miércoles, 12 de mayo de 2010

nombres confusos

(pulsa sobre la imagen para estar menos confuso)



Una de las frases que más envidia* (sana, espero) puede generar en un geek medio es:

"Tengo ya el Nexus One"


el envidiómetro subiría un poco más si añado:

"...y lo tengo desde hace meses"


y ya, si añado esto otro:

"...y encima, de gratis"


el envidiómetro habrá explotado en muchos hogares :-)


Pues sí. Gracias a la gente de Google y a una conferencia para desarrolladores, tengo un flamante Nexus One.



Específicamente, gracias a Rober y María (dos antiguos compañeros de trabajo:gracias, chicos, por preocuparos porque no me quedase sin el terminal), que estaban organizando el tema por parte de la universidad Juan Carlos I Universidad Rey Juan Carlos y GSyC/LibreSoft


¿Mis impresiones?

Es un lujo de móvil. Rápido como un tiro, con una pantalla generosa, una integración con gmail que me ha hecho olvidarme de sincronizaciones con outlook y mierdas de esas (con sincronizar mis contactos del móvil con la cuenta gmail, tuve suficiente)... integrado con google calendar, una galería (cooliris) realmente impresionante y con integración con picasa...

Se nota que Google y HTC han echado el resto para demostrar lo que puede dar de sí Android (por cierto, vienen con la 2.1)


La cámara de fotos, de 5 mpx, es decente (comparada con la de mi antiguo xperia, es una maravilla :-) ). Hasta aquí, a nivel general. En resumen, el móvil es tremendo (aunque todavía quedan cosas por mejorar, como la configuración del WIFI, que no permite configurar ip estática o dinámica a nivel de punto de acceso, con lo que he tenido que acudir a un programa llamado WifiStatic)


INTERFACE

Lo primero que me llamó la atención, acostumbrado a los telefonos windows mobile con 'palito', es lo de manejarlo todo a dedo. Muy cómodo todo, gracias a la pantallaca.

Para manejar el móvil, se puede utilizar la pantalla táctil (obviously) y un trackball diminuto que viene muy bien en aplicaciones de lectura y de video para avanzar-retroceder.

La pantalla principal del Nexus One es el ya típico slide de pantallas (5) donde puedes colocar widgets, accesos directos, aplicaciones... con el añadido de que el fondo puede ser una imagen estática o un wallpaper animado; el Nexus viene con unos cuantos por defecto, pero se pueden descargar algunos otros muy chulos (el típico efecto matrix, algunos que hacen uso del acelerómetro en plan "apilar objetos"...)


Por otro lado, otro de los puntos fuertes del teléfono es el sistema de búsqueda; el teléfono tiene un botón con una lupa que sirve exclusivamente para buscar y que, con un par de letras que pongas, te mostrará las coincidencias de cualquier categoría (contactos, aplicaciones, webs,...)


CONECTIVIDAD 


Jack de cascos estándar (¡bien!), bluetooth (normal), 3G (po fale) ,WI-FI (como no) y USB de los extraplanos (¡mierda!).

Como el móvil es finito, supongo que el conector no podía ser el miniUSB de toda la vida. Toca llevar el cable a todas partes (yo que ya tenía repartidos cables USB por todos los sitios por los que paso... :-P)


El USB, además de para conectar el móvil al ordenador, sirve para cargar, of course.



FOTO / VIDEO

El Nexus lleva una cámara de 5 mpx con autofocus y flash (de los de verdad :-D) , que se maneja bastante bien en casi cualquier situación. Me fastidia un poco que no haya botón directo en un lateral del móvil para arrancar la cámara y/o disparar (tiene que ser todo a través de la pantalla), pero es asumible.

Algunos ejemplos (las fotos están redimensionadas):






CONFIGURACIÓN

Una jodida delicia. Lo único que hice (gracias al sabio consejo de @Srekcho) fue sincronizar (no sin bastantes problemas) mis contactos y mi calendario de Windows Mobile con mi cuenta gmail. Después, añadí mi cuenta gmail en el móvil, y voilà! Sincronización de contactos y de calendario bidireccional, con la ventaja de que puedes añadir varias cuentas gmail. Incluso si añades la cuenta de facebook, te integrará también esos contactos, de manera que cualquier contacto facebook que tenga teléfono te aparecerá en la agenda inmediatamente.


MÚSICA

El reproductor de música cumple, aunque se hecha de menos la posibilidad de personalizarlo y de decirle qué carpetas son de música y cuales no. El tema de las carátulas, también es un tanto confuso; no sé si se las baja el solito o qué. Manera de actualizarlas no hay.


IMAGEN / VIDEO

La galería de imágenes es de lo más impresionante; va rapidita y tiene integración por defecto con Picasa (de manera que se ven tanto las fotos locales como las fotos de tus albumes de picasa). También te permite subir las fotos a tus álbumes de picasa (aunque no detecta las que has subido y te las vuelve a subir si se lo dices).


en el video no aparece, pero sí, se
puede ampliar y reducir la foto
haciendo pinza con los dedos :-)

Aunque la aplicación está muy bien, todavía tiene algunas cosas molestas. La galería funciona con un sistema de indexación de imágenes, con lo que si haces una foto y te vas inmediatamente a al galería, puede que tiodavía no esté ahí. Eso es pelín confuso. Tampoco es posible decirle a la app qué carpetas NO ha de indexar (por ejemplo, las cachés de imágenes de otros programas). Esto hace que la galería muestre mucha imagen que en realidad no querrías allí y que incluso, tengas que borrar imágenes para que no estorben (y creedme, si hay 6000 imágenes, la aplicación empieza a hacer cosas raritas :-) )

Por otro lado, la galería ofrece integración a terceros, de manera que si tienes instalado Seesmic o Tweetcaster u otra app de twitter, podrás enviar la foto directamente a esos programas. (otras posibilidades: facebook, gmail,bluetooth,SMS...)

En cuanto a video, con una pantalla de 800x480, os podéis imaginar como se ven los videos; genial. El Nexus soporta por defecto H.263, MPEG-4 SP y H.264 AVC. La aplicación que viene por defecto en el Nexus cumple, pero yo tengo instalado el mVideoPlayer, que es mucho más completo, soporta subtítulos, recupera el video desde donde lo habías dejado... Se hecha de menos que la gente de Core Player saque una versión de su fantástico reproductor, pero al parecer, están teniendo problemas con el NDK de Android para hacer todo lo que quieren hacer...



LECTURA

Uno de mis usos principales; gracias a la aplicación ACV (para leer comics), Aldiko (para lectura de libros en ePub, te permite descargarte libros online y está integrada con feedbooks) y Wordoholic Reader (también para ePub, permite gestionar libros en la tarjeta de memoria), mis ratos en el metro son mucho más entretenidos. El tamaño de letra para los ePub es más que suficiente (y si no, siempre se puede graduar)


INTERNET


Este es el primer móvil que ha conseguido que me acostumbre a usar internet (y a navegar) con un grado de comodidad remarcable. El suficiente para que si estoy en el sofá tirado y me apetece twittear algo, no me lo piense dos veces y agarre el móvil antes que ir al PC.

El navegador que viene por defecto está bien, pero dolphin y xscope lite son buenas alternativas (yo los tengo instalados los tres, cada uno por una cosa :-) ). De hecho, uso twitter, leo webs, ... la pantalla permite una visualización cómoda de las webs. De lector RSS utilizo feedr (de pago, no me acuerdo pero yo diría que no superaba el dolar de precio... vamos, ridículo), que permite descarga de imágenes, podcasts... en resumen, buena cosa para alguien como yo, que no tiene 3G contratado, ni ganas de tenerlo. Allí donde haya un WI-FI abierto, mi vena actualizadora me empujará compulsivamente a actualizar todo :-)

Leer el correo es tan sencillo y directo que ya casi no lo leo en el PC. El sistema de alerta es elegante y no molesta nada. Solo tiene un par de "peros":

- La gestión de los adjuntos: solo permite abrir, y no "guardar como". A veces se hace arduo, dependiendo del adjunto, poder abrirlo.

- si estás en una de las cuentas y das al botón atrás (el de hardware), el comportamiento esperado sería volver a la lista de cuentas de mail. Pues no, el gracioso se va a la home del móvil.


GPS

No me queda muy claro que el cacharro tenga AGPS. Si tengo que apostar, yo diría que no; mi anterior móvil, el Xperia X1, coge señal, con los datos de AGPS recién descargados, en unos 30 segundos, cosa que no he conseguido con este móvil. Y sin contrato 3G, google maps queda descartado, así que quedan los softwares de pago (Sygic, Copilot, Igo) o alguno gratuito (AndNav). Por ahora,  el único aspecto en el que hecho de menos mi antiguo móvil.



TIENDA

El verdadero corazón del móvil; las aplicaciones. La verdad es que hay una gran cantidad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. Comprar es sencillo (con google checkout, pero parece que ya han integrado también paypal) y los precios de las aplicaciones son bastante buenos. También es cierto que hay mucha morralla y que la interface de la tienda es demasiado simple:

- La clasificación de categorías un tanto insuficiente; poder filtrar solo por un nivel es insuficiente.
- Las búsquedas están bien, pero se hecha de menos mayor parametrización (por ejemplo, poder decir si buscamos una app gratuita o de pago) y poder personalizar los parámetros por los que se ordenan las aplicaciones en las subsecciones (de pago y gratuitas)

Otro punto que fastidia bastante es el hecho de que no se puedan instalar aplicaciones en la tarjeta microSD (se instalan todas en la memoria interna); hay aplicaciones que comen bastantes recursos (como ACV, para lectura de comics) y necesitan toda la memoria posible, así que sería genial que los de android se pusiesen las pilas (porque supongo que es un tema de seguridad) y permitiesen instalar apps en la tarjeta, dado que la memoria interna es valiosa.



OFIMATICA

Como la uso poco, no la echo mucho de menos. He comprobado que puedo abrir los formatos comunes y hay aplicaciones para PDF (aunque ninguna gratuita que sea cómoda para mí)

BATERÍA


Lo más importante; ¿qué dura la batería?. Pues en espera... no tengo ni idea, porque llevo un par de meses dándole tal tralla al móvil que como mucho, me dura 2 días :-D

Normalmente, lo cargo cada día, quedando un 40% de batería, después de unas 4 ó 5 horas de uso intenso de la pantalla (comics, lectura, video,música y WI-FI. No todo a la vez :-P )
...
...
¡Qué ganas tengo de que alguien saque baterías nucleares, coño ya! :-)

YA, MUY BONITO, PERO... 
¿Y SI EMPIEZA A DAR PROBLEMAS Y TIENES QUE REINSTALAR?

Después de un par de meses probando compulsivamente, instalando, desinstalando y demás, conseguí cargarme el teléfono (solo el software, tranquilos :-)).

Para limpiarlo, hice un backup de las aplicaciones que quería conservar con el Astro File Manager, hice un reset de fábrica (se puede hacer desde la configuración), volví a añadir las cuentas de gmail, instalé el astro file manager desde el Market, hice un restore de las aplicaciones y voilà!. Tiempo total: 20 minutos.¿Os he dicho ya que amo la sincronización de contactos de android? :-D


DESARROLLO

¿Tienes un eclipse?. Ya tienes entorno de desarrollo. He leído algunos artículos, he montado el entorno de desarrollo en Eclipse y en Netbeans (bajo ubuntu y bajo windows) y he ejecutado un "hola mundo". Sin problemas. Eso sí, el emulador apesta y mucho :-D



CONCLUSIONES:  Un hardware realmente impresionante y un software al que hace falta dar un par de toques; no obstante, es el mejor móvil que ha pasado por mis manos y con un contrato 3G tiene que ser la perdición 2.0 :-)

Para mi gusto, si solucionan el tema de no poder instalar apps en la tarjeta, permiten parametrizar el arranque de servicios (por ejemplo, a mí las búsquedas por voz no me son útiles y el servicio ocupa unos cuantos megas) y permiten configurar la galería y el reproductor de música para que no incluyan algunas carpetas, es el móvil ideal.




* Hay gente que asegura que la frase "Tengo un iPad" también genera una gran cantidad de envidia y ganas de pasarse al lado oscuro, pero gracias a @earcos, he averiguado que el cacharrito en cuestión tiene resolución 1.33:1 (1024x768), al viejuno old-style de los monitores CRT, con lo que uno de los propósitos más claros para mí (el tema de video) queda completamente descartado por esas fantásticas cacho-bandas negras que aparecerán cada vez que veas una serie o película de este siglo (bueno, también se pueden eliminar dichas bandas masacrando el video y quitándole los lados haciendo Pan  &  scan, pero claro...)


Ojo, que no digo que no sea un buen dispositivo; me sigue pareciendo inconmensurable para leer comics y para acceder a web tiene una pinta genial... pero sinceramente, ya me vale con el móvil para acceder a web (al menos, con el nexus one, se puede navegar de una manera bastante cómoda y leer es suficientemente cómodo como para leer libros en ePub y PDFS a un tamaño de letra aceptable) y el tema de los comics... puedo vivir con la app de android, pese a que me encantaría trastear con la app de Marvel para iPad.



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

23 comentarios:

  1. Daizu dijo...
  2. Muy buena tira. Y buena review detallada de tu nuevo juguetito...
    Y ahora se entiende que tardara tanto la tira. Tiene muuchos colores y muchos personajes nuevos.
    ¿Es el fin de la era Copy&Paste?
    ¿Se acerca un nuevo y aterrador amanecer para los informáticos?
    ¿Un mundo, incluso, en que comentamos todos los códigos y las especificaciones son detalladas y concisas?
    Dios no lo quiera

    PD: Muchas gracias por la dedicatoria. Mi molómetro ha subido un punto y siento que he tocado techo, que estoy en lo mas alto de mi vidaaa... ¿Eso es bueno? Psé, el problema es que ahora solo puede ir a peor xD

    PD2: El que la tira haya tardado no tiene, por supuesto, NADA que ver con el probar intensivamente todas las poyinaditas del movil nuevo, ¿verdad? :P

  3. Darkwizard dijo...
  4. Lo que has provocado es que tenga mas ganas de que me llegue de una vez el HTC Desire...

  5. Un Betano en Tierra Extraña dijo...
  6. Me ha encantado la tira, Ender.

    ¡Y bienvenido al mundo Android! Te lo dice uno que tiene un HTC Magic casi, casi desde que salió ( con tarifa plana de Internet de 12 EUR ).
    Evidentemente el Nexus One que tienes le da "unas cuantas vueltas" al mío (por decir algo), pero todo lo que comentas de la cuenta de GMail, la sincronización, etc. es una delicia ( Y eso que aquí todavía Vodafone no se ha estirado y seguimos con la 1.6 ).

    Pero ya te contaré cuando me pille la HTC Desire (El "equivalente" al Nexus One ) ... MU-HA-HA-HAAAAAA

  7. Ivan dijo...
  8. Buena entrada. Y he de decir que:

    Yo también tengo un Nexus One regalado por Google en la conferencia de Madrid.

    Un apunte: La universidad es Universidad Rey Juan Carlos (confusión comprensible, nadie lo dice bien).

    Por lo demás, el móvil me parece perfecto.

  9. Neofito dijo...
  10. Primero me desahogo y luego comento la tira:

    Eres un maldito cerdo afortunado, sí, mi envidiometro ha reventado y probablemente voy a empezar a echar espuma por la boca...


    Ahora lo demás:
    Tiene un amigo el desire desde hace una semana y está encantado, yo estoy con unos dientes que atraviesan el suelo y encuentran petroleo... la conferencia yo sabía que iban a regalar nexus, pero dije, bueno, valiendo 600€ la entrada... a los 3 días de que fuese la de barcelona vi que hubo mucha gente que consiguió entradas gratis.... estuve 3 días que no me lo pude quitar de la cabeza, porque si lo llego a saber voy en avión hasta barcelona, veo la conferencia (no tengo ni zorra de programar, pero total no creo que hiciesen examen por entrar), y a casita con un nexus por el precio del vuelo... pero nada, aquí sigo con mi N95 de hace 3 años, y a este paso actualizaré cuando vayan por el Nexus 42.

    Disfruta de ese pedazo de movil que tienes por mi anda :D

  11. Isidro.ge dijo...
  12. Genial la tira, el mejor de todos, el del replicant :P

  13. Kullman dijo...
  14. A mi la verdad es que no me has dado ninguna envidia, mi HTC Touch me resulta mas que suficiente y cambiar de movil en este momento seria, simplemente, una cuestion de pijerio...

  15. Smoje dijo...
  16. Puessss yo juraría que el Desire hace exactamente lo mismo que el Nexus One, además de ser algo más barato...

    Eso sí, ninguno de los dos está en España (¿Qué raro eh?), aunque el Desire, las tres principales compañías de telefonía están empezando a ofertarlo (Vodafone lo tiene ya en su tienda)

    La verdad es que no sé qué sentido tiene sacar dos modelos prácticamente iguales...

  17. Darkwizard dijo...
  18. El Nexus One lo fabrica HTC y lo saca Google, el HTC Desire es casi igual que el Nexus solo que con el HTC Sense (y por ello un poco mas de RAM, para que tire aún mejor) y unas pocas pijadas mas, pero vamos, viene a ser el Nexus con Sense y sin que ponga Google, algo que yo agradezco.

  19. BooT Loos dijo...
  20. Que asco me da la gente como tu...
    Presumiendo de nexus mientras el resto de los mortales nos comemos los muñones (uñas no me quedan...)

    Se te ve emocionado con el móvil (normal por otro lado...) A ver si la gente de Vodafone se digna a lanzarlo de una GR$F&% vez.

    Supongo que ya habras buscado mucho pero por si acaso te paso un par de links que seguro que te interesan...

    Par instalar app en la tarjeta: http://bit.ly/afVUIw (aunque creo que rooteandolo ya hay aplicaciones que lo permiten...)

    para gestión de aplicaciones: http://bit.ly/cwzAiQ


    SALUDOS!!!

  21. Anónimo dijo...
  22. Hola,
    Para evitar que el reproductor de musica "pille" una carpeta que contiene música (por ejemplo, algunos mp3), basta con crear un archivo .nomedia vacío y esa carpeta será invisible para el reproductor.
    Quizá funcione también para imagenes...

    Salu2.

  23. Anónimo dijo...
  24. Habrá quien sospeche que has hecho una review positiva porque te han regalado el movil, pero yo te conozco mejor y sé que la gente como nosotros tenemos Principios.
    En concreto el principio de aceptar regalos de cualquiera y de que Apple perdió su oportunidad de una review positiva por no regalarte un Ipad, chincha raviña....

    Si les sobra alguno (que veo que ya los habeis rapiñados) dile a Google que si me da uno le saco en la radio, y si me da otro para sobornar al director de la cadena les hacemos un Especial con reporteros dicharacheros y todo.

    ---
    Por cierto, tengo WM y es sabido que los hombres de verdad no usan la stylus.
    Bueno, los que tengan dedos gordos y te puedan soltar un guantazo si les dejo sin poner en duda su hombria

  25. Un Geek en Granada dijo...
  26. Bienvenido al mundo Androide... solo te falta ser root...
    Desde el feliz propietario de un Xperia X10i

  27. Anónimo dijo...
  28. Me acaba de llegar este mensaje, última hora:

    ------------

    Vosotlos no tenel ni idea de dal envidia, yo si sabel. Yo sel emplesalio vitnamita y tenel en mis manos un Iphone 4G
    uuuuuu, yo lo tengo y nadie más que yo... ¿os da envidia?, chincha laviña,

    Y además lo he destlipado y he hecho un video molón donde se ve que vosotlos no lo teneis y yo sí....

    Je je


    http://www.mobilephone-news.com/2010/05/iphone-hd4g-leaked-from-vietnam/
    http://www.ennegrita.com/2010/05/12/imagenes-de-otro-iphone-4g-perdido-en-vietnam/
    --------------

    Yo creo que Apple debería llamar a Rambo para que enseñara a esos "charlies" lo que pasa cuando se roba uno de sus teléfonos...

  29. Palimp dijo...
  30. Envidia, envidia y más envidia. Y eso que tengo un HTC Hero.

  31. whatever dijo...
  32. Lo que da envidia es la parte de gratis... perraco...
    anda que la parte del replicante, estas fatal de lo tuyo, bonito XD

  33. Minato Dojo dijo...
  34. dos palabras: TE ODIO!!!

    Acá en los países tercermundistas ni de sueño regalan un terminal de esos!!!

  35. Synbios dijo...
  36. si el HTC Magic q tengo yo es al caña, imaginate el Nexus One :D. A un amigo mio tambien se lo regalaron los de google XD.

  37. mensajes de texto claro dijo...
  38. A mi la verdad es que no me has dado ninguna envidia, mi HTC Touch me resulta mas que suficiente y cambiar de movil en este momento seria, simplemente, una cuestion de pijerio , eso creo tambien.

  39. Ignacium dijo...
  40. AHHHH!!!!! Perverso!!!!! acabas de hacer que mi proxima semana hasta que llegue mi Android sea más agonica todavia que esta, me lo traen de gringolandia ^_^ ya te contare como va con el 3G

  41. cousteau dijo...
  42. Siempre que veo un móvil de esos me lo quiero comprar y al final siempre me acabo comprando la mayor mierda que hay (el último, una maravilla de 40 €). Pero vamos, que para lo que lo uso... además, últimamente siempre voy con el netbook a todas partes, así que para qué narices voy a querer aplicaciones limitadas y de pago en un entorno raro teniendo (L)Ubuntu.

    Ah, y eso de que el entorno de desarrollo apesta, me choca que apeste más que el Java Wireless Toolkit, pero vamos, que todo puede ser.

  43. Aruku dijo...
  44. Pregunta importante: con ese backup de las apps del Astro, ¿has recuperado también la configuración de las mismas?

    Es mi gran quebradero de cabeza con Android.

    ¡Gracias crack!

  45. Unknown dijo...
  46. Yo tengo otro obtenido en las mismas condiciones :D

    Con datos y si lo haces relativamente bien utilizando newsRob po ej, es raro que gastes más de 500mb al mes.

Publicar un comentario