jueves, 15 de abril de 2010

los libros electrónicos y el 4% de IVA

En 2009, la ministra de cultura decía que a los libros digitales (no el cacharro, sino los ficheritos con letras dentro) se les iba a aplicar la reducción del IVA al 4%, al igual que a los libros físicos.
...
...
Quién me iba a decir que yo iba a estar de acuerdo en algo con la Ministra de Cultura, oigan :-)

Pero a Hacienda no le ha gustado la medida y ha dicho que no, que van a seguir tributando el 16%, que un libro digital no es lo mismo que un libro físico o un audiolibro; y por si fuera poco, Bruselas ha confirmado que no se les aplica porque los libros digitales son "servicios", al contrario que los libros físicos, que son "productos".

Como informático acostumbrado a programar, clasificar un libro de "servicio" me chirría enormemente. por ejemplo, coger prestado un libro de la biblioteca es un servicio. Pero el libro en sí mismo es un producto, no un servicio. Creo que la diferencia es obvia:

préstamo de un libro: servicio con duración temporal en el que no adquieres el bien en sí mismo
libro: producto.

No obstante, la definición de servicio de Bruselas / Hacienda será algo distinto; Supongo que se refieren a que los servicios suelen ser inmateriales. No obstante, no veo que la diferencia conceptual sea importante en este caso; sea un servicio o un producto, el IVA reducido aplica si el bien es considerado de primera necesidad; que para un político de Bruselas un fichero no sea algo físico (que de hecho, lo es; es un conjunto de bits almacenados magnéticamente) no implica nada.

Esta diferencia (conceptual, como mucho), me hace plantearme varias cosas:

- ¿qué justificación razonada hace que esto sea así? ¿que los 'servicios', al no ser físicos, no tienen algunos costes añadidos, o no pagan algún otro impuesto? sinceramente, hoy por hoy se nota más bien poco en el precio. Con esta medida, podemos llegar al caso realmente idiota de que un libro digital cueste MÁS que uno físico... aunque no estoy yo muy seguro de que esto no suceda ya.

- Si Bruselas cree que los libros digitales son servicios "inmateriales" y no productos físicos, ...¿no debería dejar de hacer campañas intoxicadoras asegurando que un "servicio" se puede robar como si fuese un bien material, y multar a los gobiernos / entidades que promocionan esa idea? ("ahora la ley actúa", "si eres legal, eres legal",...)

- ¿Entienden en Bruselas que, independientemente de si los libros electrónicos son servicios, productos o naranjas de la china, tanto el digital como el físico son exactamente el mismo producto en distinto formato y por tanto, si a uno le aplica el IVA reducido, al otro también, puesto que el IVA reducido aplica a bienes de primera necesidad?

Por último, voy a quedarme con una frase que, de ser literal, demuestra que en Hacienda, o bien le dan al Orujo que es un gusto, o bien nos la van a liar parda con las tiendas online:

"El Ejecutivo comunitario da así la razón al Ministerio de Hacienda español, cuya Dirección General de Tributos, mantiene que los libros electrónicos, en virtud de una capacidad de transacción que los convierte en comercio electrónico, son servicios y que han de tributar como tales."

1) Valiente tontería; si compro un libro físico en la página de la casa del libro...¿eso lo hace un servicio? ¡lo he pagado mediante una transacción por comercio electrónico! ¡cobradme el 16%! ¡demostrad que lo que queréis es reventar el comercio online y punto!


2) SÍ que hay servicios que tributan menos IVA (el 7%, concretamente) . Por ejemplo, el transporte público. Sería bastante gracioso que, siguiendo el absurdo argumento de Hacienda, comprar un ticket de metro en la taquilla llevase un IVA del 7% y comprándolo en la máquina 'electrónica' de la estación llevase un 16%...

De verdad, cuánto analfabeto digital circulando por la política, por Hacienda, por Europa...



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

27 comentarios:

  1. Miguel Pena dijo...
  2. que diver,entre esto y lo de las licencias CC ,mola el analfabetismo digital presente en nuestra clase dirigente (que bonito pareado sin haberlo preparado) ¿y si les dices que lo compras digitalmente y luego te lo imprimes tu con sangre de unicornio,digo tinta de impresora,¡se considera que ya es soporte fisico y puedes solicitar la reduccion del iva de forma retroactiva?

  3. Sergio dijo...
  4. Hubo un tiempo en el que o te adaptabas al entorno o morías... cuándo cambió el orden de las cosas y es el entorno el que ha de adaptarse a sanguijuelas sedientas de dinero y poder.

    De verdad, dan ganas de hacer una huelga general a nivel informático/tecnológico... solo un día, que se paralice el estado y así, quizás se den cuenta de la importancia de las tecnología no solo a nivel de ocio, sino a nivel profesional.

    Deneguemos los servicios a estos incompetentes tecnológicos (y no solo tecnológicos) para que aprendan a diferenciar churras y meninas.

    Buen análisis Ender, me gusta como explicas las cosas ^^

  5. silence dijo...
  6. En fin, pienso que lo más triste es que ya no estemos hablando solo de españa, sino de la unión europea... La "vieja europa" pide un cambio de regimen U_u

  7. Whatever dijo...
  8. no son analfabetos... son cabroncetes sacapelas...

    El principio que siguen es "si se mueve le pones impuestos y si se muere subvenciones..."

    Este principio especifico impositivo toma preferencia sobre el general de "cuando juzgues una actuacion de terceros no atribuyas a la astucia y la malicia lo que pueda ser explicado por la ignorancia y la estupidez..."

  9. Ender Wiggins dijo...
  10. estupidez hay. Más que nada porque poner esta excusa para aplicarles el 16% es lo mismo que decir que "el perro se comió los deberes". Una excusa sin consistencia.

    Otra cosa es por qué lo hagan...

  11. Alaina dijo...
  12. La verdad que yo con estas cosas ya no sé si me indignan o me marean...

    Estoy de acuerdo con Whatever... en lugar de analfabetos, muy listos, saben donde se va a mover el dinero y ya se sabe que hoy en día lo único que importa son los beneficios... el resto es irrelevante parece ser.

  13. Anónimo dijo...
  14. Uy uy uy, tema jodido jodido.

    Estás pidiendo que la Administración sea coherente y lógica, y eso como que no lo han conseguido nunca...

    Me explico, todos sabemos que las empresas deben llevar registros de sus operaciones que quedan reflejados en sus libros contables... pues bien igual lo que alguno no sabe es que el resultado contable y el resultado fiscal no suele coincidir; así la empresa Sinergias para economía ha ganado 5 € pero para hacienda ha ganado 8 o 4 o vete tu a saber.

    Partiendo de este dato, os podéis imaginar como está el percal de liado.


    ¿que los libros electrónicos deberían tributar como los normales?
    De acuerdo, tienes toda la razón, el sentido común dice eso.
    (Sentido común: El menos común de los sentidos...)

    Pero como en el curro me ha tocado darme de cabezazos Haciendas forales y nacionales, algo me los conozco y me huelo UNA de las razones para que se nieguen en redondo.

    Si los libros tributaran al 4 deberían ser considerados como productos, bien; pero el transito de productos genera transacciones que hay que controlar, y en su mentalidad son trasacciones físicas (productos tangibles).

    Pero los libros elec. no son físicos.

    De esta forma tendrían que de Francia a España se ha exportado 1.000 millones, por ejemplo, pero por aduana solo han pasado productos por 900 millones.
    Uh, oh, discrepancia = funcionarios tirandose de los pelos en masa y quedandose más calvos que Fred

    Moraleja, aquí Hacienda se está defendiendo usando un vericueto para currar menos. Antes de nada hay que hacer un cambio en las leyes que no les costaría nada a nuestros políticos si tuvieran el mínimo interés.

    Moraleja 2: Mira que tu también creer a nuestra ministra... hace falta ser

    Moraleja 3: si habeis conseguido leer hasta aquí sin quedaros sopas, felicidades, podéis pedir un chupa-chups gratis

  15. Un Betano en Tierra Extraña dijo...
  16. Hola, Ender y resto de comentaristas...

    Pero, ¡Por Dios! ... ¿Ignorancia? No, en temas de pasta, te aseguro que ignorancia ninguna.

    Estoy con Whatever ... Da igual la excusa que pongan. Cargarán los impuestos como mejor les interese sin tener en cuenta el "interés general" ...

    Recordad que el Gobierno ahora mismo necesita mucha pasta para pagar toda la deuda que ha ido acumulando ... y pagar a esa pléyade de Ministerios absurdos (creados para 'enchufar' a los amiguetes), pagar los sueldazos de los cada vez más numerosos altos cargos, asesores y demás chupópteros apegados al gobierno ( Y NO estoy hablando de los funcionarios curritos ¿Eh? )

    Tened en cuenta que también, como muy bien se ha dicho, que "tienen" que proteger los intereses de ciertas empresas y sociedades de gestión de derechos de autor a los que no les interesa perder su trozo de tarta ni quieren cambiar su modelo de negocio....

    Pero tienes razón Ender, en que no deberían poner excusas tan estúpidas y sin sentido como esas ... Sería mejor que dijeran la verdad y punto pelota.

    ESPERO que cuando sean las elecciones todos estos temas la ciudadanía los tengan en cuenta ( que va a ser que no, porque a mucha gente lo del comercio electrónico, internés y el acceso a la cultura se la pela o ni siquiera lo conocen ) ....

  17. Anónimo dijo...
  18. ¿Saben lo único que consiguen así?. Que paguemos un 0% de IVA.

    Y a las editoriales, que les den por culo. Hay que ser gilipollas para ver durante años a las industrias de la música, el cine y el soft cagarla, y no saber sacar una lectura. Así quiebren.

  19. Anónimo dijo...
  20. Ay, que se me había olvidado, sin ánimo de hacer propaganda, bueno sí, un poquito a ver si alguien me da comisión...
    Si alguno está interesado en ver el potencial del libro electrónico hay una editorial muy maja llamada Luarna

    https://www.luarna.com/


    No hay más que mirar el precio y compararlo con el de la versión en papel para ver todo el potencial de este formato.

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. Mortanauta: gracias, ya había entrado en luarna alguna vez... eso sí, el artículo sobre las fotocopias ilegales me ha matao :-DDDDD

  23. Unknown dijo...
  24. El 16 % de 0 es 0.

  25. Anónimo dijo...
  26. Igual se refieren a que son servicios porque la mayoría de los archivos de libro electronico que se venden tienen DRM. Con DRM nunca eres el propietario del fichero, cuando el vendedor quiere te deja sin acceso, con lo que en realidad has pagado por una suscripción para acceder indefinidamente (que no de perpetuidad) al contenido de ese archivo.

    El día que la empresa vendedora quiera (o cierre) te quedas sin acceso a tus contenidos con DRM. Visto de esa forma si que son un servicio.

    Otra cosa es que la mayoría opinemos que los contenidos con DRM son inaceptables por varios motivos , nos neguemos a pagar por algo con DRM y nos busquemos la vida para obtener ficheros sin DRM, pero la realidad es otra.

    Salu2.

  27. Anónimo dijo...
  28. Si de verdad no sois capaces de ver las diferencias es que estáis peor de lo que me imaginaba. Empezad a usar la cabeza que quizás por eso tenemos los políticos que tenemos. Lo que se pretende con el 4% en el libro es abaratar el coste de la cultura, os podéis imaginar cuanto cuesta hacer un libro, con un e-book no se puede reducir el coste, puesto que es 0. Lo único que se sacan son derechos de autor. Entonces es lógico que se aumente el iva. Suelo ser el primero al que le gusta criticar, pero me molesta la gente que habla sin saber.

  29. Ender Wiggins dijo...
  30. Anonimo:

    1) El coste de un e-book NO es cero. que no tengas que imprimirlo no implica que no haya costes de corrección, maquetación,... supuestamente te ahorras los costes de producción y distribución (lo que es discutible). No obstante, las plataformas de venta online (como amazon) tienen unos porcentajes de la venta.

    2) "Lo único que se sacan son derechos de autor".

    Claro. Las editoriales trabajan por amor al arte.

    Se nota que te gusta criticar. No obstante, parece que también le has cogido el gustillo a hablar sin saber, aderezado con una postura de esas de "no tenéis ni puta idea" que suele caer por su propio peso.

  31. Anónimo dijo...
  32. Después se quejarán porque la piratería está destruyendo el mundo editorial.

  33. Sigmar dijo...
  34. Como dicen en la teletienda: pero aun hay más!!

    Yo que puedo leer un libro "tradicional" pago un 4% de IVA. Un ciego que tiene que escuchar un audiolibro o un ebook en un pc, pda, gadget de algún tipo... paga un 16% = DISCRIMINACIÓN

  35. Ender Wiggins dijo...
  36. no, no, parece que hacienda mete en un saco a los libros físicos y a los audiolibros y en otro a los digitales...

    Los audiolibros se supone que también son productos físicos (se venden en un cd), con lo que para hacienda son productos.

  37. Sigmar dijo...
  38. @Ender: Pero los ebooks si... y también los usan los ciegos para poder oirlos.

  39. Ender Wiggins dijo...
  40. @Sigmar: totalmente de acuerdo. de hecho, me has recordado al tema del IVA reducido en los pañales (que por lo visto, la UE también lo vetó):

    ¿algún papá/mamá experimentado que nos diga si esto sigue así?

  41. Anónimo dijo...
  42. Lo más increíble es que el gobierno se autodefina como ecologista cuando, con esta medida, no hace más que favorecer la tala de árboles y la contaminación de la industria papelera, por no mencionar el freno a la cultura que trata de imponer.

  43. mina. dijo...
  44. La noticia añadía que si el libro va fijado en algún soporte (cd, tarjeta, lo que fuera) podía grabarse con un 4%
    "Ley de economía sostenible", le llamamos.
    Por lo que lo primero que se me ocurrió es que en la transacción de ficheros por internet, lo que se perdía con el canon (que graba el soporte) se ganaba con el IVA, que al fin y al cabo acaba financiando igual a SGAEs y asimilados vía ayudas públicas.
    Una que es malpensá. Pero me ha gustao mucho este comentario. Más razón que el MEV.

  45. Gus dijo...
  46. Buenas,

    no se yo si será bueno quejarse tanto, a ver si van a llegar los sres. ministros y decir "vale, nos habeis convencido: ahora todos los libros (digitales, físicos y lo que se tercie) al 16%, que como bien decís son todos iguales y está demostrado que no son necesarios para vivir (como se demuestra simplemente viendo los elementos que salen en algunos programas de TV)" o cualquier otra excusa peregrina ....

    Aprovecho para felicitar al autor por sus excelentes tiras, aunque tienen el desagradable efecto secundario de que me tenga que aguantar la risa al leerlas en la oficina.

    Un saludo

  47. cousteau dijo...
  48. Pues yo de toda la vida he alquilado libros en bibliotecas de forma legal y no me han cobrado (sólo el carné de socio).
    ¿Por qué adquirir un PDF (o el formato que sea) de un libro debería cobrarse? Al fin y al cabo es lo mismo: no me dan el bien físico, sólo me lo prestan. Lo único es que en este caso me quedo con una copia (fuera de mi cerebro), pero sigo sin quedarme el libro físico original.

    Y así podría leerlos en mi iPad...
    (edición especial sin pantalla táctil pero con USBs, cámara, teclado y lector de tarjetas, comprado hace más de un año por la mitad de precio que un iPad)

  49. cousteau dijo...
  50. Ah, lo olvidaba, si es gratis pueden cobrarme el 16% si quieren.

  51. Anónimo dijo...
  52. Hola,

    Soy pujimon.

    Que alguien le diga a Ender que cuando se traten estos temas me avise¡¡¡¡¡¡¡¡

    Unicamente comentaros, que la señora Ministra, y la corte que la acompaña, a equiparado, en aplicación de una directiva europea, el concepto de libro electrónico al de libro, libro, de toda la vida, con sus pastas, sus páginas.... por tanto estos, los libros electronicos ya estan gravados a un 4% de iva, desde la semana pasada. Lo soltó en la presentación del proyecto noseque en la Biblioteca Nacional.

    La realidad es que no van a realizar una nodificación de la LIVA (Ley 37/1992), alegando que no es necesario ya que la simple modificación del concepto, que anteriormente he comentado, unido a la resolución de una consutla vinculante de la DGT (dirección general de tributos) es suficiente para justificar la aplicación del tipo de gravamen supereducido.
    No se preocupe señora Ministra, ya nos buscaremos la vida los asesores fiscales para justificar con "nada" este tipo de modificaciones...........es nuestro trabajo,supongo.

    Hasta más ver.

  53. Ender Wiggins dijo...
  54. querida Pujimon: consultados algunos contactos que tengo en los medios de comunicación (qué importante que soy), parecen escépticos con el hecho de que la ministra se vaya a meter en el embolao de llevar la contraria a Hacienda y a Bruselas (yo no tendría problema con los segundos, pero a los primeros no les llevo la contra ni de coña, no sea que me salga ala declaración a pagar en venganza :-=))))

    No obstante, como vosotros sois los primeros que os enteraréis (porque como bien dices, el marrón os caerá a vosotros), comunicanos si sale algo oficialmente oficial y tal...

Publicar un comentario