lunes, 20 de diciembre de 2010

Mañana se aprueba un atropello

(le podéis dar gracias a la ministra de que esta tira ostente el récord de proporción texto-dibujo en una tira de sinergia sin control)


Vale que esta imaginaria carta de tu operadora de ADSL es un tanto catastrofista; cierre de webs, rotura de neutralidad y software espía de una tacada. Pero...¿quién nos iba a decir que a estas alturas, estaríamos ante la posibilidad de que se apruebe una ley abiertamente anticonstitucional, metida de tapadillo en una "ley de economía sostenible", con el consejo de los EEUU de que se apruebe directamente, sin enmiendas, para que la ley no salga "debilitada"?


Por supuesto, esta carta ficticia es absolutamente irreal; irreal, digo, porque nunca una operadora informaría tan exactamente de algo, claro ;-)


Y es que no estamos hablando de contenidos gratis. Estamos hablando de libertad de expresión y de aprobar una ley torticeramente para privilegiar a una industria obsoleta que no se adapta al mercado. Estamos hablando de darle a mega-empresas una ley-martillo que les permite ejercer la censura sin juez por medio. Y de esta ley van a surgir abusos, digan lo que digan nuestros amados políticos. Nada impide a cualquiera denunciar a cualquiera de las webs citadas en mi carta ficticia con cualquier excusa basada en el copyright, al igual que cierto cantante de medio pelo (de cuyo nombre no quiero acordarme) utiliza como maza de combate el concepto "derecho al honor" para censurar lo que no le gusta. Afortunadamente, en ese caso, siempre ha habido de por medio un juez. ¿Qué va a impedir a ese personaje utilizar esta nueva ley como recurso para censurar cualquier voz discordante con su desquiciado concepto del derecho al honor?

Pero no. Según nuestros políticos, debemos confiar en que esta ley será utilizada sabiamente por aquellas mismas personas, empresas y asociaciones de autores que han incumplido repetidamente la ley:

  • introduciendo obstáculos a la copia privada (en forma de DRMs)
  • insultado y comparado a los internautas con criminales o terroristas
  • denunciado sin base legal a decenas de webs (como se puede ver por las resoluciones judiciales)
  • realizando procedimientos de dudosa legalidad (como meterse en celebraciones de boda, intentar confiscar propiedades de administradores de webs aprovechando el desconocimiento legal del susodicho)
  • realizando procedimientos de dudosa ética (como cobrar derechos por obras anónimas, por conciertos benéficos, intentar cobrar por los podcast, por la radio en las peluquerías, ...)
  • cobrando varias veces cánones arbitrarios a particulares y a empresas (a estos últimos, de manera ilegal según Europa)
  • intentando parar la innovación a base de denuncias (como han intentado infructuosamente con Pablo Soto)
  • Inventarse estadísticas de pérdidas en la industria en base a informes encargados a medida, en el mejor de los casos, o a datos inventados por ellos mismos, en la mayoría. 
  • Interpretando que una comunicación Peer 2 Peer (o sea de pares, que significa, de a 2)  es comunicación pública y que en la definición de "lucro" entra el ahorro y disfrute visionando gratis una película como "mentiras y gordas" (que ya hay que ser desviado, joder :-)) )

la lista de majaderías es tan amplia como original y probablemente los protagonistas quieran cobrar un canon por sus andanzas, por si se convierten en una película ("Harry el sucio y las reliquias del Copyright", por ponerle un título)


¿De verdad tenemos que fiarnos de que esta gente va a buscar el interés cultural y no el monetario? ¿estas mismas empresas que descatalogan contenidos por no ser rentables? ¿seguro que van a preferir ser justas a tener más ganancias? ¿quién, que no esté borracho o se haya dado un golpe en la cabeza puede creerse semejante soplapollez?

Por eso, en aras de que la cosa le quede clarita a los políticos que mañana van  dar su apoyo a la ley sinde, ya sea directamente o tácitamente (absteniéndose o no realizando ninguna reclamación para que dicha disposición sea retirada de la ley de economía sostenible), afirmo que van a conseguir que mi voto no vaya a ninguno de ellos. Es triste tener que llegar a estos extremos y probablemente a muchos de nuestros representantes les importe una puta mierda a dónde vaya mi voto, pero es así; no olvidaré quién apoyó esta cagada. Y como yo, mucha gente. De eso no os quede la menor duda.

Ah, y por cierto, para los políticos tentados de sentirse ofendidos: A esto no se le llama "injerencia externa en el proceso político". Se le llama "derecho del ciudadano a expresar su opinión". Y si me apuras, al último párrafo se puede llamar "ultimatum".


Relacionadas:






¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

21 comentarios:

  1. Táranis Nirfan dijo...
  2. Tienes toda la razón del mundo. Ánimo con ello

    "Harry el sucio y las reliquias del Copyright" --> me meo XD

  3. Miguel Pena dijo...
  4. soy un campeon,me lo he leido entero XD.
    Tienes toda la razon y parte del publico,aunque te falta algo del mundo (no podia resistirme a hacer el lamentable chiste de por la mañana)
    Y como tu,la unica cosa que queda es acordarse de todos los demanes cometidos por los politicos a la hora de votar,y si ya antes no votaba al PPSOE,me temo que ahora añadire a algun otro a la lista

  5. Un Geek en Granada dijo...
  6. Es indignante que se rian así de los ciudadanos, como en otros muchos aspectos, defendiendo a las grandes empresas, y no podamos hacer nada...
    Que sensación de indefensión... encima que nos fo... ponemos la vaselina...
    Que asco de póliticos la verdad...

  7. nihillo dijo...
  8. complementando el último párrafo, injerencia externa no es esto, es (por ejemplo) la presión del embajador de los estados unidos para que sí o sí esta ley salga adelante.

  9. Por un Museo Digno dijo...
  10. Creo que, en cierto modo, se lo merecen todos los votantes de este gobierno, no queríais progreso? no queriais libertad y actos sociales? pues tomad, el acto social más importante, dar de comer más aún si cabe, a todos los apesebrados de este país, vividores, vagos y maleantes chupasubvenciones que apoyaron este gobierno y, que aquí, reciben su pago, una directora de cine Ministra, no se podía esperar ni más ni menos.

    Joderos progres

  11. Ender Wiggins dijo...
  12. ZP_NO_ES_BUENO:Mmm...tu comentario suena como si el PP no hubiera intentado lo mismo con la LSSI ni estuviera apoyando tácitamente esta ley...pero lo está haciendo. Aquí los únicos que están dando el callo son IU, CIU y creo que los verdes...

    P.D: Recuerda; "progre" es un apócope de "progresista". Si quieres usar "progre" como un insulto, no quiero pensar que "retrógrado" es un piropo para ti :-)

  13. Unknown dijo...
  14. Ender, como buen desinformado te tengo que preguntar algo: ¿El PSOE no había hecho un pacto con CIU (entre otros) para la aprobación de esta ley?

    Creí haber leído eso por ahí, pero tu comentario me hace dudar si fue así o simplemente me lo he imaginado.

    Como sea, yo siempre fui defensor acérrimo del acto de votar, de la democracia como forma de libertad, pero viendo como están las cosas ya no sé ni si votaré siquiera. Todo es la misma mierda con distintos tropezones y en el caso de que algún partido "comprometido" y legal ganase ¿cuánto le iba a durar la honradez?

    En fin, un saludo tristecillo.

  15. Jesus dijo...
  16. Pues yo voy a ser optimista. A pesar de estar de acuerdo con lo que dices de esta ley (se salta la inviolabilidad de las comunicaciones de la Contitución, es arbitraria, contraria a derecho, ...) creo que al final no va a servir para nada ya que no se pueden poner puertas al campo. Como mucho, van a quedar las comunicaciones encriptadas para que no se puede examinar lo que pasa por la red.

    La Sinde y la SGAE, pro mucha grima que den, no son más que los perritos falderos de la gran industria de la música y el cine que está perdiendo el control del negocio y como no saben como pararlo recurren a sus lobbys cerca de los políticos. Si el DRM no les ha funcionado, ahora recurren a esto. Pero es que tampoco les va a funcionar.

    Saludos y mis felicitaciones por la tira.

    P.D. Luna del Siglo: La Ley de Economía Sostenible tiene muchas mas cosas que esto, pero es que esto lo han colado por la puerta trasera ya que no tiene nada que ver con la economía (bueno, con la de SONY y similares, si)

  17. Kullman dijo...
  18. Esto lo hacen ahora que las elecciones estan lejos... cuando lleguen esas fechas señaladas ya veras como intentan tapar este asunto...

  19. Kullman dijo...
  20. Al final lo unico que van a conseguir es fastidiar a las empresas de hosting españolas, haciendo que muchos portales y paginas webs empiecen a llevar sus contenidos a paises como Argentina, mucho mas permisivos en este aspecto.

  21. Anónimo dijo...
  22. Chapó

  23. Ender Wiggins dijo...
  24. Luna del Siglo: toda la razón, CIU está del lado del PSOE en esto, lapsus mío

  25. pasaba por aquí dijo...
  26. Pues tendremos que tomar otras medidas, que serían darnos de baja de nuestras cuentas de xxxMb, y contratar líneas de modem. Para que queremos tanto ancho de banda?, para leer el periódico?. Cuando les toquemos el bolsillo a las operadoras presionarán.
    Paralelamente deberíamos castigar a estos impresentables dando nuestro voto a los partidos que no secundan este atraco, que, casualmente, son los mismos que se han opuesto a la Reforma Laboral y al Pensionazo.
    Saquémiosle jugo a nuestro votos.

  27. Anónimo dijo...
  28. ¿quien se lo iba a imaginar pero?:

    ¡TELEFÓNICA, TU ERES NUESTRA ÚNICA ESPERANZA....!

    Pero como no me fío mucho.... voy a escribir una carta a mi presidente.

    "Querido Obama:

    Usas Facebook como yo, por eso te quiero tanto y de doy mi corazón, digo mi voto. Te esribo porque ....
    (...)
    Desde el Pais Vasco, provincia 5.846 de EEUU y 865 de Alemania.

    Un saludo"

  29. Josepzin dijo...
  30. Seguramente la aprobarán... ya se sabe por donde se pasan los políticos las cosas de "la interné", entre que no tienen ni idea y los intereses...

    Pero soy curioso por ver lo que pasará a continuación, porque está claro que con esta ley de mierda no van a modificar un sistema que ya está funcionando, que es lo mismo que antes, pero por internet.

    Veremos que pasa.

  31. Old.Urobros dijo...
  32. Bueno,

    ahí estarán ahora dirimiendo si la aprueban o no. No sé si lo más triste de todo es que se haya llegado a fraguar esto o que la oposición esté en contra por ser la oposición, sin más y que los partidos "pequeños" como el del PNV estén a favor o en contra según la "tajada que puedan sacar"...

    En fin, a ver si ocurre el milagro y la echan para atrás.

    Un saludo.

  33. Unknown dijo...
  34. Parece que CIU (aparentemente) me quiere hacer un "zas en toda la boca" anunciando su intención de votar en contra XD

    Espero que al final no salga adelante ya que muchos grupos parece ser que están pidiendo que la "Ley Sinde" sea separada y votada al margen del resto.

    ¡Crucemos los dedos, que aún hay esperanza!

  35. Ender Wiggins dijo...
  36. Lo correcto es que la "ley sinde" se escinda de la LES y se vote por separado; los que ahora se quejan de que esto retrasa la LES tendrían que haberse pensado el usar la LES como rehén de esta ley para encajarla de rondón.

  37. Anónimo dijo...
  38. Todavía hay esperanzas...

    Corro al Ikea para comparle un paquete de 100 velas a Santa Tecla

  39. Anónimo dijo...
  40. Adios, adios Sinde adios. OEOEOEOEOEOEOEOEOE

  41. Anónimo dijo...
  42. Me encanta esta tira y te felicto por ella, ma anima muchos lunes.
    P.D.: gooool!!!!

Publicar un comentario