe la realidad y nos preocupamos por ella, como si el chiste y la realidad fuesen incompatibles) , sino sobre lo que bromearíamos o no. Y eso está bien. Es nuestra elección personal. Pero el problema siempre ha sido la gente que dice barbaridades en serio, no la que bromea sobre barbaridades.

Y dicho esto, haré lo que hago siempre que tengo una discusión sobre los límites del humor; enlazar este excelente post de John Tones y Guitián sobre el tema, que lo explica de manera amena y divertida. Y que se resume en: no has pillado el chiste


BONUS

aquí tenéis un diseño para camiseta, taza... de la persona que más necesita en este universo un APT-GET INSTALL SARCASM: 



(para los que no seáis linuxeros: apt-get install es la aplicación de línea de comandos que se usa en muchas versiones de linux para instalar programas. Lo de sudo no es que sea un guarro que no se echa desodorante, es el acrónimo de "switch user do"; sirve para ejecutar un programa con permisos de administrador)



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

12 comentarios:

  1. L-ssar dijo...
  2. Algo bueno tenía que tener madrugar el lunes... leer de los primeros la tira. Aunque se echan de menos a los zombies y/o gato xD

  3. Anónimo dijo...
  4. Y yo toda mi vida pensando que sudo era "SUperuser DO"... menos mal que no se lo he dicho a mucha gente, y que pocos de ellos sabrán la verdad...xDD
    PS: sugerencia: podrías poner el link de publicar un comentario de algún color (¿Verde quizá?). porque tal y como está destaca el de Suscribirse a enviar comentarios y hasta que te acostumbras cuesta un pelín encontrarlo sin leer todo xDD

  5. Pepe dijo...
  6. A lo importante, la contraseña de Sheldon... ¿Será un tren o el Dulce Gatito?

  7. Ender Wiggins dijo...
  8. L-ssar: enter los que odian a los zombis, los que adoráis a los zombis...¡que me he pasado medio año (más de) con la tira zombificada! ¡vicioso!

    Anónimo: yo ni me había parado a pensarlo. Cuando lo he leído he pensado "jo, pues vaya chorrada"

    Pepe: conociendo a Sheldon, probablemente sea el tiempo de desintegración de algún elemento radioactivo con 30 decimales.

  9. Juan Carlos dijo...
  10. Que tengan que explicar lo que es apt-get install me parece de muy poco gusto humorístico.

    ¿Desde cuando en un humor friki hay que explicar las frikadas a los no frikis?

    De eso se trata, si las explicas deja de perder la gracia para los que la hemos visto a la primera.

    Además, que nunca la tendrá para los que no la entendieron al principio :(

  11. Aarón Moreno dijo...
  12. Oye, pues a mí me ha parecido muy bien lo de explicarlo. Porque ser friki ni significa conocer Linux...
    Así, si conoces la referencia te hace gracia, y te saltas la explicación final.
    Y si no la conoces, al menos estás prevenido para la próxima vez ;P

  13. Cegaton dijo...
  14. El humor es como las piernas, se tiene o no se tiene.

  15. Ender Wiggins dijo...
  16. Juan Carlos: así tenemos lo mejor de ambos mundos: tú pillas el chiste y te sientes geek y, como ves que hay explicación, te sientes aun más geek por no necesitarla

    (y de paso, los no geeks pueden acusar a esta tira de adoctrinamiento linuxero comunista :-PP)

    Cegaton: ¡ANDA, COMO EL CÁNCER! xD

  17. Ed dijo...
  18. "presenta a las mujeres como busconas promiscuas semivestidas" Tenía que decirlo Cindy, que va toda siliconada.

    Ya que estamos reunidos, estoy esperando que Sarah le enseñe a Cindy esas fotos de cierta fiesta de disfraces a la que no fue invitada, con Joan y Tom vestidos de zombi, Cindy enseñando sus virtudes y Fred grabando. A ver qué le parece.

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. Ed: eres MALVADO xD

    P.D: No voy a aprovechar ese hilo, simplemente fue el gag final de la saga.

  21. jfjdm dijo...
  22. ¿Será que con los estereotipos se te salen los prejuicios??

  23. Ender Wiggins dijo...
  24. jfjdm: el problema no es el que ironiza sobre los prejuicios: el problema es el que se los cree :-)

Publicar un comentario