Esto no pasó así exactamente;
Andrés se olvidó totalmente, sí, a mí se me ocurrió la idea de usar el tablet, sí, pero como la gente del expocomic dijeron que los de TVE no querían nada a excepción de la tira común que hicimos en vivo, pues no insistí ni traté de comunicarme con un
Andrés metido de lleno en la entrevista. Craso error, porque le pidieron que mostrase su comic :-(
La tira común fue muy divertida; empezó dibujando
Mike Bonales (autor del excelente webcomic
conejo frustrado).
Artistazo.
Andrés y yo nos mirábamos pensando: "que cuando nos toque a nosotros haya un terremoto, un apocalipsis zombi, ¡lo que sea!"
La cosa continuó con
Cels Piñol y
Laurielle, que siguieron poniendo el listón muy alto.
...siguiendo
Fadri...
...en ese momento, le tocaba a Andrés.
Laurielle (fantástica dibujante de el vosque y mejor persona, y no digo esto porque me diera bizcocho o porque quiera que me dibuje alguna tira de sinergia que ya he pensado pero que, con las prisas, no le comenté)
...como decía, Laurielle, que ejerció de coordinadora de la tira (pidiendo 'ideas' al público y explicando las cosas claramente), pidió al público que se esforzasen en un reto para Andrés, conocido por sus fantásticos dibujos de mujeres, cuya espectacularidad es solo comparable a su inexistencia... y terminó dibujando un
Nazgul con tetas a su estilo único e inimitable:
...y POR FIN, me tocó a mí; y alguien pidió un personaje...de
ehtio (vamos, de
Morán). Un "Mafrune" (pingüino psicópata para los amigos y enemigos). El bicho debía salir guardando en el photoshop; la cosa surgió cuando Andrés dijo:
"vosotros, cuando veais que llevamos un tiempo sin guardar en el Photoshop, gritadnos: "¡GUARDA!" ... y claro, de "GUARDA" a "GUARRA" hay un paso. Que dimos con gusto...
Eso sí, entre los nervios del directo, que no he usado el Photoshop 5 nunca
(perdonad que usase la lupa como si fuese un retarded), que no dibujo en tablet
(perdonad que usase el tablet como si fuese Stephen Hawking) y problemas raros
(misteriosamente, el photoshop decidió no escribir en las capas de texto; yendo al notepad, escribiendo, copiando y pegando, sí lo hacía)... bueno, quedó un pingüino un tanto cutre.
el resultado quedó así de patético:
(la última viñeta es obra de
Aza y de Morán)
Ya lo sé, es una
caca mierda obra incompleta...y como no es cuestión de dejar las cosas a medias, lo voy a arreglar ahora mismo:
Y ahora viene lo gracioso.
Los de TVE llegaron tarde... en concreto, llegaron cuando YO estaba dibujando.
¡Y soy famoso!
Bueno, mi chaqueta azul de punto.
Y mi mano.
Y el pingüino con el texto de
"¡¡¡GUARRRRRRRA!!!"
Luego ya sale la gente importante, véase Andrés o Laurielle
(que, aunque no lo parezca en el recorte de la noticia,
es una férrea defensora del webcomic)
P.D: Video descargado con malas artes de la web de RTVE a la carta y subido a youtube, que sí que permite insertarlo en otras webs. Espero que la TVE de todos no me denuncie el video por criminal :-P
Especial gracia me hizo el vendedor de comic entrevistado al final...
...que confunde medio de publicación con seriedad del autor o "calidad cultural" (se lo cuentas a Dilbert, por ejemplo) y, sobre todo, no se da cuenta de que el digital, sea cual sea la temática / seriedad, es el futuro. Solo es cuestión de tiempo; pantallas más ligeras/flexibles, con buena duración de batería...el papel tiene sus ventajas (sobre todo hoy, que el digital no está popularizado), pero las ventajas del comic digital son innegables y como siempre, en EEUU nos llevan años de ventaja (comixology, por ejemplo, aquí contestada por un proyecto prometedor llamado koomic)
Actualmente, al comic le cuesta despegar en digital por el tema de la portabilidad; aún es mucho más sencillo llevar un comic en papel que uno en digital en una tablet, con la excepción de koomic bajo ipad / android, pero claro, no hay la misma oferta en digital que en papel; los e-readers, hasta que no sean en color (ya hay prototipos), no podrán competir (excepto, quizá, en manga, cuando no lleve color). Pero es una cuestión de abaratamiento, mejora de tecnología y convencimiento de los editores (es decir, de tiempo), no de "seriedad" o de "productos culturales de verdad" contra "chorraditas"; porque nos debe quedar claro que, al igual que se ha demostrado con los e-reader que lo que compramos son narraciones y no papel, en los comics pasa lo mismo.
Esto, dicho de manera más sucinta y por alguien mucho más cool que yo, Juan Gómez Jurado:
es el contenido, estúpido
Por cierto, en el recinto hacía un FRÍO del carajo (lo mío me costó desabrocharme la chaqueta para que se viese que soy "el friki ese de sinergia"...
(Una hormiga montada en un triciclo rojo (tuvo que ser rosa), con una cabra encima, con un tiranosaurio encima, con Cindy encima; Aarón pidió que el dinosaurio fuera un triceraptor, pero en un despiste hice un tiranosaurio :-))
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