miércoles, 13 de octubre de 2010

El ministerio de cultura y los toros...



(¡que no es coña, que lo quieren hacer!)


"Man is able to abuse and slaughter and experiment on animals simply because he's stronger than they are. Other than that, there's no moral ground on which to justify any animal exploitation"

Grant Morrison, Animal Man #26



¿quieres leer más tiras? Entra en el listado de tiras y escoge!

Puedes usar esta tira libremente,
cumpliendo tan solo esta licencia CC:
Creative Commons License

38 comentarios:

  1. NaVaWaReX dijo...
  2. para mí que esta señora, a mi humilde opinión, era la marginada del colegio pero fijo, con esa cara de amargada que tiene creo que piensa "¡me las van a pagar todas juntas!" o algo así... y si encima los más incultos que ella le siguen el juego, apaga y vámonos...

  3. Naruedyoh dijo...
  4. La madre la parió...

  5. Chivi_15 dijo...
  6. ya está hecho... http://www.20minutos.es/noticia/841681/0/toros/ministerio/cultura/

  7. Miguel Pena dijo...
  8. y ahora cada vez que alguien le ponga los cuernos a su pareja,la sgaee cobrara el canon correspondiente

  9. Programming Girl dijo...
  10. Jajaja! Seguro... Es lo único que les falta, cobrar por palabras registradas. Total, ya le han cobrado a un ayuntamiento la mitad de todo su dinero por hacer fiestas...

  11. EC-JPR dijo...
  12. Jefe, al loro a esto, que este tipo sabe sobre lo que escribe:
    http://derechoynormas.blogspot.com/2010/10/la-verdadera-razon-juridica-del-paso-de.html

    ;)

  13. Josepzin dijo...
  14. Lo último que me faltaba saber... ¡que los toros son cultura!!!!! Me imagino que será por el arte de levantar el culito cuando esquivan el toro...

    Que taradez...

  15. GusX dijo...
  16. Para bien y para mal, los toros son cultura, buena o mala depende del cristal como lo mires.

    Los romanos hacían "pelear" a pobres cristianos contra gladiadores o leones hambrientos y nadie dice "Vaya cabrones los romanos", hoy vemos como cultura los coliseos y anfiteatros y lo que pasaba en ellos así que no sé de que os extraña que la tauromaquia se considere cultura.

  17. Josepzin dijo...
  18. ¿El fútbol es cultura?

  19. Ender Wiggins dijo...
  20. GusX: mi definición de cultura no incluye la muerte de un ser vivo. Mantenemos un registro histórico, se supone, para no repetir errores;Por supuesto, los romanos eran unos cabrones. Al igual que todo el mundo por aquella época :-).

    Eso sí, espero que el ministerio de cultura no diga "oye, qué idea" e instaure el circo romano con leones, sustituyendo a los cristianos por internautas :-D

  21. Ender Wiggins dijo...
  22. de todas maneras, mi punto es más este: ¿moralmente podemos considerar que es culturalmente defendible matar seres vivos como parte primordial de un espectáculo?

  23. GusX dijo...
  24. Ender, habría más de un historiador, yo no lo soy, que te diría que te equivocas.

    Al Cesar lo que es del Cesar, si los toros caen en manos del ministerio de anti-cultura yo daría casi por hecho que el fin de los toros es un hecho XD.

    El tema de si los toros son cultura, quitando el tema de lo del ministerio, es que es un elemento que nos ha marcado como pueblo desde hace algunos siglos (desde el XVII, creo) y por ello culturalmente somos un pueblo de cultura taurina.

    Estoy deacuerdo contigo en que hoy día la fiesta de los toros no es más que una reliquia, y que por tano podría ser eliminada, pero como bien sabrás a los politicuchos de "pro" les gusta ir a las corridas de toros para lucirse, igual que la familia real.

    Pero tienes que tener en cuenta que gracias a las corridas de toros, la especie del toro bravo sigue existiendo grancias a los ganaderos españoles que evitaron su extinción.

    Como todo, es cuestión del punto de vista.

  25. GusX dijo...
  26. Por cierto puedo sugerirte una tira con eso que has comentado de Sinde-Cesar, los leones y los "piratas" ...?

  27. Josepzin dijo...
  28. Si todo el espectáculo taurino no girara alrededor de torturar a un animal, y de un público que disfruta de un espectáculo sangriento, a mi me daría igual si fueran arte o cultura.

    Pero considerar arte a un espectáculo cavernícola y bárbaro... ¡¡vamos vamos vamos, chema, apaga y vámonos!! :P

  29. Ender Wiggins dijo...
  30. GusX: Sí, podría ser una buena tira

    "es que es un elemento que nos ha marcado como pueblo desde hace algunos siglos (desde el XVII, creo) y por ello culturalmente somos un pueblo de cultura taurina"

    mmm. También nos ha marcado socialmente la violencia y no la encumbramos por ello; se hacen películas sobre la guerra civil, pero todos sabemos que una guerra civil no es cultura; lo que quiero decir con esto es que aunque se haya realizado por muchos años, eso no quiere decir que sea culturalmente defendible.

    respecto a lo del toro de lidia y su extinción, recomiendo esta lectura:

    faada.org

    de todas maneras, si la tauromaquia evita la extinción de los toros, propongo que torremos linces ibéricos :-D

  31. Ender Wiggins dijo...
  32. para los vagos, el extracto de texto:
    "La clasificación taxonómica es la siguiente:
    Clase / Sub-clase / Orden / Sub-orden / Familia / Sub-familia / Género / Especie / Sub-Especie
    Y después de la sub-especie vienen las variedades. Entre las variedades se pueden encontrar razas, castas, linajes, familias e individuos. Sin embargo, son los criadores de animales quienes definen estas razas, castas, etc., no los taxonomistas.

    Desde un punto de vista conservacionista, sólo las sub-especies y grupos taxonómicos superiores están protegidas. Las clasificaciones inferiores no tienen valor taxonómico y por tanto no son objeto de protección aunque pueden ser objetivo de iniciativas de conservación por su valor histórico, sentimental, comercial o de interés agrícola o ganadero.
    Los toros de lidia no tienen suficientes diferencias biológicas con los toros comunes como para ser clasificados taxonómicamente como una sub-especie. Únicamente se diferencian por la finalidad con que se crían. Aunque los toros de lidia tienen alguno rasgos particulares (tales como la forma de los cuernos, peso, musculatura) estos son el resultado de una selección humana para estos rasgos."

    Es decir; el toro de lidia es un toro que va al gimnasio :-)

  33. GusX dijo...
  34. "mmm. También nos ha marcado socialmente la violencia y no la encumbramos por ello; se hacen películas sobre la guerra civil, pero todos sabemos que una guerra civil no es cultura; lo que quiero decir con esto es que aunque se haya realizado por muchos años, eso no quiere decir que sea culturalmente defendible."

    Por supuesto, pero ten en cuenta que una guerra civil por pequeña que sea mata seres humanos, luego no mola para ser cultura.
    Pero el mundillo del toro se ve en otros lugares como arte o cultura, alguien que sabía de cultura (y desgraciadamente también de violencia) era Federico García Lorca y dijo:
    "El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España… Creo que los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo". FEDERICO GARCÍA LORCA.

    No es que esté totalmente de acuerdo con él, pero eran otros tiempos, sin Gran Hermanos, sin Belenes Estebans, sin internet...

    El problema de los antitaurinos es que se centran en la mera idea de matar al toro, pero olvidan todo lo que ha dado al mundo hispanico el mundo del toro.
    Frases del estilo "Tu mujer te está toreando", "Sólo me falta que me descabellen" y coletillas de ese estilo.
    No olvidemos el famoso Toro de Osborn-e (Alias Duende Verde, xD) que está adornando muchas de las carreteras de nuestro país.

    En literatura hay muchas señales al toreo, en el Quijote, poemas de Quevedo, etc...

    Además los toros de lidia sirven para comer no nos olvidemos.


    En fin que como decía para bien y para mal, el mundo del toro está en nuestra cultura.

  35. Programming Girl dijo...
  36. Yo no olvido todo lo que ha dado el mundo del toro a España, por supuesto que no. Pero no considero ético que se vea como cultura el hecho de torturar y asesinar animales haciéndolos sufrir ante el público, por pura diversión, por fiesta nacional, o como se quiera llamar.

    Y mucho menos entiendo cómo existe gente tan sádica como para disfrutar viendo semejante masacre.

    El mundo del toro está en nuestra cultura, porque forma parte de nuestras costumbres e historia, pero NO ES cultura.

  37. Anónimo dijo...
  38. Dejando aparte todo el tema ético...Llevo 3 horas dándole vueltas y todavía no se me ocurre un ministerio más adecuado. ¿Alguna sugerencia?

  39. Anónimo dijo...
  40. así a botepronto, el ministerio de medio ambiente, dado que estamos hablando de maltrato animal.

  41. NaVaWaReX dijo...
  42. yo me pregunto unas cuantas cosas... si en algunos países se torea sin muerte ¿por qué no aplicarlo aquí? ¿son los encierros igual de barbarie para el toro? ¿y el recorte? ¿es aceptable que se emita por televisión la muerte de un animal en horario infantil cuando a la plaza está prohibida la entrada de menores de 16 (creo, si no son 18)? ¿es ético que una cadena pública pague por retransmitir una corrida de toros con una audiencia mínima y un club ciclista pague a TVE para la retransmisión del Gran Premio Miguel Indurain duplicando en audiencia aun en diferido a la feria de Sevilla (pertenezco al club organizador desde hace años)?

    el mundo evoluciona y hay cosas nuevas que considerar arte y cultura, como las pintadas callejeras, pero no, esas están multadas, igual que salir a tocar un instrumento musical, aunque no pidas dinero, en numerosos municipios españoles

    y en cuanto a que no podría ser incluído en otro ministerio, podría ser el de agricultura que, aunque no lo diga, también se ocupa de la ganadería, porque, al menos que yo sepa, los toros son ganado ¿no?

    pero bueno, no soy más que un humilde comentador compulsivo, no me hagais caso...

  43. Programming Girl dijo...
  44. Genial tu comentario, NaVaWaReX. No puedo estar más de acuerdo.
    Sin duda, no estaría nada mal aplicar el toreo sin muerte ni daño para el animal, eso no me importaría.
    Y en cuanto a si es ético o no lo de retransmitir, me parece muy fuerte que censuren saw VI y que sigan emitiendo asesinatos y sufrimiento de animales en horario infantil. Viva la insensibilidad.
    Si no fuese por culpa de TVE, yo no habría visto matar a un animal de semejante modo en mi infancia.
    Desde luego, en este país falta cultura, y sobran toros, telecincos y sálvames.
    Y no creo que los toros deban estar en ningún ministerio, creo que deberían no estar. Y cuando sean fiesta sin asesinato ni daño para el animal, entonces que sean de cultura.

  45. NaVaWaReX dijo...
  46. Programming Girl... mujer... digo lo de meterlos en agricultura porque son eso, ganado, como las bacas, los cerdos, los pollos, algunos políticos y alguno no político también... no por la fiesta de los toros, esa coincido en que no debería de estar en ningún ministerio :)

    y gracias por el alago :)

  47. NaVaWaReX dijo...
  48. se me ha ido el dedo, lo juro, tengo el dedo muy gordo y a veces incluso pongo "vb" sin darme cuenta... y si... a mi también me duelen ahora los ojos... (madre que berjuenzaaaah)

  49. Ender Wiggins dijo...
  50. GusX: evidentemente, Lorca era un gran escritor, pero no un gran biólogo :-)))
    Quiero decir; su opinión sobre los toros merece respeto, igual que la de todo el mundo, pero su fundamentación es más estilística que otra cosa; la guerra también tiene imagenes que son estilísticamente bellas, y no por eso deja de ser horrenda.

    Yo me quedo con las palabras de otro escritor, Grant Morrison:

    "Man is able to abuse and slaughter and experiment on animals simply because he's stronger than they are. Other than that, there's no moral ground on which to justify any animal exploitation"

    (la cita es de un comic :-)

  51. Ender Wiggins dijo...
  52. NaVaWaReX: Comentario de 10. Todas las preguntas incómodas, planteadas.

  53. NaVaWaReX dijo...
  54. jejeje Ender, no todas, hay más, pero ya si eso para rebatir otros posibles "razonamientos" en pro de las corridas de toros :P

  55. Momar dijo...
  56. Un día, hablando con un anti-taurino organizado, me dijo que también querían prohibir los recortes, que al final el toro sufría tanto con ellos que la palmaba de ataque al corazón. No sé, pero no me suena, claro que no he visto tantos Concursos de Recortadores como para ser experto.

    Por cierto, que hay unas cuantas prácticas horrendas alrededor del toro, aparte de las corridas, como son las lanzadas (Toro de la Vega) o los dardos (Toro de Coria).

    Yo comparo todo esto con el lanzamiento de burro/cabra desde campanarios o arrancar cabezas de gallinas, patos u ocas, prácticas que se realizaban hasta hace bien poco en pueblos españoles. Tengo entendido que está prohibido. ¿Por qué la muerte del toro no?

    Es una pregunta retórica, porque creo que todos sabemos la respuesta, la de siempre. Incluso Ender tiene una bonita camiseta donde Quevedo la declama sin tapujos.

  57. GusX dijo...
  58. Lo que parece que no sabéis es que aunque al toro lo dejasen vivo en la plaza (con tranquilizantes o lo que sea), luego lo matarían para hacer comida, supongo que no habréis entrado a donde se llevan al toro después de matarlo no?

    Es un matadero, donde pesan, y despiezan al toro para varios menesteres, el principal, hacer comidas tipo rabo de toro. A veces se guarda la cabeza y se diseca para algún trofeo y lo demás no lo sé. Por lo que no os comáis el tarro, porque ese toro es pasto de matadero, muera en la plaza o no.

    Así que si tanto os duele que maten al toro no comáis rabo de toro XD

    ENDER: no creo que la cita del comic tuviese en mente a los toros poque se referiría a los animales de laboratorio, pero debo recordar que esos animales de laboratorio han salvado millones de vidas gracias a su sacrifico en un laboratorio. Todos los medicamentos que se usan hoy día, desde una aspirina hasta tratamientos de alzheimer pasan por los cuerpos de millones de animales de prueba.
    Cruel, tal vez, pero no pretenderéis que usemos a humanos no? Aunque hay varios políticos queee....

  59. GusX dijo...
  60. Por el tema de encierros, recortes y tal, el toro "sufre" pero no muere. A ver, en los encierros la pezuña del animal puede resentirse a pesar de su dureza. Lo de que los toros mueren después de una sesión de recortes es absurdo, si acaso puede sentir frustación momentanea xDD.

    A mi lo que me jode realmente son los jodidos políticos que censuran las corridas de toros y luego permiten toros embolaos, toros ensogaos y cosas de ese estilo. Además no penséis que a los políticos les importa un carajo los toros, lo hacen por los votos.

  61. Ender Wiggins dijo...
  62. hombre, no es lo mismo un matadero que hacer un espectáculo público de la muerte de un animal. Los objetivos son bastante distintos. Tanto que para lso aficionados y para los toreros, torear sin muerte no es torear.

    En cuanto a la frase, yo creo que es más genérica; "abuse, slaughter and experiment". Es la ley del más fuerte, simplemente.

  63. NaVaWaReX dijo...
  64. yo estoy en contra de cualquier clase de "espectáculo" con animales en los que estos sufran

    creo que disfrutar con la tortura hacia otro animal es poco menos que deleznable, por eso tampoco disfruto con los encierros (y eso que soy navarrico de pro) y no termino de hacerlo con los recortes, aunque me parece el menos cruel de todos (en la arena las pezuñas no sufren tanto y el tiempo que cada toro está en el ruedo no es tan estresante, y generalmente el toro vuelve a la ganadería)

    he de decir que me encanta la carne de toro, es muy sabrosa, al igual que me encanta la del cerdo, y entiendo que se críen como ganado para proveernos de alimento, pero las formas de acabar con el animal son totalmente diferentes

    también quiero señalar que, hasta no hace demasiados años, las peleas de perros, gallos y otros "espectáculos" similares formaban parte de la "cultura" de España, pero han pasado a la historia

    también hay quien esgrime motivos más peliagudos, como la destrucción de empleo, pero lo mismo pasa con los afiladores de cuchillos o los fabricantes de botijos pero, se siente, el mundo evoluciona y hay que buscarse otras profesiones, es lo que tiene el progreso y que hay que aceptar y entender, porque si no seguiríamos anclados en el siglo XVII

    es mi humilde opinión

  65. GusX dijo...
  66. Estamos locos!!! Queréis acabar también con los botijeros!??!!! Eso es cultura!! Sinde yo te invoco (mientras clamo esto voy comprando online en el Tajo Inguinal un cd de Ramoncín).

    Bueno en serio, ya vais variando el discurso, ahora parece que el problema es que humillen públicamente al toro , mas que matarlo propiamente dicho.
    A ver matarlo lo van a matar, porque salvo indulto por bravura esos toros terminan en un matadero, luego que importa si se les da una oportunidad de pelear en el ruedo que, parafraseando a Navawarex, "para eso son criados" no lo olvidemos.

    Tampoco creo que un toro se sienta ofendido porque le "humillen", una vez en la arena el toro sólo ve al torero y se centra en él. Me pregunto que pensaréis cuando un torero muere por cornada, ¿Que se joda o pobrecito? (Sin pregunta malosa)

  67. Ender Wiggins dijo...
  68. Por mi parte el problema es convertir la muerte de un ánimal en un espectáculo. Eso sí, el argumento de "para eso son criados" es peligroso; se puede aplicar a tantas cosas...

    Adicionalmente, asume que uno es el dueño de un ser vivo y tiene derecho a hacer con él lo que le plazca por el mero hecho de criarlo. Como si me pongo a criar gatos y digo que son para tirarlos desde un puente mientras la gente aplaude a ver quién llega más lejos (y que la deidad gatuna me perdone por poner un ejemplo así)

  69. Ender Wiggins dijo...
  70. GusX: El torero decide si torea o no, valora los riesgos y asume las consecuencias. El toro no entra en la plaza él solito :-)

  71. Josepzin dijo...
  72. "Por mi parte el problema es convertir la muerte de un ánimal en un espectáculo", lo mismo digo yo.

    Es como si pusiéramos gradas en los mataderos y la gente fuera a ovacionar el "arte" de los verdugos al matar cada vaca, cerdo o pollo. E hiciera ovaciones según si le cortara la yugular de varios tajos, con cortes superficiales haciendo que tarde más en morir.

    "Si total fueron criados para eso y luego se comen..."

  73. GusX dijo...
  74. Hombre Ender, si digo que son criados para ello se supone que me refiero dentro de la legalidad. Criar gatos para tirarlos desde un puente es un bonito quehacer pero no es legal, tirarlos, no criarlos ;D. Los toros sí, luego es evidente que hay una clara diferencia ya que son criados como los cerdos o las terneras ya que estos también van a morir y no tienen ninguna elección. La diferencia es que los toros son utilizados para pelear en la arena, antes de ser usados como carne para comida.

    Sobre lo de que el torero decide, es relativo XD Algunos deciden ser ellos los corneados como le pasa a José Tomás.

  75. Ender Wiggins dijo...
  76. GusX: éticamente (ojo, no legalmente)... ¿en qué se diferencia criar gatos para practicar el deporte de 'lanzamiento de gato' de lo de putear a un toro delante de cinetos de personas durante un buen rato hasta que le matas?. Asumamos que al final, te comes también los gatos :-DDDD

    Como bien dices, hay animales que se crían para alimentación (y su función para nosotros es ésa) y otros que se crían para dar espectáculo con su muerte (y después de muertos se comen, porque lo contrario sería, además de crueldad, desperdicio :-) )

    Sobre lo de José Tomás, creí que hablábamos de toreros, no de suicidas :-DDDD

Publicar un comentario