lunes, 29 de mayo de 2023

672 - ¿y por qué no votamos con el móvil, figura?



Por supuesto, esta tira está basada en el día de ayer... no me tocó mesa, pero casi: y en que @MargaretCastor hizo un hilo de resumen sobre por qué lo del voto electrónico NO-NO-NO-NOPE. ...y sí, hay avances en el tema (vocdoni, por ejemplo)... y algunos artículos prometedores (sí, aquí pone que con blockchain, no me peguéis mucho, las quejas a Darío xD)...

 ...pero, si hoy por hoy te quieres sentir moderno votando, piensa esto:



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

6 comentarios:

  1. Dars_Veider dijo...
  2. El hilo de Margaret Castor es muy esclarecedor. Eso sí, menciona demasiado a China, como si fuesen el diablo, pero nada a EEUU.

    Con el sistema actual, puede haber fraude a pequeña escala. Y a la que se envalentonan y deciden ir a más, es fácil descubrirlos, como en Melilla que, de repente, el voto por correo septuplicaba el porcentaje nacional.

    Por mucho que desde las derechas quieran insinuar que Indra falsea los datos, eso no es posible. Pero claro, así se pueden pasar luego toda una legislatura hablando de gobierno ilegítimo y pucherazo. Pero solo si pierden.

    Imaginad que el Partido de los Ornitorrincos (PO) obtiene 100 votos. Todas las actas de los colegios electorales se envían a la empresa para que haga el recuento total. Recordemos que dichas actas han estado controladas por un montón de personas de diferentes ideologías y que han dado el visto bueno.
    Para que Indra pudiese, por ejemplo, contabilizar 1000 votos al PO, debería alterar dichas actas, más que nada para que cuadren los números.
    Pero resulta que dichas actas son de acceso público. Así que cuando se revisasen, por parte de los partidos (que creedme que lo hacen) o por cualquier ciudadano, se darían cuenta en seguida del mamoneo.

    Sí, claro que el sistema no es perfecto. Y tampoco hay mucha prisa por arreglar lo que está mal por parte de los dos partidos grandes.
    Bastaría con tener que enseñar el DNI en Correos al DEPOSITAR el voto (cada uno el suyo o alguien con un poder notarial autorizándole), en lugar del sistema actual, que el DNI se pide al SOLICITARLO. Mucha compra de voto por correo se impediría con algo tan simple.

  3. Ender Wiggins dijo...
  4. Sí que es cierto que menciona mucho a china, pero precisamente porque es uno de los grandes fabricantes de electrónica de consumo (indirectamente menciona a EEUU con temas como android, windows, apple). No obstante, creo que el tema, si avanza, irá más por empresas como vocdoni que por uso de tecnología generalista... y menos mal.

  5. Dars_Veider dijo...
  6. Por cierto, vamos a ver como ya no van a decir nada del pucherazo... hasta el mes que viene, que se han adelantado las elecciones generales a julio...

  7. Mortanauta dijo...
  8. Tranquilos, estos debates sobre el voto electrónico se van a acabar cuando GPTchat 16 cuente los votos y en 10 minutos ofrezca el resultado. GPTchat ganadora con un 100% de los votos con un error de +/- 5%, Bender vicepresidente.

  9. Dabiz Πerrytz dijo...
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. Dabiz Πerrytz dijo...
  12. Tras leer la tira, y sus múltiples enlaces (en particular, el hilo de Margaret Castor) no he podido evitar recordar:
    Dilbert (TV series) #27 "Ethics"
    "After the company employees are forced to take ethical-training classes, Dilbert is put in charge of designing a nationwide Internet voting network. His scruples are put to the test when an attractive female representative of a tobacco special-interest group tries to seduce him."

Publicar un comentario