lunes, 9 de diciembre de 2013

354 - Todo lo que usted siempre quiso saber de la homeopatía pero nunca se atrevió a preguntar


Si lo quieres en imagen, pulsa en ella, se abrirá en una nueva ventana



Y la versión simplificada, para los que no tenéis tiempo de leer mucho:




¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

43 comentarios:

  1. Mortanauta dijo...
  2. Pues claro que funciona, el otro día metí una silla rota del Ikea en el mar, eché una aspirina y esta mañana ya tenía una masa de madera, papel, serrin y alguna pluma de gaviota. Ahora solo falta secar la pasta, procesarla en forma de tablones y hacer otra silla nueva. Q.E.D. Lo similar cura lo similar.
    Por cierto, falta pintar en azul el la respuesta al cuadro 4º por la izquierda. Se ve que esta mañana no has desayunado las flores de bach.

  3. Brisha, la venganza dijo...
  4. Que dices!!?? Que no funciona? Estas loco!!

    Ahora en serio:

    * Yo use un producto "homeopatico" para el tratamiento del resfriado de mis crias.. (Espera no me mates que me explico, mira que puse las comillas).

    El producto en cuestion es STODAL es un complejo concentrado a base de plantas y alcohol. Si, lo que toda la vida ha sido la medicina natural y tradicional (lo venden en farmacias). No es caro.

    La primera vez que me lo ofrecio el farmaceutico casi le monto la de dios cristo pero me explico que pese a que en la etiqueta pone "HOMEOPATICO" es realmente un producto natural sacado de las plantas, y que mucha gente al confundir los terminos se va contenta si pone eso en la etiqueta..

    Como no me fiaba investigue un poco:
    El producto en si son concentraciones de 3D y 6D (osea, nada con agua) pero si se encuentra Drosera (en una concentracion aceptable para no ser solo agua (0,95g) y Jarabe TOLU en 19g (el verdadero compuesto del jarabe, un antitusivo) ademas de Polygala (otros 19g) un expectorante. Tambien tiene alcohol (1,22%).

    Ademas renuncia al principio homeopaticos (ya que le da compuestos contrarios al problema y no un "igual") ademas de contener elevadas cantidades de plantas (fitoterapia). Pero en su etiqueta pone "Producto Homeopatico".

    Podria hablaros tambien del famoso Colikind, un producto que se usa para los colicos en bebes muy efectivo y que tambien es fitoterapia (curar con plantas) y que es muy efectivo (pensar que ningun medico o farmaceutico vende nada de aloterapia para bebes.. NADA).

    Yo creo, aunque puedo estar equivocado, que se ha dado tanta publicidad al tema "homeopatico" que realmente la gente se cura (si, lo hacen realmente) con compuestos de fitoterapia y aloterapia sin su conocimiento y que las farmaceuticas etiquetan con "homeopatia" por la simpatia que produce el termino...

    Bueno, soy un poco caotico en mis explicaciones pero espero que se entienda.

  5. Wayfarer dijo...
  6. Totalmente de acuerdo con Brisha. Mi mujer le ha estado dando Colikind al niño y realmente le ha funcionado. Como yo le he dicho, "si ha funcionado más allá del efecto placebo es que tiene que tener componentes activos y por tanto no es realmente homeopatía". Y tras investigar un poco he visto que en efecto es más bien fitoterapia: el componente principal es hinojo, junto con algo de tila y manzanilla.

    Creo que muchas veces se etiqueta un producto que lleva componentes activos en cantidades apreciables como 'medicamento homeopático' simplemente por márketing.

    El único caso en el que la homeopatía realmente funciona es si utilizas un cubo lleno de gasolina en dilución 30C para apagar un fuego. :-P

    -- Wayfarer

  7. Brisha, la venganza dijo...
  8. "El único caso en el que la homeopatía realmente funciona es si utilizas un cubo lleno de gasolina en dilución 30C para apagar un fuego. :-P"

    JAJAJAJA. Ojo, que como el fuego sea electrico estas jodido... meter una pila a esa concentracion NO FUNCIONARA...

  9. oideun dijo...
  10. Lo prometeido es prometedeuda.

    El fallo "formal" que le vi es el siguiente. Si desde el principio vas "Sí, No" llegas al vídeo, tras el cual haces dos preguntas en el mismo nodo de decisión, pero los caminos de las respuestas sólo tienen sentido si cuentas sólo la 2ª. Ej: si sigo sin saber qué es la homeopatía, la segunda pregunta la ignoro (cómo voy a creer en algo que no sé qué es) pero la respuesta NO me lleva a "saber que es un timo".

    Gazapillo: "Si no, es una religión adornada con palabras científicos" <-- ¿qué fue de la coordinación de género sustantivo-adjetivo?

    Respecto a lo de que lo similar cura a lo similar... ¿No se sintetizaban antídotos al veneno de serpientes (por ejemplo) con... ¡veneno de las mismas serpientes!? Sí, igual ahora (no lo sé) se puede hacer sintético al 100%, pero el principio como tal no es del todo inválido, creo...

    PD: detesto que tenga que pasar por dos sitios diferentes (popup con lista de comentarios > formulario) para poner un comentario cuando le doy a "enviar comentario" desde la página del post/tira ¬¬

  11. Ed dijo...
  12. Un rombo tiene dos preguntas. Es la primera vez que veo algo así.

    A = ¿Ya sabes lo que es la homeopatía?
    B = ¿Sigues creyendo que funciona?

    A B A y B
    SI SI SI ¿Seguro? (Correcto)
    SI NO NO La homeopatía es un timo (Correcto)
    NO SI NO La homeopatía es un timo (No tiene sentido)
    NO NO NO La homeopatía es un timo (Correcto)

    A B A o B
    SI SI SI ¿Seguro? (Correcto)
    SI NO SI ¿Seguro? (No tiene sentido)
    NO SI SI ¿Seguro? (Correcto)
    NO NO NO La homeopatía es un timo (Correcto)

    No he pasado de ahí porque hay que ser realmente MASOQUISTA para leerlo todo.

    ¿Que no puede amar a un comercial? Fred solía estar loquito por Cindy, que es otra comercial y - para mí - con más glamour que Sarah.

  13. Anónimo dijo...
  14. No creo en la homeopatía pero he de decir que, sin haberme leído entero el tocho que has puesto, he visto algunas falacias argumentativas a la hora de demostrar que no funciona. Un poquito más de rigor no vendría mal, más que nada para que no nos acusen de hacer lo que criticamos.

  15. Anónimo dijo...
  16. Por cierto, en cuanto a lo de “similar cura a similar” ¿No se crean las vacunas a partir de los propios virus que se pretende inmunizar? Ojo con las generalizaciones, que las carga el diablo.

  17. Ender Wiggins dijo...
  18. Fitoterapias varias: como decís, eso ya no es homeopatía y ya está cubierto con la parte de «sustancias químicas».parafraseando a telepizza: el secreto está en la dosis

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. Caso «lo similar cura lo similar»: lo que critica el diagrama es, en esencia, esa generalización burda que es REGLA en la homeopatía (poniendo de ejemplo el somnífero con cafeína). El mecanismo de la vacuna, en realidad, es parecido, Pero no es una buena comparación: las vacunas UAB un virus atenuado, que produce menos (o nulos) síntomas, pero hace que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos que servirán para la infección de verdad, «in the wild». O sea que la vacuna no cura, sino que «entrena»

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. Anónimo de las Falacias argumentativas: detalles, detalles. Estaré encantado de aclarar o rectificar. Eso sí, tengamos en cuenta que yo NO tengo que demostrar que la homeopatía no funciona. Es al revés

  23. Alb dijo...
  24. Diagrama de flujo de los lectores ante tu diagrama de flujo.

    -¿Crees en la homeopatia?
    -Si
    -¿Te interesa leer un diagrama de flujo en el que se explica detalladamente las razones por las que la homeopatia no existe?
    -No, cultivo mi ignorancia para poder seguir manteniendo mis prejucios... asi que voy a dejar de leer este diagrama, y me pondré a escribir comentarios contando mi testimonio personal sobre como a mi me funciona.

    -¿Crees en la homeopatia?
    -No. Ya se que es un timo. Pero me voy a leer el diagrama completo con todos los argumentos que me conozco perfectamente, porque eso me hace sentir mas listo.


    Resumiendo, con este diagrama solo convenceras a los convencidos.

  25. Ender Wiggins dijo...
  26. oideun: graciaaaas. Solucionado todo. creo. Respecto a lo del veneno de serpiente, como he dicho en el anterior respondiendo al ejemplo de las vacunas, lo que critica ese punto del diagrama es que es una regla general, una norma. No una posibilidad.

  27. Ender Wiggins dijo...
  28. Alb: entiendo tu punto de vista, pero me parece demasiado simplista:entiende que, si aplicamos tu conclusión,la divulgación escéptica parece que no valga para nada, porque no vas a convencer a los que no saben de lo que divulgas;es obvio que no voy a convencer a los que no quieran convencerse (de hecho, para ellos va el paso de "¿estás seguro de que te he convencido?" :-) ), pero hay una miríada de puntos intermedios; gente que desconoce aspectos de la homeopatía (los hay, y muchos), gente que no sabe cómo rebatir algunos de los puntos más ridículos, gente que, si les dicen "es que va por física cuántica" como falacia de autoridad, no saben cómo rebatirla, gente que piensa que la homeopatía no es peligrosa o gente que cree que el efecto placebo es una panacea determinista. Obviamente, el diagrama es un punto de inicio (y por eso muchos de los puntos incluyen enlaces para completar la argumentación)...y tampoco pretendo ser un "divulgador". Es simplemente una manera ágil (más que un tochotexto de los míos, eso seguro) de presentar información que puede que te sea de interés, puede que no, pero a) está ahí b) generará conversación. En resumen, la información no solo debe estar ahí, disponible para quien quiera buscarla. Si la resumes, la facilitas y la ordenas, puede que gente que no hubiese profundizado, consiga algo útil. Por no hablar de lo que aprende uno recopilando y haciendo este tipo de diagramas :-)

  29. Jesus dijo...
  30. ¿Cómo que no funciona? Eso es que sois unos descreídos. Aquí está la prueba (para cuando os digan que funciona)

    http://www.calderodemurias.com/2013/12/pues-mi-me-funciona.html

  31. Kullman dijo...
  32. Ed, Fred estaba loquito por las tetas de Cindy y queria llevarsela al catre... de ahi a estar enamorado... hay un trecho grande...

  33. Ender Wiggins dijo...
  34. Jesús Murias: xDDDD y encima has puesto la estrella de la muerte navideña, JUAS (por cierto, publicaré las postales navideñas este miércoles, si el MEV lo permite. Pero cuidado: los resfriados NO los provoca directamente el frío

    Ed y Kullman: exacto. Es como Romeo y Julieta, dos mundos diferentes, imposibles de conciliar; si Fred se enamorase de Sarah (que es distinto de fornicar a ratos libres), tendría un gran conflicto: ¿le digo que lo que me pide es una idiotez o follo?...y claro...

  35. JoeLewis dijo...
  36. Entro, veo el diagrama de flujo, me fijo en el formato en el que está, recuerdo otra cosa que he visto esta mañana
    http://xkcd.com/1301/
    ¿Piensa el autor exigir una satisfacción a Randall Munroe?

  37. Brisha, la venganza dijo...
  38. "yo NO tengo que demostrar que la homeopatía no funciona. Es al revés"

    EH?? Que dices!! Pues claro que tienes que demostrar que no vale lo mismo que la carga de la prueba de que dios no existe tambien recae sobre ti (que por cierto, si existe y ya te lo he dicho muchas veces: como informatico tienes el deber de creer en ello y en los gnomos nocturnos violadores de codigo fuente, que son el mayor problema de las presentaciones de los entregables de primera hora de los lunes. Por eso es bueno presentar por las tardes asi las hadas reparadoras de bugs que trabajan a la hora de comer puedan arreglarlo).

    Señor, señor, salvame de los excepticos informaticos que les gusta el BBT y Sheldon...

  39. Brisha, la venganza dijo...
  40. Ahh y queremos TETAS en las postales.

  41. Ender Wiggins dijo...
  42. Brisha: xD

  43. Ender Wiggins dijo...
  44. JoeLewis: xD el señor Randall es un crack y uno de los pioneros en usar diagramas de flujo para hacer risas, así que... creo que le debería yo algo, no él a mí :-DDD

  45. Ender Wiggins dijo...
  46. P.D: Eso sí, poner Powerpoint en cualquier sitio que no sea el último...

  47. Anónimo dijo...
  48. Je je je... esta semana me ha pasado lo mismo con el STODAL... cuando vi que en la caja ponía "homeopático" ya iba a montarle un pollo a la pediatra (de quien por cierto no me lo esperaba, porque es una persona muy competente) hasta que vi que la composición no era agua + azúcar + memoria milenaria...

    Dentro de poco veremos "pulseras homeopáticas" porque es la palabra que vende.

  49. Brisha, la venganza dijo...
  50. Condones homeopaticos, para el que no folla hace tiempo (por eso de la memoria).

  51. Ender Wiggins dijo...
  52. Lo del STODAL:

    Las sustancias activas en cada 100g son:

    Anemone pulsatilla 6 CH - 0,95 g.
    Rumex crispus 6 CH - 0,95 g.
    Bryonia dioica 3 CH - 0,95 g.
    Ipeca 3 CH - 0,95 g.
    Spongia tosta 3 CH - 0,95 g.
    Sticta pulmonaria 3 CH - 0,95 g.
    Antimonium tartaricum 6 CH - 0,95 g.
    Myocarde 6 CH - 0,95 g.
    Coccus cacti 3 CH - 0,95 g.
    Drosera TM - 0,95 g.
    Jarabe de Tolú - 19,00 g.
    Jarabe de Polygala - 19,00 g.

    Los demás componentes son sacarosa, agua purificada, etanol, caramelo y ácido benzóico (E210).

    AY.

    es decir, que Boiron vende un antitusivo disfrazado de homeopatía. Manda huevos.

  53. Anónimo dijo...
  54. ¿Entonces qué hago? ¿Le echo la bronca a la pediatra o no?

  55. Brisha, la venganza dijo...
  56. Jarabe de Tolú - 19,00 g.
    Jarabe de Polygala - 19,00 g.

    Si ya lo dije yo, plagiador!!!

    Ademas de precio anda parecido a la "medicina normal".

  57. Anónimo dijo...
  58. Ender, en tu comentario 11 hay dos falacias:

    1. La no demostración de la existencia de algo equivale a la demostración de su inexistencia. De la no demostración de la existencia de algo solo se infiere que no se puede asegurar su existencia, no que esté probada su no existencia.
    2. El que afirma algo, en sentido positivo, es el que debe probar lo que afirma. Esto no es cierto, es el que plantea una hipótesis, ya sea en sentido positivo o negativo, el que tiene que aportar la demostración de lo que afirma. Esto es derivado del punto 1, de la no demostración de algo no se puede inferir la demostración de su contrario.

    Dicho esto, la posición de la ciencia, muy acertadamente, es que para aceptar algo como verdad científica se debe de demostrar su validez. Dicho esto, la homeopatía carece de validez científica (inferencia válida) y tiene toda la pinta de ser un timo (opinión personal) pero, en sentido estricto, de su no validez científica no se puede inferir que no funcione, a menos que se haga un estudio científico que lo demuestre.

  59. Ender Wiggins dijo...
  60. Anónimo del 29:

    1) yo no he dicho eso. Puede que no lo haya explicado bien, pero lo detallo: Lo que digo es que la carga de prueba no está en mi lado, que es muy distinto. No es posible certificar que Dios no existe, o que la homeopatía no funciona, si ninguno de ambos conceptos es verificable. La carga de prueba corresponde al que hace la afirmación extraordinaria.

    2) exacto. Por eso, la carga de la prueba de decir "la homeopatía funciona" recae en el que hace la afirmación extraordinaria, no en el que coge un espectrógrafo de masas y comprueba que la homeopatía es agua y azúcar. La prueba de que la homeopatía no funciona es amplia; todos los estudios realizados hasta la fecha han certificado que no tiene efectividad más alta que la del placebo, lo que cuadra con su composición; agua.

  61. Ed dijo...
  62. Pobre Sarah. Reducida a mero objeto sexual. Claro que Fred es más de lo mismo. Es obvio que no exhibe cualidades de Romeo (sólo de Nacho Vidal). Son tal para cual.

    Lo de Cindy me deja a cuadros. Snif. Había más romanticismo en Dr. Slump. En fin...

  63. Anónimo dijo...
  64. Hola Edel, es la primera vez que escribo y pues no es critica, mas bien preocupación, en México la medicina Homeopatica se basa en extractos de plantas curativas, algunas de ellas en una solución con alcohol, la cual es vertida sobre unos chochitos de azucar que absorveran el alcohol.

    Mi preocupación es la siguiente, en México esta probado que la medicina Homeopatica funciona, porque no es agua, sin embargo esta campaña de desprestigio a la homeopatia en españa puede confundir a los usuarios de productos en otros paises donde la homeopatia son medicamentos naturales.

    No digo que no haya productos chafas, de hecho el fin de semana en la calle habia un tipo vendiendo extracto de toro que cura el cancer, las reumas, las varices, el mal aliento, el cansancio, rejuvenece el cuerpo y te hace atractivo para las mujeres. Pero no es el caso de todos.

    Incluso una de nuestras universidades se precia de hacer investigación en productos homeopaticos (a base de plantas) para tener alternativas a la medicina alopata.

    Un saludo, me encanta tu blog

  65. Anónimo dijo...
  66. Perdon por lo de Edel, es que Ender no es un nombre común en México

  67. Ender Wiggins dijo...
  68. Anónimo: tú mismo te estás dando la respuesta : si no es agua con azúcar, NO es homeopatía. Es como llamar «homeopatía» a la aspirina; el error está en llamar «homeopatía» a algo que no lo es.

  69. Ender Wiggins dijo...
  70. "Incluso una de nuestras universidades se precia de hacer investigación en productos homeopaticos (a base de plantas) para tener alternativas a la medicina alopata."

    Esta frase no tiene sentido. ¿de dónde crees que se sacan los principios activos de la gran mayoría de medicamentos?. Pues sí, de las plantas :-)

    1) la homeopatía no es natural. de hecho, la medicina natural tiene el mismo defecto que la agricultura natural: no existen

    2) aun asumiendo que creas que eso es medicina natural...la "medicina química"....ups. también lo es. (viene en el diagrama: a los médicos también nos gusta lo natural

    En resumen:

    No confundamos homeopatía con: "medicina natural", o con "medicina", siquiera. La homeopatía es lo que viene en el diagrama: preparados con diluciones altas, sin principio activo: no son preparados a base de plantas (que son como las pastillas normales, pero con marketing ecológico)

  71. Anónimo dijo...
  72. Ola que tal me a encantado tu diagrama de flujo y me gustaría hacer un prezi con el, si a ti no te importa, eso si con algunas modificaciones.

    Por si acaso no sabes lo que es un prezi, viene a ser una presentación.

  73. Anónimo dijo...
  74. Que bonito es encontrar gente que se pone a "rebatir" sin conocimiento de causa, por ejemplo:

    ": si no es agua con azúcar, NO es homeopatía. Es como llamar «homeopatía» a la aspirina; el error está en llamar «homeopatía» a algo que no lo es."

    Claro entonces eso porque tú lo dices, sin embargo mi estimado debunker la homeopatía utiliza esas diluciones bajas desde hace 200 años ¿sabías que Hahnemann comenzó experimentando con esas diluciones?

    " La homeopatía es lo que viene en el diagrama: preparados con diluciones altas, sin principio activo: no son preparados a base de plantas"

    Claro porque lo "dice" el diagrama ese todo mal hecho, eso se llama falacia de falsa autoridad. En todo caso acá tienes lo que es un artículo científico:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16338200

    Todo ese artículo histórico indica que las bajas potencias pueden tener una aplicación con criterio homeopático y ser legítimamente llamados medicamentos homeopáticos.

  75. Anónimo dijo...
  76. "La carga de prueba corresponde al que hace la afirmación extraordinaria."

    Primero tienes que definir lo qué es una afirmación de carácter extraordinario, mientras no lo hagas es invalido decir que hay necesidad de orientar el onus probandi hacia algo presuntamente extraordinario. Ojo, que no digo que se invalide el onus probandi.

    "es decir, que Boiron vende un antitusivo disfrazado de homeopatía. Manda huevos."

    Pues no, es un complejo homeopático nene.

    "xD el señor Randall es un crack y uno de los pioneros en usar diagramas de flujo para hacer risas, así que... creo que le debería yo algo, no él a mí :-DDD"

    Por eso decimos que el seudoescéptico carece de argumentos reales, es un bufón que no tiene nada más que repetir como lorito lo que dictan las sociedades (seudoONG) seudoescépticas:

    http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2013/01/la-religion-de-la-ciencia-doctrina-y_29.html

  77. Anónimo dijo...
  78. "lo que critica el diagrama es, en esencia, esa generalización burda que es REGLA en la homeopatía (poniendo de ejemplo el somnífero con cafeína). El mecanismo de la vacuna, en realidad, es parecido,"

    Suzudo por aquí, suzudo por allá. Campeón, ¿te diste cuenta que las bajas potencias también aplican la regla de similitud? ¿te has enterado que se comenzó aplicando dicha regla con las bajas potencias desde antes de 1796? La vacuna no es parecida, si acaso la de Jenner nada más, de ahí sigues repitiendo las mismas cosas sin sabes ni jota del tema. Anda a menéame campeón.

  79. Anónimo dijo...
  80. "La prueba de que la homeopatía no funciona es amplia; todos los estudios realizados hasta la fecha han certificado que no tiene efectividad más alta que la del placebo, lo que cuadra con su composición; agua"

    ¿Todos? http://link.springer.com/article/10.1007/s00431-005-1735-7

    Empezando con el primero donde utilizarón altas diluciones, diseño doble ciego, calidad de puntaje máxima en Jadad = 5.

    ¿Este también?
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583

    `Homeopathy should be considered for use as an adjunct to oral rehydration for this illness.´

    Hombre deja ya de engañar. Por cierto me ha gustado tu diagrama, no veo mal darte una cucharada de tu propia medicina.

  81. Sinergias dijo...
  82. buenas, homeopatiayseudoescepticismo:

    primer estudio: baja calidad, parámetros insuficientes, pocos participantes, enfermedad compleja y sobre la que la medicina todavía no ha determinado causas o un diagnóstico determinista claro; lo tiene todo para un estudio homeopático, que misteriosamente, siempre "ayuda" en enfermedades de este tipo (o leves que se curan solas)

    Segundo estudio: si no sabes diferenciar un estudio de un metaanálisis, mal vamos: http://naukas.com/2011/06/14/mala-ciencia-al-servicio-de-los-charlatanes/

    Respecto a los tres comentarios anteriores, señalar, que, aunque lo llames "complejo homeopático", sigue teniendo un antitusivo en cantidades no homeopàticas. Es como si baño una aspirina en un preparado homeopàtico y digo que es buena para el dolor de cabeza y es un preparado homeopático; ridículo (aunque de la eficacia de los antitusivos habría que hablar)

    Y la homeopatía lleva usando diluciones bajas desde hace 200 años. Los mismos que lleva sin curar una sola cosa. Y diluciones bajas es diluir en un excipiente. En homeopatía suelen ser agua y/o azúcar.

    Mención especial a la rabieta:

    "Claro porque lo "dice" el diagrama ese todo mal hecho,"


    No, hombre. Lo dice el propio Hanneman. Los que no se ponen de acuerdo son los homeópatas modernos, a los que la doctrina de Hanneman ya les da cosica y se ponen a relacionar la física cuántica.

    Gracias por la cucharada de homeopatía; ha sido... bueno, ya sabes cómo ha sido :-D

  83. Sinergias dijo...
  84. Sobre el TDAH y la homeopatía;una revisión posterior de los estudios clínicos sobre el TDAH/Homeopatía ya dijo que "Overall the results of this review found no evidence of effectiveness for homeopathy for the global symptoms, core symptoms or related outcomes of attention deficit/hyperactivity disorder."

  85. Anónimo dijo...
  86. La Mejor prueba de que la homeopatía no funciona es que NUNCA encontraras un anticonceptivo HOMEOPÁTICO!!!!

    ... No funcionaría...

Publicar un comentario