lunes, 20 de octubre de 2014

391 - El restaurante


Levantad la mano si alguien os han dicho alguna vez "venga, házmelo gratis, si total, a ti no te cuesta nada, que esto en 5 minutos lo has terminado, y encima te doy a conocer, que yo tengo muchos clientes que..."

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vale, bajad la mano los que os dediquéis a la prostitución, que no me refería a es...
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PROSTITUCIÓN DE SEXO, JODER. LOS CONSULTORES, VOLVED A LEVANTAR LA MANO.
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Vale, ya estamos informáticos solament...ah. Que no. Que esto pasa en muchos otros ámbitos. Bueno, pues mejor, así los informáticos no nos sentimos tan imbéciles. Bien, pues esto del #CanonAEDE en resumen, es eso: exigir que, además de no cobrar, pagues.

Obviamente, nada es sencillo en este mundo, y los flujos de negocio, más (hay gente que ha publicado datos y ofrecido argumentos. Otros, no. Misteriosamente, los que van a cobrar este """canon""" son los que no; ni datos, ni argumentos). Pero es bastante obvio que criminalizar (otra vez, y van nosecuántas) los enlaces imponiendo un canon absurdo por cita es el colmo de la estupidez. O de la maldad, si me permitís disentir.

Ya hemos hablado por aquí del tema; la política sobre internet de este gobierno (y del anterior, con su LeySinde) es tan estúpida, paleta y suicida tecnológicamente que no puede ser casual; en este caso, lo de "no atribuyas a la maldad lo que se pueda atribuir a la estupidez" no parece cumplirse; es demasiada estupidez de golpe. Nadie puede ser tan idiota sin morir al intentar respirar y pronunciar "pirata" a la vez

El caso es que todas estas leyes están encaminadas a lo mismo; contentar a grandes grupos mediáticos que, al fin y al cabo, controlan en mayor o menor medida a la opinión pública; un 69 mediático en el que uno no sabe quién chupa más a quién, pero en donde está claro quién recibe el sexo anal; el ciudadano.

En este caso, después de intentar criminalizar los enlaces con la Ley Sinde, han pensado: "eh, ¿por qué no hacer que los enlaces que queramos sean de pago?". Y aquí tenemos el "canon AEDE" (me niego a llamarlo como popularmente quieren nombrarlo la industria y el gobierno, a sabiendas de que a quien afecta no es a esa empresa). En este caso, el rehén-escudo es el periodista; y es que el razonamiento es este: los medios de comunicación pagan una mierda a los periodistas porque oh, sorpresa, los agregadores de noticias (que casualmente multiplican el tráfico de estos medios de comunicación)...¡piratean las noticias! (y si queréis ver cifras de uno de los agregadores más famosos, meneame, las tenéis aquí)



Lo que pretenden, ni más ni menos, es eliminar el derecho a cita e imponer un canon por enlazar a los contenidos. Dicho derecho es irrenunciable (=tu licencia Creative Commons te la puedes comer con patatas) y será gestionado por AEDE  (=ya tenemos otra SGAE). Y teniendo en cuenta que usan fotos sin nombra autoría, sin pedir permiso al autor, copian textos y, cuando les pillan, contestan así, no es descartable que pretendan que este #canonAEDE funcione también para librarles de esta molestia; "eh, con el nuevo canon ya te remuneran tu trabajo, no hace falta que te lo paguemos nosotros, que solo te citamos"

Por supuesto, los criterios de cálculo de cantidades, repartos... no están precisamente claros. Pero no sería de extrañar que funcionen, de facto, como un soborno a los medios de comunicación; ahí tenéis la publicidad institucional, con "La Razón" obteniendo una cifra de dinero muy superior a lo que sus cuatro gatos de lectores merecen... y nadie se escandaliza. El reparto de este soborno tampoco obtendrá muchas portadas de periódicos (al menos en medios AEDE, obviamente).

Dentro de poco, tendremos a un presidente de RTVE impuesto por el PP (gracias a su mayoría absoluta, con la que modificaron el mecanismo de elección). La transformación de RTVE en Telemadrid es ya casi una realidad. Cuando aprueben este despropósito de #CanonAEDE, todos los medios AEDE serán pro-gobierno (o al menos, no anti-gobierno a las claras), si quieren seguir teniendo su parte del soborno.

Pero al margen de todo esto, unos medios de comunicación que usan la propiedad intelectual para limpiarse el culo (como demuestra su hipocresía al criticar en los demás lo que ellos hacen como modo de trabajo normal, o por sus reiteradas y llenas de soberbia actuaciones, usando fotos de profesionales sin indicar autor ni notificar su uso ), que criminalizan a los agregadores al mismo tiempo que los enlazan en sus noticias para que sean compartidas, cuyo desprecio hacia internet en primera instancia fue bastante claro (como una especie de competidor pobre),... no merecen precisamente el título de garantes de la libertad de información. Medios que desinforman sobre internet. Medios que mezclan pedofilia y P2P en cuanto pueden.  Medios que manipulan fotografías, o titulares, o declaraciones. Que repiten el mensaje que machaconamente manda el gobierno de turno; mención especial al figura,fucker,crack,etc... que confunde enlazar con copiar contenidos , que no tiene más argumento que "te veo nervioso" y que dice que el que enlaza, roba y debe pagar. Ese es el nivel argumentativo de un "Director de Colpisa (Vocento). Periodista". Esperemos que no sea representativo de su profesión.

La reforma de la ley para incluir esta barbaridad ya está solo pendiente del trivial paso por el congreso. Hacer presión (otra vez) para intentar parar (otra vez) una ley absurda y que se pasen esas protestas por el arco del triunfo (y con la misma cobertura mediática que anteriores veces, o un poquito más manipulada, probablemente) puede parecer inútil, pero qué le vamos a hacer: amamos lo inútil; si no, ¿cómo íbamos a haber votado a este gobierno y encumbrado a estos medios de comunicación? :-)






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13 comentarios:

  1. Urobros dijo...
  2. Muy bien explicado... Creo que lo voy a compartir por mi muro de Facebook antes de que me cobren, te cobren, o nos cobren a todos, que a estas alturas de la película, cualquier cosa es posible.

    Como siempre, una tira genial.

    Un saludo desde Granada

  3. Anónimo dijo...
  4. Vale, pero el mismo razonamiento vale para cuando nos descargamos un libro, una película, una serie, un disco, un juego...esas escusas de que de todas formas no lo iba a comprar o así le doy publicidad porque las ganancias las sacan de los conciertos, total la mayor parte de los ingresos se lo llevan las editoriales/productoras...

    Pues en las editoriales/productoras también hay curritos, que se van a la calle si no hay beneficios.

    Moraleja: si quieres que paguen por tu trabajo, paga por el trabajo de los demás.

  5. Anónimo dijo...
  6. Vale, en el comentario anterior he puesto excusas con ese.

  7. HenryDark dijo...
  8. Es que las editoriales y las productoras pretenden mantener un modelo de negocio que YA NO ES VIABLE, como si hace cincuenta años legislaran en contra de las neveras porque las fábricas de hielo tendrían que despedir gente...
    Qué pasa, que los obreros de la naval que se fueron al paro con las reconversiones que hemos tenido duelen menos que otro tipo de trabajador?

  9. HenryDark dijo...
  10. Es que las editoriales y las productoras pretenden mantener un modelo de negocio que YA NO ES VIABLE, como si hace cincuenta años legislaran en contra de las neveras porque las fábricas de hielo tendrían que despedir gente...
    Qué pasa, que los obreros de la naval que se fueron al paro con las reconversiones que hemos tenido duelen menos que otro tipo de trabajador?

  11. Anónimo dijo...
  12. no enlaceis a los periódicos de papel. quese pudran solitos. En dos años los medios convencionales morirán. tiempo al tiempo.

  13. Ender Wiggins dijo...
  14. #2 el problema, básico, es que la equivalencia que haces da un salto de fe difícilmente explicable, y me explico: el currito no decide el modelo de negocio; la mayor parte de los autores no ven una cantidad que les dé ni para comer de los derechos de autor; las majors insisten en un modelo de negocio que intenta encajar a internet en el negocio anterior de ventanas de salida, control del stock de contenidos (=actualmente, nada quedaría descatalogado, y eso dispersa mucho los gustos y, por tanto, las compras, cosa que a las majors no les gusta: consume el hit de hoy y olvídalo mañana)

    Es por eso que en esta tira, los autores no son el señor que hace la web. Los autores son los camareros; el escudo humano que utiliza el que no quiere cambiar de modelo de negocio para justificar su presión para que le hagan leyes a medida.

  15. Anónimo dijo...
  16. Deberías echarle también un vistazo a esto para otra tira :D

    http://es.gizmodo.com/la-nueva-ley-de-propiedad-intelectual-es-fruto-de-la-c-1524515889

  17. Dany dijo...
  18. Debe ser una cosa de autónomos, los músicos llevamos con esa pelea toda la vida...

  19. Ed dijo...
  20. <¿Por qué hay una opción de "anónimo"? Pueden aparecer mil anónimos. No cuesta nada escribir cualquier cosa, como: "nge".>


    La política "estúpida, paleta y suicida" española está a la altura de los politicastros que nos gobiernan o aspiran a eso. No les importa lo más mínimo este país.

    Los medios de comunicación están a su altura. El caso de la Razón es repugnante hasta el ridículo. Una vez, mi madre vio una receta en ese panfleto e intentó hacerla. Una especie de gazpacho con yogurt en vez de tomates. La receta estaba a la altura del panfleto.

  21. Anónimo dijo...
  22. 2# Pobrecitos los capataces de esclavos, que se quedaron sin trabajo cuando se abolió la esclavitud, snif

    Sí la empresa donde trabajo comete algún delito y tiene que cerrar y me quedo sin trabajo por eso la culpa no es de la ley sino de mis jefes, no?

    Basta de gilipolleces

  23. LiMaX dijo...
  24. Yo a veces pienso que deberíamos de hacernos todos autores... a ver si nos caía algo de lo recaudado... Yo he aportado en wikipedia, ¿eso cuenta? porque si estos quieren cobrar hasta por el material copyleft...

  25. Anónimo dijo...
  26. Lo chistoso del tema es, Que al pasar el tiempo lo que era como una herramienta de comunicacion donde nos enlazamos toda idea de nosotros para compartirla con el mundo LIBREMENTE, lo absorvera la esponja de los impuestos absurdos y propiedades de autor de la cosa más barbara.
    ¿Sera que deberemos nosotros los informaticos crear un entorno donde las garras calvas de publicidad, derechos de autor, y obstaculos legales no existan?
    que tal un desconectarse de la red para ver que tanto repercuten los margenes de perdida y asi dejen de sobar tanto?
    Hey ender w... me gusta mucho tus tiras y pues nada, desde Colombia te mando mi apoyo ( de momento psicologico) en contra de este tipo de creaciones donde tarde o temprano lo copiarán nuestros queridos buitres... perdón gobernantes elegidos legalmente a solo tamales, lechona, cerveza y quizas 7,5 euros

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