lunes, 17 de abril de 2017

502 - sustentación alternativa

insistid; fomentar o simplemente ser benévolos con el pensamiento mágico a lo único que nos lleva es a más pensamiento mágico. Y el pensamiento mágico lleva a sacrificios de cabras, terapias energéticas, a creer en señores que viven en el cielo o a que un trozo de piedra en forma piramidal tiene energías tope chulas.




¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

6 comentarios:

  1. Jesus dijo...
  2. La cosa depende del objetivo.

    Si la idea es llegar abajo y antes, el del Reiki gana por goleada.

    Si no ponemos los objetivos claros ....

  3. Mars Attacks dijo...
  4. Normalmente se incide mucho en el tema del retraso o rechazo de medicación efectiva, pero muchos se aprovechan para decir "no, que esto es complementario". En rigor, habría que dejar claro que un fraude es un fraude, se llame como se llame, y sea "alternativo", "complementario", "natural", "holístico", "integrativo" o "suputamadre", si no ha sido probado clínicamente no solo probablemente no sirva para nada más que para aligerarte la cartera, sino que también puede interferir con el tratamiento real, además de desnortarte haciéndote pensar que la realidad funciona de forma distinta a como lo hace (lo cual te puede llevar a tomar malas decisiones en el futuro). Y si han probado que funciona... bueno, entonces será simplemente "medicina".

    Y nada más. Muy bien la tira :)

  5. Fantasma de la Opera dijo...
  6. A mí lo que más me fastidia es ver farmacias de barrio con "HOMEOPATÍA" o sinónimos en publicidad asaltacaras.

  7. Pedro dijo...
  8. El efecto placebo puede ser más efectivo que algunos medicamentos. De hecho, para salir al mercado deben ser más efectivos que un placebo y muchos se quedan en el camino. Superar la efectividad del placebo en muchos tratamientos (más del 40% de efectividad) es difícil.

    Dicho lo cual, no existe el vuelo placebo.

  9. LiMaX dijo...
  10. @Pedro Calvo, es cierto que superar el efecto placebo es difícil pero, ¿con qué comparas un placebo para ver que pueda ser eficaz? ¿Con otro placebo?

  11. Sinergias dijo...
  12. Pedro Calvo: exacto; si los medicamentos swe quedan en el camino si no superan al efecto placebo, los caramelos de azúcar, con más razón :-P

    Hablando ya en serio, el problema del efecto placebo es que no es predecible; ni individualmente, ni por enfermedad (a menos que sea un cáncer, que ya sabemos que NO funciona). quiero decir; la misma persona, ante la misma enfermedad, en distintos momentos, reacciona distinto al efecto placebo, así que es lo mismo; es fomentar el pensamiento mágico.

Publicar un comentario